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SANITARIOS TARAGUI

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Tristán Bauer: “Rating sí, pero con sentido social”

Por Miguel Russo - El presidente de Radio y Televisión Argentina repasa la gestión luego de tres años y anuncia los nuevos desafíos que Canal 7 llevará a cabo desde comienzos de 2012.

Es mediodía en los pasillos de Canal 7, los empleados van y vienen. La carcajada hace que muchos de ellos giren la cabeza y sonrían cómplices. Es que el que ríe, y fuerte, es Tristán Bauer, presidente de RTA (Radio y Televisión Argentina). Antes, hace un segundo nomás, dijo “está la canción que a mí me gusta mucho cantar, la de ‘somos soldados del Pingüino’, ¿no? Bueno, yo soy de la otra categoría”.

Entonces levantó el brazo, lo agitó tipo hinchada y entonó “somos esclavos de Cristina”. Después vino la carcajada y la sonrisa cómplice de los empleados y la sensación de que ese hombre, que dentro de un rato va a hablar de su relación con Néstor Kirchner, aprendió del ex presidente ciertas formas de un humor que se acomoda en la ironía. Ahora, camina por ese mismo pasillo chocando las palmas de las manos de técnicos/as, editores/as, administrativos/as, con un “maestro, ¿cómo va?” o “maestra, ¿qué tal?”.

Hay algunos/as que caminaron esos mismos pasillos en otras épocas. Épocas de basura en los rincones, goteras, decorados arrumbados, cucarachas paseanderas y Sofovich entre culos dispuestos a todo, tetas operadas y manzanas al medio, como va a recordar Bauer al llegar a la oficina que ocupa desde 2008. Y los que caminaron ayer y caminan ahora ya ni siquiera plantean la diferencia, de tan grande. Por eso sonríen, le sonríen. “La primera tarea que llevamos adelante –arranca Bauer– con Daniel Filmus y bajo las órdenes de Néstor fue la creación del canal Encuentro, en marzo de 2007. Ese canal fue un hito muy importante en la televisión argentina. Mostró que en el Estado se podían hacer muy bien las cosas. Y que la televisión educativa y cultural podía ser atractiva. Después, nos pusimos a trabajar en los medios públicos en general, Radio Nacional y Canal 7”.

–¿Podría definir ese trabajo con dos o tres hechos?

La importante definición en la norma de la televisión digital y la implementación de los dos sistemas, el de la televisión digital terrestre y el de la satelital. Y, claro, este hito fundamental que fue la sanción de la ley de medios el 10 de octubre. Fue un proceso de transformación muy marcado y muy agudo y estoy orgulloso de haber sido un protagonista más de eso.

–Se criticó al Gobierno, desde adentro y desde afuera, por sus fallas en el proceso comunicacional. Producto de esto, quizás, fue el traspié de 2009...

Esas críticas arrancaron en 2007 y 2008. Pero hay que entender que el gobierno de Néstor atravesó dificultades gigantes. Las construcciones se hacen paso a paso y me parece que si miramos hacia atrás, vemos que no era prioritario el trabajo a nivel comunicacional en esos años. Después, sí, llegamos con nuevos canales, con el 100 por ciento de territorio con cobertura de televisión satelital, con distribución de 8.000 antenas satelitales en escuelas rurales, con la televisión digital terrestre hecha en un despliegue récord mundial, con 58 por ciento de la población con cobertura. Miro para atrás y no puedo creer lo que hicimos. Pero es cierto: la crítica en 2007 y 2008, a pesar de las otras prioridades, era justa. Una vez salidos del infierno del altísimo nivel de desocupación y de la crisis económica feroz, Néstor y Cristina decidieron asumir el tema de comunicación.

–¿A partir de qué momento marca ese salto?

La crisis de 2009, seguro. La 125 marca un eje donde se expresa claramente la importancia de los medios masivos de comunicación. En América latina habían desaparecido los ejércitos de ocupación para dar golpes. La nueva herramienta eran los medios de comunicación. Y ahí, en esos años y en ese período de la 125 queda claramente expresado. A partir de entonces, hubo una tarea de revertir esa situación. Y creo que, por suerte, el pueblo argentino salió victorioso de esa batalla.

–¿Cómo era la realidad de la radio y la televisión públicas?

Este canal se había transformado en tierra arrasada. Había desmotivación de los trabajadores de todos los rubros. Tecnológicamente parecía un museo de 1978 sin mantenimiento. Era un depósito de programas y un lugar donde el modelo cultural era Sofovich, entre culos y tetas, repartiendo plata. Revertir eso llevó tiempo. En muchas de nuestras radios nacionales tuvimos que cambiar transmisores. Llevamos cambiados unos veinte. Y algunos tenían más de medio siglo. Claro que fue un factor importante poder actualizar la tecnología.

–Las televisiones públicas extranjeras no otorgaban demasiados ejemplos. ¿De dónde se sacó letra para los cambios?

La letra, siempre, se toma del pueblo. Y nuestro pueblo tiene distintas formas de expresión. Claro que hubo un recorrido valorativo por lo universal y un análisis de los modelos de los otros países, pero lo fundamental fue la mirada propia, que tenía que ver con una escucha atenta de lo nuestro. Y el desarrollo, el crecimiento y la propuesta de nuevas formas culturales expresadas a lo largo y ancho del país.

–El retorno de la democracia, paradójicamente, no significó el retorno de una voz mediática que apoyara los procesos populares.

Todo había sido dominado por el Grupo Clarín, por el diario La Nación. Y las voces que se expresaban en las urnas no tenían canales de comunicación. Estamos todavía lejos de revertirlo, pero tenemos una ley de medios, 46 canales universitarios, el llamado a licitación para otras 200 señales de televisión. Y eso nos ayuda para avanzar en el modelo de diversidad y equidad.

–¿Cómo se decodifica eso que quiere el pueblo para transformarlo en gestión? Es decir, ¿cómo leer ese pueblo que adjudica altísimos niveles de rating a Tinelli, lee Clarín y vota a Cristina? ¿Qué sí y qué no, en definitiva?

El obispo Angelelli decía “con un oído puesto en el Evangelio y con el otro en el pueblo”. Para mí, la cuestión es poner un oído en aquellos gobernantes que votó nuestro pueblo y con el otro en el pueblo mismo. Por eso esto de recorrer, de escuchar, de estar muy atento a todas las expresiones populares y a las dificultades de hacerlas oír. Y en esas dificultades buscar las soluciones. Después, agradezco mucho la formación audiovisual, mi origen cinematográfico. Con ellos pude ir narrando eso que se intuye, que se percibe y que se comprende de los reclamos concretos. Y abandonamos el concepto tradicional de la televisión del emisor gigantesco de un lado y del receptor estupidizado del otro. Esto se logró gracias a Internet. Con esta herramienta podemos empezar a sentir, a percibir y a construir un lenguaje de ida y vuelta.

–¿Qué tuvo que dejar de lado el Tristán Bauer artista, para dar paso al Tristán Bauer administrador o gestor de una tarea?

Dejé las películas, concentrarme en una obra particular, en un guión, ensayar con actores, filmar, montar. Pero el impulso de Néstor, y ahora de Cristina, sobrepasa cualquier tipo de queja. Lo que hemos realizado tiene un sentido social de transformación mucho más profundo que el que pueda tener cualquier película.

–¿Cómo era su relación con Néstor Kirchner?

Lo conocí cuando estaba filmando Iluminados por el fuego y él era gobernador de Santa Cruz. No sé si podría hablar de amistad, pero sí de un diálogo cotidiano que se dio siempre desde lo afectivo y muy marcado por el humor. Claro que eso no quita que algunas mañanas me llamaba desde Casa de Gobierno para putearme en mil colores por alguna cosa que no estaba bien según su punto de vista para llevar adelante el proyecto. Pero al rato nos veíamos como si nada hubiera ocurrido y había una cosa de distensión jovial. El humor, ese humor que estaba siempre presente. Incluso a veces me tocó vivir situaciones muy difíciles que él cortaba con algún chiste o con alguna cargada. Es alguien a quien extraño muchísimo. Cada vez que voy a Olivos y no lo veo en el ala donde trabajaba, siento ese vacío. Era un ser humano de un candor excepcional.

–¿Qué fue lo más complicado de esa relación con el poder?

Cuando Cristina me propuso hacerme cargo de Canal 7. Yo estaba en pleno desarrollo de canal Encuentro y tuve dos o tres días de muchísima zozobra. Me llamó Cristina a Casa de Gobierno para hacerme el pedido y cuando salí de la reunión, crucé la Plaza de Mayo y entré a la Catedral para pedirle a San Martín que me diera fuerzas. Hace poco, en una entrevista que le hizo Felipe Pigna, supe que cuando asumió la presidencia Héctor Cámpora había llamado a Juan Carlos Gené para pedirle que se hiciera cargo de Canal 7. Y Gené había pensado que la televisión pública era un hueso muy difícil de roer y había ido a implorarle ayuda a San Martín. “Puteadas y sonrisas”, repite Bauer. “Como si no hubiera pasado nada”, dice, aunque sabe que en entre esas puteadas y esas sonrisas, había un proyecto que se prepara, arrancaba y recibía tantas palmadas en la espalda como críticas despiadadas.

–Siempre se dice que un medio público no debe buscar el rating de manera desaforada...

...yo sí lo busco. Mucho, siempre.

–¿Cómo la pelea, entonces, con los canales privados?

Haciendo bien las cosas y con calidad. Cuando me llegaban las mediciones de Encuentro y veía que superábamos a Discovery o a National Geographic sabía que habíamos laburado bien, con mucho amor y con altos parámetros de calidad. Si seguimos trabajando por esta línea en Canal 7, la audiencia va a crecer cada vez más y nuestros productos crecerán en calidad y van a ser más valorados por la audiencia. Ese es un proceso que hay que sostenerlo en el tiempo. Cuando asumimos la gestión, hace tres años, los números eran prácticamente cero. Y hoy Cocineros argentinos, al mediodía, mide 3 o 4 puntos. El programa de Lalo Mir por la tarde, lo mismo. Y ni hablar de 6, 7, 8. Todo esto va a seguir creciendo. Tecnológicamente, el estado de Canal 7 era lamentable. En los primeros tiempos hubo que dedicarse a reequiparlo. Uno no puede plantearse ningún proyecto televisivo sin buena imagen, buen sonido y buena recepción. Nosotros salimos de menos diez. Eso había hecho que los equipos de trabajo estuvieran totalmente desmotivados. Daba lo mismo hacer algo bien o mal porque no se veía. Esa etapa la fuimos dejando atrás. Y vamos a ser, hacia fin de año y comienzo del próximo, el primer canal de aire con un cien por ciento de alta definición. Nunca vamos a desestimar al público. Este Canal 7 había sido destruido. De esas cenizas llegó a recuperarse, a avanzar.

–Más allá de la restructuración tecnológica que redundó en crecimiento, ¿cree que de acá a fin de año habrá cambios artísticos en búsqueda del mismo objetivo?

Vamos a hacerla a comienzos del año que viene. La etapa que vamos a implementar a comienzos de 2012, buscará tener los mejores programas dentro de sus franjas como canal generalista. Eso implica reestructuración artística.

–¿Cuáles serán los cambios?

La dinámica de la televisión es una rueda vertiginosa. Y en esa dinámica, las necesidades cambian. Nosotros tenemos que trabajar mucho sobre la ficción y sobre noticieros. Estoy muy contento con los niveles alcanzados, pero tenemos que seguir profundizando. Vamos hacia una fidelidad de la audiencia que sabe que los domingos a tal hora va a encontrar en el Canal 7 un programa de tango, uno de folclore. Los pibes sabrán que, a determinada hora tendrán su franja infantil. Que al mediodía estará el programa de cocina que no adoptará el concepto gourmet sino que continuará con la línea de una cocina sana, popular, vinculada a los costos de los productos. Quiero decir: una programación organizada en una línea de tiempo y con franjas donde la tarea fundamental será perfeccionar y mejorar cada uno de sus segmentos.

–El tono de crítica al Gobierno, en varios canales manifiestamente opuestos al proyecto, bajó luego de las elecciones del 23 de octubre. ¿Esto redundará en algún tipo de cambio sobre el modo de encarar la televisión pública?

Nosotros no vamos a actuar por lo que hacen o dejan de hacer los otros canales. Si los argentinos decidieron por abrumadora mayoría tener a Cristina como presidenta por los próximos cuatro años, será Cristina la que marque las normas generales y las guías fundamentales en el marco de la amplitud que tiene el directorio de RTA, donde la primera y segunda y tercera minorías están representadas y participan de las decisiones de este proyecto. Pero insisto, nuestro oído no está puesto en otros canales, sino en las necesidades concretas de nuestro pueblo. Eso, en relación concreta con la programación, podría ejemplificarse con el programa de salud que tenemos a las mañanas. ¿Se mantendrá el año que viene se programa? Sí, claro. Pero conceptualmente pasará a ser un programa donde la salud pública tenga peso fundamental en la narración y donde nuestros ciudadanos encuentren en ese espacio una manera de avanzar en su mejor vivir.

La responsabilidad de cada uno de los trabajadores de Canal 7 logró un canal de televisión que actúa como una herramienta de transformación social en un momento de histórico extraordinario. Después, que los canales privados que ya existen y los nuevos que arrancarán trabajen sobre la segmentación que naturalmente tiene la televisión. Nosotros vamos a seguir siendo un canal generalista argentino con 60 años de historia y esa marca única que nos dio el momento de nuestro nacimiento: el 17 de octubre de 1951 con el discurso de Evita. Un discurso donde dice “aunque deje en el camino jirones de mi vida, yo sé que ustedes tomarán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria”. Bueno, cuando estamos medio perdidos y no sabemos dónde ir, vamos hacia ese origen y desde ese origen nos ponemos a contar la historia.-

RADIO Y TELEVISION SANTAFESINA

Por la modificación del proyecto de RTS

Los trabajadores de Prensa de la provincia de Santa Fe, a través de sus organizaciones gremiales, el Sindicato de Prensa Rosario y la Asociación de Prensa de Santa Fe, reclaman a los senadores provinciales que atiendan las propuestas de modificación al proyecto de ley de creación de Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado con media sanción en Diputados.
Así como a nivel nacional cuando se aprobó la conocida como Ley de Medios, que posibilita la creación de los medios públicos en Santa Fe, se incorporaron las modificaciones propuestas por la sociedad civil y los legisladores de la oposición, queremos que nuestras observaciones sean incorporadas a la ley.

Celebramos que Santa Fe sea la primera provincia en dictar una ley para reglar el funcionamiento de los medios públicos sin recurrir a decretos.

En ese sentido, entendemos que las modificaciones propuestas, garantizan la más amplia actuación de todos los sectores gremiales, como una activa participación de las diferentes organizaciones de la sociedad civil.

Los trabajadores de prensa -activos protagonistas en su momento de la creación de la Coalición por una Radiodifusión Democrática-, venimos luchando desde hace tiempo por una democratización de las comunicaciones que garantice la pluralidad de voces y por la creación de medios públicos.

Cabe recordar que durante 2010 se hicieron dos audiencias públicas, en las ciudades de Santa Fe y Rosario, para discutir el proyecto de Radio Televisión Santafesina Sociedad del Estado, y que fue en ese ámbito, en el que legisladores provinciales y nacionales, funcionarios de Santa Fe y de la Nación, actores sociales, culturales, políticos y trabajadores de la comunicación, entre otros, acordaron en la necesidad de que los santafesinos dispongamos de medios públicos e hicieron sus aportes para el enriquecimiento del debate.

Por último, no queda más que insistir en la necesidad de que los senadores de nuestra provincia modifiquen la norma y se le dé rápido tratamiento para que así los santafesinos podamos contar antes que termine el año con una ley de medios públicos democrática, que esté avalada por amplios sectores de nuestra sociedad.

Sindicato de Prensa Rosairo
Asociación de Prensa Santa Fe

miércoles, 9 de noviembre de 2011

EL CICLO ANUAL DE MUSICA CLASICA BAJA EL TELON

El ciclo que pretende instalar al Chaco como en un producto turístico de base cultural y que ayuda a fortalecer a Resistencia para erguirse como sede del turismo cultural llega a su fin este sábado 12.

La Orquesta Estación de Buenos Aires será la encargada de cerrar el Ciclo Anual de Música Clásica edición 2011 con un magistral concierto este sábado 12 desde las 21.30 en la sala que depende del Instituto de Cultura.

Los precios de las entradas, van desde los $ 40 a los $ 80, y pueden adquirirse en el Teatro de 17 a 22 hs. o en la Librería Contexto, Yrigoyen Nro. 318, de 8 a 12:30 hs. y de 16:30 a 21 hs. Marcando este concierto el cierre del Ciclo Anual de Música Clásica 2011.

La Orquesta

Estación Buenos Aires es una orquesta que está integrada por siete notables músicos: el Maestro Rafael Gintoli es primer violín y director; Gabriela Olcese y Pablo Sangiorgio en violines, Marcela Magín en viola, Jorge Bergero en violincelo, Elián Cárdenas en contrabajo y Alicia Belleville en teclado.

Será una oportunidad excelente de disfrutar música clásica de nivel internacional, con un programa de lujo, ideal para los amantes de la música: Las Cuatro Estaciones de Vivaldi y las Cuatro Estaciones de Piazzolla.

martes, 1 de noviembre de 2011

INTEGRACIO​N, MUSICA, DANZA, TEATRO PROPONE EL GUIDO EN NOVIEMBRE

Yá en la recta final de la temporada 2011 la sala del Complejo Cultural Guido Miranda propone una intensa y variada programación para el mes que marca la recta final de la temporada en la sala que depende del Instituto de Cultura.

Ciclos consagrados, reconocidos músicos y artistas, obras de renombre internacional y la vigencia siempre de la programación local en danza y teatro forman parte de un mes donde nuevamente la sala se convierte en la mejor alternativa cultural de cada fin de semana del norte argentino.

Arte igual a integración

Del 1 al 4 de noviembre se realizará la décima edición de Arte Universo el ciclo de artistas integrados donde mediante el teatro las barreras ceden para dar lugar a la creatividad personal y emocional de quienes suben a escena. Participan como siempre colegios de distintos puntos de la provincia. Arte Universo es un espacio para las expresiones en todas las disciplinas artísticas realizadas por personas con capacidades diferentes que trabajan en forma integrada

Arte Universo es un espacio para las expresiones en todas las disciplinas artísticas realizadas por personas con capacidades diferentes que trabajan en forma integrada.
Uno de sus objetivos es mostrar a la comunidad producciones artísticas a las que comúnmente no tiene acceso, buscando ampliar la experiencia del vínculo entre artistas y público.
Este encuentro también crea un ámbito ideal para el intercambio de vivencias, aprendizaje e investigación a través de charlas, seminarios y talleres.

En octubre de 2001 se realizó exitosamente la primera edición de este encuentro que sigue desarrollandose anualmente en la convicción de que es un aporte hacia una sociedad de entendimiento y respeto a la diversidad y a las oportunidades de los demás.
“Siempre tuve la convicción de que el arte es un don que repara el alma de las limitaciones que nos ha impuesto
la vida. El arte es reparador porque permite unir nuestro dolor al dolor de los otros seres humanos. Así lo habrán comprobado muchos de los que participan de Arte Universo. Este es un proyecto que permitirá acercar el universo poético creado con coraje por tantos hombres y mujeres como ustedes. Todo lo que podamos hacer por alentar ese impulso, es fundamental”.

ERNESTO SÁBATO (apertura Arte Universo 2001)

Concierto de piano y clarinetes
El domingo 6 el Dúo Sánchez de la Vega - Pereyra brindará un exquisito concierto de música de cámara y clásico. La reconocida formación musical se formó en 2002, con el objetivo de interpretar obras escritas específicamente para esa formación. Los músicos ejecutan obras de diferentes compositores del siglo XX, con el objetivo de mostrar una variedad interesante de estilos y períodos.

Para chicos llega “El patito feo”
El miércoles 9 a a las 17 un clásico de la literatura llega al Guido. El grupo Sauco dirigido por Carlos Schwaderer presenta “El patito feo”. Carlos Schwaderer es un chaqueño radicado en España, que en tiempos donde el desarrollo cultural se hacia a pulmon y los derechos estaban negados él junto al grupo UNO recorrian la provincia sembrando teatro. Marionetas darán vida a esta propuesta internacional que se presentará en función especial para escuelas la mañana del miércoles 9.

El jueves 10 el ISPEA danza ofrecerá una función donde el folklore será protagonista.
El viernes 11 de 13 a 18 horas el escenario Poen Alarcón será sede del Encuentro Regional de Coros, evento que culminará el sábado 12 a las 17 con la actuación en el cierre del Coro del Bicentenario.
También el sábado 12 pero a las 21.30 se realizará una nueva edición del Ciclo Anual de Música Clásica, con un magistral concierto que estará a cargo de la Orquesta Estación Buenos Aires. Cierra con esta reconocida Orquesta en la sala del Guido el ciclo de características únicas en la historia del Chaco, ciclo que se convierte en un producto turístico de base cultural que ayuda a fortalecer a Resistencia para erguirse como sede del turismo cultural.

Drácula, nuevo retorno y éxito.
El miércoles 16 un éxito del género musical regresa al Guido, se trata de Drácula el musical éxito de Pepe Cibrián y Angel Malher. A 20 años del primer estreno de “Drácula”, con una nueva adaptación de su puesta, Cibrián destaca “esta flamante versión es un delirio brutal que no se puede creer”.

El viernes 18 el género clásico volverá a ser protagonista de la mano del Concierto de Piano y Violín que músicos Polacos brindarán desde las 21.30 horas.
El domingo 20 la danza local vuelve al Guido en dos funciones se presenta. Con los nuevos horarios de verano establecidos y dentro del Ciclo Metropolitano de Danza. Attach a las 17.30 se presentará el Ballet de Verónica Turtolla y a las 21.30 el ballet que dirige Débora Godoy.
El martes 22 a las 21 horas y con acceso libre y gratuito se presentará la Orquesta Sinfónica Juvenil
Una guitarra y un amigo de la sala

El miércoles 23 a las 21.30 Luis Salinas retorna al Guido presentando su nuevo trabajo "Sin Tiempo", su nueva producción discográfica , disco de Latin Jazz.
El jueves 24 a las 21.30 el Instituto Superior de Danza y Teatro brindará un nueva función con la danza como protagonista.
El viernes 25 a las 21.30 “Chamamé” es la propuesta a disfrutar por quienes gustan del género del litoral.
El ballet contemporáneo regresa al Guido en nueva función el sábado 26 a las 21.30. Función de acceso libre y gratuita.
El Domingo 27 dentro del Ciclo Metropolitano de Danza. Attach a las 21.30 sube a escena el Instituto de danza Paquita Gomez
Cierra el mes la obra “Matria”, espectáculo de danza dirigida por Claudia Margosa.

viernes, 28 de octubre de 2011

El primer gran éxito de la Ley de Medios

Disney, el principal canal infantil, comenzó a emitir los primeros capítulos de "Plim Plim, un héroe del corazón" para 22 países en Latinoamérica, convirtiendo a esta producción en la primera íntegramente realizada en la Argentina que la señal emite a nivel regional.

El principal canal infantil comenzó a emitir los primeros capítulos de "Plim Plim, un héroe del corazón", a 22 países en Latinoamérica convirtiendo a esta producción en la primera íntegramente realizada en la Argentina que la señal internacional emite a nivel regional.

"El esfuerzo que este Gobierno realizó a través de Gabriel Mariotto para que exista una Ley de Medios que le permita a los producciones locales desarrollarse son el puntapié inicial de este proyecto", explicó Guillermo Pino, uno de los directores de Smilehood, la productora del dibujo animado.

"Somos testigos privilegiados de que la valentía de funcionarios como Mariotto, o como Amado Boudou le permiten a los argentinos tener más posibilidades de desarrollo, de trabajo y de igualdad de posibilidades con producciones internacionales", insistió Pino.

Por su parte Claudio Pousada, el otro directivo del estudio, remarcó que su mayor anhelo es que "el mensaje de Plim Plim cumpla su misión primordial: promover los valores humanos", y manifestaron su intención de transformar a la Argentina en "referente mundial en la producción de contenidos de animación".

Acerca de Smilehood y sus creadores

Guillermo Pino y Claudio Pousada son los creadores de "El payaso Plim Plim, un héroe del corazón". Ambos profesionales, con una vasta trayectoria en la producción televisiva, la creatividad y el diseño, fundaron Smilehood, un estudio de diseño de contenidos que promueve valores humanos y mensajes positivos a través de sus productos.

El estudio está ubicado en la localidad de City Bell, provincia de Buenos Aires, y es capaz de desarrollar una amplia gama de contenidos comunicacionales que convierten a la empresa en un espacio de desarrollo 360°.

Smilehood tiene la capacidad de producir no sólo series animadas, sino también productos editoriales y musicales, merchandising, desarrollos web, juegos interactivos, teatro, cine y parques temáticos. Además, cuenta con un área de capacitación, investigación y desarrollo que la nutre de personal altamente calificado, estudios de mercados y nuevas ideas.-

martes, 25 de octubre de 2011

“EL PARTENER” LLEGA EN EL GUIDO MIRANDA

El partener de Mauricio Kartun. Una obra ya clásica del repertorio nacional, llega a escena con las interpretaciones de Juan Palomino, Silvina Bosco y Rodrigo Álvarez con la dirección de Manuel Vicente

La obra es una producción del Teatro Nacional Cervantes para su Plan Federal de Giras Nacionales a la sala que depende del Instituto de Cultura el próximo sábado 29 a las 21.30 horas.

Las entradas se encuentran en venta en la sala que depende del Instituto de Cultura a un precio único de $30 generales y se pueden adquirir a excepción de lunes en los horarios de 17 a 22 horas en la boletería del Complejo.

La obra:

El partener se estrenó en el Teatro Lorange en 1988. Durante un viaje en micro a Gualeguaychú, Kartun había encontrado el disparador para crear esta historia que ocurre en Campana y dibujar a los tres personajes que la viven. “De ese viaje a Entre Ríos salió su espíritu criollo. Campana estaba a la vista desde lo alto del puente… El partener -dijo el dramaturgo- está hecho de cosas que me conmueven hasta el alma. Las profesoras de folclore. Las peñas semanales. Un padre y un hijo varón, solos. Los artistas de cantina. Algunos pueblos de Buenos Aires…”.

Nico, adolescente, zapateador, busca desesperadamente a su padre, Pachequito, recitador criollo con quien solía componer un dúo artístico. Tres meses le lleva encontrarlo en una pieza pequeña, sucia y maloliente, en los fondos de un restaurante de Campana. Pero Pacheco ya ha emprendido su propia aventura, y ésta, incluye a Nydia. Tres personajes que a su modo buscan su partener, llevan adelante la acción de esta obra que tiene a Juan Palomino en el papel de Pacheco, a Silvina Bosco como Nydia y al joven Rodrigo Álvarez en el papel de Nico.

El equipo creativo que acompaña la dirección de Manuel Vicente, está integrado por Mara Linari en la coreografía, Araceli Matus en el diseño de sonido, Gonzalo Córdova en el de luces y Mariana Tirantte en vestuario y escenografía. La asistencia de dirección es de Yael Ken y la producción del TNC de Gabriel Gianola.-

sábado, 22 de octubre de 2011

SE INSTALO LA PRIMERA RADIO TOBA EN COLONIA ABORIGEN 106.1

Radio Qom Lamtac -Lengua Toba-

Colonia Aborigen, Chaco se prepara para los festejos del Centenario
AFSCA , Autoridad Federal de Servicios de Comunicaciòn Audiovisual- CNC - Comisiòn Nacional de Comunicaciòn´- y ECOM se hicieron presentes en el día de ayer aportando el trabajo técnico y equipamiento necesario para poner en funcionamiento el sistema de tv digital, señal de internet y la radio comunitaria en Colonia Aborigen Radio Qom Lamtac - Lengua Toba´- 106.1.

En el día de ayer, se realizaron las tareas referidas a la concreción de lo prometido por el Interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones de la Nación, Ing Ceferino Namuncurá, a través de sus representantes enviados a la Pcia del Chaco, el jefe de Radiodifusión, Jorge Félix Bustos, conjuntamente con Juan Vrana, en la ocasión se realizó la puesta en funcionamiento de una estación de fm para la comunidad de Colonia Aborigen Chaco, como así también la donación del equipamiento acorde para que esta radio comunitaria de esta manera logrando la tan mentada inclusión social y cumpliendo con uno de los postulados de la nueva ley de comunicación audiovisual, logrando la descentralización y democratización de los medios de comunicación, acercando esta posibilidad a la población representante de pueblos originarios que conforman la comunidad en Colonia Aborigen Chaco.

También participo el delegado de la CNC de la Provincia del Chaco Ing José Olmos y Luis Zampaino, realizaron en la jornada de ayer la instalación del equipamiento, parábolica y decodificador de señal para la televisión digital, una en el Centro Comunitario de Colonia Aborigen y otra en el Albergue estudiantil, en cumplimiento del Plan Nacional de instalaciones de antenas de televisión digital satelital en escuelas rurales y de frontera, y como parte de concreciones realizadas en el marco de los festejos de los 100 años de historia de Colonia Aborigen Chaco.

Analía Liba coordinadora de AFSCA NEA , destacó el trabajo realizado hasta el momento y remarcó como " un hecho histórico y trascendental para la comunidad de pueblos Originarios" que a partir de estas posibilidades comunicacionales, se pueda presentar como una ventana al mundo la cultura de Colonia Aborigen Chaco, con la pronta puesta en la web de un portal donde el mundo entero pueda acceder a la información a cerca de esta comunidad dicho trabajo lo lleva adelante el Centro de Estudiantes de la UNCAUS
También se encontraron trabajando en el lugar en el día de ayer funcionarios del área de desarrollo social Mario Collavino y de la subsecretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Machagai Flavia Calvo, en representación del Intendente Héctor "LILO" Vega, quien se encuentra compromentido con aportar su colaboración para que el centenario en Colonia Aborigen sea lo que esta comunidad espera, trabajando conjuntamente con el Presidente de la Asociación Comunitaria Eduardo Ramírez quien muy emocionado dijo que es un sueño largamente anhelado por la Comunidad Toba, hace poco tiempo le solicitaron al Gobernador Capitanich tener su Radio y hoy es un hecho concreto. Pariciparón tambien miembros de la Asociaciòn, artesanos y otros jóvenes docentes bilingües de la comunidad que se encuantran realizando la planificación de los eventos a realizarse en el Centenario.-

A TELEVISION ARGENTINA CUMPLE 60 AÑOS

UN 17 DE OCTUBRE DE 1951

La televisión cumple 60 años en nuestro país

La primera transmisión estuvo a cargo de Canal 7, propiedad de Jaime Yankelevich, desde la Plaza de Mayo, el 17 de octubre de 1951, con los discursos de Eva y Juan Domingo Perón. La primera imagen emitida oficialmente por la TV argentina fue la de Eva Perón durante los festejos del Día de la Lealtad, transmitido desde Plaza de Mayo el 17 de octubre de 1951, hace ya 60 años.

Esa fecha había sido acordada entre el gobierno de Juan Domingo Perón y el empresario radiofónico Jaime Yankelevich para dar comienzo al nuevo fenómeno comunicacional, que entonces estuvo al alcance de sólo 2.500 afortunados que habían accedido a ese voluminoso mueble llamado televisor.

La primera transmisión empezó a las 15, con los discursos de Perón y Eva: dos cámaras instaladas en los edificios de los bancos Nación e Hipotecario transmitieron los rostros, las voces y los sonidos de la Plaza de Mayo, de un modo que parecía milagroso. Aquella transmisión y las que le siguieron por LR3 Radio Belgrano Televisión, luego Canal 7, eran observadas por la gran mayoría a través de las vidrieras de las casas de artículos para el hogar, con ojos curiosos e incrédulos.

Un ejército de animadores de radio, actores, vestuaristas, maquilladores, publicistas y gente de otros oficios aparecía en el nuevo medio ante la posibilidad de un trabajo promisorio, que muchas veces se enraizaba en la improvisación.

Ya en la década del 20 la Argentina había sido pionera, junto a Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania e Italia, en experimentar el sistema de TV, apoyado técnicamente en tres principios: la persistencia de la imagen en la retina, el efecto fotoeléctrico y la capacidad de la pantalla receptora de producir luz.

La influencia que Alemania tenía entonces permitió conseguir las lámparas de fabricación artesanal y desarrollar las investigaciones que tiempo después, en 1940, lograrían a través de Radio Splendid la primera transmisión experimental con 40 días de continuidad en un radio de 4 kilómetros.

La reconstrucción histórica realizada a través del archivo del recordado Roberto Di Chiara da cuenta de que el emprendimiento realizado en la zona de Marcelo T. de Alvear y pasaje Pizzurno tuvo grandes problemas técnicos y económicos, y no causó el impacto esperado.

Terminada la Segunda Guerra Mundial volvieron a crearse las condiciones para reintentar el emprendimiento televisivo; entre 1947 y 1949, un problema médico llevó a Yankelevich, dueño de Belgrano, la radio más importante del país, a los Estados Unidos, donde tomó contacto con el medio televisivo.

Yankelevich -abuelo del productor Gustavo Yankelevich y bisabuelo de la actriz Romina Yan- compró equipos usados en Nueva York por 27 millones de pesos y en agosto de 1951 comenzaron las primeras pruebas desde la torre y los estudios instalados en el entonces Ministerio de Obras Públicas (9 de Julio y Moreno), con locutores y actores de Radio Belgrano.

Durante mucho tiempo la programación de Canal 7 -que en 1980, en plena dictadura militar, inauguró el color bajo el nombre de Argentina Televisora Color, y actualmente emite como La Televisión Pública- abarcaba sólo unas pocas horas al día (a partir de las 17.30), con flashes informativos, películas, dibujos, precarias publicidades y números musicales.

CON MAS CANALES

Aquellos contados aparatos porteños de 1951 se habían estirado en 1959 a 900.000, que enriquecieron el entretenimiento con la llegada uno año después de Canal 9, Canal 13 -asignado al cubano Goar Mestre-, y Canal 11.

La TV argentina no fue ajena a los tiempos políticos: hubo censura durante la dictadura de Onganía, estatización durante el peronismo en 1973, listas negras a mediados de los 70 y militarización durante la última dictadura, seguidos de un desarrollo formidable desde el regreso de la democracia.-

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