En la mañana del sábado 11 de octubre dio inicio el IV Congreso de Prácticas Estratégicas.
La Isla del Cerrito, con su belleza singular y ríos soberanos –el Paraná y el Paraguay la limitan– recibió a cientos de personas que participan de este “anti-congreso” latinoamericano que se extenderá hasta el próximo lunes.
Las prácticas estratégicas son el tema madre del Congreso y como tal, la primera medida fue la construcción colectiva de puestos para ser utilizados por los feriantes.
Realizados con aliso, madera abundante en el Cerrito, a modo de estructura liviana y desarmable, y teniendo como base un prototipo a la vista, los grupos pusieron manos en la masa y con una alegría –el efecto lúdico y solidario eran evidentes– se llegó a buen término, es decir, la construcción de una veintena de estantes que por la noche fueron utilizados por los feriantes.
El trabajo realizado fue un entramado productivo.
El trabajo realizado fue un entramado productivo.
También en horas de la mañana tuvo lugar el primer plenario entendido como “la práctica como autoridad de la palabra”, donde la síntesis fue producto de la participación de los congresales lo que es regla en la Universidad de la Práctica: desarrollar teoría a partir de la práctica misma.
Así fue construyéndose caminos comunes de acción, que en lenguaje de prácticas es estrategizar entramados.
La tarde continuó con un trabajo con productores de mingas y rondas de prácticas para culminar con una Peña de pueblos originarios.
Lícita expresión ya que este sábado 11 de octubre se conmemora el último día de libertad de los pueblos aborígenes de América.-
FUENTE: www.institutodecultura.com.ar | Nota: Martín Sánchez
0 comentarios:
Publicar un comentario