SANITARIOS TARAGUI

jueves, 22 de junio de 2023

¿César, Marcela o Emerenciano? La duda que persiste en la investigación

El equipo de fiscales todavía espera contar con más elementos para reconstruir lo que sucedió el 2 de junio dentro de la casa de los Sena.

La causa penal que investiga la desaparición de Cecilia Strzyzowski mantiene abierto un interrogante esencial: 

¿Quién de los Sena llevó a cabo el homicidio de la joven? ¿César, Emerenciano o Marcela Acuña?.

Hasta ahora los elementos reunidos dejan abiertas las tres posibilidades.

La cuestión es uno de los temas en los cuales los investigadores no coinciden o simplemente no se inclinan por una hipótesis en particular. El jefe del equipo de fiscales, Jorge Cáceres Olivera, expuso la suya días atrás. 

Dijo que cree que fue Marcela quien ultimó a Cecilia, al cabo de una discusión en la que a la dirigente piquetera "se le fue la mano". Incluso, planteó que el eje del conflicto entre ella y su nuera había sido "económico".

La teoría se cimenta en varios factores. Uno de ellos, el visceral desprecio que Acuña tenía por Cecilia, y el claro deseo que siempre mostró -de acuerdo a los testimonios reunidos hasta ahora- de que su hijo y la joven dejaran de tener un vínculo.

En esta hipótesis, lo que sucedió en la casa de Santa María de Oro 1.460 fue que suegra y nuera comenzaron a discutir, el cruce fue subiendo de temperatura y Marcela atacó de una manera letal a Cecilia. A partir de allí, Emerenciano y César se sumaron para encubrir el crimen.

OTRA RECONSTRUCCIÓN

La idea de que la ejecutora de Cecilia fue Acuña se acopla además con los indicios que involuntaria o deliberamente viene soltando César. 

El joven, en mensajes que habría transmitido a través de su defensa, dio a entender que está siendo víctima de un hecho criminal desatado a partir de un arranque de furia de su madre. 

Se lo dijo más claramente al sacerdote Rafael Del Blanco, quien lo asistió espiritualmente días atrás, a pedido del imputado.

De acuerdo a lo que cuenta el cura, César habla sin resentimiento de su padre, pero cambia totalmente cuando se refiere a su madre. 

"Me dijo que sabía que la relación (entre Acuña y Cecilia) era tensa, pero que nunca se imaginó que (Acuña) podía hacer algo así", contó Del Blanco. 

Según este relato, Sena hijo no fue explícito acerca de lo que sucedió en la casa familiar, pero las entrelíneas de sus dichos son claras: sostiene que fue su madre quien mató a su esposa.

En una de las entrevistas que brindó el sacerdote, también mencionó que César habló de una salida de su casa el viernes 2 de junio (supuestamente para una diligencia en Colonia Benítez) y que al regresar a la vivienda notó que Cecilia ya no estaba. De acuerdo a su versión, su familia le dijo en ese momento que Marcela y la joven habían discutido y que a raíz de ello Cecilia se retiró.

Falso o real, lo que César busca instalar con ese relato es que no tuvo nada que ver con el homicidio de Cecilia. Incluso, que ni siquiera estuvo presente cuando el crimen se cometió ni cuando comenzó todo el operativo de desaparición y eliminación de los restos de la víctima.

NO CIERRA

Pero a la vez, la escena que dibujan las palabras de César tiene piezas que no calzan. Si él no sabía lo que le había sucedido a su esposa, ¿por qué entonces participó activamente del engaño montado para que Cecilia creyera que iban a viajar a Tierra del Fuego para empezar una nueva vida? 

Y además, ¿por qué se le vieron después de aquel viernes los arañazos en el cuello que registraron fotografías subidas a las redes sociales del movimiento político de su padre, luego bajadas de la web?

Esos rasguños, según revelaron fuentes de la investigación, estaban en dos partes de su cuerpo: el lado izquierdo del cuello y el brazo derecho. 

"Es compatible con una toma de arte marcial que consiste en aprisionar el cuello del adversario desde sus espaldas, colocando un brazo contra la nuca y el otro por delante del cuello, para provocar un ahogamiento", indicó una fuente a NORTE. 

"Los arañazos podrían ser los de una persona que, al estar siendo ahorcada de ese modo, lleva una mano hacia el rostro o el cuello de su agresor, que está ubicado detrás suyo, y que con la otra mano intenta lesionar el brazo que tiene debajo de la mandíbula", explicó.

En esta hipótesis, el asesino pudo ser César, asfixiando a Cecilia. Un homicidio "limpio", que no iba a dejar rastros de sangre.

OTROS ELEMENTOS

¿Hay alguna posibilidad de que quien dio muerte a Cecilia no haya sido ni César Sena ni Marcela Acuña? Tampoco está totalmente descartado que el verdugo de la joven fuera Emerenciano. Es la reconstrucción a la que menos adhieren los fiscales, pero no deja de ser posible.

Hay, además, una cuestión de horarios que está en consideración. De acuerdo a los registros que obran en la causa, Cecilia llegó a la casa de sus suegros el viernes 2 de junio a las 9.16 de la mañana, acompañada de César. 

Un rato antes se habían ido, por separado, Emerenciano y Marcela, quienes regresaron cerca del mediodía. Habrían salido nuevamente entre las 16 y las 17. 

Entonces, la duda es: ¿Cuando regresaron a la casa al mediodía se encontraron con que César había matado a su pareja o Cecilia fue asesinada en algún momento de esas cuatro o cinco horas en que estuvieron los cuatro en la casa?.

En la investigación se inclinan por la segunda posibilidad. Luego llegó Obregón para encargarse de hacer desaparecer los restos.

Con todos estos datos en juego, continúa sin haber certeza acerca de quién le quitó la vida a Cecilia. Lo que no creen en el equipo de fiscales es que el homicidio haya sido una especie de acción solitaria de uno de los miembros del clan y que los demás estuvieron totalmente al margen. 

Es decir, suponen que Emerenciano y Acuña mienten cuando afirman que no sabían del crimen y que no estaban al momento de ser cometido.

De hecho, la acusación vigente hasta el momento habla de una coautoría, es decir un asesinato ejecutado en grupo, coordinado y además premeditado, tanto en sus detalles previos como en los posteriores, con las maniobras de ocultamiento y distracción que se montaron desde todo el clan cuando la desaparición de Cecilia se convirtió en un hecho público.

Las estrategias defensivas parecen indicar la existencia de una fisura en las relaciones internas de la familia. Las declaraciones de Emerenciano y Acuña ante los fiscales buscaron negar toda participación en el crimen. César también se exculpa. 

El joven y sus padres, tácitamente, se atribuyen la responsabilidad mayor. ¿Oficializará César su versión pidiendo también, como su padre y su madre, hablar ante los fiscales?.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - EL REY DEL SANDWICH

MICRO COMERCIAL - CHACOPRESS

MICRO INSTITUCIONAL - CONTACTO INICIAL

MICRO COMERCIAL - DIARIO PRIMERA LÍNEA

MICRO COMERCIAL - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes