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SANITARIOS TARAGUI

lunes, 23 de abril de 2018

Concierto de arpa eléctrica en el Guido Miranda

El Gobierno del Pueblo del Chaco, a través del Instituto de Cultura, presentará Evolución Electro Harp, concierto de arpa eléctrica francesa en el género musical del electrohouse, a cargo de la arpista Marta Carrara. 

El mismo se llevará a cabo el sábado 5 de mayo, a las 21.30, en el Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164). 

Las entradas, a $200, ya están disponibles en la boletería del espacio dependiente del Instituto de Cultura del Chaco. 

Pueden ser adquiridas de miércoles a domingos, de 17 a 22. “Se trata de un show donde se podrá ver la evolución del arpa a través del tiempo; su sonido, estética y técnicas que fueron avanzando dentro de la música con el correr de los años. 

El arpa eléctrica atrapa con su sonido cristalino, y con su diseño celta renovado”, describieron los organizadores. 

“En el concierto se apreciará el sonido del arpa como elemento solista, y también acompañado por otros instrumentos en vivo como el saxofón, el violín y la guitarra. 

El conjunto de sonidos instrumentales y melodías con bases electrónicas atraparán al espectador, que tendrá una nueva visión del arpa”, agregaron.-

Nueva propuesta de cerámica inclusiva, en el Cecual

El Gobierno del Pueblo del Chaco, a través del Instituto de Cultura, dará inicio a un nuevo taller de cerámica en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471). 

El mismo será brindado a partir del jueves 3 de mayo, a las 18, bajo la organización del colectivo El Escondite, reconocido por su extenso trabajo de arte e integración. 

La propuesta se orienta a personas con discapacidad y está abierta a todo público con el fin de estimular el diálogo y la creación. La participación es gratuita, con cupos limitados. 

La reconocida ceramista y referente de El Escondite, Jarumi Nishishinya, coordinará el taller que se financia con acompañamiento de la Ley de Mecenazgo del Chaco ejecutada a través del Instituto de Cultura del Chaco. 

Los encuentros serán todos los jueves con una extensión de dos horas. La capacitación tendrá un número reducido de cupos para se destinarán a jóvenes y adultos, dando prioridad en la inscripción a los usuarios de los Servicios de Salud Mental y personas con discapacidad. Así también tendrán preferencia las personas de la sociedad en general que busquen en este taller una salida laboral. 

“La propuesta es aproximarse a la disciplina, reconocer materiales, técnicas de coloración y elaboración de piezas, apuntando a la creatividad y la posibilidad de colocación de las obras en el mercado”, explicó Nishishinya.   

El Escondite 

Este colectivo parte de la idea de que “el arte es terapéutico en sí mismo” y apunta a la inclusión social de personas con discapacidad intelectual. Favoreciendo esta inclusión, los talleres se orientan a personas con discapacidad intelectual pero se abren a todo público, para estimular la integración, el diálogo y la creación. 

“El Escondite integra el barrio cecualero desde hace siete años y produjo una extensa serie de talleres, muestras y charlas”, valoró Francisco Corcho Benítez, director del Centro Cultural Alternativo. Esta propuesta se incluye dentro del cronograma de acciones planteado para este año por el gobernador de la provincia, Domingo Peppo, junto al presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Héctor Bernabé, bajo el concepto de inclusión con calidad y excelencia, con el objetivo de garantizar el acceso a los derechos culturales. 

Coordinadora 

Jarumi Nishishinya es una de las ceramistas más reconocidas de la región y referente del colectivo El Escondite. 

Obtuvo en dos ocasiones la beca nacional de la Fundación Antorchas, entre otras numerosas distinciones por su obra. A lo largo de su carrera, expuso individual y colectivamente. Entre sus muestras resaltan: Develaciones, Sello de Identidad, y Hanamachi, la ciudad de las flores. 

"SOMOS UNO", en acción solidaria por Barranqueras

El día 21 de abril, el Movimiento Encuentro Social por Barranqueras y los integrantes de la Fundación SOMOS UNOS, por requerimiento de la Directora del Jardín de Infantes N° 126 "Javier Villafane" de Villa Hortensia Irma ROJAS y de varios padres, entre ellos la Sra. Sara GÓMEZ, realizaron trabajos de refacción y pintura en varios juegos del citado establecimiento educativo, los cuales son de vital importancia en la vida institucional y educativa de los infantes que concurren al mencionado jardín.-

La Legislatura evalúa la única oferta para la construcción del edificio propio

Se vendieron cuatro pliegos en la licitación nacional pero sólo se recibió una oferta de una UTE conformada por cuatro constructoras chaqueñas. 

Este jueves se abrirá el sobre de la propuesta económica.

La presidenta Elida Cuesta y diputados de los diferentes bloques políticos realizaron la apertura de sobres con las propuestas para la Licitación Pública Nacional N° 01/17 para la construcción de la sede del Poder Legislativo del Chaco.

Conforme al registro de la Dirección de Administración Legislativa, se adquirieron cuatro pliegos licitatorios y se recibió una sola oferta formal de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Coning SACC, Chacobras SA, Noveli Sacifia y Chaco Construcciones SA.

La oferta está en evaluación y este jueves a las 12 se abrirá el sobre de la propuesta económica, según explicó la presidente de la Legislatura: Élida Cuesta.

La diputada celebro que “los trabajadores estén más cerca de cumplir el sueño de la casa propia, ya que hoy están distribuidos en distintos lugares de la ciudad, lo que dificulta las relaciones humanas y el desarrollo óptimo del servicio”.

Además, destacó la cooperación de todos los bloques y de los representantes sindicales de los trabajadores. Y agradeció a la Comisión Asesora del Edificio Legislativa por el trabajo realizado.

Del acto de apertura participaron los diputados radicales Carim Peche, Livio Gutiérrez, Irene Dumrauf, Carina Batalla, y los peronistas Hugo Sager, Rubén Aquino, María Lilian Fonseca, Ricardo Sánchez y Juan Manuel Pedrini, y Gladis Cristaldo, del Partido de la Concertación; además del director de Infraestructura y Planeamiento Edilicio de la Legislatura: Daniel Marinelli; integrantes de la Comisión de Seguimiento y Planificación de la obra: Pablo Alegre, Anabella Schuster y Luis Gallovich.-

Gendarmería reveló que las “narcoratas” se comieron el doble de la marihuana de lo que se había informado

Hace unas semanas se conoció la noticia de que faltaban 495 kilos de droga que estaban incautados en el depósito de la Delegación Judicial de Pilar. 

Sin embargo, un informe de Gendarmería reveló que el faltante es del doble.

En 2017, la policía incautó un importante cargamento de marihuana de 6.000 kilos, que fueron puestos a resguardo en un depósito judicial ubicado de la ciudad de Pilar. 

Lo asombroso fue que, a partir de una denuncia de Asuntos internos, se detectó que en lugar faltaban 495 kilos.

Lo curioso es que los policías a cargo de la custodia del lugar argumentaron, para sorpresa de los investigadores, que las ratas se habían comido la droga. Sin embargo, lo llamativo fue que tras una investigación de Gendarmería se supo que el faltante de droga es de 850 kilos.

“Si consideramos que un ratón come aproximadamente 15 gramos diarios de alimento, para deglutir los 800 kilos hubieran hecho falta miles de animalitos durante meses, sin contar que a la primera ingesta de esta sustancia procesada hubieran muerto”, aseguró Carlos Alberto Galliari, experto del CONICET en roedores.-

Capitanich evita la foto con Peppo: fue diez días después a la inauguración de Ingeniería

El 6 de abril fue inaugurado el edificio que la Facultad de Ingeniería levantó en la avenida Castelli 1200, en el anexo al Campus de la Universidad Nacional del Nordeste, denominado Campus de la Reforma, donde próximamente se construirá la sede de la Facultad de Artes y Ciencias de la Cultura.

El acto, encabezado por el decano José Basterra y autoridades de esa casa de altos estudios, contó con la participación del gobernador Domingo Peppo y funcionarios de su gabinete y nacionales.

Pero la inauguración tuvo una segunda parte: el lunes 16, el intendente participó de la “habilitación” de las instalaciones que, sin embargo ya habían sido habilitadas diez días antes.

Hubo otro acto, aunque de entrecasa, en el que el intendente recordó que fue él, como jefe de Gabinete de Cristina Fernández, quien decidió la continuidad de la obra, aunque los trabajos se hayan realizado en los últimos dos años.

Más allá de quién es el padre de la criatura, si el Gobierno nacional actual o el anterior, si Peppo o Capitanich, lo que está claro es que cada vez es más difícil juntar al gobernador y al intendente de Resistencia en la misma foto.

“Ante los medios de comunicación se quiere disfrazar la realidad, ocultar con discursos ambiguos la falta de unidad, cuando todos sabemos que el Justicialismo nunca estuvo más dividido”, denunció un sector interno del oficialismo, decepcionado, tras el Congreso Provincial de Machagai en el que Peppo fue ratificado como jefe y Capitanich pegó otro faltazo.-

Golpe al bolsillo: Secheep alertó a los usuarios por los altos precios que regirán desde julio

En representación de la empresa encargada de administrar la energía eléctrica en el Chaco, el vocal Miguel Aquino reveló que las boletas están atrasadas en la entrega debido a los fallos de la justicia. 

“Tenemos 347 mil facturas mensuales y debemos refacturar y volver a imprimir las boletas”, explicó.

En relación al tema, añadió que “este retaso también afectó financieramente” a la empresa estatal. “En la actualidad estamos cobrando a precio viejo y pagamos a CAMESA a precio actual, esto crea un bache financiero a la empresa que se normalizará en octubre aproximadamente”.

Además, Aquino dijo que los usuarios están pagando los periodos 8 y 9, cuando todavía los precios eran -dentro de todo- accesibles.

“Al abonar las facturas de diciembre y enero, los usuarios sentirán el fuerte impacto porque son meses de mayor consumo”, aseguró el funcioario y remarcó que “a partir de julio vamos a sentir el efecto pleno del incremento tarifario” .

Finalmente, Aquino pidió a la gente “ahorrar energía porque el costo será muy elevado”.-

Capitanich: “Ayala y Zdero, en 2014, firmaron un contrato con PIMP de 8 años”

En una nota que lleva el título de “La verdad sobre el contrato con PIMP S.A.”, el intendente de Resistencia explicó los motivos que hacen que hoy la firma que está en el ojo del huracán siga funcionando. 

En tal sentido, detalló que en 2014, Aída Ayala y Leandro Zdero firmaron el acuerdo por 8 años, y que el mismo incluso puede extenderse por otros cuatro años.

Pide, además, que se haga foco en lo que realmente importa: el delito de origen “cuando Aída Ayala era Intendenta”.

Hace referencia, asimismo, en que romper ese contrato hubiera llevado a la comuna a perder una importante suma de dinero, dejando casi en quiebra la administración comunal, y que por eso se logró una renegociación que le permite a la actual gestión un ahorro de 1000 millones de pesos.

El procedimiento secuencial de la contratación de los servicios de recolección de residuos sólidos urbanos arrancó mediante la licitación pública N° 10/2014 mediante resolución 255 del 17 de febrero de 2014 y apertura de sobres de oferta para el 14 de marzo de 2014.

La adjudicación de la licitación se produjo mediante resolución 778 del 30 de abril de 2014 a la empresa PIMP S.A., única oferente quien no poseía ningún bien que garantice el cumplimiento del objeto licitatorio, ni tampoco experiencia acreditada para ejecutar el contrato derivado de la oferta. Es más, la firma fue constituida por familiares directos del jefe de campaña de la entonces candidata a Gobernadora de Cambiemos.

Pero esto no termina aquí, el apoderado legal de la Fundación Construir (tanque de pensamiento del espacio) estaba vinculado a oferentes de equipos asociados a la consecución de la oferta.

Ayala y Zdero adjudicaron un contrato de 8 años

La ingeniera Aída Ayala y su jefe de Gabinete, Leandro Zdero adjudicaron un contrato por ocho años, prorrogable a cuatro años adicionales a una firma vinculada a su jefe de campaña sin antecedentes en el rubro y sin equipamiento para la prestación del servicio objeto del contrato por la suma de 249,6 millones actualizables por una fórmula combinada de aumento de combustible y la evolución del índice de la construcción que hoy suma 5,4 millones de pesos mensuales.

Concretamente, la firma adjudicataria presentó notas de compromiso de alquiler de ocho equipos con sociedades vinculadas a contratos de prestación de servicios en el municipio y se comprometió –si ganaba la licitación- en 90 días a adquirir los 13 equipos restantes exigidos en el contrato (21 camiones, una camioneta y el bien inmueble base para la operación del contrato).

Pedido de la justicia

La Justicia Federal ha requerido al municipio toda la documentación vinculada a la empresa y otros prestadores de servicios y/o proveedores con el objeto de examinar las características de los contratos, lo cual torna innecesario cualquier allanamiento en virtud de la máxima predisposición de parte de los funcionarios municipales para proveer la información requerida tal cual debe ser en una república democrática.

Desde el inicio de nuestra gestión promovimos una Ordenanza de Emergencia 11732 con el objeto de renegociar los contratos, entre otras cuestiones sustanciales, en virtud de haber heredado casi 700 millones de pesos de deuda certificada por auditoría de corte del Tribunal de Cuentas solicitada en mi condición de intendente electo.

Ahorro de 1000 millones de pesos

Impulsamos la renegociación de los contratos de prestadores de servicios y el impacto de la misma permitirá un ahorro de 1000 millones de pesos en cuatro años. 

El plazo de la Ordenanza Municipal, era inicialmente de dos años y se extendió hasta el 31 de diciembre de 2018. Por lo tanto, el departamento ejecutivo se encuentra dentro de los plazos establecidos por la ordenanza de emergencia y en virtud del artículo 1° inciso 3° tiene las facultades para su ejecución..

Los contratos de EMI permitieron un aumento en la participación del municipio del 40% al 55 % en el arancel retributivo, como así también en el caso de Relevamientos Catastrales SA implicó una quita de la deuda en un 80 % y reducción del porcentaje de 20 a 6 % de la recaudación con un plazo de vencimiento al 31 de diciembre de 2018. Esto significa que a partir del 1 de enero de 2019 la administración tributaria municipal será ejercida por el municipio.

Todos los proyectos de contratos renegociados y los definitivamente suscriptos se giraron en consulta al Tribunal de Cuentas, al Defensor del Pueblo y al Concejo Municipal para su opinión y evaluación. En el caso de la Terminal de Ómnibus de la ciudad la misma tuvo una negociación particular estableciéndose una prórroga de 10 años en el contrato a partir del año 2020 con el cumplimiento estricto del plan de inversiones de 50 M de pesos para su remodelación parcial certificado en tiempo y forma, caso contrario se extingue.

Sobre PIMP SA

Respecto al contrato de PIMP SA, el mismo se renegoció sin la firma del acta acuerdo atento al plazo vigente por la ordenanza de emergencia; pero con ejecución inmediata de los efectos jurídicos. Esto es, disposición inmediata de tres camiones adicionales, compra de indumentarias para los trabajadores, control en tiempo real de recorrido con nuevas funciones del GPS, extensión de los kilómetros recorridos y cobertura territorial de la ciudad para disminuir el costo por superficie cubierta en un 36 % aproximadamente.

Por lo demás, se redujo el stock de deuda inicial en un 63,3 % y al momento de la intervención judicial poseía una acreencia de 25 millones de pesos que hoy está siendo sujeta a negociación de las partes con inmejorables condiciones de quita.

El modelo de acta acuerdo fue girado al Tribunal de Cuentas que observó la incompatibilidad de la composición societaria y recomendaba avanzar en la modificación de ésta como condición sine qua non para la prosecución del proceso. 

Fácticamente, los efectos jurídicos de la renegociación se comenzaron a aplicar en el mes de marzo de 2016, con ampliación de recorridos, reducción de stock de deuda, reconocimiento parcial de la cláusula de actualización, provisión de uniformes para los trabajadores, incorporación de camiones recolectores, reparación de contenedores, drástica disminución del costo por kilómetro recorrido y de superficie cubierta.

Cabe consignar que la continuidad jurídica estaba garantizada en el artículo 23 del contrato y el costo indemnizatorio en caso de rescisión unilateral era a cargo del municipio con perjuicios millonarios para todos los vecinos sin la posibilidad cierta de lograr un reemplazo adecuado en tiempo y forma.

Actuación inobjetable

Por lo tanto, nuestra administración actuó de un modo inobjetable en cuanto a transparencia de métodos y procedimientos estando encuadrado en los plazos de la ordenanza de emergencia para finiquitar la renegociación en virtud de la vigencia de un nuevo contrato para la disposición final de residuos sólidos urbanos, la Planta de Transferencia de Residuos, la instalación de islas ecológicas y el enterramiento sanitario controlado en un contexto de cancelación programada del pasivo ambiental.

No pretendo entrar en el juego político, ni pretendo inmiscuirme en las cuestiones judiciales en virtud de que no es esfera de mi competencia, pero sí quiero afirmar categóricamente que sin el cumplimiento estricto de las formalidades de la renegociación la misma está vigente a favor del municipio y tendrá mayores ventajas aún en el transcurso de este tiempo.

Estamos en tiempo y forma. Y el tiempo es un aliado para una mejor negociación aún a favor del municipio. 

Desmiento categóricamente a los concejales del bloque opositor, también a quien ha sido imputada por el caso y a quienes se han manifestado sin conocer las cuestiones mínimas y esenciales del contrato. La causa judicial no discute la renegociación del contrato sino la comisión de un delito en origen, o sea cuando Aída Ayala era Intendenta.-

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