martes, 13 de enero de 2026

"El Chaco aportará a una ley que significa más y mejor trabajo"

Leandro Zdero mantuvo un encuentro con el ministro del Interior, a quien garantizó el respaldo para el proyecto de reforma laboral que tratará el Congreso en febrero.

El ministro del Interior, Diego Santilli, recorre desde hace semanas las provincias en procura de avanzar con los gobernadores en el acuerdo de apoyos parlamentarios para el proyecto de ley de reforma laboral que impulsa la Casa Rosada. 

La semana pasada estuvo en Chubut, mañana será el turno de La Pampa y ayer llegó a Resistencia para dialogar con el mandatario chaqueño, Leandro Zdero.

"Estamos convencidos, desde la provincia del Chaco, de que aportar a una nueva ley laboral es importante. Primero, porque las recetas del pasado nos llevan a los mismos resultados inciertos", afirmó Zdero tras la reunión. 

El gobernador subrayó que la normativa no solo busca modernizar el sistema, sino generar expectativas reales de empleo mediante la baja de la presión impositiva sobre quienes contratan.

En ese sentido, detalló algunos de los que considera aspectos centrales de las propuestas, como la reducción de los aportes patronales como acción para bajar el costo laboral y estimular las contrataciones. 

"Esa rebaja también es importante para los que ya están trabajando. Vemos con buenos ojos transitar un nuevo tiempo y estamos dispuestos a acompañar", expresó el jefe del Ejecutivo.

Por su parte, Diego Santilli puso el acento en la necesidad de cambiar las reglas de relaciones laborales en la alta informalidad, que hoy alcanza a 52% de quienes trabajan, y recalcó que la propuesta no es "alterar derechos de aquellos que ya tienen trabajo formal, y sí darle derechos y buscar que el que no tiene derechos los tenga".

El funcionario nacional expresó que uno de los pilares de la iniciativa es el alivio fiscal enfocado en los sectores que mayor empleo generan, como son las pequeñas empresas, que en cifras comentó que representan 85% de las personas que hoy trabajan en el país.

"Al bajar estas cargas, se busca eliminar los obstáculos económicos que hoy impiden a los pequeños productores y desarrolladores contratar personal de manera legal, permitiendo así una expansión genuina del empleo registrado en las provincias", sostuvo.

Finalmente, comentó que la reforma apunta a una modernización normativa que brinde "claridad y previsibilidad" a los actores económicos, adaptando las leyes a la realidad tecnológica y social del siglo XXI. El ministro señala con preocupación que el marco legal vigente arrastra convenios colectivos del año 1975.

AGENDA DE OBRAS

Zdero agregó que el cónclave también abordó la necesidad de avanzar en proyectos de infraestructura y destacó el avance del Segundo Acueducto del Interior, una obra de 80.000 millones de pesos financiada por la Nación, y puso sobre la mesa el proyecto del segundo puente Chaco-Corrientes. "Es una conectividad que significa más desarrollo para la región", aseguró.

El gobernador insistió en que su gestión busca un "cambio de matriz" para dinamizar las economías locales y salir del ahogo financiero. "Necesitamos esa reprogramación de una deuda heredada para encaminar un trabajo juntos", concluyó.

"La oposición quiere seguir viviendo en el pasado"

El gobernador Leandro Zdero no ocultó su malestar ante la postura de los legisladores del Partido Justicialista, quienes no aportaron al quorum cuando se convocó a sesiones extraordinarias para tratar el proyecto de una nueva ley de puertos y de la creación de un bono que permita consolidar deudas que mantiene el Poder Ejecutivo. 

"La voluntad política de quienes gobernaron la provincia no quiere avanzar en una consolidación de deuda, que no es otra cosa que pagar la deuda que nos dejaron", disparó el mandatario que también dijo que el instrumento financiero es necesario para dar previsibilidad a proveedores.

Por la ley de puertos, Leandro Zdero dijo que busca cambiar un sistema que considera obsoleto tras siete décadas de estancamiento. "Enviamos un proyecto para cambiar la modalidad de operación. Son setenta años repitiendo la misma receta, donde el puerto no funciona", explicó.

El gobernador criticó la resistencia al cambio de quienes manejaron la provincia durante los últimos dieciséis años: "Algunos quieren seguir viviendo en el pasado. Nosotros queremos dar un paso adelante para que la provincia crezca. Evidentemente, hasta hoy no podemos persuadir a los responsables de que nos acompañen en esta transformación que sí acompañaron los chaqueños".

Diego Santilli, ministro del Interior

"Hay un gobernador que mira hacia delante, a una Argentina de progreso y desarrollo"

El ministro Diego Santilli destacó la mirada común que comparten la Nación y el Chaco en la figura del gobernador Leandro Zdero. 

"Hay un esfuerzo que está poniendo el gobernador en sacar la provincia adelante", calificó. Para el funcionario nacional, existe en la provincia una gestión con una clara "mentalidad de generar trabajo" y con la determinación de "sacarle la pata de arriba de la cabeza a los chaqueños".

Santilli no ahorró críticas hacia la administración anterior, describiendo el panorama financiero encontrado como extremadamente crítico. "La herencia es pesadísima; estuve viendo el perfil de deuda que le dejaron y la amortización de intereses es muy fuerte". 

En este sentido, resaltó que Zdero está realizando un trabajo valorable para "honrar los compromisos" mientras intenta cambiar la matriz productiva de una provincia que, según sus palabras, "tiene todo para tener futuro y producción".

Respecto de proyectos de infraestructura que el ministro considera vitales para el Norte Grande, Santilli hizo especial hincapié en el segundo puente Chaco-Corrientes, definiéndolo como una pieza de conectividad clave para el desarrollo regional. 

"Es una obra muy importante que requiere financiamiento internacional y eso se está abordando en el Banco Interamericano de Desarrollo; vamos a seguir cada etapa de cerca, con el gobernador y su equipo".

Asimismo, el ministro celebró la visión aperturista de la actual gestión, que busca insertar el Chaco en mercados globales. 

"Estamos ante un proceso de liberación para los chaqueños que quieren construir su futuro con el esfuerzo de su trabajo". Santilli concluyó al afirmar que la Nación seguirá articulando con las provincias que, como el Chaco, apuesten por la baja de impuestos y el desarrollo del sector privado.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - ALOHA PILCHERÍA

MICRO COMERCIAL - TIENDA EL ONCE

MICRO COMERCIAL - EL GALPÓN DE LAS OFERTAS

MICRO COMERCIAL - ÓPTICA DEL SOL

MICRO COMERCIAL - ACTITUD POSITIVA

MICRO COMERCIAL - ACTITUD POSITIVA

MICRO COMERCIAL - AUTOSERVICIOS ADLIN

MICRO COMERCIAL - SHIO INDUMENTARIAS

MICRO COMERCIAL - TÉCNO COMUNICACIONES

MICRO COMERCIAL - ROTISERIA NUEVAS COSTUMBRES

MICRO COMERCIAL - MARTA REVENDEDORA

MICRO COMERCIAL - JOTA ROCK REMERAS

MICRO COMERCIAL - SALDAÑA SIN TACC

MICRO COMERCIAL - PUNTO ÓPTICA

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes