SANITARIOS TARAGUI

martes, 16 de octubre de 2012

MARTÍNEZ DIO PRECISIONES ACERCA DE LAS TAREAS REALIZADAS EN LAS LAGUNAS DE OXIDACIÓN

El presidente de Sameep, Gustavo Martínez, informó este lunes los avances realizados por el gobierno provincial respecto a las lagunas de oxidación. 

Precisó que se trabajó en la eliminación de los sistemas de tratamientos de líquidos cloacales ubicados en la zona Sur de Resistencia, que ya se encuentran desvinculados en su funcionamiento, pero que existen físicamente y que serán saneados con la segunda etapa de obra que consiste en la construcción de los sistemas alternativos y la eliminación definitiva y el saneamiento del resto de las piletas que están en la avenida Mac Lean, en la zona Oeste de Resistencia. 

Por otro lado se trabajó en la gestión del financiamiento del Plan Director de Cloacas que es el nuevo sistema de tratamiento de líquidos cloacales que fue rediseñado y actualizado el proyecto por parte de los equipos técnicos de Sameep. 

Explicó que se avanzó con una inversión de 8 millones y medio de pesos, que fue financiado por parte del gobierno provincial a través del Nuevo Banco del Chaco, para concretar la desvinculación de las piletas de oxidación de la zona Sur de la ciudad, que son las que se encuentran ubicadas en las chacras 310, 309 y 211 en las avenidas Chaco, Urquiza y Soberanía Nacional a la altura de calle 25, 27 aproximadamente. 

Martínez explicó además que “estos sistemas actualmente no se encuentran funcionando y nada más existen las fosas de hormigón que su eliminación y saneamiento están contempladas dentro del Plan Director de Cloacas que estamos gestionando su financiamiento. Esa es la inversión que se efectuó y hace dos años aproximadamente que no tienen más el vuelco de los líquidos cloacales permanente como se tenía anteriormente y únicamente resta el saneamiento de esas piletas”. 

Por otro lado – indicó – “se trabajó en la gestión del financiamiento del Plan Director de Cloacas que es el nuevo sistema de tratamiento de líquidos cloacales que fue rediseñado y actualizado el proyecto por parte de los equipos técnicos de SAMEEP y se realizó la gestión de aprobación del proyecto, del estudio de impacto ambiental, de los vuelcos, de la modulación del Río para que este proyecto pueda tener viabilidad técnica y buscar el sustento financiero que lo pueda transformar en obra para que este al servicio del área metropolitana. 

Esta obra cosiste en la troncal principal, las estaciones de acopios de líquidos cloacales de toda el área metropolitana y a 5km de la Soberanía Nacional los nuevos sistemas de tratamiento que van a sustituir a las piletas de oxidación de la zona sur, que son las que ya dejaron de funcionar pero que todavía existen físicamente y a las de la zona oeste que son las que están en la avenida Mac Lean que van a ser sustituidas totalmente por estos nuevos sistemas de tratamientos. 

Esta es una inversión que tiene una aprobación de todos los aspectos técnicos y ambientales por parte de los organismos en los cuales estamos gestionando el financiamiento como ser el Programa del Norte Grande, del Ministerio de Infraestructura de la Nación y quien financia este programa que es el Banco Mundial”. “Esta obra ya tiene realizada una primera etapa de gestión del llamado a licitación, que es la etapa de pre calificación de las empresas que puedan llevar adelante esta obra de acuerdo a las características técnicas en una obra que demandará una inversión de 650 millones de pesos aproximadamente y que tiene un plazo de ejecución de 24 meses, y esperamos que en el transcurso o finales de este semestre se pueda llamar a licitación”. 

APROBACIÓN DE LA LEGISLATURA DE 25 MILLONES DE PESOS 

Por otra parte, aclaró que “el ENHOSA tiene distintas líneas de financiamiento de proyectos entre los cuales uno de ellos es el Programa de Obras Menores conocido como PROMES con el cual se financia con devolución, es un crédito con tasa subsidida a organismos estatales distintas obras de saneamiento. Nosotros hemos presentado un proyecto que tiene que ver con el Plan Director de Agua de Sáenz Peña”.

“Este proyecto que es Plan Maestro de Redes de Distribución de Sáenz Peña fue aprobado por el ENHOSA en el Programa PROMES, que lleva una inversión de casi 14 millones de pesos, y se trata de una obra que se encuentra en etapa de finalización, y que SAMEEP ya se encuentra devolviendo el préstamo. Este préstamo para ser tomado necesitó la autorización legislativa para gestionar obras con este crédito del PROMES de hasta 25 millones de pesos”. “No es que el ENHOSA nos transfirió los 25 millones de pesos a partir de la aprobación de la Ley, sino que nos autorizó para empezar a presentar proyectos para ir obteniendo el financiamiento hasta ese monto”, agregó. 

Martínez acotó que “a su vez, este proyecto de 14 millones de pesos que se presentó y que se encuentra en ejecución, esperamos terminarlo a fines de este año y con los 11 millones aproximadamente restantes que se encuentra autorizado por la Ley, el Plan de Director de Distribución de Agua de Villa Ángela, que permitirá mejorar la distribución dentro de la ciudad porque en esta localidad estamos trabajando con la segunda etapa de la repotenciación, con mantener los equipos de los reservorios alerta para que en la primera recarga comenzar a funcionar y con el plan del segundo acueducto que está en plan ejecución”. 

“En el marco del Plan General de Obras presentado en enero de 2008 para toda la provincia, siempre hemos tenido contemplado el Plan Director del sistema de líquidos cloacales para el área metropolitana y hemos iniciado la gestión de la obra técnicamente y el financiamiento que ya está pronto a llamar a licitación”, añadió. “Estos sistemas se encuentran funcionando hace 40 años, y hace 20 años que la población se fue radicando en esos lugares y han pasado muchos gobiernos y muchas autoridades y nunca se ha abordado el tema tan pronto a la solución como ahora”, resaltó. 

“INTENTAN TAPAR EL PROBLEMA DE LA BASURA EN RESISTENCIA” 

Por último Martínez dijo que “ante las apreciaciones públicas efectuadas por funcionarios municipales, legisladores provinciales y una presentación que hicieron dirigentes vecinales del barrio 10 de Mayo, tenemos la responsabilidad de poder explicar y aclarar la situación de los sistemas de tratamientos de líquidos cloacales que se encuentran en la zona oeste de Resistencia”. 

“Estos sistemas de tratamientos tienen 40 años de antigüedad dado que desde los años 70 que están funcionando, nacieron a la necesidad de dar respuesta al crecimiento de Resistencia en algunos barrios FONAVI del oeste de la ciudad. Luego esta ciudad fue creciendo de manera desordenada en el correr de las décadas y se ha extendido en forma irregular y sin una planificación hacia el sudoeste de Resistencia, hasta el límite de los sistemas de tratamiento tanto de la zona sur como en la zona oeste, que son denominado y conocido como piletas de oxidación”. 

“Desde hace muchos años que se debería haber trabajado un plan de eliminación y sustitución de estos sistemas de tratamiento, y desde el año 2008 con proyectos desarrollados por los equipos de la empresa SAMEEP se han ido trabajando en la paulatina desvinculación del funcionamiento de estos sistemas de tratamientos”. “Que los vecinos se queden tranquilos porque estamos trabajando en el saneamiento. Estos funcionarios que siempre se dedican a radicar denunciar solo intentan tapar el problema de la basura que existe hoy en Resistencia”, concluyó.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - EL REY DEL SANDWICH

MICRO COMERCIAL - CHACOPRESS

MICRO COMERCIAL - SAITÓ

MICRO COMERCIAL - DIARIO PRIMERA LÍNEA

MICRO COMERCIAL - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes