This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

viernes, 26 de junio de 2026

Venezuela: sube a 589 el número de muertos tras el doble terremoto y continúa la búsqueda de sobrevivientes

El despliegue de equipos internacionales se intensifica con la llegada de brigadas de rescate, insumos médicos y apoyo logístico de organismos multilaterales y gobiernos de distintos continentes. 

La asistencia incluye unidades caninas, hospitales de campaña y recursos financieros de emergencia.

Al menos 589 personas murieron y 2.980 resultaron heridas tras los dos terremotos de magnitudes 7,2 y 7,5 que sacudieron a Venezuela el miércoles, mientras continúan las tareas de búsqueda de sobrevivientes entre los escombros y se amplía el operativo internacional de asistencia humanitaria.

La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez encabezó recorridas en La Guaira, una de las zonas más afectadas, donde más de un centenar de edificios colapsaron y se desplegaron equipos de maquinaria pesada para rescate y remoción de escombros.

Durante las últimas horas se consolidó un amplio esquema de ayuda internacional con participación de más de 16 países y organismos multilaterales. 

La Organización de las Naciones Unidas informó el envío de equipos especializados y la liberación de fondos de emergencia, mientras que el Banco Mundial analiza nuevas vías de asistencia financiera para la reconstrucción.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja activó un llamamiento de emergencia por más de 50 millones de francos suizos y movilizó toneladas de insumos hacia el país. 

En paralelo, Estados Unidos autorizó recursos humanitarios y desplegó brigadas de rescate, mientras flexibilizó temporalmente sanciones para facilitar las transferencias vinculadas a la emergencia.

Desde Europa, Asia y América Latina se sumaron equipos especializados. España, Suiza, México, Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, India y otros países enviaron rescatistas, perros entrenados, drones, hospitales móviles y personal médico. 

En el caso de Argentina, se dispusieron brigadas USAR, personal militar, médicos de urgencias, ambulancias y unidades caninas para operaciones en terreno.

La llegada de los primeros cargamentos de ayuda comenzó durante la madrugada, con nuevos vuelos previstos para las próximas horas, en un escenario donde las tareas de búsqueda se concentran en zonas urbanas con alta concentración de estructuras colapsadas.-

Fallo judicial al gremialista de Sitech que cobraba sin trabajar

Durante años, un dirigente de SITECH Castelli cobró su sueldo sin ir a trabajar, amparado en una licencia gremial, sin tener los papeles en regla.

Ante una regla simple y justa: para discutir el salario docente en paritarias, hay que demostrar que el gremio está legalmente inscripto y que sus autoridades fueron elegidas en elecciones válidas. 

Lo mismo que se le exige a todos. Y en este caso NUNCA CUMPLIÓ

El dirigente llevó AL Ministerio de Educación a la Justicia para no cumplir. 

Y perdió en las dos instancias. La Cámara de Apelaciones del Trabajo confirmó: sin inscripción legal, no se puede exigir participar en paritarias ni gozar de licencias especiales.

Esto significa una cosa simple: los recursos de la educación van a donde tienen que ir, a los chicos y a las aulas, no a financiar privilegios de quienes no cumplen la ley.

Esto es un paso importante para que en el Chaco se respete la ley y el gremialismo docente no sea el cobijo de vagos.-

La desigualdad volvió a crecer y estiman que la pobreza superó el 30%

El índice Gini trepó a 0,442 en el primer trimestre, reflejando un deterioro en la distribución del ingreso. 

Economistas estiman que ese escenario elevó la pobreza por encima del 30% y amplió la distancia entre los hogares de mayores y menores recursos.

La desigualdad en Argentina volvió a aumentar durante el primer trimestre de 2026. 

Según informó el Indec, el índice Gini alcanzó los 0,442 puntos, un valor superior al registrado un año antes y que coincidió con un período de alta inflación, incremento de tarifas y pérdida del poder adquisitivo. 

Especialistas estiman que ese escenario también impulsó una nueva suba de la pobreza, que habría superado el 30%.

El coeficiente de Gini pasó de 0,435 en el primer trimestre de 2025 a 0,442 en igual período de este año. También quedó por encima del 0,431 registrado en el tercer trimestre de 2025. 

Sin embargo, continúa por debajo del pico de 0,467 alcanzado a comienzos de 2024, luego de la fuerte devaluación, y del 0,446 correspondiente al primer trimestre de 2023.

Este indicador mide cómo se distribuyen los ingresos dentro de una sociedad. Cuanto más cerca de cero se ubica, mayor es la igualdad. 

En cambio, cuanto más se aproxima a uno, mayor es la concentración de los ingresos en un grupo reducido de la población.

Se amplió la brecha entre los ingresos más altos y los más bajos

Los datos oficiales muestran que volvió a crecer la distancia entre los extremos de la pirámide de ingresos.

Durante el primer trimestre, el 10% de los hogares con mayores ingresos percibió, en promedio, 19 veces más que el 10% de menores recursos. 

En la medición comparable anterior, correspondiente al tercer trimestre de 2025, la diferencia había sido de 18 veces.

La brecha también aumentó al analizar los ingresos medianos de cada decil. En ese caso, pasó de 13 a 15 veces entre los sectores de mayores y menores ingresos.

Proyectan una nueva suba de la pobreza

A partir de los datos difundidos por el Indec, distintos especialistas estimaron que la pobreza volvió a incrementarse durante el primer trimestre. 

Martín Rozada, de la Universidad Torcuato Di Tella, calculó una tasa cercana al 30,7%, mientras que Leopoldo Tornarolli, investigador del Cedlas de la Universidad Nacional de La Plata, proyectó una incidencia del 30,1%.

Según Tornarolli, esto representa un aumento de aproximadamente dos puntos porcentuales respecto del semestre anterior y ubica la pobreza entre 3,5 y 4 puntos por encima de los niveles observados durante el tercer trimestre de 2025.

Inflación, tarifas y salarios

El deterioro de la distribución del ingreso coincidió con un contexto de aceleración inflacionaria y mayor peso de las tarifas y los servicios sobre los ingresos de los hogares.

La consultora Equilibra señaló que esa tendencia comenzó a revertirse en abril, cuando el ingreso disponible de los trabajadores registrados mostró una mejora mensual del 0,8%.

Pese a esa recuperación, el indicador todavía se ubicó un 1% por debajo del registrado un año antes y permaneció 14,5% debajo del promedio observado entre enero y septiembre de 2023.-

Llenar el carrito en el supermercado cuesta más de $ 910.000 en el Chaco

Según el relevamiento federal de la consultora Analytica de mayo, los valores varían significativamente según la ubicación geográfica, con la Patagonia entre las regiones más costosas.

A fines de mayo, el costo de llenar el changuito del supermercado con alimentos y bebidas superó en el Chaco los $ 912.000, ubicando a la provincia como la más cara del NEA, según el relevamiento federal de precios realizado por la consultora Analytica.

Los valores surgen de un análisis de precios online y permiten identificar profundas diferencias entre las distintas regiones del país, según refleja una nota de Brisa Bujakiewicz publicada en Infobae.

En el NEA, el Chaco presenta los mayores precios con un valor en mayo de $ 912.578 para llenar el carrito del supermercado con lo básico. Luego se ubica Misiones con un valor de $ 912.236; en tercer lugar Corrientes, con $ 910.454 y finalmente Formosa, con $ 902.719.

El costo relevado para el Chaco para una sola compra mensual de alimentos y bebidas supera en poco a la valorización también mensual de la Canasta Básica Alimentaria, que para el mes en análisis alcanzó en la provincia los $ 728.443 para una familia tipo de 4 personas (un varón de 35 años y una mujer de 31, con un hijo de 6 años y una hija de 8 años).

Las provincias más caras

De acuerdo con el relevamiento de Analytica, a fines de mayo el costo de llenar el changuito del supermercado alcanzó en Santa Cruz$1.013.092, el monto más alto registrado en la Argentina. Chubut ocupa el segundo puesto con $1.001.181, seguido por Río Negro con $994.315. 

Tierra del Fuego también muestra un valor elevado, con $981.913. Así, la Patagonia concentra los precios más altos del país.

En contraste, el conurbano bonaerense presenta el menor costo para adquirir la misma canasta de bienes, con $886.730. 

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se ubica apenas por encima, con $889.818. La Rioja y Santa Fe completan el grupo de provincias con precios más bajos, con $887.125 y $886.758 respectivamente.

Diferencias de precios según la región

El estudio de Analytica muestra una marcada brecha entre el sur del país y el centro-norte. Mientras que las provincias patagónicas se mantienen por encima de los $930.000, las cuyanas se posicionan un escalón por debajo con San Luis en $919.425 y San Juan en $ 912.925.

En el norte argentino, Salta tiene un valor de $917.652 y Santiago del Estero alcanza los $915.238. Jujuy y Catamarca presentan costos similares, con $913.480 y $913.099, respectivamente. Chaco y Córdoba se mantienen en el rango de $912.000 a $912.578. Tucumán y Misiones cierran el grupo con $911.023 y $912.236.

Provincias como Corrientes y La Pampa se ubican en torno a los $910.454 y $908.114. Formosa muestra $902.719, y el resto de la provincia de Buenos Aires (excluyendo el conurbano) llega a $899.991.

Impacto en el poder adquisitivo

La diferencia de precios entre provincias impacta directamente en el poder de compra de los hogares. Aunque los salarios pueden variar según la región, la brecha de más de $120.000 entre Santa Cruz y el conurbano bonaerense representa una carga significativa para los consumidores del sur.

La consultora Analytica subraya que el relevamiento se basa en precios online de supermercados y almacenes. 

Esta metodología permite reflejar el costo promedio realista de una compra mensual de alimentos y bebidas, sin contemplar promociones puntuales ni compras mayoristas.

El ranking elaborado por Analytica señala que la dispersión de precios no responde únicamente a la distancia geográfica, sino también a la estructura de costos y a la logística del transporte y distribución en cada región. 

En algunas provincias del noroeste y noreste, el costo del changuito se asemeja a los valores del centro del país.

El relevamiento de Analytica, realizado a fines de mayo, no contempla promociones ni descuentos puntuales. 

Por tanto, los valores pueden variar si se consideran compras en mayoristas, ferias o almacenes de barrio. Sin embargo, el informe ofrece una referencia clara para comparar el impacto de la inflación en las distintas provincias argentinas.

La diferencia entre el costo del changuito en Santa Cruz y en el conurbano bonaerense supera los $126.000. Mientras que entre el sur y el Chaco la distancia es un poco mayor a los $ 100.500. 

Esta brecha resalta la necesidad de monitorear las políticas de precios, la logística y la estructura de costos en el país.

El relevamiento de Analytica evidencia que, a pesar de las diferencias regionales, el costo promedio de una compra de alimentos y bebidas ronda el millón de pesos en la mayoría de las provincias. 

El informe permite dimensionar el peso que tiene este gasto en el presupuesto familiar y la importancia de seguir la evolución de los precios en cada jurisdicción del país.-

jueves, 25 de junio de 2026

El Tren 25 de Mayo comienza hoy su atención integral en Fontana

El conjunto de recursos de salud, trámites y servicios llega a miles de vecinos de la localidad y zonas aledañas.

El Gobierno nacional en articulación con el Gobierno del Chaco, iniciaron este martes un nuevo operativo sanitario e integral del Tren 25 de Mayo en la Estación Ferroviaria Cacuí de Fontana, donde una gran cantidad de vecinos se acercaron para acceder a controles médicos y múltiples servicios.

La iniciativa forma parte del operativo conjunto que impulsa el Ministerio de Capital Humano de la Nación junto a la Provincia, con el objetivo de acercar prestaciones médicas preventivas y propuestas sociales, educativas, culturales y recreativas a distintas comunidades del país mediante el Tren 25 de Mayo.

La coordinadora local del operativo, Natalia Perino Cintas, destacó la importante respuesta de la comunidad y remarcó que "el objetivo es acercar este hospital móvil a la comunidad y facilitar la atención médica y otros servicios".

La formación ferroviaria cuenta con vagones especialmente equipados para dar atención integral. Entre las prestaciones disponibles se encuentran Oftalmología, Pediatría, Clínica Médica, Fonoaudiología, Odontología, Cardiología, Salud Mental, Ecografía, Obstetricia, Enfermería y Vacunatorio. 

Además, los vecinos pueden realizar trámites de Anses y Renaper, mientras que los niños disponen de espacios recreativos como cine y biblioteca.

El operativo permanecerá en Fontana hasta el viernes 26 de junio. Posteriormente, el Tren 25 de Mayo se trasladará al Puerto de Barranqueras, donde brindará atención del 29 de junio al 3 de julio, antes de continuar su recorrido por otras provincias.

La propuesta ya estuvo en las localidades de Hermoso Campo, Presidencia Roque Sáenz Peña y General Pinedo, consolidando una estrategia de trabajo conjunto entre Nación y Provincia para ampliar el acceso a la salud y acercar servicios esenciales a la comunidad. 

En cada una de las paradas, las prestaciones son brindadas por equipos médicos de la provincia junto con personal del Gobierno nacional.-

DELGADO ENCABEZA LA DELEGACIÓN CHAQUEÑA EN UNA NUEVA SESIÓN DEL PARLAMENTO DEL NORTE GRANDE

La presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Carmen Delgado, encabezará la delegación legislativa provincial que participará este jueves 25 y viernes 26 de junio de la 58° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande Argentino.

Que se desarrollará en la ciudad de Santiago del Estero bajo el lema “Federalismo en acción por una Argentina unida”.

El encuentro reunirá a vicegobernadores, presidentes de legislaturas y más de 130 legisladores de las diez provincias que integran la región, con el objetivo de debatir iniciativas orientadas a fortalecer la integración regional y reducir las asimetrías históricas que afectan al Norte Grande.

La agenda comenzará con la reunión de la Junta Ejecutiva, de la que participará Delgado junto a las máximas autoridades parlamentarias del NOA y NEA. 

Además, se llevará adelante un encuentro con representantes de Vialidad Nacional para analizar la situación de la infraestructura vial regional, considerada estratégica para el desarrollo productivo y la conectividad de las provincias.

Posteriormente, las autoridades serán recibidas por el gobernador santiagueño, Elías Suárez, en la Casa de Gobierno provincial, mientras que por la tarde se desarrollarán las reuniones de las 13 comisiones permanentes, donde serán analizados y consensuados los proyectos que integrarán el temario de la sesión plenaria prevista para el viernes.

La representación chaqueña tendrá participación activa en distintas comisiones de trabajo. Entre ellas, la diputada María Chomiak ejercerá la presidencia de la Comisión de Obras, Infraestructura y Transporte; Maida With integrará la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General; Sebastián Benítez Molas participará en Educación, Ciencia y Técnica; Katia Blanc en Recursos Naturales, Minería y Medio Ambiente.

Magda Ayala en Industria, Comercio, Agricultura y Ganadería; Nicolás Slimel en Trabajo, Seguridad Social e Impuestos; Adrián Zukiewicz en Economía, Planificación e Inversión; Laura Bisonni en Salud, Prevención e Inclusión; Carina Botteri Disoff en Seguridad, Justicia y Derechos Humanos; y Joaquín García en las comisiones de Derechos del Consumidor y de la Juventud.

Además, legisladores chaqueños impulsarán una importante agenda de 46 proyectos vinculados al desarrollo regional, la infraestructura, la producción, el turismo, la salud, el ambiente, la seguridad y el fortalecimiento institucional del Norte Grande.

Entre las iniciativas presentadas se destacan propuestas para declarar la emergencia vial en las rutas nacionales de la región, promover una tarifa energética diferenciada para las provincias del Norte Grande, reclamar una distribución más equitativa de los subsidios al transporte público, impulsar la expansión de la red de gas natural, fortalecer el Corredor Bioceánico y crear mecanismos regionales de integración económica y productiva.

También sobresalen proyectos orientados al aprovechamiento sustentable del río Bermejo, la promoción de energías renovables, el desarrollo de economías regionales, la creación de programas de salud intercultural para pueblos originarios, el impulso de políticas de arraigo joven y la puesta en valor de corredores turísticos, culturales y religiosos de la región.

La sesión plenaria del viernes será el ámbito donde los parlamentarios debatirán y votarán las iniciativas consensuadas en comisión, reafirmando el compromiso del Parlamento del Norte Grande con la defensa del federalismo, la integración regional y la construcción de políticas públicas que respondan a las necesidades comunes de las provincias del norte argentino.-

martes, 23 de junio de 2026

LA NOCHE DE LAS HAMBURGUESAS ES EL DOMINGO 28

El próximo domingo 28 de junio se realizará en Resistencia la primera edición de la “Noche de las Hamburguesas”, una propuesta gastronómica que reunirá a establecimientos de la ciudad en una jornada especial destinada a promover el consumo local y poner en valor la oferta gastronómica chaqueña.

La iniciativa surge desde el sector privado y busca generar una experiencia diferente para vecinos y visitantes, impulsando la actividad gastronómica a través de una acción conjunta entre hamburgueserías y establecimientos adheridos.

Durante la noche, a partir de las 19 horas, los locales participantes ofrecerán una promoción especial de cheeseburger con papas fritas a un valor promocional de $10.000, permitiendo al público disfrutar de una de las comidas más elegidas por los argentinos en una propuesta accesible y atractiva.

La actividad cuenta con el acompañamiento de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines del Chaco, entidad que trabaja permanentemente en el fortalecimiento del sector y en la generación de acciones que promuevan el desarrollo de la gastronomía provincial.

Desde la organización destacaron que esta primera edición busca convertirse en un evento de referencia dentro del calendario gastronómico local, fomentando el trabajo colaborativo entre los establecimientos y generando nuevas oportunidades de promoción para el sector.

La “Noche de las Hamburguesas” invita a disfrutar de una noche especial, recorrer distintos locales gastronómicos y celebrar una de las preparaciones más populares de la gastronomía mundial, fortaleciendo al mismo tiempo la actividad económica y turística de la ciudad.-

SE VIENE, SE VIENE EN RESISTENCIA, LA 9° EDICIÓN DE LA FESTIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA, EN VILLA SAN JUAN

El martes 23-06-2026, a partir de las 18:00 Hs., comenzará los festejos de San Juan Bautista, en Ángel Busto (Calle 9) N° 155 de Villa San Juan, evento este de carácter abierto, libre y gratuito.

Este espectáculo que resalta las creencias populares de culturas y tradiciones cristianas, se reeditará este año en su 9° Edición comenzará: a) 18:00 Hs. con un paseo artesanal de Emprendedores, Artesanos locales y Juegos Infantiles que brindarán un importante colorido y atractivo al lugar. Estarán: Marcelo Córdoba – Freddy SANCHEZ – Aldana Barbosa – Grupo Tapujo – Banda del Servicio Penitenciario. 

Penitenciario del Chaco – Escuela Municipal de Danzas Clásicas e Internacionales – Escuela Municipal de Arte – Academia de Danzas Folclóricas “Reflejo de Luz” Habrá: Paseo de Emprendedores - Tatá Yehasá (Cruce descalzo sobre las brazas), Quema del muñeco. 

También seguridad policial, bomberos, Scio. de Emergencia. Se agradece muy especialmente el acompañamiento de la Municipalidad de Resistencia, sin el cual no podríamos llevar adelante este espectáculo. 

Para mayor información, comunicarse al Cel. (w) 362 4207404 y correo electrónico cantahermanoproducciones@gmail.com.-

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - ALOHA PILCHERÍA

MICRO COMERCIAL - TIENDA EL ONCE

MICRO COMERCIAL - EL GALPÓN DE LAS OFERTAS

MICRO COMERCIAL - ÓPTICA DEL SOL

MICRO COMERCIAL - ACTITUD POSITIVA

MICRO COMERCIAL - ACTITUD POSITIVA

MICRO COMERCIAL - AUTOSERVICIOS ADLIN

MICRO COMERCIAL - SHIO INDUMENTARIAS

MICRO COMERCIAL - TÉCNO COMUNICACIONES

MICRO COMERCIAL - ROTISERIA NUEVAS COSTUMBRES

MICRO COMERCIAL - MARTA REVENDEDORA

MICRO COMERCIAL - JOTA ROCK REMERAS

MICRO COMERCIAL - SALDAÑA SIN TACC

MICRO COMERCIAL - PUNTO ÓPTICA

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes