Lo afirmó el jefe de la Policía del Chaco, comisario Ariel Acuña en el marco de los operativos de seguridad con Policía Federal y Gendarmería Nacional que se realizan en la ciudad.
La jefatura de la fuerza policial provincial, en el marco de los operativos conjuntos con Policía Federal y Gendarmería Nacional que se realizan en esta ciudad, reconoció que “a través de los años nunca se logró lo que los vecinos quieren:
transitar libremente y tener sus bienes seguros, sin que nadie se los robe”.
“En Sáenz Peña nunca se logró la paz total ni la seguridad, como los ciudadanos quieren”, fue la afirmación del jefe de la Policía del Chaco, comisario general Ariel Acuña, definiendo la situación de creciente inseguridad en la ciudad.
En la cabecera del departamento Comandante Fernández, en los antecedentes se registran “hechos detonantes, como los saqueos, además de una seguidillas de homicidios o la muerte de una mujer que fue víctima de los motochorros y ahora los enfrentamientos de lo que posiblemente serían bandas narco”.
El reconocimiento de la “insegura realidad” de Presidencia Roque Sáenz Peña, se da en un contexto de “pie de guerra (de los delincuentes) con las fuerzas policiales y el poder político, que es el que recibe las críticas de la sociedad”.
El comisario Ariel Acuña, en el análisis de lo que ocurre en Sáenz Peña entiende que son varios los factores que inciden para que no se logre el objetivo de dar seguridad plena a los vecinos, siendo uno de ellos el incremento de participación de menores de edad en el accionar delictivo.
“La otra realidad es que la ciudad tiene un complejo penitenciario que genera el tránsito de mucha gente que no es local y también cuenta con una universidad que convoca a estudiantes de otras localidades, a los que los delincuentes los ven como presa fácil”, mencionó el jefe policial.
VÍCTIMAS FÁCILES
En el sinceramiento de la situación que se atraviesa en la segunda ciudad del Chaco, el responsable de la fuerza de seguridad aseguró que “la existencia de población universitaria hace que existan más presas”.
“En los alrededores de la ciudad hay varios barrios periféricos donde se han asentado bandas de delincuentes integradas por personas que optaron por actuar fuera de la ley al no conseguir trabajo o bien, porque simplemente apostaron a ser delincuentes y desgraciadamente se volvieron difíciles de controlar”, indicó sin dar vueltas al tema.
La problemática de la inseguridad, entienden las autoridades policiales, se potencia con el retorno de ciudadanos saenzpeñenses que residían en las grandes ciudades del país con actividades fuera de la ley. “Se han detectado y fueron detenidas personas que vivieron mucho tiempo en otras provincias, o inclusive que son nacidos en jurisdicciones diversas del país”, refirió el jefe de la Policía del Chaco.
El funcionario policial, añade como dato que “vienen a Sáenz Peña porque es una ciudad grande con un sin número de víctimas potenciales que para ellos son fáciles porque, en el caso de los estudiantes, son oriundos de otras localidades en las que no se vive con miedo”.
SIN RECURSOS HUMANOS
El jefe de la Policía provincial, detalló que en la ciudad “se cuenta con un despliegue de seiscientos efectivos, que cumplen turnos en tres etapas del día”. “No es para ponerse a llorar ni emitir excusas, pero para el control de las manifestaciones sociales se realiza movimiento del personal y la verdad es que la policía con los medios que tiene, trata de brindar seguridad”, refirió el comisario general Ariel Acuña.
En sus conceptos, reconoció que “falta trabajo de las unidades especiales relacionadas con drogas e investigaciones”.
El recurso humano con que cuenta hoy Sáenz Peña no es suficiente y la situación fue expuesta al gobernador por el director de zona, en una reunión concretada unos días antes el lanzamiento del operativo multifuerzas. “El jefe local expresó claramente que por un lado es escaso el personal para cubrir de manera adecuada todas las cuadrículas y por el otro, es muy difícil sostener la situación en las comisarías con tantos detenidos”, indicó Acuña.
REFUERZOS ESPECIALES
El refuerzo de la las medidas de seguridad en Sáenz Peña, implicará para la policía provincial, “acentuar el trabajo de las unidades especiales con personal de Resistencia que llegará a esta ciudad para desempeñarse en turnos”.
“Es imposible destinar más gente definitivamente porque no contamos con el recurso humano suficiente y si así fuera, esos policías se encontrarían con que no tienen un lugar dónde vivir y deberían afrontar alquileres y otras circunstancias que harían que se perjudique el servicio que puedan brindar”, especificó el comisario Acuña.
Detenidos “apilados” en las comisarías
“Las comisarías están llenas de personas detenidas y detener más gente puede causar más problemas que soluciones porque ya están apilados los presos, no hay donde ubicarlos y se necesita una solución”, afirmó el jefe de la Policía del Chaco, en referencia a la situación en las dependencias policiales de Sáenz Peña.
La problemática fue tratada con la Ministra de Seguridad, Gloria Zalazar, a la que “se le reclamó que al menos se saque a las personas que están condenadas y permanecen detenidas en las comisarías”. “Es necesario que nos saquen los presos porque también es un problema que muchos de nuestros policías están cuidando presos en las comisarías”, expuso el comisario general Ariel Acuña.-
FUENTE: www.diarionorte.com
0 comentarios:
Publicar un comentario