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SANITARIOS TARAGUI

jueves, 6 de diciembre de 2018

Bistoletti: “Vamos a defender la posición de SECHEEP, por ahora los clientes tienen que seguir pagando”

Hilario Bistoletti, asesor legal de SECHEEP, en diálogo con una emisora local, se refirió a la medida cautelar que reclama frenar el cobro de las cuotas por consumos adeudados de 2017. 

Accedió Chaco en línea Informa

La medida la ordenó la jueza en lo Civil, Comercial y Laboral de Charata, Dra. Lorena Címbaro; en el marco de una medida cautelar presentada por el diputado radical, Livio Gutiérrez. 

La medida ordena a la empresa energética que se abstenga de cobrar en las boletas de septiembre, octubre, noviembre y diciembre las facturaciones atrasadas de mayo, junio, julio y agosto.

El fundamento es la falta de información detallada respecto de los consumos realizados durante esos meses.

“Una medida cautelar sobre facturas que en Charata todavía no se repartieron a los usuarios y ya genera la verosimilitud del derecho al efecto de dar lugar a la medida”, afirmó, “estamos atados de pies y manos, el servicio funciona con lo que ingresa, y si no hay ingresos va a ser muy difícil que este verano se pueda atender todos los reclamos”.

La empresa apelará esta medida, “veremos para que la misma no quede firme y, por ahora, los clientes tienen que seguir pagando”, señaló, “vamos a apelar la medida, vamos a defender la posición de SECHEEP. Lo que no pagan hoy van a tener que pagar en otro momento, porque la deuda existe”, finalizó.-

Chaco: Diputados piden que se deje sin efecto la nueva reglamentación del uso de armas de fuego

Luego de la resolución que emitiera la Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich por la cual se flexibiliza y amplía el empleo de armas de fuego por parte de los miembros de las fuerzas federales de seguridad, el Poder Legislativo aprobó la Resolución 3537/18 por la que expresa preocupación ante este nuevo protocolo. 

Fueron varias las iniciativas presentadas, pero se consensuó aprobar el texto que partió de los legisladores Juan José Bergia, Gladis Cristaldo, Gustavo Corradi, Daniel Trabalón y Héctor Vega.

La resolución entiende que la normativa resulta contraria a las normas constitucionales y convencionales que rigen la materia y a su vez deroga de facto los lineamientos del Código de Conducta para Funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley de la ONU (Res. 34/169, 17/11/1979), que fue incorporado a nuestra legislación interna por la Ley N° 24.059; y los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, también de la ONU (1990).

También se destaca que en la formación de las fuerzas de seguridad, debe imperar el mantenimiento del Estado de Derecho, velando por la vigencia de los Derechos Humanos, garantizando a los habitantes el pleno desarrollo de sus potencialidades, la seguridad, la tranquilidad y la convivencia pacífica, y hasta tanto ello no suceda, la operatividad de dicha Resolución puede resultar contraproducente, cuando no peligrosa.

Además por la misma resolución se solicita al Poder Ejecutivo Nacional deje sin efecto las Resolución 956/2018 del Ministerio de Seguridad.-

Monzón: Nuestra Provincia se destaca porque es una de las que viene dando continuidad al Plan Estratégico Territorial

XVIII Asamblea Anual del COFEPLAN 

En el marco de las XVIII Asamblea Anual del Consejo Federal de Planificación que por primera vez sesiona en Chaco se presentó el Plan Estratégico Territorial Argentina. 

El acto de apertura fue encabezado por el Ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, junto al gobernador Domingo Peppo y Fernando Álvarez de Celis, Secretario de Planificación Territorial de Nación. 

Nuestra Provincia se destaca porque somos una de las que viene dando continuidad a un Plan Estratégico, y en un contexto socioeconómico complejo, en los últimos días el Gobernador consiguió financiamiento de obras, lo cual se logra a través de la planificación y eso es fundamental porque quiere decir que seguimos apostando al futuro, explicó el Ministro. 

Pero no solo las obras de infraestructura apuestan al desarrollo, sino también otras cuestiones importantes que tienen que ver con lo político, con lo jurídico, y la cuestión social, tenemos que formar nuestro recurso humano para brindar asistencia en calidad de vida, en salud, en educación y en acceso a la vivienda, que son las cuestiones que generan conflictos. 

Este plan estratégico apunta a generar las mismas oportunidades para todos los chaqueños en el lugar en donde vivamos, 

Álvarez de Celis, por su parte, indicó que el Plan Estratégico Territorial nació en 2009 y hoy se actualiza al 2018. 

Para nosotros es una política de Estado, lo arrancó el Gobierno anterior pero le estamos dando continuidad con las provincias, en este sentido la buena noticia es que Argentina tiene una política de Estado que es su planificación, eso determina cuáles son las obras necesarias para el país, ya sea de infraestructura, hídricas, de energía. 

Chaco también está actualizando su Plan y hoy contamos con la presencia de muchos intendentes chaqueños porque queremos que los Municipios también planifiquen, para eso contamos con la ayuda de CFI (Consejo Federal de Inversiones), que ha hecho un aporte económico para poder asistirlos, añadió.

Destacó, además: Estamos haciendo un trabajo en conjunto entre Nación, Provincia y Municipio, teniendo en cuenta que somos de distinto signo político, es algo a resaltar porque lo importante son las obras para la gente y en eso entendemos que tenemos que avanzar juntos.

COFEPLAN 

El Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (COFEPLAN) es el ámbito de encuentro creado a efectos para participar en el planeamiento, articulación y armonización de las políticas de planificación y ordenamiento territorial, dirigidas a lograr un país equilibrado, integrado, sustentable y socialmente justo.-

CONSORCIOS CAMINEROS DEL CHACO RE-ELIGIERON COMO PRESIDENTE A RAÚL KLOSTER POR QUINTA VEZ CONSECUTIVA

Jorge Raúl Kloster fue reelecto por quinto año consecutivo como presidente de la Asociación de Consorcios Camineros del Chaco.

Durante la asamblea convocada este miércoles 5 de diciembre por la Dirección de Vialidad Provincial en la sede de la Asociación de Consorcios Camineros de Sáenz Peña. 

Kloster fue votado por los delegados de las cinco Zonas que agrupan a los 102 Consorcios Camineros. 

En la reunión que fue presidida por el sub administrador ingeniero Carlos Alberto Navarro; el director de Conservación Vial de la DVP ingeniero Sinforiano Amarilla; los jefes de las cinco zonas de la DVP y delegados suplentes, fueron reelectos además, todos los integrantes titulares de la Comisión Directiva de la Asociación de Consorcios Camineros: 

Jorge Alberto López como Secretario; Vocal titular primero y tesorero Eladio Gómez; Vocal titular Segundo Víctor Convach y Vocal titular tercero Juan Carlos Plozzer. Los Vocales suplentes serán: 1º Pedro Pablo Radojkovic; 2º Julio Cesar Fantin; 3º Javier Valenzuela; 4º Nestor Ariel Dubraba y 5° Avelino Trangoni. Los Revisores de Cuentas serán: Titular José Ernesto Novak y suplente Rubén Marianovich. 

Una vez terminado el acto eleccionario el reelecto presidente de la ACC Jorge Raúl Kloster agradeció la votación por parte de los Delegados de las cinco Zonas y convocó a seguir trabajando en conjunto en beneficio de los usuarios del camino y sobre todo debemos cuidar nuestras instituciones, tanto la Asociación de Consorcios Camineros como la Dirección de Vialidad Provincial, poniendo nuestro esfuerzo para seguir apuntalando nuestro sistema de Consorcios Camineros. 

Posteriormente el director de Conservación Vial de la DVP ingeniero Sinforiano Amarilla anunció su retiro del cargo en la DVP por acogerse al beneficio de la jubilación. 

Se cumplió una etapa y es difícil asumirla, pero debo hacerlo. Agradezco los años compartidos con todos ustedes y los convoco a seguir adelante, trabajando como siempre sin bajar los brazos. 

Cerrando la reunión, habló el sub administrador ingeniero Carlos Alberto Navarro quien entre otros conceptos, luego de felicitar a la nueva Comisión Directiva, instó a los Consorcios a seguir creciendo técnica y administrativamente para un mejor desenvolvimiento del Sistema.-

miércoles, 5 de diciembre de 2018

VIDEO | La Policía desalojó a palazos a manifestantes de la ruta 16 en Sáenz Peña

La Policía informó que un efectivo fue herido por un cascotazo de los piqueteros, y que una manifestante se golpeó la cabeza contra el suelo al caerse.

La mañana de este miércoles integrantes del movimiento “Juancito”, de Presidencia Roque Sáenz Peña, bloqueó el tránsito de la ruta nacional 16 frente a la planta transformadora de Secheep, a metros de la rotonda de la ruta 95.

Según expresaron los referentes de la organización, reclamaban que el Gobierno provincial cumpliera el convenio que habían firmado y les abonará los cuatro meses de contrato adeudados.

Por esto, las autoridades ordenaron el desalojo y una comisión de efectivos de Infantería, fuertemente pertrechados y munidos de palos, acudió al lugar y los desalojó asestándoles palazos y lanzando gases lacrimógenos.

Los manifestantes intentaron resistir y hubo una refriega sobre la ruta. Todo terminó con los manifestantes golpeados y afectados por los gases, y una mujer y un policía lesionados.

Según la versión policial, el policía fue herido por un cascotazo lanzado por los piqueteros, y la mujer se golpeó la cabeza contra el suelo al caerse.

Además, asegura que los manifestantes superaron en número a los efectivos y que ante esa situación, al verse rodeados, no tuvieron más remedio que utilizar la fuerza. Sin embargo, ese cuadro no puede apreciarse en las imágenes que se viralizaron en las redes sociales.-

FUNCIONARIOS CHAQUEÑOS SE REUNIERON CON REPRESENTANTES DEL BID

En representación del ministro de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad, Martín Nievas, funcionarios de esa cartera encabezados por el subsecretario de Gobierno, José María Quirós y la subsecretaria de Asuntos Registrales, Soledad Villagra; participaron esta mañana de una reunión con técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por financiamiento a diferentes áreas de dicha cartera.

El encuentro que se desarrolló en la sede de la Unidad de Enlace (Frondizi 475) fue la continuidad de un trabajo iniciado por el ministro Nievas cuyo objetivo prioritario es lograr la digitalización de áreas fundamentales en la prestación de servicios a la comunidad. 

Registros civiles, Registro de la Propiedad Inmueble y Catastro. 

A lo que se debe sumar la conectividad de todas estas dependencias entre sus sedes ubicadas en diferentes puntos geográficos de la provincia.

“Se trata de la concreción de un lineamiento principal del Gobernador. Lograr la optimización de los servicios y la conectividad. También llevamos adelante el destrabe de la subsecretaría de Modernización”, explicó la subsecretaria Villagra.

Anticipó que “la semana próxima estarán en la provincia funcionarios nacionales para cerrar circuitos administrativos destinados al financiamiento de este proyecto”.-

Salud asistió a integrantes de Pueblos Originarios que acampan en el Parque 2 de Febrero

Desde el sábado y hasta este miércoles, se realizaron más de 800 atenciones a las más de 8 mil personas que permanecen en el Parque.

Equipos de enfermería de la Región Sanitaria VIII permanecen con guardia sanitaria activa en el Parque “2 de febrero” mientras persisten en el sitio las diversas comitivas de Pueblos Originarios del Interior de la Provincia. 

Se brinda atención primaria a niños y niñas y embarazadas.

Desde este sábado 1 de diciembre y hasta la fecha, se atendieron un promedio de 200 pacientes por día, es decir, alrededor de 800 a mil personas en total. 

Una de las enfermeras del equipo, Milka Medina, comentó que la iniciativa está destinada a brindar atención primaria y asistir a las comunidades ante cualquier contingencia.

“Durante la mañana, un médico de turno realiza consultas y por la tarde, el equipo de enfermería es el encargado de continuar con la asistencia, registro de signos vitales, presión arterial y verificar el estado de salud en general de quienes se acercan con algún malestar”, comentó Medina. 

Hasta el momento no se registró ninguna emergencia.

Esta actividad está coordinada por las Direcciones de Salud en la Diversidad Cultural y Región Sanitaria VIII, Área Metropolitana. Con esta medida se garantiza contención sanitaria a unas ocho mil personas que permanecen en el lugar, entre ellas, niños y niñas, embarazadas, familias enteras de El Espinillo, Miraflores, Pampa del Indio, San Martín, Pompeya, La Leonesa y Comandancia Frías, en su mayoría, de comunidades originarias.-

Inspectores de tránsito confeccionaron varias multas por vehículos mal estacionados

Avanzando en el plan de reordenamiento del tránsito vehicular y peatonal, la Municipalidad de resistencia, a través de la secretaría de gobierno, subsecretaría de transporte y la dirección general de tránsito, continúan trabajando para sacar los automóviles estacionados en las veredas de la ciudad. 

Estas tareas apuntan a mejorar las condiciones de circulación y el estacionamiento en la vía pública.

Atendiendo la denuncia de los vecinos, personal de tránsito se hizo presente en un conocido supermercado mayorista ubicado en Avenida Mac Lean 1250, constatando autos mal estacionados, en vereda y obstruyendo el paso peatonal. En este sentido se confeccionaron las actas correspondientes.

NORMATIVAS QUE SEÑALAN LA PROHIBICIÓN

La prohibición de estacionar en las veredas está reglamentado en la Ordenanza N° 1.681, de reglamentación General de la Construcción de la Municipalidad. Así mismo, también la Ley Nacional de Tránsito, en su Artículo 49, también señala la prohibición.

La Ordenanza 1.681 señala en el Anexo I de Condiciones y Usos del Suelo en el Casco Céntrico, que “toda construcción destinada a residencia, dentro del ámbito de aplicación, deberá proponer en el interior del predio de espacio suficiente para estacionamiento de vehículos propios. 

A partir de la presente toda construcción destinada total o parcialmente a residencia, dentro del área de aplicación, deberá proponer en el interior del predio espacio de estacionamiento para automóviles como mínimo del 12% de la superficie total cubierta, sin considerar la destinada a ese fin y entendiéndose que dicha superficie se contará libre de circulaciones (estacionamiento exclusivamente).

Se adicionará una superficie destinada al estacionamiento de motos y bicicletas no menores al 5% de la superficie destinada a estacionamiento de automóviles.-

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