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SANITARIOS TARAGUI

lunes, 1 de junio de 2020

CAME en alerta por posible implementación selectiva de la asistencia ATP

La entidad nacional que representa al sector pyme expresó inquietud por el alcance de la asistencia nacional en junio. 

El programa otorga el salario complementario a empresas afectadas por la baja actividad.

“Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) nos encontramos preocupados por los trascendidos que indican que el Gobierno nacional está estudiando la posibilidad de extender en junio el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), solo por regiones y por sector de actividad, para cubrir hasta el 50% del pago de salarios en empresas privadas”, indicaron desde la entidad difundido este lunes.

En ese marco resaltaron que “la reactivación económica está en proceso y las provincias están llevando adelante aperturas progresivas de las actividades productivas”. “Sin embargo, las pymes están muy lejos de recuperarse a nivel anteriores a la pandemia del COVID-19, donde ya estaban duramente golpeadas”, advirtieron.

Así, adelantaron que solicitarán al Gobierno nacional “que esta determinación contemple la particular situación de las principales generadoras de empleo del país, que acumulan una gran deuda fiscal y crediticia y que, con mucho esfuerzo, no realizaron despidos durante este período de cuarentena”.-

Comisaría de Fontana en cuarentena por coronavirus (AUDIO)

La tarde del sábado hubo un homicidio en el barrio Aipo de Fontana: un hombre fue asesinado de un disparo y trasladado ya sin vida al hospital Luis Fleitas. (AUDIO - REPORTAJE)

Efectivos de la División Investigaciones identificaron testigos en la escena de crimen, los que por orden de la fiscal fueron trasladados para prestar declaración.

Pero ni las declaraciones ni las demás diligencias pudieron instruirse en la Comisaría Segunda, con jurisdicción en la zona, ya que estaba cerrada por casos positivos de coronavirus, por lo que debieron trasladarse a la Primera.-

Área metropolitana: prueba piloto para flexibilizar horarios de algunas actividades económicas

Nueva disposición del Ministerio de Producción, Industria y Empleo con vigencia durante siete días. 

Se fija un máximo de doce horas de extensión, con un máximo permitido hasta las 20. Respuesta a un pedido de la Fechaco y de la Cámara de Comercio de Resistencia.

El gobierno provincial resolvió adecuar horarios de atención en salones de venta para algunos rubros en el área de mayor criticidad de COVID-19. 

A través de la Resolución 492, el Ministerio de Producción, Industria y Empleo estableció que desde este 1 de junio de 2020, y durante siete días corridos, las actividades económicas de carácter esencial que se desarrollen en las localidades críticas y sus áreas de influencia, podrán adecuar su horario de atención, fijándose un máximo de doce horas de extensión, con un máximo permitido hasta las 20.

“Esto es una prueba piloto para ver cómo se comparta la circulación ciudadana en el marco del nuevo sistema de administración inteligente, que se implementó a partir de la aplicación desarrollada por Ecom”, describió a esta Agencia FOCO, el ministro Sebastián Lifton. 

Así, entendió que era necesario unificar el sistema de permisos para empezar a hacer estas pruebas piloto, porque “entendemos que la estrategia además del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, depende crucialmente de cómo se administre la circulación”, destacó. 

Estas nuevas medidas implementadas por el gobierno provincial se implementan en el Área Metropolitana del Gran Resistencia, salvo que algún municipio disponga lo contrario. Así, se entiende como actividades de carácter esencial a aquellas que involucren la fabricación, distribución y comercialización mayorista y minorista de alimentos, bebidas, productos y artículos de higiene y limpieza; las farmacias y los centros de atención telefónica.


Comercio piloto

Desde hoy y hasta el próximo 7 de junio, se implementa también la modalidad de “comercio piloto” para todas aquellas actividades económicas de carácter no esencial que a la fecha efectúen la comercialización de bienes y servicios bajo la modalidad de delivery o take away, que se desarrollen en las localidades críticas y sus áreas de influencia.

“Es una prueba piloto de atención en salones de venta para algunos rubros para poder determinar cómo se comparta la circulación de personas a partir de ahora. Es en paralelo a la administración inteligente de circulación que está en vigencia. 

Por ejemplo, el shopping Sarmiento que estaba totalmente cerrado puede comenzar con la modalidad delivery o take away”, detalló Lifton.

“Es decir, todo lo que tiene que ver con ventas y distribución de alimentos y farmacias se habilita hasta las 20 (antes era hasta las 18) para evitar aglomeraciones. Este es el resultado de trabajo en conjunto entre el gobernador Jorge Capitanich, la Fechaco y Cámara de Comercio de Resistencia. 

La idea es observar si la administración de circulación es compatible con la apertura gradual de actividades”, concluyó el funcionario provincial. 

Sin embargo, se excluyen inicialmente de la adecuación del sistema a las siguientes actividades: Indumentaria de moda y deportiva para bebes, niños y adultos; calzados de moda y deportivos; lencería; blanquearías y casas de venta de telas y lanas; y bares, restaurantes y rotiserías. 

El desarrollo, la apertura y atención al público bajo esta modalidad se unificará en el horario de 8 a 14, de lunes a viernes, debiendo ajustarse a los parámetros del sistema de control de circulación inteligente y protocolos de bioseguridad, agrega la nueva normativa. 

También determina que la atención de oficinas, servicios profesionales u oficios, podrá realizarse a partir del día 1 de junio de 2020, y por el transcurso de 7 días corridos, en el horario de 8 a 14 de lunes a viernes.

A su vez, determina que el resto de las actividades económicas no alcanzadas por en esta Resolución, continuarán su funcionamiento de conformidad a lo previsto en el Decreto Provincial Nº 616/20, en los horarios de 8 a 18.


Reapertura gradual y ordenada

En la misma línea, el titular de la Cámara de Comercio de Resistencia, Martín Giménez confirmó que se extiende el horario de cierre de algunos rubros. “La idea es lograr la reapertura gradual y ordenada de la actividad comercial. Se irá implementando en periodos cortos de pruebas piloto y si todo sale bien ir incluyendo nuevos rubros e ir extendiendo los horarios en cada nueva etapa”, aseguró a través de un audio de WhtasApp que se viralizó.

Así, considero que “es importante que los comercios que abran respetan los protocolos vigentes”. “Hemos logrado dar un gran paso, pero ahora depende de nosotros de mostrar si la actividad económica se puede reactivar en forma prudente y ordenada. Si todo sale bien. Esperamos poder desde el lunes próximo abrir el resto de los rubros que faltan”, concluyó el dirigente.

Actividades excluidas

En el artículo 8 de la Resolución, se detallan las actividades que quedan excluidas de esta normativa. A saber: cines – teatros, espectáculos públicos, gimnasios, salones de juegos infantiles, locales bailables, canchas de fútbol, clubes y casinos. 

Para estas actividades, su habilitación de funcionamiento estará sujeto al contexto y evolución de pandemia y de las medidas del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Provincia del Chaco.

Finalmente, se establece que las diferentes determinaciones de la presente Resolución tendrán plena vigencia siempre que no existan o se dicten normas municipales en contrario.-

FESICH SITECH CASTELLI: NO SOMOS, NI SEREMOS CÓMPLICES DEL DESCALABRO ECONÓMICO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

INFUNDADAS Y DESAFORTUNADAS EXPRESIONES DE LA MINISTRA DE EDUCACIÓN DANIELA TORRENTE

Ante las infundadas y desafortunadas expresiones de la Ministra de Educación Daniela Torrente el secretario gremial de FESICH SITECH Castelli Damián Kuris manifestó “es de notorio y público conocimiento el accionar de nuestro sindicato en cuanto a la defensa de los derechos laborales de los docentes.

Por lo cual el 06 de mayo de 2020 denunciamos de manera pública la improvisada Resolución 644/20.

Emitida por el Ministerio de Educación, a través de la cual se pretendía implementar la nueva estructura curricular en los 5to años de las Escuelas de Educación Secundaria y proceder al despido de los profesores suplentes. No vamos a tolerar falsas acusaciones, ni tampoco seremos cómplices del descalabro económico del Ministerio de Educación”.

Luego agregó Kuris “ante las denuncias públicas de nuestro sector se puso en discusión el cuestionado instrumento legal en la Mesa Técnica de Normativas donde participamos con propuestas claras, reales, viables y concretas para enmendar el grueso error y perjuicio laboral que se pretendía realizar a través de dicha Resolución, por de ello se decidió dejar sin efectos el mencionado instrumento legal y retrotraer todas las disposiciones de bajas de los profesores suplentes al momento de su confección”.

MINISTRA DE EDUCACIÓN DANIELA TORRENTE HA INSULTADO EL PRESTIGIO DE NUESTRO SINDICATO

Asimismo el referente gremial remarcó que “la Ministra de Educación Daniela Torrente ha insultado el prestigio de nuestro sindicato al expresar en el día de la fecha, en la reunión de Mesa Técnica de Normativa, que no hemos denunciado los descalabros económicos de las gestiones anteriores del Ministerio de Educación.

Lo cual deja en evidencia que desconoce las normativas que regulan sus funciones y el funcionamiento de la cartera que conduce, también desconoce que esté sindicato ha sido perseguido y sus dirigentes encarcelados por denunciar hechos de corrupción de gestiones anteriores.


Además desconoce que en el 2019 fuimos en soledad el sindicato que denunció hechos de corrupción de Peppo y Mosqueda, así como pretende desconocer la permanente sugerencia de separar de sus funciones del Coordinador Tete Romero por sus antecedentes de corrupción, que justamente produjeron los descalabros que hoy la Ministra nos pretende hacer cargo a las entidades gremiales”.

Kuris recordó también que “en su momento nos tocó denunciar en soledad hechos de corrupción por lo cual la instamos y teniendo en cuenta la gravedad de sus afirmaciones realice a la brevedad las denuncias correspondientes ante el/los organismos que correspondan caso contrario es tan culpable como aquellos funcionarios corruptos de gestiones anteriores. 

Su silencio a 6 (seis) meses de asumir la cartera educativa la hace cómplice de sus predecesores y no un paladín de la justicia educativa, que es lo que pretende vender en sus discursos mientras continúa firmando proyectos especiales donde son designados amigos y parientes del poder, con el agravante de que los mismos carecen de título docente mientras existen 8 mil docentes desocupados”.

Finalmente, Damián Kuris remarcó “debería dejar de emitir instrumentos normativos que atentan contra la estabilidad laboral de los docentes y no tratar de endilgar a los representantes docentes los actos de corrupción de los cuáles Usted tendría conocimiento y pruebas necesarias para denunciar ante la justicia, cosa que no entendemos y desconocemos cuales son las razones y los motivos de su actitud. Como entidad sindical no tenemos por qué hacernos cargo de los des manejos económicos del Ministerio de Educación de los cuáles no fuimos, no somos, ni seremos partícipes jamás por nuestros principios, valores y convicciones”.-

SENADORES BUSCAN AMPLIAR LA ASISTENCIA A LAS PYMES

El senador nacional Víctor Zimmermann, acompañado por otros 17 legisladores, recogió el reclamo de pequeños empresarios, de autónomos y monotributistas, impulsando la modificación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

El objetivo de la propuesta busca “extender hasta el 30 de septiembre de 2020 el plazo para que los contribuyentes puedan acogerse al régimen de regularización de deudas”, explicó el legislador chaqueño y agregó que “se podrán incluir no solo la refinanciación de planes de pagos vigentes y deudas por planes caducos, sino también aquellas deudas vencidas cuyos vencimientos originales hayan sido prorrogados”.

En los fundamentos, Zimmermann reconoce que “el panorama de las Pymes, que históricamente fueron una pieza muy importante en la maquinaria que impulsa el motor de nuestro país, se encuentra realmente en una crisis sin precedentes” y agrega que “idéntica situación están atravesando autónomos y monotributistas”.

“Más allá de las decisiones de políticas públicas en materia de salud, que fueron acompañadas por la mayoría de la población y por un amplio arco político”, explica el senador y plantea que “ha llegado el momento de mirar de qué manera comenzamos a poner en pie a la Argentina”, reconociendo que “las medidas adoptadas fueron importantes pero no resultaron suficientes para las pequeñas y medias empresas, ni tampoco para autónomos ni monotributistas”.

Finalmente, Zimmermann sostiene que “es preciso hacer de manera urgente, un análisis del tema que nos ocupa, porque en el marco de esta crisis de magnitudes aún no conocidas, las prórrogas y ampliaciones propuestas están justificadas”.-

LA JR AFIRMA QUE “POR NEGLIGENCIA DEL EJECUTIVO PROVINCIAL LA SALUD DE LOS CHAQUEÑOS ESTA A MERCED DEL COVID-19"

Integrantes de la Juventud Radical del Movimiento UCR-Somos Parte dieron a conocer un documento donde afirman que “por negligencia del Ejecutivo provincial la Salud Pública de todos los chaqueños está a merced del COVID-19. 

Esta pandemia, principalmente en Resistencia, es incontrolable por la desidia de los que nos vienen gobernando hace más de doce años, quedando al descubierto la destrucción del Sistema de Salud Pública del Chaco”.

El documento que lleva las firmas de Luján Medina y Cecilia Ordiz Roldan (Presidencia de la Plaza); Juan Pablo Segura Besil (Villa Berthet); Sara Agustina Fernández y Soledad Barrios (Puerto Tirol); Milton Norberto Iznardo ( Samuhú ); Magui Sacu , Franco Solís, Hernán López e Ian Kaluk (Resistencia); Alejandro morales y Romina Morelo (Sáenz peña) y Lucila Godoy ( Barranqueras), entre otros, expresa: 

“Nuestros profesionales médicos, personal de enfermería y trabajadores de las distintas áreas de mantenimiento que dentro de su precariedad laboral, están trabajando a destajo, poniendo todo sus esfuerzos para tratar de brindar una atención acorde a la gravedad de cada caso, pero debido al pésimo estado del Sistema, no cuentan con medicamentos para los pacientes; no tienen el necesario equipamiento de protección, ni elementos, ni los insumos exigido por el protocolo para la atención del COVID-19”.

“Por otra parte, mientras el Ejecutivo gasta más de medio millón de pesos haciendo un Catering para 1400 personas, desde ACHASODIA piden donaciones de insulina para el Hospital Perrando, con el objetivo de garantizar la provisión de ese medicamento a los 18.000 diabéticos que dependen del Estado y que éste no cumple, porque distrae recursos en cuestiones que no son prioritarias para controlar una pandemia”.

"Hoy somos noticia nacional nuevamente debido a la incapacidad de gobernar de políticos que viven una realidad virtual. 

Chaco tiene una de las tasas más altas de contagio del COVID-19 y es reconocida en el país por esa lamentable estadística, mientras provincias vecinas como Misiones, Corrientes y Formosa tienen un control de los niveles de contagio de la pandemia. Algo se hizo mal en nuestro territorio, no le parece señor gobernador?.

“Señor gobernador, este quebrado sistema de Salud Publica está matando gente porque la pandemia del COVID-19 sobrepasa el esfuerzo y voluntarismo de los profesionales de la salud. Hágase cargo y no responsabilice solo a su Gabinete por no estar a la altura de estas circunstancias. 

Usted es quien dirige el barco y debe responder a todos los chaqueños priorizando decisiones y acciones para salvar vidas. Basta de relato, queremos respuestas”

“Para cambiar los resultados debe reemplazar el sistema de gestión por uno que privilegie y beneficie a todos los chaqueños, en lugar de seguir insistiendo con un modelo que ya quedo obsoleto”, concluye señalando el documento.-

DESDE JUNIO SOLO SE PODRÁ CIRCULAR CON EL PERMISO OBLIGATORIO PROVINCIAL

Los permisos y turnos se solicitan a través de plataformas y permisoprovincial.chaco.gob.ar y http://turnos.chaco.gob.ar/

Tanto quienes brinden servicios como quienes los requieran deberán registrarse y seguir una serie de pasos.

El gobierno recuerda que a partir del 1 de junio solo podrán circular todas aquellas personas que hayan tramitado el nuevo permiso obligatorio provincial. 

Esta fase de la cuarentena inteligente administrada prevé el otorgamiento de permisos de circulación y turnos a fin de regular el tráfico y circulación de personas en toda la provincia, puestos limítrofes, accesos a ciudades y sectores focalizados locales.

El subsecretario de Seguridad Vial Juan Basail explicó que aquellas personas que no cuenten con el permiso serán advertidas una única vez y quedará asentado con su número de DNI. “Si una persona vuelve a infringir se aplica el articulo 203 y 205 que es violación al aislamiento obligatorio y se tomarán las medidas correspondientes”, dijo.

Los permisos de circulación otorgados hasta la fecha deberán ser revalidados bajo este nuevo marco normativo. 

Este martes comenzó el período de difusión del nuevo esquema de administración inteligente y habilitaciones para circular en tanto será obligatorio a partir del 1 de junio. De esta manera la app CUIDAR lanzada por el gobierno nacional, no será válida en la provincia una vez en funcionamiento el nuevo esquema inteligente.

Quienes forman parte de las excepciones y cuentan con permisos de circulación pueden circular todos y los días durante el horario fijado para dicho permiso. “Para ir al supermercado o a la farmacia por ejemplo no se necesita un permiso, sino, si andas en auto, respetar el día que te corresponda según la terminación de la patente de auto”, indicó.

Tanto para acceder a permisos de circulación como a turnos se establece la obligatoriedad de contar con el test de autoevaluación de Covid-19 vigente. Estas tres plataformas web conforman el esquema inteligente: permiso para circular, sistema electrónico de turnos y autoevaluación.

La declaración jurada de autoevaluación es un autodiagnóstico que se realiza a través de un formulario de consultas estándar, elaborado por especialistas del Ministerio de Salud de la provincia, que se envía por medio de mensajes de texto. 

Se basa en el compromiso ciudadano y busca garantizar que al momento de circular no se presenten síntomas potencialmente peligrosos para el contagio al resto de la sociedad.

“El sistema brinda la posibilidad a las personas de realizarse un auto test que cuestiona sobre síntomas compatibles con el Covid-19”, explicó el funcionario y agregó que “una vez completada esa autoevaluación se procede al siguiente paso que es la solicitud del permiso”.

Pasos para acceder a los permisos y turnos

Para tramitar los permisos de circulación se debe ingresar a la página web permisoprovincial.chaco.gob.ar, registrarse en la plataforma y completar el formulario de solicitud incluyendo la actividad que se realiza y la dirección laboral. 

Luego de que un representante analice la solicitud, se notificará vía correo electrónico la aprobación del permiso y el interesado podrá descargar el comprobante en su celular para presentarlo en los controles que lo soliciten.

En el caso de la solicitud de turnos electrónicos para acceder a servicios de profesionales, comercios o puntos de pago (fuera de la zona permitida de circulación), las y los interesados deberán ingresar a www.turnos.chaco.gob.ar

Por un lado, las empresas deberán registrarse ingresando los datos de la empresa u organismo; un operador validará los datos y habilitará el CUIL del representante, y de esta manera podrá generar turnos según los parámetros otorgados.

En la misma plataforma, los ciudadanos y ciudadanas deberán registrarse, para luego seleccionar la opción “turnos” y buscar por rubro y localidad el nombre de la empresa, organismo o profesional. Luego, deberá seleccionar la opción “registrar turnos”, completar las opciones del turno seleccionando fecha y hora; confirmar e imprimir el comprobante. 

No obstante, para ello deben crearse una cuenta en la plataforma Tu Gobierno Digital (gobiernodigital.chaco.gob.ar). De esta manera se generan una identidad digital que contemple los datos e integre todas las herramientas a fin de no reiterar estos pasos para cada gestión.

Así cualquier ciudadano y ciudadana que tenga la necesidad de salir de su ámbito de residencia y circular eventualmente para tomar servicios habilitados y/o esenciales (que no disponga en su zona), podrá solicitar y disponer digitalmente del turno correspondiente. Este formulario estará relacionado con la previa DDJJ de Autoevaluación.-

Se reactivan las vueltas a casa, en micro y en autos particulares

A partir de hoy, se reactivan los programas Volver a Casa y Regreso a Casa para aquellos que quieran regresar a sus domicilios de residencia y se encuentren dentro o fuera de la provincia.

Los controles sanitarios serán estrictos al ingreso y egreso de pasajeros a la provincia en las dos modalidades, con el fin de resguardar la salud de los chaqueños y chaqueñas.

Según pudo saber NORTE, hasta ayer se habían otorgado 22 permisos para la vuelta en auto, mientras que para la modalidad micro, se autorizaron tres viajes, con 50 pasajeros en promedio.

EN AUTO

Regreso a Casa, es el mecanismo por el cual vehículos particulares son autorizados para el traslado de personas. A través de la resolución 3/2020, los solicitantes deberán ingresar el pedido por WhatsApp a la Subsecretaría de Transporte y Logística del Chaco, encargada de evaluar y autorizar.

Una vez aprobado, se eleva al Ministerio de Interior, que confeccionará un certificado que tendrá 96 horas de validez y se notificará al solicitante para que pueda realizar el viaje.

EN MICRO

En cuanto al programa Volver a Casa, se autorizará a las empresas a realizar la venta de tickets online para el regreso de las personas tanto a la provincia como sus provincias de procedencia y que hayan quedado varadas en Chaco. Estas empresas, deberán presentar la lista de pasajeros y solicitar una nota de autorización a cada municipio.

No obstante, las empresas deberán cumplir con lo dispuesto por el artículo 6 de la resolución Nº 71/20 del Ministerio de Transporte de la Nación y, cada municipio deberá crear un protocolo de ingreso para los pasajeros de ambos planes.

A CORRIENTES

En tanto, los permisos para cruzar el puente interprovincial ‘General Belgrano‘ tienen una validez de siete día, y deben gestionarse en permiso.corrientes.gob.ar/ permisos.

Los que pueden solicitarlo son personal de salud, pacientes oncológicos con tratamiento específico y programado con su respectivo acompañante.

También deberán tramitar su permiso gerentes y propietarios de comercios, periodistas con credencial, funcionarios públicos nacionales, provinciales y municipales.-

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