Mostrando entradas con la etiqueta #Alejandro - Aradas - Pte. Concejo Municipal 2023 - 2027. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta #Alejandro - Aradas - Pte. Concejo Municipal 2023 - 2027. Mostrar todas las entradas
lunes, 22 de junio de 2026
Aradas anunció que multarán a "wileros" y a quienes arrojen residuos en la vía pública
By CONTACTO INICIALlunes, junio 22, 2026#Alejandro - Aradas - Pte. Concejo Municipal 2023 - 2027No comments
El presidente del Concejo de la ciudad indicó que crecieron las denuncias por estas conductas que afectan a toda la comunidad.
El presidente del Concejo de Resistencia, Alejandro Aradas, informó que el próximo jueves se estará despachando en el recinto un conjunto de proyectos de su autoría.
Que contemplan el aumento de las multas para quienes realicen maniobras de conducción peligrosas, comúnmente conocidas como "willy", y para quienes arrojen residuos en la vía pública.
En los últimos meses, se registró un crecimiento sostenido de denuncias vinculadas a bandas de motociclistas que se apropian de avenidas y espacios públicos durante horarios nocturnos, circulando de manera temeraria por zonas de alto tránsito, como el Parque de la Democracia y otros sectores de la ciudad.
"Estas maniobras representan un grave riesgo, no solo para quienes las realizan, sino también para peatones y conductores, pudiendo derivar en accidentes fatales", sostuvo el edil.
En el mismo sentido, Aradas expresó su preocupación por el creciente volumen de basura arrojada en esquinas, avenidas y distintos puntos de la ciudad, generando basurales a cielo abierto y un daño ambiental y urbano significativo.
"Es necesario aplicar sanciones ejemplares para quienes no asumen ningún tipo de responsabilidad y perjudican a toda la comunidad", señaló.
La medida, explicó, apunta a una acción inmediata para desalentar estas conductas.
Actualmente, las multas resultan insuficientes, ya que las infracciones continúan repitiéndose. Por este motivo, se propone elevar el monto de las sanciones de 1.000 a 3.000 litros de nafta súper, buscando que la penalidad tenga un efecto real y disuasorio.-
FUENTE: www.datachaco.com
martes, 16 de junio de 2026
Aradas anunció jornadas de ecocanjes para desobstruir desagües en días de lluvia
By CONTACTO INICIALmartes, junio 16, 2026#Alejandro - Aradas - Pte. Concejo Municipal 2023 - 2027, #Hechos Noticiosos - LocalesNo comments
La primera actividad se realizará el próximo viernes, desde las 16 horas, en Villa Don Andrés, en el espacio verde ubicado en la intersección de avenida Las Heras y calle Cuba.
Alejandro Aradas, presidente del Concejo Municipal de Resistencia, indicó que con las jornadas de eco canjes, habrá una botella menos en los desagües, al referirse a la situación climática que se pronostica para fin de año.
Según manifestó, se esperan importantes precipitaciones y advirtió sobre la falta de conciencia respecto al cuidado de los desagües pluviales.
"En distintos barrios de la ciudad se observa una creciente acumulación de residuos, especialmente botellas plásticas, que terminan obstruyendo el normal escurrimiento del agua y agravan las consecuencias de las lluvias", expresó.
En ese marco, Aradas señaló que, una vez ocurridas las inundaciones, recién se toma dimensión del problema de los desagües tapados.
Por tal motivo, anunció que se impulsarán acciones de concientización en los barrios, a través de jornadas de eco canje, con el objetivo de promover el reciclaje y evitar que los residuos terminen en zanjas y canales.
La primera actividad se realizará el próximo viernes, desde las 16 horas, en Villa Don Andrés, en el espacio verde ubicado en la intersección de avenida Las Heras y calle Cuba , donde se canjeará una botella plástica por un obsequio.
La iniciativa busca fomentar el compromiso ciudadano con el cuidado del ambiente y la prevención de anegamientos.-
FUENTE: www.datachaco.com
lunes, 8 de junio de 2026
En cada barrio que limpiamos, sorprende el volumen de residuos en los desagües
By CONTACTO INICIALlunes, junio 08, 2026#Alejandro - Aradas - Pte. Concejo Municipal 2023 - 2027No comments
Así lo manifestó el presidente del Concejo Municipal, Alejandro Aradas, al referirse a las distintas intervenciones que se están realizando en los barrios de Resistencia a partir de pedidos concretos de los vecinos.
En ese marco, advirtió sobre el alto volumen de residuos que se arrojan en los desagües naturales, una situación que genera gran preocupación por las consecuencias que puede traer ante lluvias intensas.
Aradas señaló que la obstrucción de los desagües con botellas, bolsas y residuos enteros provoca anegamientos y agrava los problemas hídricos en los barrios.
“Si los desagües están tapados, cuando se produzcan precipitaciones importantes vamos a sufrir las consecuencias de estas conductas irresponsables”, remarcó.
Desde el Municipio se llevan adelante tareas de limpieza en los desagües principales y operativos para eliminar basurales ocasionales, incluyendo la intervención del camión batea.
Sin embargo, el presidente del Concejo fue enfático en que sin el compromiso de los vecinos será muy difícil sostener una ciudad limpia.
“Los propios vecinos nos dicen que no entienden por qué algunos arrojan la basura en cualquier lugar, cuando el servicio de recolección pasa tres veces por semana”, concluyó.-
FUENTE: contactoinicial943@gmail.com
miércoles, 3 de junio de 2026
Aradas cuestionó al PJ y al Comité contra la Tortura por rechazar la prohibición de cuidacoches
By CONTACTO INICIALmiércoles, junio 03, 2026#Alejandro - Aradas - Pte. Concejo Municipal 2023 - 2027No comments
El titular del cuerpo legislativo comunal remarcó que quienes estacionan en las calles de Resistencia deben afrontar el pago del estacionamiento medido y, además, el cobro ilegal de los denominados "trapitos".
La discusión por el proyecto que busca prohibir la actividad de cuidacoches y limpiavidrios en la vía pública sumó las críticas de la oposición y del Comité Provincial de Prevención de la Tortura.
En ese marco, el presidente del Concejo Municipal, Alejandro Aradas, cuestionó esas posturas en contra de la iniciativa, y sostuvo que la prioridad debe ser garantizar la seguridad de los ciudadanos que utilizan el espacio público y estacionan sus vehículos en la ciudad.
El concejal cuestionó la intervención del Comité para la Prevención de la Tortura en el debate y aseguró que el organismo "toma posición en defensa de los derechos de los cuidacoches, pero se olvida de los derechos de los ciudadanos que cumplen todos los días con el pago de impuestos".
Además, apuntó contra los concejales del PJ por rechazar la propuesta y sostuvo que ninguno de ellos se acercó a conocer las denuncias que reciben los vecinos por situaciones de violencia relacionadas con el cobro ilegal en la calle.
El titular del cuerpo legislativo comunal remarcó que quienes estacionan en las calles de Resistencia deben afrontar el pago del estacionamiento medido y, además, el cobro ilegal de los denominados "trapitos", muchas veces bajo amenazas o presiones vinculadas a posibles daños en los vehículos.
"El ciudadano está completamente indefenso y seguimos dando vueltas sin brindar una respuesta concreta. La situación es insostenible y no se aguanta más", concluyó el presidente del Concejo.-
FUENTE: https://www.diarionorte.com/
lunes, 1 de junio de 2026
Aradas sobre los "trapitos": "El Comité de la Tortura y el PJ se olvidaron del ciudadano de Resistencia"
By CONTACTO INICIALlunes, junio 01, 2026#Alejandro - Aradas - Pte. Concejo Municipal 2023 - 2027No comments
El presidente del Concejo Municipal cuestionó la falta de respuestas ante el cobro ilegal de cuidacoches en la vía pública y sostuvo que los vecinos quedan desprotegidos frente a situaciones de extorsión y amenazas.
El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Alejandro Aradas, volvió a referirse a la problemática de los "trapitos" en la ciudad y aseguró que actualmente "el ciudadano está completamente indefenso" frente al cobro ilegal que realizan los ciudacoches en distintos sectores de la capital chaqueña.
"Es imposible dejar indefenso al ciudadano y solo proteger al cuidacoches", afirmó el titular del cuerpo legislativo, al remarcar que muchos vecinos deben afrontar el pago del estacionamiento medido y, además, entregar dinero a quienes realizan tareas de cuidado informal de vehículos en la vía pública.
Según sostuvo, en numerosos casos el pago se realiza bajo la amenaza de posibles daños al automóvil si el conductor se niega a colaborar económicamente.
"El ciudadano está completamente indefenso y seguimos dando vueltas sin brindar una respuesta concreta", expresó.
Cuestionamientos al Comité contra la Tortura
Durante sus declaraciones, Aradas también cuestionó la postura adoptada por organismos que se pronunciaron sobre la situación de los cuidacoches.
"Toman posición en defensa de los derechos de los cuidacoches, pero se olvidan de los derechos de los ciudadanos que cumplen todos los días con el pago de impuestos" , manifestó en referencia al Comité para la Prevención de la Tortura.
Asimismo, señaló que existen múltiples denuncias vinculadas a situaciones de violencia, amenazas y extorsión durante el cobro informal en la vía pública, y aseguró que quienes defienden la continuidad de la actividad no han tomado contacto con esas experiencias.
Por otra parte, apuntó a concejales del PJ y sostuvo que "ninguno se acercó a conocer las múltiples denuncias por situaciones de violencia y extorsión que sufren los vecinos durante el cobro ilegal en la vía pública".
"La situación es insostenible y no se aguanta más", concluyó.
Un proyecto que sigue sin ser tratado
Las declaraciones de Aradas se producen en medio de la discusión por la ordenanza que busca prohibir la actividad de los cuidacoches en Resistencia.
La iniciativa debía ser debatida durante una sesión ordinaria del Concejo Municipal del pasado martes, pero finalmente no pudo ser tratada debido a la suspensión de la reunión legislativa, por lo que el expediente continúa sin definición.
La ordenanza se transformó en uno de los temas más discutidos en la ciudad, en un contexto donde conviven reclamos por mayor seguridad y control del espacio público con planteos que advierten sobre la necesidad de abordar la problemática social que atraviesan muchas de las personas que desarrollan esta actividad.-
FUENTE: www.datachaco.com
miércoles, 27 de mayo de 2026
Aradas: "La oposición quiere romantizar la situación de los trapitos con videos con influencers"
By CONTACTO INICIALmiércoles, mayo 27, 2026#Alejandro - Aradas - Pte. Concejo Municipal 2023 - 2027No comments
El presidente del Concejo de Resistencia señaló este miércoles que insistirán con el debate del proyecto en el recinto, con el objetivo de poner fin a esta actividad irregular.
Este miércoles por la mañana, luego de la falta de quórum en la sesión del Concejo de Resistencia, su presidente, Alejandro Aradas, se refirió en "El Garage de Data" al proyecto que busca poner fin a la actividad de los "trapitos" en la ciudad.
"Nosotros teníamos en el orden del día el proyecto de ordenanza para la prohibición de "trapitos". Se presentó una situación que no tuvimos quórum al inicio de la sesión.
La oposición no se presentó a la misma, entonces cayó y no pudimos avanzar. Lo que estaba en el orden del día volvió a comisiones", señaló.
Asimismo, aclaró que la concejal Miriam Jara tuvo un problema de salud, por lo cual llegó después de caída la sesión. "Entendemos la situación, se debe priorizar la salud y cuidarnos", dijo.
"Vamos a seguir insistiendo, tenemos la convicción de que esta actividad de cuidacoches ha generado desorden en la ciudad. Debemos atender el reclamo de miles de ciudadanos que se han acercado y muchos han denunciado por situaciones de violencia que les ha tocado vivir a las personas que estacionan", contó.
Además, sostuvo que no quieren que existan dos modalidades de pago del "Uno es el EMI, que es un pago formal por la utilización de un espacio para que vuelva en obras a la ciudad, y otra es la situación de hace años del cobro ilegal por parte de los cuidacoches, que no es una actividad formal", detalló.
"Si queremos darle una mano, debemos formarlos en un oficio, y que su sustento de vida sea un oficio o un trabajo real", remarcó.
Por otro lado, se refirió a la postura de la oposición que dice que esto es inhumano, "pero ellos no atienden el reclamo de los ciudadanos que manifestaron su malestar por tener que pagar dos veces. No podemos decir quiénes pueden realizar la actividad y quiénes no".
"Viven extorsionando a los miles de ciudadanos de Resistencia, que ocupan el estacionamiento medido formal.
No es como plantean que te tratan amablemente, porque hemos tenido hechos de violencia cuando el ciudadano no le da lo que ellos creen que les corresponde por cuidar el automóvil estacionado", subrayó Aradas.
"Ahora estamos indefensos con esta situación por cómo viene la discusión. Ellos tienen también una tarifa. Hay videos que manifiestan que ellos no se meten con nadie, que la violencia corresponde a otras personas, que ellos son re buenitos, que tratan amablemente a los vecinos y la verdad es que no es así. Tenemos cientos de denuncias en comisarías", dijo.
"La oposición quiere romantizar esta situación, apoyando al sector con medios de comunicación e influencers, diciendo que ellos están rascando el mango.
Pero si ellos quieren ayudarlos, lo que no cuentan, es que deben formarlos para tener un sustento durable en el tiempo", apuntó el edil.
EXTORSIÓN DE UN ADOLESCENTE POR PARTE DE TRAPITOS
Con respecto al caso que tomó relevancia en los últimos días, Aradas mencionó que tuvo la posibilidad de charlar con el padre del menor, un reconocido médico de la ciudad.
"No es uno solo, es una banda de trapitos que operan. Se debe terminar con esta situación, porque ellos, al estar en las esquinas, analizan los movimientos, hacen trabajo de inteligencia, conocen los nombres de los integrantes de la familia, saben a qué hora se iban a sus actividades, lo perseguían y torturaban con mensajes", alertó.
"Los que quieran salir adelante, se los formará en oficios y se les dará la contención social necesaria. Así, resolvemos su problema de actividad económica y damos respuesta a los ciudadanos que estacionan", aseguró.
"Vamos a tener los votos para poder aprobarla. Ninguno de la oposición ni los influencers que hicieron los videos con los cuidacoches se acercó al doctor. Y ahí se pierde la imparcialidad, para ser un debate político", concluyó Aradas.-
FUENTE: www.datachaco.com
lunes, 18 de mayo de 2026
Alejandro Aradas confirmó que avanzará la prohibición de "trapitos" en las calles de Resistencia
By CONTACTO INICIALlunes, mayo 18, 2026#Alejandro - Aradas - Pte. Concejo Municipal 2023 - 2027No comments
El presidente del Concejo Municipal de Resistencia confirmó que el proyecto ingresará esta semana y podría aprobarse el 26 de mayo.
El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Alejandro Aradas , anunció que avanzará el proyecto de ordenanza para prohibir la actividad de cuidacoches y lavacoches en la vía pública de la ciudad, una iniciativa que podría aprobarse el próximo 26 de mayo.
Según confirmó el edil, el despacho ingresará este martes al Concejo y, en caso de no contar con el acompañamiento de la oposición, será incorporado al orden del día para su tratamiento la próxima semana.
"La decisión surge a partir de cientos de denuncias de vecinos que denuncian situaciones de extorsión y violencia. No vamos a permitir que los ciudadanos sigan siendo rehenes de los trapitos ", sostuvo Aradas al fundamentar la iniciativa.
El proyecto, impulsado por el bloque de la Unión Cívica Radical , propone prohibir la actividad en todo el ejido urbano de Resistencia , con especial foco en las zonas donde funciona el Sistema Inteligente de Estacionamiento Medido (SIDEM), al considerar que allí se generan cobros informales que afectan a los conductores y contradicen el sistema municipal vigente.
Entre los fundamentos, los concejales señalan que muchos vecinos aseguran sentirse intimidados o presionados para pagar, por temor a posibles represalias como daños en sus vehículos.
Aradas explicó además que la propuesta contempla una alternativa para quienes actualmente realizan esta actividad.
En ese sentido, indicó que se prevé un abordaje social mediante capacitaciones en oficios, articuladas con áreas del Gobierno provincial.
"Buscamos una solución real al problema, pero también una ciudad ordenada, donde se respete la convivencia y las normas vigentes", concluyó.-
FUENTE: www.datachaco.com
lunes, 11 de mayo de 2026
Aradas aseguró que avanzarán con la prohibición de "trapitos" en Resistencia
By CONTACTO INICIALlunes, mayo 11, 2026#Alejandro - Aradas - Pte. Concejo Municipal 2023 - 2027No comments
El presidente del Concejo Municipal de Resistencia ratificó el avance del proyecto que busca prohibir a los ciudacoches en toda la ciudad y aseguró que la iniciativa apunta a terminar con el cobro ilegal del estacionamiento, frenar situaciones de violencia y garantizar mayor seguridad en el espacio público.
El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Alejandro Aradas, ratificó la decisión de avanzar con la prohibición de los denominados "trapitos" en la ciudad y aseguró que el objetivo es "poner fin al cobro ilegal del estacionamiento y devolverles tranquilidad a los vecinos".
Las declaraciones se dan en el marco del proyecto de ordenanza presentado por el bloque de concejales de la UCR, que busca prohibir la actividad de cuidacoches en todo el ejido urbano de la capital chaqueña, con especial énfasis en las zonas donde funciona el Sistema Inteligente de Estacionamiento Medido (SIDEM).
"Nosotros vamos a avanzar con la prohibición de cuidacoches", afirmó Aradas, al tiempo que remarcó que la problemática se agravó en los últimos años por los reiterados episodios de violencia denunciados por vecinos y automovilistas.
"Se trata de personas que exigen pagos por un servicio que no existe. En la mayoría de los casos, estas situaciones derivan en amenazas o hechos violentos, lo que vuelve insostenible la convivencia en el espacio público", sostuvo el titular del cuerpo legislativo municipal.
La iniciativa, impulsada por Aradas junto a los concejales Javier Dumrauf, Miriam Jara, Ramón Romero, Alejandra Acuña y Analía Verón, plantea que la actividad de los llamados "trapitos" genera un clima de intimidación y presión sobre quienes estacionan en la vía pública , obligándolos muchas veces a pagar para evitar daños en sus vehículos.
Desde el bloque oficialista remarcan además que esta práctica resulta incompatible con el sistema de estacionamiento medido, ya que representa un cobro paralelo e informal dentro de un esquema ya regulado por el Municipio, generando una doble carga económica para los ciudadanos.
En ese sentido, Aradas fue contundente: "Resistencia atraviesa un contexto de violencia permanente en relación a esta problemática.
No podemos permitir que convivan un sistema legal de estacionamiento con el cobro ilegal mediante la intimidación. Es necesario ponerle un punto final a esta situación y sacar a los trapitos de las calles".
El concejal recordó que desde hace tiempo reciben denuncias de vecinos que aseguran haber sufrido amenazas, rayaduras, rotura de vidrios o pinchaduras de neumáticos tras negarse a pagar.
"No podemos hacernos los distraídos ni mirar para otro lado cuando sabemos que existe un cobro ilegal en distintos puntos de la ciudad", había advertido semanas atrás.
Finalmente, el presidente del Concejo explicó que el objetivo es dotar al Ejecutivo municipal de una herramienta legal concreta para actuar frente a esta problemática.
"Vamos a avanzar con la aprobación de este proyecto para que el Municipio tenga las herramientas necesarias para terminar con esta práctica ilegal y garantizar seguridad, orden y tranquilidad a los vecinos de Resistencia", concluyó.-
FUENTE: www.datachaco.com
lunes, 4 de mayo de 2026
Minibasurales en Resistencia: Aradas pide compromiso de vecinos en todos los barrios
By CONTACTO INICIALlunes, mayo 04, 2026#Alejandro - Aradas - Pte. Concejo Municipal 2023 - 2027No comments
El presidente del Concejo manifestó el pedido de algunos ciudadanos para la limpieza y desmalezado de algunos sectores y destacó los trabajos que se realizan.
Alejandro Aradas, presidente del Concejo municipal de Resistencia, se refirió a la limpieza y desmalezado de los barrio y también habló del compromiso de los vecinos.
"Los pedidos son realizados por los propios vecinos", sostuvo respecto a la erradicación de minibasurales.
En ese sentido, remarcó la importancia de "acompañar y colaborar con el Ejecutivo municipal, que se encuentra desarrollando un trabajo constante en la ciudad".
En ese marco, Aradas sostuvo que "hoy resulta necesario, en algunos casos, dejar de lado el debate de ordenanzas y salir al territorio junto al equipo para trabajar en la limpieza de la ciudad".
A su vez, destacó además el compromiso de muchos vecinos que "colaboran activamente con el mantenimiento y la higiene de sus barrios, aunque lamentó que aún persistan conductas desaprensivas por parte de algunos ciudadanos que no acompañan estos esfuerzos".
"Resistencia nos necesita a todos como buenos ciudadanos", señaló, y advirtió que en varios barrios se observa la proliferación de mini basurales, pese a que el servicio de recolección de residuos cumple con los recorridos en tiempo y forma.-
FUENTE: www.datachaco.com
lunes, 27 de abril de 2026
Aradas: "Cuando votamos ficha limpia en Resistencia el PJ no acompañó"
By CONTACTO INICIALlunes, abril 27, 2026#Alejandro - Aradas - Pte. Concejo Municipal 2023 - 2027No comments
Así lo recordó el presidente del Concejo Municipal de Resistencia al referirse al proyecto que en los próximos días será debatido en el Congreso de la Nación.
Recordó que la capital chaqueña logró avanzar con una normativa propia en la materia.
El presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Resistencia, Alejandro Aradas, se refirió al proyecto de reforma electoral enviado al congreso por el gobierno nacional, que incluye la iniciativa de Ficha Limpia, y recordó que la capital chaqueña aprobó una norma en ese sentido.
"Nosotros dimos esa discusión en el municipio y logramos establecer Ficha Limpia en Resistencia. No fue como queríamos, pero fue una señal clara de que no pueden ocupar cargos públicos dirigentes que tengan procesos judiciales por corrupción u otros delitos", expresó.
La norma aprobada establecía que no podrán ser candidatos a cargos públicos quienes tengan sentencia firme en segunda instancia por delitos de cualquier tipo. Esto incluye delitos como corrupción, violencia de género, abuso sexual, homicidios, robo, entre otros. Sin embargo, la iniciativa fue vetada por el intendente Roy Nikisch.
Aradas remarcó que, en caso de convertirse en ley nacional, la provincia del Chaco debería adherir de manera inmediata, al considerar que se trata de una herramienta fundamental para poner un límite a quienes acceden a cargos políticos con el único objetivo de obtener beneficios personales. "Ficha Limpia es un freno para los corruptos que ingresan a la política para sacar provecho de los cargos", sostuvo.
Asimismo, recordó que cuando el Concejo avanzó con la ordenanza, el bloque del Partido Justicialista no acompañó la iniciativa con su voto.
"Esa actitud los muestra de cuerpo entero: quieren seguir sin Ficha Limpia para esconderse en los vericuetos legales y en un sistema permisivo que hoy permite que personas cuestionadas accedan a cargos públicos", afirmó.
Finalmente, el titular del Concejo insistió en que la transparencia y la ética deben ser condiciones básicas para ejercer la función pública, y que Ficha Limpia es una demanda legítima de la sociedad que la política no puede seguir postergando.-
FUENTE: www.datachaco.com
lunes, 20 de abril de 2026
Aradas ' Cámara testigo puede ser una herramienta para ordenar el transito"
By CONTACTO INICIALlunes, abril 20, 2026#Alejandro - Aradas - Pte. Concejo Municipal 2023 - 2027No comments
El presidente del Concejo Municipal, Alejandro Aradas, sostuvo que el proyecto Cámara Testigo puede convertirse en una herramienta clave para fortalecer la gestión municipal en materia de tránsito.
En ese marco, señaló que a diario se observan en redes sociales publicaciones vinculadas a problemáticas de orden municipal y provincial, especialmente situaciones de tránsito que generan malestar y hartazgo en los vecinos.
Según explicó, es habitual ver cómo ciertos conductores no respetan los semáforos, maniobran de forma imprudente o incumplen normas básicas, y cómo estas conductas quedan registradas en videos que luego circulan masivamente en plataformas digitales.
“Existe una participación ciudadana espontánea que hoy se canaliza a través de denuncias en redes. La pregunta es por qué no aprovechar ese compromiso para mejorar el tránsito en la ciudad”, afirmó.
En ese sentido, Aradas propuso que el material audiovisual pueda ser enviado de manera anónima al área de Modernización del Municipio, que cuenta con la tecnología necesaria para analizar los registros, constatar la existencia de infracciones al Código de Tránsito e identificar, cuando sea posible, a los vehículos o moto vehículos involucrados.
Tras un estudio minucioso, los casos que correspondan podrían ser elevados al Juzgado de Faltas municipal para la notificación y eventual aplicación de multas.
Finalmente, el titular del Concejo remarcó que el objetivo no es meramente sancionatorio, sino avanzar hacia una convivencia vial responsable.
“Hasta que logremos respetar y cumplir las normas de tránsito, es necesario utilizar todas las herramientas disponibles para ordenar la circulación y evitar que el tránsito siga siendo una complicación diaria”, concluyó.-
FUENTE: contactoinicial943@gmail.com
lunes, 13 de abril de 2026
Aradas " el semáforo es un adorno para algunos conductores de motos "
By CONTACTO INICIALlunes, abril 13, 2026#Alejandro - Aradas - Pte. Concejo Municipal 2023 - 2027No comments
El presidente del Concejo Municipal manifestó su preocupación por las situaciones que se repiten a diario en distintos puntos de la ciudad de Resistencia, especialmente en semáforos ubicados fuera del micro y macrocentro, donde —según señaló— muchas veces “pasan a ser un simple adorno”.
En ese sentido, advirtió sobre la alarmante falta de conciencia de conductores de motos y vehículos que no respetan el semáforo en rojo y lo cruzan de todas formas, generando un alto riesgo de accidentes de tránsito graves. “No solo ponen en peligro su propia vida, sino también la de terceros”, remarcó.
El titular del Concejo subrayó que resulta imprescindible actuar con rapidez y responsabilidad antes de que los siniestros viales sigan cobrándose más víctimas.
Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía a asumir un rol activo y responsable al momento de conducir, respetando las normas de tránsito como una herramienta básica de convivencia y cuidado colectivo.
Asimismo, adelantó que desde el Municipio se intensificarán los controles de tránsito en todos los puntos críticos de la ciudad, con especial énfasis en avenidas de alto flujo vehicular que se encuentran alejadas del centro, como la avenida Sabín, Soberanía Nacional y Malvinas, avenida Castelli, entre otras.
“Estas zonas requieren un trabajo intenso y sostenido de control para prevenir accidentes y proteger vidas”, concluyó.-
FUENTE: contactoinicial943@gmail.com
lunes, 6 de abril de 2026
Aradas: "Se limpian los basurales y a la hora vuelve haber basura"
By CONTACTO INICIALlunes, abril 06, 2026#Alejandro - Aradas - Pte. Concejo Municipal 2023 - 2027, #Hechos Noticiosos - LocalesNo comments
El presidente del Concejo Deliberante alertó por la reiteración de focos de residuos a cielo abierto y planteó que la intervención estatal no alcanza sin un cambio de conducta social.
El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Alejandro Aradas, advirtió sobre la persistencia de basurales a cielo abierto en distintos puntos de la ciudad y reclamó mayor compromiso vecinal para revertir la situación.
En ese marco, describió la dinámica que se repite en varios sectores: "Vemos cómo los mismos basurales se limpian hasta tres veces por semana y, al poco tiempo, vuelven a aparecer.
Esto demuestra que no alcanza solo con la intervención del Estado, necesitamos del compromiso de los vecinos".
El funcionario señaló que el problema se agrava por prácticas como sacar residuos fuera de horario o arrojarlos en zonas alejadas, lo que favorece la formación de focos de gran tamaño.
"Luego es el Municipio el que debe destinar recursos para volver a limpiar esos lugares", explicó.
Además, sostuvo que la expansión de estos puntos de acumulación se volvió más frecuente en los últimos meses, incluso en áreas donde antes no se registraban inconvenientes.
En ese sentido, insistió en la necesidad de fortalecer la responsabilidad colectiva para sostener la limpieza urbana. "Cuidar la ciudad es una responsabilidad compartida", concluyó.-
FUENTE: https://www.datachaco.com/
lunes, 30 de marzo de 2026
Aradas: "Los vendedores de Tiro Federal deben limpiar el predio después de usarlo"
By CONTACTO INICIALlunes, marzo 30, 2026#Alejandro - Aradas - Pte. Concejo Municipal 2023 - 2027No comments
El titular del Concejo apuntó a la falta de limpieza luego de la actividad comercial y pidió mayor compromiso de quienes utilizan el predio, mientras vecinos denuncian complicaciones para su uso habitual.
El presidente del Concejo Deliberante de Resistencia, Alejandro Aradas, cuestionó el estado en que queda el predio de Tiro Federal tras las ferias de fin de semana y reclamó que los vendedores se hagan cargo de la limpieza del lugar.
El funcionario expresó su malestar por la acumulación de residuos y planteó la necesidad de ordenar la actividad. "Si dependiera de mí no los dejaría utilizar el predio si no se hacen cargo de la limpieza los lunes. Es una vergüenza el basural que queda después de cada fin de semana", sostuvo.
Al mismo tiempo, reconoció el contexto económico que impulsa a muchas familias a instalarse en el predio para vender sus productos, aunque remarcó que esa situación no puede traducirse en el deterioro del espacio público.
Según indicó, la problemática impacta de forma directa en los vecinos de la zona sur, que encuentran el lugar cubierto de basura al inicio de la semana. Esa situación limita su uso y obliga a la intervención municipal para retirar los residuos.
"Hoy ese centro de ventas no está ordenado por el Estado, por eso es fundamental que los cientos de vendedores que ocupan el predio los fines de semana asuman la responsabilidad de limpiar el espacio que utilizan", afirmó Aradas.
En ese marco, insistió en la necesidad de mayor compromiso colectivo para sostener las condiciones del lugar.
"Es necesario que empecemos a comprometernos más con la ciudad. Mantenerla limpia y ordenada es una responsabilidad compartida".-
FUENTE: www.datachaco.com
miércoles, 25 de marzo de 2026
Muchos cables a baja altura están ocasionando accidentes graves
By CONTACTO INICIALmiércoles, marzo 25, 2026#Alejandro - Aradas - Pte. Concejo Municipal 2023 - 2027No comments
Así lo manifestó el presidente del Concejo Deliberante, Prof. Alejandro Aradas, al advertir sobre la creciente y preocupante cantidad de cables a baja altura en distintos puntos de Resistencia, una situación que ya provocó graves accidentes, especialmente en motociclistas.
Desde el Concejo se resolvió intimar a las distintas empresas de servicios que utilizan el tendido aéreo para que actúen de manera inmediata y responsable, retirando o reparando los cables sueltos o sin tensión que permanecen durante días en la vía pública y se convierten en verdaderas trampas para quienes circulan.
Asimismo, se solicitará el reemplazo urgente de postes de madera que se encuentran deteriorados, inclinados o prácticamente caídos, ya que su mal estado contribuye a la baja tensión del cableado.
Aradas remarcó que es imprescindible que las empresas prestatarias garanticen controles periódicos y condiciones de seguridad adecuadas, teniendo en cuenta que estos descuidos ya ocasionaron accidentes fatales en la ciudad.
“La seguridad vial y la integridad de los vecinos no pueden seguir estando en riesgo por falta de mantenimiento”, sostuvo.-
FUENTE: contactoinicial943@gmail.com
lunes, 16 de marzo de 2026
Para Alejandro Aradas los Parques Urbanos "son un área verde para que disfruten los vecinos"
By CONTACTO INICIALlunes, marzo 16, 2026#Alejandro - Aradas - Pte. Concejo Municipal 2023 - 2027No comments
El presidente del Concejo Municipal de Resistencia defendió las intervenciones en el Parque Caraguatá en medio de reclamos de vecinos y ambientalistas.
En medio de los reclamos impulsados por vecinos y organizaciones ambientalistas por presuntos desmontes en la Reserva Caraguatá, el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Alejandro Aradas, se refirió a la situación del parque y defendió las intervenciones realizadas por el Municipio.
El funcionario sostuvo que los parques urbanos deben cumplir una función social y ambiental para la comunidad.
En ese sentido, afirmó que "los parques urbanos deben ser espacios de disfrute y aprovechamiento para los vecinos y quienes visitan la ciudad, siempre respetando rigurosamente los estándares ambientales".
Aradas explicó que durante años existió un reclamo social para que el Municipio intervenga en el Parque Caraguatá, al señalar que el lugar se encontraba abandonado e incluso era utilizado como depósito de chatarra.
En ese contexto, aclaró que las tareas que se están realizando no implican un avance sobre el espacio verde, sino trabajos de mantenimiento y recuperación.
"Estamos recuperando espacios verdes que estaban abandonados o cerrados, con intervenciones responsables y cuidadas", remarcó.
El presidente del Concejo también cuestionó las versiones difundidas por sectores de la oposición, que —según dijo— buscan generar confusión en torno a las intervenciones en el parque.
Al mismo tiempo, valoró la participación de organizaciones ambientales en el debate público, aunque recordó que la administración de la ciudad corresponde a las autoridades elegidas por la ciudadanía.-
FUENTE: https://www.datachaco.com/
lunes, 2 de marzo de 2026
Aradas: "El tránsito nocturno se vuelve peligroso por motos sin luces reglamentarias"
By CONTACTO INICIALlunes, marzo 02, 2026#Alejandro - Aradas - Pte. Concejo Municipal 2023 - 2027No comments
Ante el crecimiento de accidentes en las últimas horas del día, el presidente del Concejo de la capital del Chaco pedirá operativos de control en esa franja horaria.
Así lo manifestó el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Alejandro Aradas, quien adelantó que solicitará al Ejecutivo Municipal la implementación de operativos de control vehicular nocturnos, ante el crecimiento sostenido de accidentes en ese horario.
Aradas advirtió que se ha "naturalizado" la circulación nocturna de motocicletas, sin distinción de cilindrada, sin luces reglamentarias, una situación que genera un grave riesgo tanto para los propios motociclistas como para el resto de los conductores.
"Muchos de los siniestros viales que ocurren de noche tienen como causa directa la falta de luces en las motos", señaló.
En ese sentido, remarcó que transitar con luces reglamentarias es obligatorio, no por una cuestión arbitraria, sino por seguridad vial.
Destacó, además, que, en avenidas de alto flujo vehicular, la presencia de motocicletas sin iluminación adecuada y, en algunos casos, con más de dos pasajeros, incrementa de manera significativa el peligro.
Finalmente, el presidente del Concejo hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana y subrayó que el tránsito no mejora únicamente con controles estrictos, sino cuando los conductores respetan las normas.
"Una ciudad con tránsito ordenado se construye cuando todos aportamos responsabilidad y respeto al conducir", concluyó.-
FUENTE: www.datachaco.com
lunes, 23 de febrero de 2026
Aradas respaldó los controles a motos: "Sin casco y sin documentación no pueden circular"
By CONTACTO INICIALlunes, febrero 23, 2026#Alejandro - Aradas - Pte. Concejo Municipal 2023 - 2027No comments
El presidente del Concejo sostuvo que los controles no tienen un fin recaudatorio, sino correctivo, y buscan generar mayor conciencia y orden en la vía pública.
El presidente del Concejo de Resistencia, Alejandro Aradas, se refirió a los distintos operativos de tránsito que se vienen llevando adelante en la ciudad y a la necesidad de profundizarlos, especialmente en las avenidas de mayor circulación, donde a diario se registran infracciones por parte de moto vehículos y automóviles.
El titular del cuerpo legislativo remarcó que muchos conductores han naturalizado prácticas peligrosas como circular sin casco, sin la documentación correspondiente o no respetar los semáforos.
En ese marco, sostuvo que los controles no tienen un fin recaudatorio, sino correctivo, y buscan generar mayor conciencia y orden en la vía pública.
Asimismo, destacó la importancia de que estos operativos se realicen de manera conjunta con la Policía del Chaco, ya que no solo contribuyen a mejorar la seguridad vial, sino que también permiten prevenir delitos y recuperar motocicletas robadas en numerosos casos.
Finalmente, Aradas afirmó que una ciudad ordenada es aquella que mantiene controles permanentes en todas sus áreas (tránsito, limpieza y ambiente) y adelantó que se solicitará una mayor presencia de operativos y un fortalecimiento del ordenamiento del tránsito en distintos puntos de Resistencia.-
FUENTE: contactoinicial943@gmail.com
lunes, 9 de febrero de 2026
Aradas: “El uso del Parque Tiro Federal debe ir acompañado de limpieza y responsabilidad”
By CONTACTO INICIALlunes, febrero 09, 2026#Alejandro - Aradas - Pte. Concejo Municipal 2023 - 2027No comments
El Parque Tiro Federal fue creado como un espacio de esparcimiento y recreación para los vecinos de la zona Sur, pero hoy su realidad dista mucho de ese objetivo.
Actualmente, los vecinos solo pueden disfrutarlo de lunes a viernes, mientras que los fines de semana el predio se transforma en una feria a cielo abierto que genera desorden y una acumulación de residuos que permanece hasta el inicio de la semana siguiente.
Al respecto, el presidente del Concejo Municipal, Alejandro Aradas, dijo:
“Tenemos que volver a utilizar el Parque Tiro Federal para lo que fue creado: el esparcimiento y la recreación de los vecinos.
Hoy los fines de semana el parque deja de ser un espacio público y se convierte en un caos que recién se empieza a ordenar los lunes, cuando los vendedores se retiran y dejan residuos por todos lados”.
En ese sentido, Aradas remarcó la necesidad de ordenar el uso del espacio público, garantizando la convivencia entre los vendedores y los vecinos:
“No se trata de prohibir, sino de organizar. Es posible que los vendedores puedan trabajar y que, al mismo tiempo, los vecinos disfruten de su parque, como ocurre en otros espacios públicos de Resistencia”.
Finalmente, el presidente del Concejo fue contundente al referirse a la responsabilidad ciudadana:
“Es doloroso ver el Parque Tiro Federal los lunes, con montículos de basura por todos lados, sin que quienes generan esa situación se hagan responsables.
Así como utilizan el predio para vender, también deberían hacerse cargo de limpiarlo. Es hora de volver a ser ciudadanos y aportar al cuidado de nuestra ciudad”.-
FUENTE: contactoinicial943@gmail.com
lunes, 26 de enero de 2026
Proponen crear la figura del “vecino supervisor” para cuidar los barrios
By CONTACTO INICIALlunes, enero 26, 2026#Alejandro - Aradas - Pte. Concejo Municipal 2023 - 2027No comments
El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Alejandro Aradas, presentó un proyecto de ordenanza que impulsa la creación de la figura del “vecino supervisor”, con el objetivo de fortalecer el control ciudadano y combatir los basurales que se generan en distintos barrios de la ciudad.
La iniciativa propone que los vecinos puedan colaborar activamente mediante denuncias con fotos o videos de quienes no cumplen las normas y arrojan residuos en la vía pública, conductas que luego derivan en basurales casi permanentes.
Aradas explicó que actualmente el Municipio no cuenta con la capacidad de personal suficiente para controlar todos los barrios como se quisiera, y que gran parte de las denuncias que se reciben provienen de vecinos o de publicaciones en redes sociales donde se observa a personas arrojando basura en lugares indebidos.
“Es necesario que nos involucremos todos para mantener la ciudad limpia y para frenar a esos vecinos desaprensivos que perjudican a otros arrojando residuos en las esquinas, simplemente porque les resulta más cómodo que esperar al recolector”, manifestó.
El proyecto también pone en valor a los vecinos que ya cumplen ese rol en los barrios, muchos de los cuales se sienten afectados por estas situaciones y deciden involucrarse activamente en la vida comunitaria y en las necesidades de su zona.
Desde el Concejo Municipal expresaron su expectativa de poder avanzar con esta iniciativa, entendiendo que el cuidado de la ciudad requiere compromiso compartido y participación ciudadana.-
FUENTE: contactoinicial943@gmail.com































