Al anuncio de un plan paraguayo con supervisión estadounidense se suma el interés de instalar una base militar en la triple frontera.
Después de que la Cancillería argentina le reclamó a Paraguay explicar en qué consiste el plan maestro que desarrollará con ingenieros del Ejército de los Estados Unidos en la hidrovía Paraguay-Paraná, dos legisladores chaqueños contextualizan pasos institucionales.
El origen de la preocupación se activó el 6 de septiembre, cuando el embajador norteamericano en Asunción, Marc Ostfield, anunció la colaboración extranjera para un estudio sobre el comportamiento y navegabilidad del río Paraguay con miras a potenciar beneficios como principal canal de comercio.
Disputa internacional
"El plan maestro para la navegabilidad del río Paraguay no sería un problema; el tema es la presencia militar estadounidense en la región", subrayó el diputado nacional Juan Manuel Pedrini.
Una de las definiciones del Mercosur es no tener tropas extranjeras, por lo que una unidad militar rompería el equilibrio en la zona.
"Crea preocupación porque generan problemas geopolíticos y la región termina siendo escenario de contiendas de las que no somos parte", agregó en alusión a los intereses chinos en la misma área.
Interés geopolítico
Al argumentar las preocupaciones regionales Pedrini recuerda que el país del norte también avanza en conversaciones con Paraguay para instalar una base militar en la zona de la triple frontera, concretamente en Ciudad del Este.
Una de las razones que exponen fuentes gubernamentales de Estados Unidos es la presencia de terrorismo islámico, sobre todo porque existe una comunidad árabe importante.
"Tanto el gobierno de Brasil como de Argentina históricamente se pronunciaron en desacuerdo con la presencia militar por fuera de los países del bloque", remarcó en diálogo con FM Nuestra Voz.
La cuestión del dragado
Para el diputado nacional la acción paraguaya es muy preocupante en varios sentidos.
"Los chinos están tratando de quedarse con el dragado de los puertos de Santa Fe hacia el norte. Un trabajo que antes hacía una empresa belga y ahora encara el Estado argentino, y lo está haciendo bien", sostuvo.
Pedrini toma por muestra que en el último año el Paraná tuvo una bajante histórica y a pesar de que se prolongó más de lo previsto "todas las embarcaciones que transportan granos circularon sin inconvenientes".
En cuanto a las perspectivas valoró que hubo una reacción de instituciones argentinas y del propio Paraguay.
Antecedente en 2016
Por su parte el diputado provincial Hugo Sager recordó que hace seis años hubo una situación semejante.
La diferencia con el plan actual es que en 2016 además de abarcarse el tramo interno del vecino país, también se buscaba incluir el área de confluencia del Paraguay con el Paraná.
En esa oportunidad el gobierno pidió información y después de varios trámites el proyecto se detuvo.
‘El Chaco tomó la iniciativa en esta cuestión porque compartir 80 kilómetros de frontera con Paraguay; ese tramo es parte de nuestro territorio‘, remarcó el legislador.
Para entonces el presidente Horacio Cartes había impulsado un memorándum de cooperación con Estados Unidos para un estudio de impacto ambiental.
Intervención partidaria
Además de la legítima voluntad del gobierno paraguayo para mejorar el tramo de la hidrovía en su territorio, el diputado Sager señala que el desarrollo del plan con extranjeros ameritaba que se ponga en conocimiento al gobierno argentino.
"Desde la legislatura del Chaco planteamos un pedido unánime a autoridades de la Cancillería, después llevamos el planteo al parlamento del Norte Grande, donde también fue acompañado". El tema interesó a legisladores nacionales como Juan Manuel Pedrini y también del Parlasur.
El objetivo fue poner el tema en agenda y que las autoridades con competencia como la Cancillería y la embajada actúen.
"Sabemos que se hizo una solicitud al gobierno paraguayo y hasta ahora solo en informaciones periodísticas recientes vimos algunas declaraciones", agregó.
"Que la mayoría de las barcazas sean de bandera paraguaya tiene que llamarnos la atención. Pretendemos que la dirigencia de todos los partidos políticos intervenga, es una de las herramientas estratégicas más importantes que tenemos", invitó.
Además indicó que para aprobarse el acuerdo del Ejecutivo paraguayo antes debe pasar por el Parlamento de ese país. "Sabemos que hay un grupo de senadores y diputados que se oponen".
Rol de gobernadores
"Tal como lo que veníamos planteando hace un tiempo es la punta de un iceberg y ahora se empieza a manifestar el resto. La hidrovía es una disputa entre dos potencias como Estados Unidos y China. Ésta es la soberanía que tenemos que preservar", indica Sager.
El ex presidente de la Cámara de Diputados del Chaco recordó que hasta hace un tiempo los gobernadores no tenían injerencia en temas de ese tipo, situación que cambió a partir de un decreto presidencial que conformó el consejo regional, que se viene reuniendo con periodicidad (una de las recientes reuniones se hizo en Resistencia).
Una de las cuestiones en esa agenda es la necesidad de mejorar la navegabilidad. "Hay una clara voluntad de expresar al gobierno nacional que además del dragado -que hace falta licitar- se contemplen mejoras sustanciales de Santa Fe hacia el norte del país; para que en nuestros tramos se pueda transitar sin inconvenientes como sucedió durante la bajante.-
FUENTE: www.diarionorte.com
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