SANITARIOS TARAGUI

lunes, 1 de octubre de 2012

DESARROLLO SOCIAL PRESENTÓ LA CAMPAÑA DEL BUEN TRATO HACIA EL ADULTO MAYOR

El acto tuvo lugar en el Domo del Centenario. Las acciones de sensibilización sobre la promoción del buen trato se extenderán por todo octubre. Además, se efectuó una marcha aeróbica para la promoción de la actividad física como sinónimo de una vida saludable. 

En conmemoración del Día Internacional de las Personas de Edad, el Ministerio de Desarrollo Social brindó una jornada de festejo y múltiples actividades para los adultos mayores de toda la provincia. 

La actividad inició con una marcha aeróbica que convocó a más de 500 personas mayores de las instituciones de la cartera social y culminó con un acto oficial en el Domo del Centenario. La caminata, para promover los buenos tratos hacia los adultos mayores, fue encabezada por la Ministra de Desarrollo Social Beatriz Bogado, el Subsecretario de Integración Colectiva Néstor Fantín, la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Mariela Dolce y la directora ejecutiva de la UGL Chaco Cristina Aboitiz. Asimismo, en el acto oficial estuvieron presentes la Directora de Adultos Mayores Wally Solís y el coordinador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de Nación Marcelo Mauriño. En la marcha aérobica, que fue convocada en la intersección de las avenidas Wilde y Lavalle, participaron las instituciones de un buen número de localidades de Chaco. 

“Estamos aquí para demostrar que los adultos mayores pueden continuar teniendo una vida plena, activa y que representan a la gran población que atiende el Ministerio”, expresó Bogado. La campaña provincial y nacional “Buen trato para todos y todas, promoviendo los buenos vínculos basados en el reconocimiento y el respeto”, tienen el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población en materia de inclusión social. “Hay pautas culturales que debemos mejorar como sociedad para visualizarlos como sujetos de derechos y no vulnerar ninguno de ellos”, enunció Bogado. En la misma línea el subsecretario de Integración Colectiva declaró que “buscamos que la sociedad entienda que los adultos mayores pueden llegar a condiciones mucho más positivas que otros y para esto fomentaremos acciones que tengan que ver con el buen trato”. Además se llevaron a cabo exposiciones en diferentes stands sobre trabajos de laborterapia, que adultos mayores desempeñan en las instituciones. 

La jornada de festejo se extenderá todo el día en el predio del Domo del Centenario y se ampliará durante todo el mes en la campaña de concientización TRABAJO PROVINCIAL Entre las acciones que realiza el Gobierno provincial por la tercera edad, la ministra de Desarrollo Social figuran las ampliación de camas en residencias de adultos mayores, reforzar la cobertura sanitaria para ampliar las expectativas de vida como así también incrementar las acciones de laborterapia que impliquen una vejez activa con pleno ejercicio de derechos. En esa línea destacó la apertura del complejo Antares, el apoyo en equipamiento para instituciones como la vivienda tutelada de Hermoso Campo. En materia de prevención y atención, puso énfasis en el programa que busca sensibilizar sobre el abuso y el maltrato e invita a efectuar las denuncias para un equipo interdisciplinario para efectuar un abordaje integral del caso. Como parte de la aplicación del paradigma de promover el envejecimiento con el entorno familiar, Bogado destacó la formación de cuidadores domiciliarios en varios puntos de Chaco. Las tareas consisten en la generación de recurso humano que pueda ocuparse de cuestiones vinculadas a la atención primaria de la salud y de acompañamiento terapéutico para el adulto mayor. 

POR UNA VEJEZ ACTIVA 

La propuesta del lanzamiento de la Campaña del Buen Tarto Hacia las Personas de Edad pretende establecer una concientización y sensibilización en la sociedad. En este contexto la misma se llevará a cabo durante octubre en el área metropolitana y en el interior de la provincia que abarcará espacios públicos, medios de comunicación y entidades educativas de todos los niveles. Desarrollo Social además implementa el Programa de Prevención y Asistencia en Situaciones de Discriminación, Abuso y Maltrato (PROPYA), el cual funciona como forma de contención integral a las víctimas del flagelo. Quienes deseen denunciar prácticas violentas contra adultos mayores pueden llamar a la línea telefónica gratuita y anónima 102, o bien en las oficinas de la Subsecretaría de Integración Colectiva que conduce Néstor Fantín, ubicada en San Roque 72. Una vez que se toma conocimiento de los casos interviene un equipo interdisciplinario con visitas a los domicilios en los que denunciaron casos de abuso.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - EL REY DEL SANDWICH

MICRO COMERCIAL - CHACOPRESS

MICRO COMERCIAL - SAITÓ

MICRO COMERCIAL - DIARIO PRIMERA LÍNEA

MICRO COMERCIAL - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes