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SANITARIOS TARAGUI

martes, 7 de enero de 2020

CONSORCIOS CAMINEROS: CAPITANICH GARANTIZÓ FINANCIAMIENTO Y REGULARIZACIÓN DE DEUDAS

Tras recorrer las instalaciones junto al nuevo presidente de la Asociación de Consorcios Camineros, Eladio Adolfo Gómez, el gobernador puntualizó en trabajar sobre un esquema de apalancamiento financiero para el sector, producción de biodiesel y enripiado.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este martes con las nuevas autoridades de la Asociación de Consorcios Camineros, con quienes estableció una agenda de trabajo para garantizar financiamiento, proveer maquinarias, producir biodiesel, impulsar un nuevo programa de enripiado y ampliar las funciones de las entidades.

Destacó las medidas económicas asumidas por el Presidente de la Nación junto a los gobernadores para aliviar la presión fiscal que recibían las organizaciones camineras. 

“Lo primero que hicimos fue suspender la aplicación del pacto fiscal. Significaba 1.600 millones de pesos menos para la provincia, pero afectaba seriamente la capacidad de financiamiento y recaudación de los consorcios”, afirmó. 

“Queremos que sigan siendo una herramienta clave para la provincia”, resaltó el mandatario. Por eso se comprometió a regularizar las deudas del Estado Provincial, que ascienden a 27 millones de pesos en el marco de la Ley 3.565, estableciendo un cronograma de transferencias.

Durante el encuentro, Capitanich remarcó como lo hizo a lo largo de la campaña y también durante sus dos primeras gestiones como gobernador, que el Gobierno asistirá a las entidades con equipamiento y herramientas. 

“Vamos a avanzar en un mecanismo de apalancamiento financiero en doble sentido para que la industria metalmecánica chaqueña sea capaz de elaborar las herramientas que necesitan, generando más empleo, más recaudación tributaria, mejor equipamiento y en consecuencia mejores servicios”, aseguró.

Actualmente, la red de consorcios camineros se ocupa de más de 25 mil kilómetros de caminos, en su mayoría rurales. Cuenta con cerca de 7 mil asociados en sus 102 comisiones, con un equipo de 400 trabajadores.

La Asociación estará ahora bajo la presidencia de Eladio Adolfo Gómez y además, junto al secretario Jorge Alberto López, el vocal titular 1° Juan Carlos Plozzer, el vocal titular 2° Víctor José Covach y el vocal titular 3°, el ex presidente de la entidad, Jorge Raúl Kloster. Acompañaron el encuentro, el administrador de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP), Hugo Varela y el subadministrador de la DVP, Carlos Navarro. 


Al finalizar la reunión, el gobernador pidió a la entidad la presentación de un relevamiento de necesidades para trabajar con proveedores locales, y analizó el impacto negativo de las inundaciones y la crisis económica nacional. Además, señaló que se trabajará bajo el nuevo esquema de regionalización provincial que inició el pasado fin de semana en El Impenetrable.

“Capitanich nos trajo noticias esperanzadoras”

El flamante presidente de la Asociación de Consorcios Camineros, Eladio Adolfo Gómez, destacó la visita del gobernador a la sede del organismo en Resistencia y consideró que es “una responsabilidad enorme” para la institución. “La sociedad nos mira como una empresa vial muy eficaz, y no queremos bajar nuestra operatividad”, dijo.

“Por suerte, Capitanich nos trajo noticias esperanzadoras con respecto a la recaudación. Estamos trabajando en un proyecto conjunto con los técnicos de APA y con Vialidad Provincial para llevar soluciones a los productores rurales, sobre todo en la limpieza de canales”, resaltó Gómez.

Consensos para un nuevo acuerdo ambiental

Capitanich explicó también que desde el Gobierno Provincial se analiza la provisión de modelos de planta de biodiesel para quienes tienen mayor densidad de consumo y, puntualizó “esto implica abaratamiento de costo, mejora y eficiencia de asignación de recursos”. 

En esa misma línea, el gobernador convocó a la ciudadanía para abordar un nuevo debate sobre el Código Ambiental, a fin de que “los Consorcios puedan adquirir nuevas funciones para regular no solamente el mantenimiento y apertura de caminos sino también, sobre las cuencas hídricas de la provincia”, porque considera “imprescindible” realizar el mantenimiento de canales tanto para las sequías como para las inundaciones.  

Las medidas se enmarcan dentro del Plan Chaco 2030, que propone en sus lineamientos el mejoramiento de las capacidades de gestión de la infraestructura vial, por parte de la Dirección de Vialidad Provincial junto a los consorcios camineros, a través de la inversión en equipos y la instrumentación de asistencia técnica y capacitaciones específicas para garantizar la calidad del servicio brindado por la red caminera.

Además, en su apartado de compromisos en materia de agua y ambiente, el plan propone el fortalecimiento de los consorcios, ampliando sus competencias para el mantenimiento y extensión de la red de desagües rurales.

Mejorar la productividad y garantizar el acceso

El titular de Vialidad Provincial, Hugo Varela, sostuvo que la reunión sirvió para plantear ejes de trabajo que se debatirán con la asociación para organizar el año de trabajo, “que va a ser intenso”, ya que hay caminos por recuperar.

Agregó que la Asociación de Consorcios Camineros solicitó equipamientos para optimizar los trabajos para grandes emergencias, como las inundaciones del año pasado, y que buscarán “incrementar la red de tramos enripiados, para mejorar la productividad y garantizar el acceso a los productores”.-

ALBERTO FERNÁNDEZ LLEGA AL CHACO, SU PRIMERA VISITA OFICIAL COMO PRESIDENTE

Este miércoles junto al gobernador Jorge Capitanich entregarán viviendas en La Leonesa. 

Mañana el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, arribará al Chaco. 

El gobernador Jorge Capitanich destacó el hecho de que ésta sea la primera provincia que visitará de manera oficial, lo que la coloca entre las prioridades de la agenda nacional.

La invitación se la hizo el mismo Capitanich en las últimas visitas a Buenos Aires, y si bien el Presidente ya le había expresado sus intenciones de arribar, todavía restaba ratificar la fecha. 

Finalmente desde la Secretaría General de la Presidencia confirmaron la llegada del máximo mandatario para este miércoles 8 de enero. 

La visita viene también con la primera inauguración de obras del Presidente: a las 9.30 en La Leonesa inaugurará un complejo habitacional de 25 viviendas.

Resulta importante destacar que a menos de un mes de haber asumido el nuevo gabinete nacional, el Chaco ya recibió a tres ministros de áreas determinantes para la reconstrucción del país.

El lunes 16 de diciembre, ni bien empezaba el tercer mandato de Jorge Capitanich al frente del Ejecutivo provincial, llegaba el ministro de Educación Nicolás Trotta en el marco del lanzamiento del Congreso Pedagógico y en lo que fue también su primera visita al interior del país.

El viernes 27 de diciembre el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, también visitaba por primera vez el interior supervisando obras estructurales en el Chaco, como el segundo acueducto en Barranqueras.

Y este lunes 6 de enero en Resistencia, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, presentó por primera vez la Tarjeta Tuya Alimentaria -que en principio serán 66.499 para el Chaco- en el marco del programa Argentina contra el Hambre.-

ELADIO “FITO” GOMEZ ASUMIO LA PRESIDENCIA DE LA ASOCIACIÓN DE CONSORCIOS CAMINEROS

La Asociación de Consorcios Camineros del Chaco concretó su primera reunión año 2020 donde Eladio “Fito” Gómez asumió como presidente de la nueva Comisión Directiva que conducirá la entidad durante el presente Ejercicio. 

Gómez, qué también es titular del Consorcio N° 35 de "Costa Guaycuru" de la Zona V de General San Martín, fue electo el pasado 5 de diciembre por el voto de los delegados de las cinco Zonas que agrupan a los 102 Consorcios Camineros. 

El encuentro contó con la presencia del Subadministrador General de Vialidad Provincial ingeniero Carlos Alberto Navarro; el Ingeniero Jefe de la DVP ingeniero Antonio Alejandro Rosello; el Jefe a cargo de los Consorcios Camineros de la DVP ingeniero José Enrique Alvarez; el director de la Dirección de Conservación de la DVP ingeniero Gerardo Caliva y el jefe de la Zona V de la DVP Sergio Sosa. 

Estuvieron presentes además, el diputado nacional Aldo Leiva y el intendente municipal de General San Martin doctor Mauro Leiva, entre otras autoridades de la DVP y representantes de Consorcios Camineros de la Zona V. 

La asunción de las nuevas autoridades 

Las nuevas autoridades de la Asociación de Consorcios Camineros del Chaco asumieron durante un sencillo acto, donde Eladio “Fito” Gómez formalmente se hizo cargo como nuevo presidente de la Comisión Directiva de la ACC y además, fueron proclamados todos los integrantes que lo acompañaran en su gestión 2020: 

Jorge Alberto López como Secretario; Vocal titular primero y tesorero Juan Carlos Plozzer; Vocal titular Segundo Víctor Convach y Vocal titular tercero Raúl Kloster. Los Vocales suplentes serán: 1º Javier Valenzuela; 2° Julio Cesar Fantin; 3° Avelino Trangoni; 4° Pedro Pablo Radojkovic; 5º Nestor Ariel Dubraba . Los Revisores de Cuentas serán: Titular Héctor Fernando Gutiérrez y suplente Óscar Erico Herd. 

En la apertura del acto hablo el presidente saliente Raúl Kloster, quien agradeció el “acompañamiento de todos los Consorcios Camineros durante su gestión al frente de la ACC y en especial a la DVP por el apoyo y trabajo en conjunto”. Finalmente auguró “buena gestión para el nuevo presidente”.

Palabras del flamante presidente de la ACC

Seguidamente hizo uso de la palabra el flamante presidente de la Asociación de Consorcios Camineros del Chaco Eladio “Fito” Gómez, destacando la gestión de las anteriores autoridades que “ubicaron a la Asociación con una vara muy alta. Nosotros vamos a trabajar para mejorar aun más esa gestión. 

Es un desafío muy importante que lo cumpliremos con el acompañamiento de todos los 102 Consorcios Camineros y de la DVP, porque sin ellos no somos nada. Tenemos excelente equipamientos, pero en esta difícil situación que estamos atravesando, solo necesitamos una inyección económica para normalizar nuestro desenvolvimiento y seguir progresando. Trabajando en equipo vamos a seguir mejorando y fortaleciendo el Sistema de Consorcios Camineros del Chaco”.

Habla el Subadministrador de la DVP

A su tiempo habló el Subadministrador General de Vialidad Provincial ingeniero Carlos Alberto Navarro felicito y deseo éxito a las nuevas autoridades al tiempo que destacó la presencia del diputado Nacional Aldo Leiva y del intendente municipal Mauro Leiva, “es la primera vez que esto ocurre en la asunción de autoridades de la ACC, lo que demuestra que se están haciendo una muy buena gestión”. 

Rescató el acompañamiento permanente del legislador nacional a los Consorcios Camineros y a la DVP durante su gestión como intendente. Ahora le hemos pedido apoyo para tratar que se apruebe en la Cámara de Diputados de la Nación el Proyecto de Ley que propicia la restitución de los fondos para las Vialidades provinciales a través de la modificación parcial de la Ley del Impuesto a los Combustibles Líquido y al Gas Natural”. Finalmente que “por cuestión de agenda el gobernador Capitanich no pudo estar presente en este acto pero esta tarde se reunirá con las nuevas autoridades de la ACC”.

Conceptos del diputado Nacional Aldo Leiva

Finalmente cerró el acto el diputado nacional Aldo Leiva, destacando el trabajo “muy fuerte que realizan los Consorcios Camineros, lo que permite que los caminos de la Red Terciaria estén muy bien y contribuya a la conectividad en los pueblos y las instituciones. Destacó la capacidad de gestión y de lograr soluciones del nuevo presidente de la ACC. 

Tenemos un presente donde seguramente habrá buenas y mejores oportunidades para progresar. Somos parte fundamental de un proyecto político donde se respeta al que piensa distinto, a quien debemos escuchar, trabajar y plasmar en proyectos las sugerencias que consideremos necesarias para el bien común”. Para concluir se comprometió a trabajar sobre el Proyecto para restituir el Fondo Vial a las provincias.-

Ley de Insolvencia Familiar; Un proyecto que ya tiene "vía libre" en la Cámara de Diputados de Chaco (AUDIO)

El presidente de la Fundación ForcNEA Chaco - Ricardo Walter Marimón, especialista en Defensa del Consumidor habló con nuestro portal en virtud de la presentación de un proyecto de Ley de su propia autoría dispuesto en la legislatura chaqueña con pronto tratamiento dentro de la agenda de verano 2020.

El objeto de la presente ley es establecer un procedimiento administrativo que permita a los usuarios finales de productos y servicios financieros que se encuentren en SITUACIÓN DE INSOLVENCIA, celebrar un acuerdo de pago con sus acreedores y cumplir así con sus obligaciones pecuniarias pendientes de naturaleza no comercial. (AUDIO - REPORTAJE)

Asimismo, busca promover la recuperación de la economía familiar o personal, normalizar su situación financiera, y evitar cualquier situación de exclusión social o laboral persiguiendo el desarrollo de una cultura de acceso al crédito responsable, a través de la información y la educación financiera. 

Artículo 1: Conceptos generales. La presente ley tiene por finalidad crear un procedimiento ágil y dinámico para los consumidores sobre endeudados, entendiéndose por tales a las personas humanas que no desarrollan actividades comerciales ni empresarias y que carecen de actividad económica organizada. 

Artículo 2: Presupuesto objetivo. Es presupuesto para el inicio del proceso regulado en la presente ley especial, que el sujeto peticionante se encuentre: a) en estado de cesación de pagos; b) con dificultades económicas y financieras de carácter general; o c) sobre endeudado. A efectos de este artículo, se entenderá por sujeto sobre-endeudado a aquel que presente en su patrimonio, un desequilibrio significativo entre el activo ejecutable y realizable de que resulte titular y las obligaciones sujetas a cumplimiento por las cuales dicho activo deba responder. 

Artículo 3: Quedan comprendidos en el procedimiento establecido en la presente ley todos los créditos que se hayan originado por causa o título anterior a la solicitud. Están exceptuadas de la aplicación de la presente ley, las deudas alimentarias, los procesos ejecutivos de las mismas y las deudas de carácter empresarial. No obstante lo anterior, respecto de las alimentarias, se tendrá a la vista para efectos de presupuestar los pagos que deberá cumplir el deudor en el acuerdo con sus acreedores. 

Artículo 4: Esta ley estará basada en los principios de buena fe, simplicidad, transparencia y gratuidad, y los trámites del procedimiento establecido serán regidos por los principios de celeridad, economía, sencillez y oralidad. 

Artículo 5: A los efectos de la presente Ley, se entenderá por: 

Persona usuaria de productos y/o servicios financieros: 

toda persona humana que recibe algún crédito, préstamo o financiamiento de parte de alguna entidad financiera, bancaria o comercial, que sea fiscalizada o controlada por el organismo competente, y que aplica dicho crédito, préstamo o financiamiento a un fin no comercial. 

Insolvencia: es la situación en la que se encuentra una persona humana o su familia cuando ha contraído deudas cuyo pago no puede enfrentar con sus ingresos. 

Sobre endeudamiento pasivo: es el endeudamiento resultante de situaciones imprevistas, o que habiendo sido previstas no han podido evitarse, y que limitan o condicionan la capacidad de pago de las deudas de una persona humana o su familia, bajo riesgo de quedar en condición de insolvencia. 

Entidad financiera: persona jurídica, privada o pública, cuya actividad comercial consiste en la intermediación habitual entre la oferta y la demanda de productos y servicios financieros. 

Tarjeta de crédito: documento emitido por una institución financiera o de servicios financieros autorizada por la autoridad de aplicación o estatal correspondiente, que le permite a su titular o usuario, disponiendo de una línea de crédito concedida por el emisor, adquirir bienes o servicios en aquellos establecimientos comerciales autorizados para tal fin. 2 

Bancos comerciales: Instituciones que se dedican a la intermediación financiera, que pueden realizar todas las operaciones activas, pasivas y de servicios que no le sean prohibidas por las leyes que regulan el mercado de servicios financieros, o por las normas que dicte la autoridad competente en ejercicio de sus facultades. 

Entidad comercial: Personas físicas o jurídicas que venden bienes o servicios, y que pueden otorgar préstamos, créditos u otro tipo de financiamiento al público para la adquisición de dichos bienes y servicios. Empleo precario: Es la relación laboral informal no registrada, que carece de aportes a la seguridad social. 

CAUSALES DE SOBRE ENDEUDAMIENTO 

Artículo 6: Toda persona usuaria de servicios financieros podrá acudir al procedimiento estipulado en la presente ley, siempre que su situación patrimonial sea de insolvencia y la misma fuere producto de alguna de las siguientes causas: - Pérdida de empleo por despido directo y/o indirecto; - Precariedad de empleo o empleo no registrado; - Incapacidad temporal o permanente; - Enfermedad grave o crónica que implique un gasto excesivo en tratamientos y/o medicamentos; - Separación personal, divorcio vincular o disolución de la sociedad conyugal; - Fallecimiento de uno de los cónyuges o concubino; - Asunción de gastos imprevistos producto de coyunturas especiales. 

OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS, BANCOS Y ENTIDADES COMERCIALES 

Artículo 7: Las entidades financieras que oferten créditos deberán proporcionar en forma gratuita al usuario de productos y servicios financieros, información detallada sobre el producto ofrecido, en los términos y con los alcances establecidos en la ley de defensa del consumidor, y otras leyes modificatorias y/o supletorias. 

Artículo 8: Las entidades financieras deberán dar a conocer al usuario de servicios financieros, por escrito cuando esto lo solicite, en forma clara y detallada, el saldo de cancelación total de la deuda a una fecha determinada. 

Artículo 9: Las entidades financieras tendrán la obligación de entregar al usuario de servicios financieros, una copia del contrato y sus anexos de forma previa a la firma del mismo. 

AUTORIDAD DE APLICACIÓN 

Artículo 10: La autoridad de aplicación de la presente Ley será el Área de Conciliaciones de Sobre endeudamiento (A.C.S.), la cual será creada a tal efecto, dependiente de la máxima autoridad en materia de defensa del consumidor, ejerciendo el control y vigilancia del procedimiento en el cumplimiento de esta ley y de sus normas reglamentarias. 

Artículo 11: La A.C.S. estará conformada por un coordinador quien tendrá a su cargo la organización del equipo técnico especializado que entenderá en las solicitudes presentadas, y la responsabilidad de coordinar las políticas al efecto. 

Artículo 12: Funciones de la A.C.S.: Garantizar a las personas usuarias de productos y servicios financieros o crediticios que se encuentren en una situación de sobreendeudamiento, un procedimiento simple, breve, confidencial y gratuito. 

Regular, impulsar y desarrollar el proceso administrativo estipulado por esta norma. Dejar expedita la vía judicial en los casos en los haya fracasado la conciliación, notificando debidamente a las partes involucradas. 

Crear y diseñar programas de educación financiera y administración personal de las finanzas, que incluyan campañas en los diferentes medios de comunicación. 3 

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO 

Artículo 13: La A.C.S. será la instancia responsable de garantizar a las personas usuarias de productos y servicios financieros un procedimiento simple, breve, gratuito y confidencial. 

Artículo 14: La persona insolvente deberá presentar por escrito, personalmente o por medio de una asociación de consumidores, la solicitud de inicio del procedimiento administrativo establecido por la presente ley. 

En dicho escrito deberá: Informar sobre sus datos personales, los motivos de su solicitud, y fijar domicilio en el cual recibirá todas las notificaciones; Describir de forma clara y precisa los ingresos, el patrimonio, los gastos mensuales personales y de su familia, en su caso; Señalar el ingreso mínimo necesario del grupo familiar; Señalar los créditos contraídos y otros elementos necesarios y pertinentes que den certeza de su situación económica-financiera; Detallar los datos de sus acreedores, con los montos adeudados a cada uno, respectivamente; Presentar la documentación que respalde la información proporcionada. 

Recibida la documentación por la A.C.S., la misma será girada al equipo técnico designado en el área, el que estudiará y verificará la información proporcionada para determinar la suficiencia de la información proporcionada. 

Artículo 15: La A.C.S. notificará al acreedor o acreedores del solicitante sobre la solicitud interpuesta, con la finalidad que realicen en forma escrita sus descargos y aporten un acuerdo tentativo, tomando como base la situación financiera declarada por el solicitante, dentro del plazo de CINCO (5) días hábiles improrrogables a contar desde la notificación. 

Artículo 16: Vencido el plazo para presentar los descargos y propuestas, se dará intervención al Servicio Jurídico del Área, quien dictaminará sobre la documental presentada y de corresponder, establecerá fecha de audiencia de conciliación, citando fehaciente mente a las partes a través de los mecanismos ya establecidos por ley. 

Artículo 17: En el proceso de audiencia de conciliación, se notificará al o los iniciadores en autos de los términos del descargo y propuesta (si las hubiere) presentada en el expediente. La propuesta presentada por la parte denunciada deberá contener un plan de saneamiento económico que contemple los siguientes objetivos con respecto a la persona deudora: Recuperar su economía familiar; Restablecer su situación financiera; Garantizar su subsistencia y de las personas que dependan económicamente de ella a través de un monto mínimo existencial de vida colegido de los ingresos familiares; Evitare cualquier situación de exclusión social e inestabilidad psicológica. 

Artículo 18: Iniciado el procedimiento se suspenderá cualquier acción extrajudicial relacionada con la causa presentada. Asimismo, iniciado el procedimiento el solicitante no podrá asumir nuevos préstamos u obligarse con cualquier tipo de carga que afecte su patrimonio, bajo apercibimiento de ordenarse el inmediato archivo del expediente. 

Artículo 19: El coordinador de la A.C.S. deberá designar un conciliador, quien estará a cargo de las audiencias a celebrarse. 

Artículo 20: La A.C.S. citará al solicitante y al acreedor o acreedores, a efecto de celebrar la audiencia de conciliación. La audiencia se celebrará con las partes que concurran a la misma, debatiéndose las causales que dieran origen al conflicto. 

Las partes podrán realizar durante el proceso de audiencia las observaciones que consideren necesarias y proponer soluciones y/o puntos de acuerdo. Si de la audiencia surgiera un acuerdo entre las partes, el mismo será volcado en un acta, la que contendrá los términos del acuerdo al que se ha arribado, y será suscripta por las partes presentes en la audiencia y por el conciliador. 

La misma será, posteriormente, refrendada y homologada por el coordinador de la A.C.S. La certificación del acta, expedida por la A.C.S. en la cual conste el acuerdo conciliatorio producirá los efectos de una transacción y sólo tendrá fuerza ejecutiva cuando así lo declare un juez. 

Artículo 21: Con la finalidad de documentar y dar fe de los actos y diligencias que se realicen durante el procedimiento administrativo de insolvencia, se formará un “expediente”, el que será de libre acceso para las partes y sus apoderados. 

Artículo 22: Cuando en el procedimiento administrativo no se lograse un acuerdo conciliatorio, o en el caso de que no fuere exitosa la conciliación con uno o más acreedores, la persona usuaria de servicios financieros podrá acudir a la justicia, a efectos que ésta establezca un plan de saneamiento económico del deudor. 

Artículo 23: - El Juez interviniente en la causa podrá solicitar a la A.C.S. la remisión del expediente administrativo correspondiente al caso en trato, la que previo foliado cronológico de todo lo actuado procederá a su remisión. 

PREVENCIÓN DEL SOBRE ENDEUDAMIENTO 

Artículo 24: La Autoridad Administrativa establecerá programas de educación financiera para aquellos consumidores que, voluntariamente, quieran capacitarse en la materia. 

Artículo 25: Delegación de funciones: La autoridad de aplicación podrá delegar sus funciones en los gobiernos municipales mediante la firma de convenios. 

La función de los municipios se limitará a facilitar el acercamiento entre las partes, con el objeto de lograr un acuerdo equitativo y razonable; de lograrse tal acuerdo deberá ser homologado en la propia sede administrativa en que se hubiere producido. Luego se remitirá una copia del mismo a la A.C.S. (Área de Conciliación de Sobreendeudamiento). 

Artículo 26: Norma supletoria: En todo lo no previsto por esta ley y su reglamentación, se aplicarán las disposiciones del CPCyC de la Provincia del Chaco y la Ley de Procedimiento Administrativo en materia de la efectiva implementación de los derechos del consumidor, vigente en la provincia del Chaco, en tanto no fueran incompatibles con la presente ley. 

Artículo 27: La presente Ley es de orden público y entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia del Chaco. La misma será reglamentada por la autoridad de aplicación. 

Artículo 28: Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo.-


Napalpí: ya no es hora de testimonios irrelevantes

El fiscal federal Federico Carniel entrevistó a Felipa Lalecori, de 90 años, hija de un supuesto sobreviviente de la masacre de Napalpí. 

Fue con el objetivo de añadir su relato a la causa que al respecto tramita el Juzgado Federal de Resistencia. 

La anciana basó su testimonio en lo que dice haberle transmitido su padre. Aunque sus dichos “forman parte de la tradición oral” fueron calificados de “muy importantes”. 

Hace 96 años que testimonios de esta clase vienen corriendo como agua de manantial. Muchos son de carácter fundamental por provenir de personas moral e intelectualmente intachables, además de ser personalidades contemporáneas del hecho. 

A casi un siglo del episodio, ya no hace falta inventar sobrevivientes ni recoger testimonios irrelevantes. Ya es hora de justicia. 

No se entiende por qué la Fiscalía Federal local se empeña en llevar adelante una “investigación”. Porque los hechos relacionados con esa matanza de aborígenes ya son de conocimiento público desde hace décadas, con más profundidad desde el año 1998. 

Acta de fiscales Funcionarios del Ministerio Público Fiscal suscribieron un “acta de apertura de la investigación”. Según informes periodísticos, lleva la firma de los fiscales generales Federico Carniel y Carlos Amad, el fiscal federal Patricio Sabadini, y el fiscal ad hoc Diego Vigay. 

Argumentan que “el objeto de la investigación es establecer el por qué, cómo y cuándo se consumaron los hechos”.

Estas tres cuestiones ya fueron esclarecidas y explicadas en el libro “Napalpí, la herida abierta”. Los fiscales quieren saber “quiénes son los máximos responsables y cuál es el origen y las motivaciones económicas, políticas y sociales que han conducido a su ejecución”. 

Estos puntos también ya fueron debidamente revelados y explicados con nombres y apellidos y abundancia de datos en el libro “Napalpí, la herida abierta”. 

Otro objeto de la investigación es, dicen, “que se conozca públicamente el contenido integral de esta historia de horror”. Desde 1998, año de la publicación de la primera edición de “Napalpí, la herida abierta”, la sociedad conoce pública e integralmente el contenido de esta historia. 

Además se busca, alegan, “la difusión pública y completa de la verdad de los crímenes perpetrados”. La difusión pública y completa de la verdad sobre ese crimen contra los aborígenes chaqueños ya ha sido revelada por el libro “Napalpí, la herida abierta”. 

Dignificar a las víctimas Finalmente, el Acta consigna que otra de las pretensiones de la investigación en curso es el “reconocimiento social y dignificación de las víctimas de Napalpí”. Justamente son esos dos derechos los que desde hace 96 años se espera de la justicia federal. 

Ese reconocimiento social y esa dignificación son las aún impagas deudas de la justicia argentina con las víctimas de Napalpí.-


FUENTE: *(Historiador) - Vidal Mario*

CAPITANICH RECORRIÓ LA OBRA DE LABORATORIOS CHAQUEÑOS

Además en un plazo más largo, se prevé fabricar biología molecular de alta calidad. 

El objetivo del gobierno es lograr la sustitución de las importancias por producción propia que además puedas ser comercializada a otras provincias.

El gobernador Jorge Capitanich recorrió, este martes, la sede de Laboratorios Chaqueños SA, donde supervisó las obras de ampliación que permitirán la fabricación inmediata de nuevos reactivos, medicamentos genéricos, sueros y oxígeno. Además en un plazo más largo, se incorporará biología molecular de alta calidad.

Laboratorios Chaqueños SA fabrica 14 productos que son distribuidos en la red sanitaria provincial, lo que genera un flujo de ingresos de 24 millones de pesos anuales. Con la ampliación de 250 m² el gobierno busca sustituir las importaciones por producción propia que además, pueda ser comercializada a otras provincias. 

Para ello además se trabaja en la habilitación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (A.N.M.A.T.) para esta nueva producción. El permiso que se encuentra en el último tramo, con las inspecciones ya realizadas. “Vamos a hacer el máximo esfuerzo para coordinar voluntades con los otros gobernadores”, señaló el mandatario.


Por último remarcó la importancia de concretar el proyecto de la Cuidad Sanitaria, donde se encontrarán los hospitales Pediátrico, Perrando y Odontológico, una sede el Ministerio de Salud, el Laboratorio Central y Laboratorio Chaqueño. Además se prevé construir allí un helipuerto que será el medio de conexión con los hospitales de cabecera de toda la provincia.

El director técnico de Laboratorios Chaqueños Claudio Dellamea destacó la importancia de producir biología molecular en la provincia. 

“Producir biología molecular en el Chaco de altísima tecnología para abastecer a toda la república es muy importante porque vamos a sustituir importaciones y con mano de obra chaqueña y con productos propios”, remarcó acompañado por la ministra de Salud Paola Benítez y el vicepresidente de Laboratorios Chaqueños Carlos Barsesa.-

KONECTA INCORPORARÁ 400 TRABAJADORES

"Nos enorgullece que de las cinco grandes empresas del mundo en esta materia -BIG FIVE-, tres estén radicadas en Chaco", destacó el mandatario.

El gobernador Jorge Capitanich recorrió, este martes, el call center Konecta que incorporó este enero más de 400 trabajadores y trabajadoras a su planta permanente. 

De esta manera la empresa alcanzó una planta total de más de 2100 trabajadores, constituyéndose en el primer empleador privado formal del Chaco.

“La provincia cuenta con 6.600 trabajadores en la industria de los call centers y superará los siete mil en los próximos meses”, destacó el mandatario y aseguró que la meta es alcanzar en los próximos cuatro años 10 mil empleos en el sector.

El gobierno busca posicionar al Chaco entre las tres primeras provincias argentinas con mayor generación de empleo privado formal en call centers, un sector que brinda posibilidades laborales a jóvenes y mujeres. El 70 por ciento del recurso humano del sector son mujeres, en tanto que un 60 por ciento de los puestos corresponde al primer empleo. “Hoy, que se necesita tanto empleo joven y para la mujer, aquí en Chaco lo estamos haciendo”, resaltó.

Para ello adelantó que se desarrollará una política de estímulo a las empresas para aumentar la demanda, además de impulsar proyecto de innovaciones en software aplicativo y modelos de data center para las compañías. A ello se suma el avance de la red de fibra óptica y Última Milla en el territorio provincial y la red de Capricornio que permitirá generar un sistema alternativo de comunicación a nivel mundial.

“Nos enorgullece que de las cinco grandes empresas del mundo en esta materia -BIG FIVE-, tres estén radicadas en Chaco”, concluyó.


Estuvieron presentes también el ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton, el subsecretario de Empleo Lucas Cepeda Iván Moreno, el Ceo de la empresa en Argentina y director de Operaciones en Argentina Lautaro Pelizza y Gerente en Chaco Fernando García.


Incentivos y acompañamiento al sector


Los funcionarios dialogaron con el personal y se reunieron con los directivos para trazar perspectivas para el resto del año. “Este sector permitió poner al Chaco como uno de las principales destinos para la radicación de este tipo de actividades”, explicó y aseguró que con los incentivos que otorga la Provincia, están dadas las condiciones para alcanzar la meta de 10 mil puestos de trabajo en 2023.

“Estamos hablando de algo muy importante porque genera la posibilidad del primer empleo para los jóvenes, empleo formal que les va generando experiencia”, destacó el ministro. Asimismo, resaltó que al ser de jornada laboral reducida, los jóvenes pueden continuar con sus estudios.

Entre los incentivos específicos para el sector de call centers Lifton destacó en que en materia tributaria cuenta con exención de ingresos brutos y sellos, y una compensación por parte del poder Ejecutivo de un porcentaje de la masa salarial.


Relación sector público-privado


Moreno destacó que gracias a la relación público- privado, la empresa desarrolla un crecimiento constante desde su instalación en la provincia, hace 10 años. Desde el comienzo tuvo apoyo del gobierno provincial para la generación de puestos de trabajo que generan valor y conocimiento para los empleados.

El CEO detalló que el call center fue mutando de la atención tradicional telefónica a la de redes sociales. Sus principales clientes son: Movistar, Telecom, Personal, Telefónica, Telecentro, Banco Hipotecario, Zurich seguros. Además se realizan gestiones para incorporar a la cartera de clientes al Nuevo Banco del Chaco S.A. y a Secheep.


Datos de la empresa


La empresa se radicó en el Chaco en 2011 con una dotación de inicial de 400 trabajadores. El edificio de 5000 m2 de superficie en Resistencia (ubicado en Av. 9 de Julio 1445) requirió una inversión de 5 millones de dólares. Además realizó inversiones adicionales por más de 1 millón de dólares en infraestructura tecnológica.

La empresa fue creada en 1999 en España y en el año 2016 adquirió a la empresa Allus Global BPO, que originalmente se había instalado en Chaco. Konecta tiene presencia en Chaco, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe. Genera 6500 puestos de trabajo formal en argentina de los cuales 2100 están en el Chaco.-

lunes, 6 de enero de 2020

CAPITANICH Y ARROYO INAUGURARON EL CIFF Nº 7 QUE BRINDA CONTENCIÓN A MÁS DE 60 NIÑAS Y NIÑOS

Además en su visita por Presidencia de la Plaza, Capitanich y Arroyo visitaron viviendas construidas por el Frente Darío Santillán junto al Municipio. 

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Desarrollo Social de la Nación inauguraron, este lunes, la ampliación y refacción integral del Centro de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF N° 7 “IRUPÉ”) de Presidencia de la Plaza, con una inversión de 6,5 millones de pesos. 

“Somos leales a un proyecto nacional que va a poner de pie al Chaco, un proyecto que sabe que la Patria es el otro, un proyecto de todas y todos”, aseguró Capitanich. 

En el CIFF Nº 7 “Irupé”, trabajan 12 personas, brindando contención integral y alimentaria a 62 niñas y niños menores de 12 años. En la provincia, existen 77 dispositivos dependientes de la Subsecretaria de niñez, adolescencia y familia, que funcionan bajo la modalidad de CIFF, ECA y residencias estudiantiles y juveniles y q albergan a niños, niñas y adolescentes. 

Capitanich informó que en el Chaco hay cerca de 400 mil personas incluidas a través de diferentes programas sociales del Estado y un total de 35 mil personas asisten de manera regular y permanente a estos centros integrales ubicados en toda la provincia. “Trabajamos para garantizar derechos a la salud, educación y al empleo en una política social ascendente que permita oportunidades de crecimiento para todos”, sostuvo. 

En ese sentido convocó a una construcción de sociedad de valores de humildad y solidaridad con los que menos tienen. “Es con todas y todos que, empezando por los últimos vamos a llegar a todos, para poner a la Argentina y al Chaco de pie”, remarcó. 

Además en su visita por Presidencia de la Plaza, Capitanich y Arroyo visitaron viviendas construidas por el Frente Darío Santillán junto al Municipio. El mandatario aseguró que una de las políticas de Estado es fortalecimiento de la industria de la construcción, lo que promoverá, el trabajo de 2300 familias de ladrilleros. 

En ese sentido señaló la importancia de impulsar la industria local para agregarle valor a la materia prima y aumentar así la producción y el empleo. “Estamos abocados a fortalecer la red de proveedores locales y la economía popular, tenemos 50 mil chaqueños y chaqueñas que viven de su producción”, subrayó. 


“Trabajamos para resolver los problemas básicos de la Argentina”, dijo Arroyo

El ministro Arroyo aseguró que tanto el gobierno nacional como provincial persiguen dos metas prioritarias: la erradicación del hambre y la protección de las niñas, los niños y adolescentes. “Son esas dos cuestiones las que estamos atendiendo hoy en la provincia ya que entendemos que la Argentina se reconstruye desde abajo, resolviendo los problemas básicos”, sostuvo. 

Asimismo remarcó tres puntos fundamentales en el que pidió la colaboración de todos. “Los chicos tienen que estar en la escuela, ya que no hay un mejor lugar para ellos, para eso, además de implementar programas como la tarjeta alimentaria, tenemos que ayudar a los docentes y directores, responsables de la formación de los jóvenes”, resaltó. 

“Si hay buenos lugares y cuidados para las y los chicos el país va a mejorar, no se trata solo un edificio, sino que estamos hablando que acá se va a forjar el futuro de Plaza”, concluyó. 

La ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana señaló que la inauguración de las remodelaciones del CIF forma parte de las acciones prioritarias de comenzar por lo más urgente: la atención primaria de los niños, niñas y adolescentes ya que los centros integradores permiten su desarrollo. Además destacó que la institución cuenta con un gran equipo de trabajo, que tienen la responsabilidad de fortalecer los vínculos familiares y trabajar desde el territorio.

Participaron también los ministros de Infraestructura Juan Manuel Carrera y de Industria Sebastián Lifton, el secretario de Economía Popular Osvaldo Chiaramonte, la subsecretaria de Niñez María Graciela Cavana, el intendente de Plaza Diego Bernachea y de localidades vecinas, además del diputado Roberto Acosta.

Mirada especial hacia los sectores más vulnerables

Bernachea destacó la importancia de la obra inaugurada para dar contención a los niños y niñas que más lo necesitan y destacó la celeridad con la que el gobernador Capitanich dispuso los recursos necesarios para terminar las obras que habían iniciado en la gestión anterior. 

“No me queda duda que junto a Capitanich en la Provincia y a Fernández en la Nación, Presidencia Plaza, el Chaco y el país se pondrán de pie”, subrayó y valoró la mirada especial de la actual gestión provincial hacia los sectores más vulnerables, sobre todo hacia la niñez.-

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