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SANITARIOS TARAGUI

viernes, 1 de noviembre de 2019

Chaco: Defensa al Consumidor aportará informes para debatir una legislación a favor de los damnificados de planes de ahorro

La cartera provincial preparó un estado de situación de las denuncias recibidas que no han obtenido resultado favorable ante la imposibilidad de pago por el incremento de las cuotas.

La Subsecretaría de Defensa al Consumidor, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Servicios, emitió conclusiones sobre las gestiones realizadas ante la problemática de ahorristas y adjudicatarios de planes de ahorro que han sido damnificados por el incremento de las cuotas, situación que se dio en todo el país.

La cartera provincial informó que ha recibido una importante cantidad de reclamos vinculados a la temática automotor, a partir de los cuales se dieron curso a los expedientes, realizando las audiencias pertinentes.

No obstante, desde el área aseguran que ha sido una muy baja cantidad de casos que encontraron resolución con propuestas de las Administradores hacia los consumidores, existiendo casos de suscriptores que ya han optado por la vía judicial por la situación en la que se encuentran.

Por lo tanto, en carácter de propuesta y en virtud de las conclusiones sobre la tarea realizada y la situación en que se encuentra dicha cuestión a nivel nacional, se remitió a la legislatura provincial un informe emitido por la Subsecretaría de Defensa al Consumidor, para que a través de la Comisión pertinente se convoque a un ámbito, junto a legisladores nacionales, a los fines de impulsar una ley que dé cobertura legal al planteo de fondo, que es el incremento en las cuotas partes de los planes de ahorro, y la situación de los contratos de adhesión actualmente en vigencia.-

EX EMPLEADOS DEL CORREO ADHIEREN AL RECLAMO A NIVEL NACIONAL POR PAGO DE INDEMNIZACIÓN DEL PROGRAMA DE PROPIEDAD PARTICIPATIVA

El 6 de noviembre a las 10.00, frente al Correo Argentino, los ex agentes de la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos (ENCOTEL) se harán eco de la manifestación a nivel nacional, en reclamo de la aprobación del proyecto de Ley presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, por la Diputada Romina Del Pla, el 29 de abril de 2019. 

Dicho proyecto solicita el resarcimiento económico en base al derecho adquirido en virtud de la Ley Nº 023.696 que instituyó el régimen del Programa de Propiedad Participada para todo el personal de las empresas, sociedades, establecimientos o haciendas productivas declaradas "sujeta a privatización". 

Los ex agentes de ENCOTEL que estaban en actividad al 24 de enero de 1992 se encuentran a 24 años del momento en que debieron recibir el 14 % de las acciones de su empresa, según el Programa de Propiedad Participada (PPP). 

Se invita a todos los ex agentes de la Empresa y a sus derecho habientes a acompañar este justo pedido, ante el derecho indiscutido a recibir la indemnización por el incumplimiento del PPP, el cual no se llegó a concretar, en una clara violación de los derechos legales de los trabajadores que fueron castigados con desocupación, flexibilidad laboral e incumplimiento de las deudas contraídas por las privatizadas, amparadas por el Estado. 

Como es el caso del grupo SOCMA y Banco Galicia, a los que el Estado le absorbió la deuda. 

Hay una conducta delictiva tanto en este rescate del grupo empresario como en la violación de los derechos de los trabajadores. 

Por lo tanto esta ley pretende resarcir económicamente, en parte, el perjuicio ocasionado por la sistemática política privatizadora de los gobiernos y otorgarles una indemnización cuyo monto resulte en un resarcimiento real por semejante saqueo a las familias de los trabajadores. 

Nos apoyamos en el antecedente de YPF, cuyo derecho fue reconocido por medio de una ley similar en el Congreso. 

Es por este motivo que la suma indemnizatoria se fija en un equivalente a 60.000 dólares, en la medida que permita subsanar tanto el capital que se les confiscó a los trabajadores, así como la compensación por los punitorios que deberían percibir por tantos años de postergación.-

Lavado 1: construyeron un edificio con dinero de la pauta publicitaria

El fiscal federal Patricio Sabadini solicitó a la juez Zunilda Niremperger ampliar la imputación contra el contador Gustavo Katavich, ex coordinador del Fondo de Administración de Pauta Publicitaria Oficial (Fappo).

Detenido actualmente en la causa Lavado 1, que tiene a varios ex funcionarios de Domingo Peppo detenidos, entre ellos el ex secretario general de Gobierno: Horacio Rey.

Sabadini detectó que Katavich había constituido un fideicomiso para la construcción de un edificio en Roque Sáenz Peña 37, en pleno microcentro de Resistencia, junto a sus padres, por lo que el requerimiento también alcanza a estos.

Al profundizar la investigación, se supo que varias de las empresas inversoras eran fantasmas y que percibían fondos en concepto de pauta publicitaria que iban a parar directamente al fideicomiso de Katavich.

Otro tanto sucedía con varias ONG como una asociación de personas ciegas que también recibían considerables sumas por un servicio que no prestaban, y que, casualmente, destinaban el dinero a la misma inversión.

“Cuando surgen estos casos con un espectro de personas involucradas en maniobras ilícitas con fondos públicos, uno se plantea cuál es el rol de los organismos de contralor, como el Tribunal de Cuentas”, planteó el fiscal en Libertad.

Sabadini admitió cierta demora en el trámite de la causa debido a las limitaciones de su fiscalía como del Juzgado en materia de recursos humanos. No obstante, confió en poder solicitar la elevación a juicio antes de fin de año.-

Bittel bajó su candidatura en Resistencia y se pasó al Frente Chaqueño

El kirchnerista Partido Proyecto Popular estaba en campaña para las elecciones municipales del 10 de noviembre en Resistencia con Germán Bittel como candidato a intendente y Oscar “Chango” Orellana como candidato a presidente del Concejo.

Al lanzar su candidatura, Bittel narró su decepción porque no fueron tenidos en cuenta en el armado de las listas del Frente Chaqueño de Jorge Capitanich, y criticó los aspectos ideológico y ético del armado del coquismo.

Frente a esa situación, dijo que les quedaban dos alternativas: arriar las banderas y seguir adelante con ellas con una propuesta propia. Y optaron por esta última.

“Hacer hincapié en por qué nos dejaron afuera de los que hoy quieren decir que son los adalides de la “unidad en la diversidad” no tiene sentido. 

Ellos sabrán por qué. Ellos sabrán el costo que puede representar los votos de los compañeros que siempre nos acompañan.

Ellos quizás tengan en claro que no podemos ser parte de un colectivo donde no se privilegie lo ideológico, la ética y la conducta política”, expresó.

El 13 de octubre presentaron candidatos en Coronel Du Graty, Charata y Las Breñas, y se alistaban para participar el 10 de noviembre en Makallé, Quitilipi, Samuhú y Resistencia.

Pero finalmente el PPP no tendrá candidatos en la capital. Este jueves desistió de competir y acordó respaldar al candidato impulsado por Capitanich: Diego Arévalo.-

Interna con ritmo: Coqui le sacó la plaza a Gustavo para dar una clase de zumba

El presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez, viene a fondo con su campaña para la intendencia de Resistencia, con reuniones ampliadas y conservatorios con diversas organizaciones en clubes y espacios públicos.

Y este sábado era el turno de los jóvenes. 

La actividad estaba programada para las 18 en la plaza España, pero todo indica que no podrá ser por razones de “fuerza mayor”. 

Más precisamente la fuerza de voluntad del intendente Capitanich que decidió negarle el uso del espacio.

Los organizadores aseguran que los permisos ya estaban librados, pero sorpresivamente hubo una rotunda marcha atrás y en vez del encuentro del candidato del CER con los jóvenes, habrá una clase de zumba.

Las malas lenguas atribuyen la decisión a la interna que enfrenta a Gustavo Martínez con el intendente que tiene su propio pupilo para esta contienda: el secretario de Obras Públicas Diego Arévalo.

Y las lenguas más malas todavía le atribuyen la reacción del intendente a la necesidad de frenar a Gustavo y darle el mayor empujón posible a Diego antes de la última medición para tomar “una definición importante”.

Mientras, la ex diputada y ex de Capitanich: Sandra Mendoza, ya le tiró la toalla. “Gustavo siempre quiso ser intendente y trabajó mucho para tener los votos que tiene”, dijo en La Radio, y recomendó: “Dejemos de pavear con esto”.

Definitivamente, la campaña viene (literalmente) a todo ritmo.-

Peppo apeló la suspensión de los decretos de pase a planta

El juez en lo Civil y Comercial 21: Julián Benito Flores, encabezó la audiencia de conciliación que había convocado tras dejar sin efecto cuatro decretos de pase a planta de personal precarizado firmados en los últimos dos meses por el gobernador Domingo Peppo.

La causa fue iniciada por el actual intendente de Resistencia y gobernador y senador electo: Jorge Capitanich a través de su ex ministro de Gobierno y ahora apoderado del Frente Chaqueño; pero también síndico del Nuevo Banco del Chaco: Jorge Alcántara.

La audiencia desarrollada en la sede del Juzgado Civil y Comercial 3, contó con la presencia del abogado Jorge Alcántara, y un representante de la Fiscalía de Estado.

Flores pretendía conformar una comisión que evalúe uno por uno todos los casos y elevar una lista de personal nueva al gobernador Peppo, presumiblemente, para que redacte un nuevo decreto. 

Pero la audiencia fracasó y se vio obligado a abrir un cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 8.

Según la medida cautelar dictada por el magistrado, es Jorge Capitanich quien debe evaluar la pertinencia de los decretos de Peppo que incorporan personal precarizado a la planta permanente del Estado.

Por su parte, Peppo decidió apelar el fallo de Flores por entender que avasalla las facultades conferidas al gobernador de la Provincia, y remarcó que los decretos no hacen más que reconocer el derecho que asiste a los trabajadores, muchos de ellos incorporados durante los gobiernos de Capitanich.-

jueves, 31 de octubre de 2019

NIEVAS SOBRE PLANTA DE SAMUHÚ: “IMPULSAMOS LA CONCIENCIA AMBIENTAL COMO EJE DE ACCIÓN”

Tras acompañar al gobernador Peppo en la inauguración de la 23° planta de saneamiento y tratamiento de residuos sólidos urbanos de la provincia, el ministro de Ambiente valoró el aporte que tendrá el establecimiento sobre la generación de empleo y el cuidado del ambiente.

El ministro de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, Martín Nievas, como parte central en la inauguración de la planta de saneamiento y tratamiento de residuos sólidos urbanos que tuvo lugar en Samuhú, analizó los beneficios de esta gestión y destacó la permanente preocupación del Gobierno provincial sobre la temática ambiental.

“Se trata de una planta muy importante para la zona. La inauguración de esta clase de obras no hace más que graficar con hechos nuestra posición de impulsar una educación y una conciencia ambiental como eje de acción. Es muy importante que todo el mundo, pertenezca a un pueblo chico o a un pueblo grande, entienda la relevancia de la disposición final de los residuos”, afirmó el funcionario.

Se trata de la 23° planta inaugurada en los últimos años, 11 de las cuales corresponden a la gestión del gobernador Domingo Peppo. Posee un predio de 50×50 metros, lugar donde se edifica un tinglado de 10×25 metros para generar comodidad y efectividad a la hora de trabajar. Allí, se generará empleo para cinco familias de la localidad.

Nievas continuó describiendo: “Pero no solo se puso en funcionamiento la planta en sí, sino que también se otorgó importantes maquinarias de trabajo, como una prensa para compactar material recuperado, un camión volcador y una retro excavadora. Además, indumentaria de trabajo completo, consistente en pantalones, camisas de trabajo, zapatos de seguridad, cascos, guantes, protectores auditivos, antiparras y barbijos”.

La planta demandó una inversión cercana a los 4 millones de pesos y se ejecutó con financiamiento provincial (400 mil pesos) y nacional preveniente del gobierno anterior (3,5 millones).

En los últimos 3 años, a través de la Red de Economía Circular establecido entre los municipios y coordinado por la Subsecretaría de Ambiente provincial, a cargo de Claudia Terenghi, se han comercializado más de 3.200 toneladas de material, transformando estos residuos en materia prima, constituyendo en una fuente de ingresos que refuerza la gestión de residuos.-

EL CONSORCIO CAMINERO Nº 37 DE COLONIA TACURÍ OESTE RENOVÓ PARTE DE LA COMISIÓN DIRECTIVA

En su Asamblea anual ordinaria realizada este miércoles 30 de octubre el Consorcio Caminero Nº 37 Colonia Tacuarí Oeste de Basail los socios aprobaron por unanimidad la Memoria y Balance correspondiente al Ejercicio económico Nº 28 y comprendido entre el 31 de julio del año 2018 y 31 de julio de 2019. 

En la oportunidad se llamó a lección para elegir la renovación parcial de la Comisión Directiva por terminación de mandatos. 

La asamblea tuvo lugar en las instalaciones del Obrador del Consorcio Caminero Nº 37 y fue presidida por el titular de dicho Consorcio Félix Armando Fantin, acompañado por Secretario de la entidad Casimiro Kucinskas; por el Tesorero Martín González y el contador Carmelo de la Cruz Parrilla. 

Asistieron además el Jefe de Zona I – Makalle de la DVP ingeniero Enrique Viola; el Jefe División Técnica I - Área Consorcios Camineros de la DVP de Makalle Luis Alvarez; el Delegado titular de la Asociación de Consorcios Camineros del Chaco Juan Carlos Plozzer; el Delegado Suplente de la ACC Julio Fantin, entre otras autoridades. 

Durante la reunión, luego de aprobarse por unanimidad la Memoria y Balance, se trató el punto referido a las altas y bajas de socios, donde Julio Fantin realizó un planteo sobre la situación de dos socios que “no cumplen con la documentación necesaria para ser socios activos”, argumentando además que la DVP ya se había manifestado afirmando que “uno de los socios no está dentro de la jurisdicción de la entidad”. 

Seguidamente se generó un debate entre los socios y la Comisión Directiva con respectos a los criterios que se deberían adoptar para la admisión de socios. Finalmente luego de escucharse varios puntos de vista se acordó convocar a una Asamblea Extraordinaria para tratar el punto de altas y bajas y analizar individualmente la situación reglamentaria de todos los socios activos y de los que tienen posibilidad de ser habilitados. 



Renovación parcial de autoridades 


Posteriormente se llamó a elección para cubrir cargos por terminación de mandatos. Se presentaron dos propuestas y resultó ganadora la lista Nº 2 que propuso siguientes nombres: vice presidente Eugenio Genes; Tesorero Gustavo Demartin; Vocal titular 1 Víctor Bellini; Vocal titular 2 Edgar Cettour; Vocal titular 3 representación Municipal Alberto Benrmegui; Vocal suplente 4to Armando Reniero.

Revisor de Cuenta 1 Raúl Domingo Brandolin ;Revisor de Cuenta Suplente 1 Romildo Casco. Elección con mandato por el término de un Año para el Vocal Suplente 3 Joaquín Fernández; Vocal Suplente 2 Juan Mendez y Revisor de Cuenta Suplente 2 José Luis Cettour.-

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