El exmandatario chaqueño señaló que la intervención política "invoca intereses específicos de otro país".
El senador nacional por el Chaco, Jorge Capitanich, también se manifestó sobre la situación en Venezuela y el escenario geopolítico internacional, con un fuerte llamado al respeto del derecho internacional y la soberanía de los Estados.
A través de un extenso pronunciamiento, el legislador advirtió que la violación de los artículos 1 y 2 de la Carta de las Naciones Unidas en Venezuela representa una afrenta al principio de igualdad jurídica entre los Estados, a su soberanía y al derecho de autodeterminación de los pueblos.
En ese marco, recordó que América Latina es una zona de paz y subrayó que la resolución pacífica de las controversias debe ser una premisa esencial, rechazando de plano el uso de la fuerza.
Capitanich alertó además sobre lo que definió como un peligroso precedente del uso unilateral de la fuerza por parte de actores estatales, invocando intereses específicos de otros países, lo que —según sostuvo— consolida un camino de imposición de la acción por encima de las reglas del derecho internacional.
En ese sentido, afirmó que el inicio de 2026 muestra un incremento de la tensión geopolítica global, con vulneraciones crecientes a la soberanía de los pueblos en función de intereses estratégicos de las grandes potencias.
El senador remarcó que la agenda internacional debería centrarse en la paz y no en la guerra, y reclamó con urgencia frenar la carrera armamentista.
Advirtió que, de no hacerlo, el mundo se encamina a un escenario de colapso, al mencionar indicadores alarmantes como la cercanía del Reloj del Apocalipsis al punto crítico, el crecimiento del número de refugiados a nivel global y el impacto cada vez más severo del cambio climático.
Finalmente, Capitanich llamó a la acción inmediata y propuso una agenda internacional orientada a un plan de paz, que incluya la eliminación sistemática de armas nucleares, químicas y biológicas; una lucha global contra el narcotráfico que alcance también a los bancos lavadores de activos; el combate al terrorismo financiado por agencias estatales; y el desmantelamiento de guaridas fiscales que, según indicó, profundizan las desigualdades y erosionan el sistema productivo mundial.-
FUENTE: https://www.diarionorte.com/








0 comentarios:
Publicar un comentario