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SANITARIOS TARAGUI

viernes, 31 de julio de 2020

Este sábado vuelve a funcionar el servicio de transporte público

Los colectivos vuelven a funcionar en el Gran Resistencia este sábado, con estrictos protocolos de bioseguridad

Los responsables de Transporte de la provincia del Chaco y detallaron que será obligatorio contar con el permiso correspondiente para utilizar el servicio.

La medida se enmarca en el Plan de Desescalada impulsada por la provincia del Chaco en coordinación con municipios de la provincia, y facilitará la movilidad para miles de personas que hoy deben concurrir a sus trabajos, y para hacerlo recurren a diferentes modalidades para trasladarse a los mismos.

Vale decir que la medida está dividida por etapas, y en esta, que es la primera, sólo puedan utilizar el servicio todos los trabajadores que realicen actividades en los rubros habilitados, con los permisos correspondientes. La frecuencia es 15 minutos.

Para poder acceder a esta medida de transporte público, es necesario contar con el permiso de circulación, el cual puede obtenerse ingresando a la página web gobiernodigital.chaco.gob.ar, con la novedad que ahora el usuario deberá informar si utiliza el sistema de transporte público para concurrir a su lugar de trabajo.

Este es un trámite fundamental para poder circular en el colectivo, y en esa línea desde la Subsecretaría de Transporte informaron que habrá 200 inspectores entre provinciales y municipales controlando los permisos. 

El mecanismo de control será a través del código QR, por lo que el usuario deberá acceder al mismo en su celular o llevarlo impreso. El precio del boleto urbano continuará siendo de 25,90 pesos.

CARRIL EXCLUSIVO

La comuna capitalina informó que este regreso tendrá la particularidad de que habrá un carril exclusivo para los colectivos y modificaciones en cuanto al recorrido alrededor de la Plaza 25 de Mayo, para evitar el congestionamiento vehicular.

Hugo Acevedo, funcionario de la comuna capitalina, destacó que “Es fundamental que la comunidad sepa que habrá modificaciones en el recorrido pero solamente alrededor de la Plaza 25 de Mayo”.

“Se creará un corredor vial de la altura del 300 de las calles de acceso, para lo cual pedimos la comprensión de la gente, vamos a trabajar en conjunto con las empresas y la distintas áreas del Municipio y de Transporte provincial para que esta modificación tenga impacto positivo”, subrayó.

DETALLES

el secretario de Transporte provincial, César Frugoni, brindó detalles sobre la reactivación del servicio. El mismo funcionará desde las 5 hasta las 22 horas, y por unidad solo habrá un cupo de hasta 22 pasajeros, quienes deberán ir sentados solamente en el lado de las ventanillas.

La frecuencia del recorrido será de 15 minutos, pero podrá ir variando a medida que se autoricen otras actividades. Habrá controles a los pasajeros respecto al uso obligatorio del barbijo y que tengan los permisos de circulación. 

En ese contexto, en la página oficial para obtener el permiso provincial deberán responder a la pregunta sobre si es usuario o no del transporte.

Para ello, el Municipio, Transporte provincial y la Policía del Chaco dispondrán de 200 operarios para efectuar el dispositivo de monitoreo.-

IFE: conocé los cronogramas dispuestos por el Nuevo Banco del Chaco

El Nuevo Banco del Chaco dispuso nuevos cronogramas de atención a beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), tanto por caja humana como para la entrega de tarjetas de débito. 

A fin de evitar aglomeraciones, se atenderá cada día a una terminación de DNI en puntos específicos.

A continuación, detallamos los cronogramas dispuestos por el Nuevo Banco del Chaco (NBCH) para la atención a beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Atención por caja humana Beneficios IFE

-Exclusiva para notificados por Anses y sin tarjeta de débito

-Entrega de tarjetas de débito en puntos de pago

CRONOGRAMA

Lunes 03/08– DNI 0

Martes 04/08 – DNI 1

Miércoles 05/08 – DNI 2

Jueves 06/08 – DNI 3

Viernes 07/08 – DNI 4

Lunes 10/08 – DNI 5

Martes 11/08 – DNI 6

Miércoles 12/08 – DNI 7

Jueves 13/08 – DNI 8

Viernes 14/08 – DNI 9

Se debe concurrir con DNI para verificar identidad. Son válidos DNI tarjeta, DNI libreta celeste, DNI digital y pasaporte vigente.

LUGARES DE ATENCIÓN

Resistencia. Anexo NBCH Juan B. Justo 750 – De 10 a 14.30 horas

Barranqueras. Sucursal NBCH Av. España – De 10 a 14.30 horas.

Sáenz Peña. Anexo NBCH Ferichaco – De 10 a 14.30 horas.

Juan José Castelli. Anexo NBCH calle Güemes – De 10 a 14.30 horas.

Fontana. Minifilial NBCH – De 10 a 14.30 horas

Puerto Tirol. Minifilial NBCH – De 10 a 14.30 horas.

Resto de la provincia. Sucursales NBCH de 10 a 14.30 horas. Minifiliales en días de atención habitual.

Las medidas indispensables a cumplir son: uso de barbijo, distanciamiento social, higiene de manos y no compartir mate ni bebidas.

Otras localidades

Colonia Benítez - Minifilial NBCH - De 10 a 14.30 horas

Lunes 03/08– Terminación DNI 0 y 1

Jueves 06/8 – Terminación DNI 2 y 3

Lunes 10/08 – Terminación DNI 4 y 5

Jueves 13/08 – Terminación DNI 6, 7, 8 y 9

Margarita Belén - Minifilial NBCH - De 10 a 14.30 horas

Martes 04/08 – Terminación DNI 0 y 1

Miércoles 05/08 – Terminación DNI 2 y 3

Viernes 07/08 - Terminación DNI 4 y 5

Martes 11/08 – Terminación DNI 6 y 7

Miércoles 12/08 – Terminación DNI 8 y 9

La Verde - Minifilial NBCH - De 10 a 14.30 horas

Lunes 03/08 – Terminación DNI 0 y 1

Jueves 06/08 – Terminación DNI 2 y 3

Lunes 10/08 – Terminación DNI 4 y 5

Jueves 13/08 – Terminación DNI 6, 7, 8 y 9

Makallé - Minifilial NBCH - De 10 a 14.30 horas

Lunes 03/08 – Terminación DNI 0 y 1

Miércoles 05/08 – Terminación DNI 2 y 3

Viernes 07/08 – Terminación DNI 4 y 5

Lunes 10/08– Terminación DNI 6 y 7

Miércoles 12/08 – Terminación DNI 8 y 9

La Escondida - Minifilial NBCH - De 10 a 14.30 horas

Martes 04/08 – Terminación DNI 0 y 1

Miércoles 05/08 – Terminación DNI 2 y 3

Viernes 07/08 – Terminación DNI 4 y 5

Martes 11/08 – Terminación DNI 6 y 7

Miércoles 12/08 – Terminación DNI 8 y 9

Charadai - Minifilial NBCH - De 10 a 14.30 horas

Martes 04/08 – Terminación DNI 0 y 1

Jueves 06/08 – Terminación DNI 2 y 3

Martes 11/08 – Terminación DNI 4 y 5

Jueves 13/08 – Terminación DNI 6, 7, 8 y 9

Basail - Minifilial NBCH - De 10 a 14.30 horas

Martes 04/08 – Terminación DNI 0 y 1

Jueves 06/08 – Terminación DNI 2 y 3

Martes 11/08 – Terminación DNI 4 y 5

Jueves 13/08 – Terminación DNI 6, 7, 8 y 9.-

Motomandados reclaman protocolo de seguridad y se cumpla la Ordenanza que regula la actividad

El referente de la cooperativa que nuclea a los cadetes, Fabio Zerpa, advirtió que las autoridades de la Municipalidad de Resistencia "hicieron oídos sordos" al pedido de los trabajadores. 

"Nunca nos atendieron y hoy tenemos que lamentar una muerte evitable", sintetizó. 

El presidente de la cooperativa de Motomandados, Fabio Zerpa, volvió a reclamar el cumplimiento de la Ordenanza 9833 que regula la actividad en el sector y el establecimiento de un protocolo específico para resguardar a los trabajadores y a los usuarios de posibles contagios de coronavirus. 

"La autoridades provinciales y fundamentalmente las de la Municipalidad de Resistencia hicieron nunca nos convocaron a dialogar a pesar de que realizamos una terea esencial contemplada en el Decreto Nacional", cuestionó.

Dolor y bronca

El malestar en el sector existe desde que se inició la pandemia por la falta de pautas específicas de resguardo de la salud. Sin embargo, se potenció el 9 de julio de este año, cuando falleció un trabajador del sector, de 39 años, como consecuencia de la COVID-19. 

"Estamos consternados porque venimos desde el minuto cero del aislamiento social planteando a los gobiernos provincial y municipal, por sobre todas las cosas porque es al que le compete la regulación y el control de estas empresa en la ciudad de Resistencia", insistió Zerpa en diálogo con Radio provincia. 

En ese marco, indicó que el motomandado está en la "zona roja", donde la pandemia es "mucho más fuerte" porque va de una casa a otra, de un negocio a otro y circula constantemente por la ciudad. 

Por eso tenemos destacó la necesidad de "establecer un protocolo para el sector". "Las empresas que están reguladas y habilitadas por el Municipio no han tenido casos, pero hoy lamentablemente tenemos que lamentar una víctima", contrastó. 

"Hemos denunciado y avisado que podría pasar, pero el Municipio hizo oídos sordos desde que asumió: exigimos el pleno cumplimiento de la Ordenanza 9833, que exige ciertas pautas para identificar a los trabajadores y a las empresas, por sobre todas las cosas", expresó Zerpa.-

Nación reporta 58 nuevos casos de coronavirus en el Chaco

Otras 102 personas murieron y se sumaron 5.929 contagios en las últimas 24 horas en el país.

Otras 102 personas murieron y 5.929 contrajeron coronavirus en la Argentina en las últimas 24 horas, con lo que suman 3.543 los decesos y 191.302 los casos positivos desde el inicio de la pandemia en el país, informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación. 

La cartera sanitaria destacó que hay 1.104 personas en camas de terapia intensiva en todo el país y que a nivel nacional están ocupadas el 55,3 % de las plazas, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el porcentaje crece a al 65,5.

En el informe matutino se habían reportado 25 muertes y en el vespertino fueron 77 las muertes registradas, por lo que la cantidad de fallecidos en esta jornada llegó a 102

Del total de esos casos, 1.122 (0,6%) son importados, 54.915 (28,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 104.695 (54,7%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

De los 25 fallecidos reportados a la mañana hubo 13 hombres, 5 residentes en la provincia de Buenos Aires; 7 en la Ciudad de Buenos Aires y 1 en la provincia de Río Negro; y 12 mujeres; 5 de la provincia de Buenos Aires; 6 de la Ciudad de Buenos Aires y 1 en la provincia de Santa Cruz. 

Esta tarde, se informaron 77 nuevos fallecidos, de los cuales 50 son hombres; 38 residentes en la provincia de Buenos Aires; 9 de la Ciudad de Buenos Aires; 2 en la provincia de Chaco; 1 de Entre Ríos; y 25 mujeres; 17 residentes en la provincia de Buenos Aires; 4 de la Ciudad de Buenos Aires; 1 residente en cada una de las provincias de Mendoza, Río Negro, Santa Fe y Chubut. 

El Ministerio de Salud detalló que dos personas fallecidas en la provincia de Buenos Aires fueron cargadas sin datos sobre su sexo.

En la jornada se registraron 3.911 contagios en la provincia de Buenos Aires y 1.142 en la Ciudad de Buenos Aires. En el resto de las provincias, Chaco registró 58 contagios, Chubut 1, Córdoba 108, Corrientes 3, Entre Ríos 9, Jujuy 238, La Pampa 42, La Rioja 36, Mendoza 124, Misiones 6, Neuquén 35, Río Negro 104, Salta 7, Santa Cruz 25, Santa Fe 63, Tierra del Fuego 12 y Tucumán 8. 

El Ministerio de salud aclaró que en las provincias de San Juan, San Luis y Santiago del Estero hubo un contagio que fue reclasificado a otra provincia, mientras que Catamarca y Formosa no registraron nuevos contagios.

En cuanto a los fallecidos desde el inicio de la pandemia, la provincia de Buenos Aires registró 114.573 y la Ciudad de Buenos Aires 59.078. 

En el resto de las provincias el total de casos se discrimina de la siguiente manera: Catamarca 61, Chaco 3.579, Chubut 275, Córdoba 2.256, Corrientes 168, Entre Ríos 813, Formosa 79, Jujuy 2.256.

La Pampa 117, La Rioja 337, Mendoza 1.215, Misiones 51, Neuquén 107, Río Negro 1.947, Salta 259, San Juan 20, San Luis 26, Santa Cruz 454, Santa Fe 1.216, Santiago del Estero 44, Tierra del Fuego 457 y Tucumán 204

El Ministerio de Salud incluyó 13 casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del COVID -19 en esa parte del territorio argentino.-

Diputados tratarán este viernes la prórroga de la emergencia económica hasta diciembre

El proyecto del Poder Ejecutivo busca extender durante otros seis meses el estado de emergencia económica financiera de la Provincia del Chaco establecido originalmente a través de una ley de 2015.

En la octava Extraordinaria del año, que tendrá lugar este viernes desde las once en el Recinto de Sesiones Deolindo Felipe Bittel, el Cuerpo legislativo tratará la prórroga de la Ley Nº 3110-A de Emergencia Económica Financiera de la Provincia del Chaco

La emergencia económica y financiera fue declarada inicialmente en diciembre de 2015 por ley 2425-F cuando el Estado chaqueño tuvo que hacer frente a las sentencias judiciales firmes motivadas en la Acordada 858/91 del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco. 

En esa oportunidad, la Legislatura le garantizó al Poder Ejecutivo que los bienes del Estado no serían embargados mientras se elaboraran herramientas crediticias para hacer frente a las demandas. En otras siete ocasiones la norma fue sucesivamente prorrogada. 

En esta ocasión, sin embargo, las razones argumentadas por el Ejecutivo para extender la emergencia hasta el 31 de diciembre están vinculadas a la pandemia de coronavirus: “La expansión global del virus COVID 19 (SARS-CoV-2), ha provocado una fuerte retracción de la actividad económica, impactando negativamente en las recaudación tributaria”. 

Al aumento en el gasto sanitario y las medidas “extraordinarias y excepcionales” como el aislamiento social preventivo y obligatorio, hubo que agregar “la consecuente suspensión de términos y plazos administrativos y legales, licenciamiento obligatorio de agentes públicos, receso de la Administración Pública, organismos descentralizados, institutos y entidades tanto públicas como privadas”. 

El objetivo, al igual que cuando se sancionó la emergencia original, es “proteger los recursos y fondos disponibles de la Provincia”, esta vez “para la atención de gastos imprescindibles para el sostenimiento de servicios esenciales, entre los que sobresale, en esta coyuntura, el servicio público de salud”.-

SIN NOVEDADES SOBRE EL POBLADOR DE BASAIL QUE DESAPARECIÓ EL MES DE MARZO

Sigue sin haber novedades sobre el poblador de Basail Héctor Augusto Martínez que desapareció el 6 de marzo pasado

La sobrina Cecilia Valeriana Colman realizó un pedido de solidaridad a la comunidad para “lograr algún dato sobre su ubicación”.

Mi tío tiene 80 años y vivía en el Barrio Nueva Esperanza de nuestra localidad. Hicimos la denuncia correspondiente ante las autoridades locales y después vinieron a realizar un relevamiento y no encontraron ningún indicio

Se llevaron los celulares para analizar y hasta hoy nadie nos ha informado sobre cómo sigue la investigación”, expresó.

“Estamos desesperados porque ninguna autoridad del Pueblo nos informa sobre cómo sigue la investigación. Ni siquiera el intendente municipal Ignacio Rostán se acercó para preguntar cómo estamos con esta situación y tampoco los integrantes de los Derechos Humanos”.

“Necesitamos un respuesta y que nos digan qué pasó, si está vivo, muerto o está en algún lugar. Esperamos que con la asunción de las nuevas autoridades policiales de la provincia esta investigación se acelere y culmine. Nadie puede imaginar que larga es la espera para que esto se resuelva. 

No puede ser que se le haya tragado la tierra y sospechamos que algo raro ha ocurrido con su desaparición”, concluyo Cecilia Colman.-

ANALIZAN LA DISTRIBUCIÓN DEL FONDO “B” PARA LOS CONSORCIOS CAMINEROS

Durante una reunión realizada este jueves entre la Asociación de Consorcios Camineros del Chaco y la Dirección de Vialidad Provincial .

Fue analizada la distribución de los recursos correspondiente al Fondo "B", dentro del proyecto de presupuesto general previsto para este año de acuerdo con la Ley de Consorcios Nº 666 “K”. 

Los Consorcios tendrán sus recursos para seguir trabajando en conjunto con la DVP, manteniendo y conservando la red terciaria provincial en las cinco zonas que agrupan a los 102 Consorcios Camineros.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Asociación de Consorcios Camineros de Resistencia, siguiendo el protocolo sanitario establecido para esta pandemia del COVID-19, referida a las Asambleas General Ordinarias de los Consorcios Camineros. 

Estuvieron presentes el administrador General de la DVP ingeniero Hugo Varela; el director de Conservación de la DVP ingeniero Gerardo Caliva; el presidente de la ACC Eladio “Fito” Gómez; el secretario de la ACC Jorge López; el Vocal titular primero y tesorero Juan Carlos Plozzer; los Vocales suplentes 2° Julio Cesar Fantin y 4° Pedro Pablo Radojkovic.

En esta reunión que es continuación de la que se llevó a cabo hace tres meses (30/4/20) en la Sede de la ACC en Sáenz Peña, se analizó el proyecto de presupuesto y la distribución del Fondo “B”, como así también la situación institucional del los Consorcios dentro del marco de la pandemia por el COVID-19, para la realización de la Asambleas. 

En ese sentido se destacó el trabajo que en estos últimos meses vienen realizando “con mucho esfuerzo” los Consorcios Camineros de cada Zona, para seguir manteniendo en buenas condiciones de transitabilidad los 28.000 Km de la Red Terciaria provincial. 

Por su parte la DVP realizó un amplio informe de las tareas que viene desarrollando, conjuntamente con los Consorcios Camineros, en el Sudoeste; en Villa Berthet y en la zona de Sáenz Peña (Bajo Hondo II), donde están ejecutando limpieza con supervisión técnica y aporte de combustible de la APA. Igual trabajo, siempre con recursos humanos y aportes de maquinarias de los Consorcios Camineros del lugar, se realizará en la zona de Coronel Du Graty-Santa Silvina.

Con respecto al Fondo “B” se destacó la definición de una inversión aproximada de 80 millones de pesos para obras de conservación, reconstrucción y apertura de caminos, como así también la ejecución de distintas obras que tiene que ver con alcantarillado, reparación de puentes y alteo de caminos, de manera conjunta entre la DVP de cada Zona y los Consorcios Camineros, priorizando las obras que sean indispensables. 

En el mismo presupuesto, dentro de un orden de 10 millones de pesos, se prevé asistencia financiera a los Consorcios, para la compra de insumos, como ser: cubiertas, discos y reparación de tractores. Se destacó la posibilidad de la adquisición de cubiertas a través de la DVP y la ACC mediante una compulsa de precios.

Sobre el tema institucional de los Consorcios Camineros y ante la imposibilidad de que se lleven a cabo las Asambleas General Ordinaria de asociados, se acordó realizar las averiguaciones en la Dirección de Personas Jurídicas para resolver qué medida tomar. 

No obstante, se remarcó que las Comisiones Directivas deben realizar el correspondiente Balance General y aprobarlo por acta, en el tiempo y forma, tal lo establece el Estatuto, como así también las actas de las reuniones que se realicen en forma presencial o virtual.-

La Cámara de Comercio y el Municipio de Resistencia invitan a importante reunión sobre protocolos para comercios y empresas

La Cámara de Comercio de Resistencia, invita a todos los comerciantes de la ciudad a participar de la reunión a realizarse el día viernes 31 de julio a las 20 horas vía zoom

La misma estará a cargo de la entidad gremial empresaria y contará con la presencia de autoridades del municipio. 

El encuentro tiene como propósito principal acercar a los comerciantes toda la información pertinente sobre el protocolo para empresas y comercios de la ciudad de Resistencia.

Además de establecer un espacio de diálogo que permita despejar las dudas que puedan existir en torno a la temática. 

Cabe destacar que los representantes del municipio informarán acerca de los puntos más importantes en cuanto a los protocolos: consideraciones y medidas generales para cada rubro, restricciones y recomendaciones a tener en cuenta. 

Desde Cámara de Comercio resaltaron la importancia de la reunión y que esta sirva de apoyo para que todos los comerciantes de la ciudad cuenten con las herramientas e información necesaria en este contexto de reactivación económica para el sector. 

Datos de acceso a la reunión: Como fue mencionado anteriormente, la reunión tendrá lugar mediante la plataforma zoom y los datos de acceso estarán disponibles en los diferentes canales de comunicación de la Cámara

Todos los comerciantes interesados en participar pueden visitar la cuenta de Facebook de la entidad (Cámara de Comercio Resistencia), Instagram (@camararesistencia), página web: www.ccres.org.ar, o bien comunicarse al teléfono 03624448500.-

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