lunes, 26 de diciembre de 2011
AFSCA NEA PRESENTE EN LA CUMBRE SOCIAL DEL MERCOSUR
Los días 18 y 19 de Diciembre se llevo a cabo en la ciudad de Montevideo, Uruguay la “Cumbre Social del MERCOSUR” donde se llevaron a cabo 12 talleres que trabajaron durante las jornadas, con la asistencia de más de 300 representantes de siete naciones, donde Analía Liba, Coordinadora de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual región NEA participo de la Comisión de Comunicaciones. Entre las temáticas abordadas estuvieron: Afrodescendientes, Comunicación, Derechos Humanos, Género, Jóvenes, Migraciones, Personas con discapacidad, Tecnología Social y Voluntariado.
El foro abrió la víspera con el Panel: Terrorismo de Estado en el contexto de la Operación Cóndor y los procesos de verdad y justicia en el Cono Sur, y sus dos jornadas tuvieron como sede el capitalino Instituto de Normas Técnicas del Uruguay.
Cabe destacar que la primera Cumbre Social de la institución ocurrió en diciembre de 2006 en Brasilia, a propuesta de Brasil, con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana desde la integración regional.
En enero de 2007 la XXXII Cumbre de mandatarios celebrada en Río de Janeiro, integró ese mecanismo como actividad permanente en el marco de las reuniones de los dignatarios con una frecuencia de dos veces al año.
A continuación encontraran el documento expedido por la Comisión de Comunicaciones al finalizar las jornadas.
DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIÓN DE LA CUMBRE SOCIAL DEL MERCOSUR
Montevideo, Diciembre 2011
En la ciudad de Montevideo (Uruguay), los y las participantes, integrantes de la sociedad civil, reunidos y reunidas en la Comisión de comunicación dentro de la Cumbre Social del MERCOSUR planteamos:
- No podemos decir que vivimos en una sociedad democrática si las comunicaciones no son concebidas como derecho natural y constitucional de todos y todas.
En este sentido, la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la CIDH en su CAPÍTULO III MARCO JURÍDICO INTERAMERICANO DEL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN manifiesta: “Los Estados tienen la obligación de garantizar, proteger y promover el derecho a la libertad de expresión en condiciones de igualdad y sin discriminación, así como el derecho de la sociedad a conocer todo tipo de informaciones e ideas. En el marco de esta obligación, los Estados deben evitar el monopolio público o privado en la propiedad y el control de los medios de comunicación, y promover el acceso de distintos grupos a las frecuencias y licencias de radio y televisión, cualquiera que sea su modalidad tecnológica”.
-Proponemos la creación de una instancia de recepción de denuncias y reclamos frente al incumplimiento de las garantías y derechos establecidos en el Capítulo mencionado.
-Declaramos la necesidad de la participación activa y fomentada por los Estados, de las organizaciones sociales de la sociedad civil en la discusión, elaboración e implementación de nuevas leyes de comunicación que reflejen el nuevo mapa social de nuestro continente, que exige la democratización de la palabra, la pluralidad de voces, y la finalización de la concentración monopólica de los medios de comunicación tal cual el neoliberalismo planteó en nuestros países. Partimos de la consideración que la comunicación es un derecho humano y no una mercancía. Un paso fundamental en esta dirección es institucionalizar la creación, dónde aun no existen, de los Consejos Consultivos de la Sociedad Civil y su fortalecimiento en los países miembros del bloque donde estas vigentes.
Asimismo, es necesario asegurar la participación de las organizaciones sociales en la Reunión Especializada de Comunicación Social y promover mecanismos que aseguren la representación de dichas organizaciones en los espacios de discusión de las políticas públicas referidas a la comunicación.
- Manifestamos, en igual sentido, que la Comunicación es intrínseca al desarrollo de las organizaciones e instituciones de la comunidad y que debe potenciar el crecimiento de las mismas. No debemos remitirnos a ella como un simple espacio para la difusión de noticias y actividades. Reafirmamos la viabilidad de la relación entre organización, comunicación y educación, en el actual contexto Latinoamericano como una concepción y herramienta indispensable para profundizar las transformaciones sociales, económicas y políticas que se están llevando adelante.
-Ratificamos lo expresado en el documento de la Isla del Cerrito, Chaco, Argentina, en cuanto a que los movimientos sociales reconocemos y valoramos los medios propios, comunitarios y populares, que comprometen los mayores esfuerzos en potenciar y articular su trabajo desde la mirada de nuestros pueblos, y disputar los sentidos al discurso del poder.
-Reconocemos la relevancia de las experiencias desarrolladas a partir de prácticas de economía social y solidaria para impulsar y dar sustento a la producción y difusión articulada de las múltiples voces de la sociedad civil.
-Entendemos que es hora de trabajar fuertemente en la integración de nuestros pueblos facilitando el dialogo intercultural, integrando a la diversidad de voces y visibilizando los pueblos originarios y afrodescendientes, poblaciones migrantes, personas con discapacidad, mujeres, niñas, niños y jóvenes, para hacer en conjunto una América posible. Hoy resulta estratégico, por lo tanto, avanzar en la producción de contenidos que den cuenta de esta nueva realidad en la región y de los sujetos sociales y políticos que son protagonistas de dicho proceso.
-Solicitamos que los Estados desarrollen políticas públicas para medios en zonas de frontera que tiendan a favorecer contenidos a favor de la integración con participación de las poblaciones involucradas y que esta integración sea la que prime a la hora de la elaboración de las normas técnicas.
-Nos congratulamos de la conformación de una comisión de tecnologías sociales, comprometiendo nuestra participación dentro de la misma, y haciendo hincapié en la necesidad de desarrollar el software libre como plataforma común de nuestros países. Reafirmamos la voluntad de encontrar marcos de acuerdos con la misma que permitan implementar actividades de conjunto, potenciando las fortalezas y desarrollos de ambas Comisiones.
-Apoyamos y hacemos propio el Documento (Anexo I) presentado por la Coalición Civil por una Comunicación Democrática en la República Oriental del Uruguay y su clara contextualización de objetivos y desafíos que se presentan frente a la TVT y la incorporación de nuevas tecnologías.
-Apoyamos y hacemos propia la lucha por una nueva Ley regulatoria de la Comunicación impulsada por organizaciones civiles brasileras en el año 2011 propuesta en el Documento (Anexo II) denominado “Plataforma para um novo Marco Regulatório das Comunicações no Brasil”.
-Valoramos los esfuerzos de las organizaciones uruguayas para avanzar en la implementación de una legislación en materia de acceso a la información; comprometiéndonos a un estudio profundo de la legislación de nuestros países para avanzar en tal sentido. De igual forma, apoyamos las acciones que se llevan adelante para implementar una ley de Comunicación
-Proponemos la adopción de medidas que garanticen a las personas con discapacidad el acceso a los medios de comunicación televisivos mediante la implementación del Subtitulado Oculto, Audio-descripción y Lengua de Señas en toda la programación y el acceso a los diarios y revistas digitales y a toda información institucional mediante el desarrollo de paginas web accesibles teniendo en cuenta las recomendaciones de nivel internacional.
-Proponemos que los Estados, mediante la implementación de políticas públicas, establezcan pautas que contribuyan en la formación y en el ejercicio del periodismo respecto al tratamiento de la diversidad y en especial de la discapacidad.
-Finalmente, reiteramos el llamado a nuestros Presidentes para definir e implementar políticas concretas e inmediatas para democratizar la comunicación con la activa participación de las organizaciones sociales.
Montevideo, 19 de diciembre de 2011.-
ANEXO I
La televisión es un sector en donde se debe de proteger la pluralidad y la diversidad porque está en juego el derecho a la información, la libertad de expresión, la formación de niñas y niños, la cultura y la identidad de los pueblos a través de un recurso público, como son las frecuencias y el acceso a la instalación de redes de cable.
Para ello los Estados del MERCOSUR deben contar con un marco regulatorio e instituciones que les permitan cumplir con dichos objetivos.
Tanto la asignación de las frecuencias, como el marco regulatorio en los países de la región no se han construido de la mejor manera, lo que ha permitido llegar a situaciones de oligopolios privados que constriñen la pluralidad de voces y la diversidad de contenidos.
El nuevo marco regulatorio de los servicios de comunicación audiovisual en la región debería impedir niveles de concentración como los observados tanto en televisión abierta, como en televisión por abonados en todos los países, al tiempo que deben establecer herramientas para fomentar la producción de contenidos nacionales, el respeto a los derechos de las personas, la no discriminación por cualquier razón y el respecto a la independencia de los comunicadores. La nueva Ley de Servicios de comunicación audiovisual de Argentina y los avances que se están dando en Uruguay, en ese sentido deben ser ejemplos a seguir por los países del MERCOSUR. Enfrentando las presiones fácticas y argucias legales, de los operadores que hasta ahora han mantenido una situación de privilegio, y que con ellas quieren impedir los avances en la democratización de las comunicaciones.
Los marcos regulatorios son necesarios para operar un cambio en el sistema comunicacional, pero no es suficiente por sí solo. El avance de las tecnologías digitales permitiría generar nuevas reglas de juego en la asignación de espectro para mejorar el acceso de nuevos sectores a la comunicación, mejorar la competencia de los medios en el sector privado-comercial y, con ello, iniciar el camino hacia una situación de mayor diversidad a mediano plazo.
El advenimiento de la Televisión Digital Terrestre (TDT) abre la posibilidad de obtener una mayor cantidad de operadores públicos, privados y comunitarios, a través de un uso más eficiente del espectro radioeléctrico.
La cantidad de espectro disponible permite la convivencia de un sector comercial diverso, una televisión pública más fuerte y el nacimiento de un sector social-comunitario. A su vez, debe aprovecharse la transición de la televisión analógica a la digital para facilitar el acceso de los sectores excluidos a las tecnologías de la información y la comunicación.
Por otra parte, un nuevo sistema de medios, también debería apoyarse en el trazado de fibra óptica, lo que tiene capacidad para desarrollar nuevos operadores de cable, ahora más sólidos desde el punto de vista tecnológico, y con capacidad de ofrecer un paquete mucho más atractivo para los hogares con, además de televisión, datos y telefonía fija (el denominado triple play). Esto generaría más operadores, dentro de los que podrían estar las empresas telefónicas estatales, pero también otros que arrendarían la red estatal de fibra óptica para ofrecer otros servicios. Las redes deben garantizar su neutralidad y un acceso en igualdad de condiciones.
Este arrojaría una situación de mayor competencia, menor concentración, mayor igualdad entre los operadores, y sobre todo mayores beneficios para los ciudadanos que consumirían estos servicios.
Toda esta nueva situación regulatoria bajo estándares democráticos, y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la comunicación, debería de servir para establecer un nuevo marco de competencia en los sectores de servicios de comunicación audiovisual, utilizando la inmejorable situación que genera la tecnología de TDT, y la inversión que las empresas de telecomunicaciones estatales están desarrollado en fibra óptica.
Por algún lado hay que mencionar en la declaración, como los operadores que hasta ahora han mantenido una situación de privilegio, utilizan las presiones fácticas y las argucias legales, para impedir los avances en la democratización de las comunicaciones.
ANEXO II
Plataforma para um novo Marco Regulatório das Comunicações no Brasil
Este texto é fruto de debates acumulados ao longo das últimas décadas, em especial da
Conferência Nacional de Comunicação (CONFECOM), sistematizados no seminário Marco Regulatório – Propostas para uma Comunicação Democrática, realizado pelo Fórum Nacional pela Democratização da Comunicação (FNDC), com a participação de outras entidades nacionais e regionais, em 20 e 21 de maio de 2011, no Rio de Janeiro. A primeira versão foi colocada em consulta pública aberta, e recebeu mais de 200 contribuições, que foram analisadas e parcialmente incorporadas neste documento. A Plataforma tem foco nas 20 propostas consideradas prioritárias na definição de um marco legal para as comunicações em nosso país. Ao mesmo tempo em que apresenta essas prioridades, este texto tem a pretensão de popularizar o debate sobre as bandeiras e temas da comunicação, normalmente restrito a especialistas e profissionais do setor. Essa é a referência que este setor da sociedade civil, que atuou decisivamente na construção da I CONFECOM, propõe para o conteúdo programático deste debate que marcará a agenda política do país no próximo período.
Por que precisamos de um novo Marco Regulatório das Comunicações?
Há pelo menos quatro razões que justificam um novo marco regulatório para as comunicações no Brasil. Uma delas é a ausência de pluralidade e diversidade na mídia atual, que esvazia a dimensão pública dos meios de comunicação e exige medidas afirmativas para ser contraposta. Outra é que a legislação brasileira no setor das comunicações é arcaica e defasada, não está adequada aos padrões internacionais de liberdade de expressão e não contempla questões atuais, como as inovações tecnológicas e a convergência de mídias. Além disso, a legislação é fragmentada, multifacetada, composta por várias leis que não dialogam umas com as outras e não guardam coerência entre elas. Por fim, a Constituição Federal de 1988 continua carecendo da regulamentação da maioria dos artigos dedicados à comunicação (220, 221 e 223), deixando temas importantes como a restrição aos monopólios e oligopólios e a regionalização da produção sem nenhuma referência legal, mesmo após 23 anos de aprovação. Impera, portanto, um cenário de ausência de regulação, o que só dificulta o exercício de liberdade de expressão do conjunto da população.
A ausência deste marco legal beneficia as poucas empresas que hoje se favorecem da grave concentração no setor. Esses grupos muitas vezes impedem a circulação das ideias e pontos de vista com os quais não concordam e impedem o pleno exercício do direito à comunicação e da liberdade de expressão pelos cidadãos e cidadãs, afetando a democracia brasileira. É preciso deixar claro que todos os principais países democráticos do mundo têm seus marcos regulatórios para a área das comunicações. Em países como Reino Unido, França, Estados Unidos, Portugal e Alemanha, a existência dessas referências não tem configurado censura; ao contrário, tem significado a garantia de maior liberdade de expressão para amplos setores sociais. Em todos estes países, inclusive, existem não apenas leis que regulam o setor, como órgãos voltados para a tarefa de regulação. A própria Relatoria Especial para a Liberdade de Expressão da Organização dos Estados Americanos destaca, em sua agenda de trabalho, o papel do Estado para a promoção da diversidade e pluralidade na radiodifusão.
Princípios e objetivos
O novo marco regulatório deve garantir o direito à comunicação e a liberdade de expressão de todos os cidadãos e cidadãs, de forma que as diferentes ideias, opiniões e pontos de vista, e os diferentes grupos sociais, culturais, étnico-raciais e políticos possam se manifestar em igualdade de condições no espaço público midiático. Nesse sentido, ele deve reconhecer e afirmar o caráter público de toda a comunicação social e basear todos os processos regulatórios no interesse público.
Para isso, o Estado brasileiro deve adotar medidas de regulação democrática sobre a estrutura do sistema de comunicações, a propriedade dos meios e os conteúdos veiculados, de forma a:
ü assegurar a pluralidade de ideias e opiniões nos meios de comunicação;
ü promover e fomentar a cultura nacional em sua diversidade e pluralidade;
ü garantir a estrita observação dos princípios constitucionais da igualdade; prevalência dos direitos humanos; livre manifestação do pensamento e expressão da atividade intelectual, artística e de comunicação, sendo proibida a censura prévia, estatal (inclusive judicial) ou privada; inviolabilidade da intimidade, privacidade, honra e imagem das pessoas; e laicidade do Estado;
ü promover a diversidade regional, étnico-racial, de gênero, classe social, etária e de orientação sexual nos meios de comunicação;
ü garantir a complementaridade dos sistemas público, privado e estatal de comunicação;
ü proteger as crianças e adolescentes de toda forma de exploração, discriminação, negligência e violência e da sexualização precoce;
ü garantir a universalização dos serviços essenciais de comunicação;
ü promover a transparência e o amplo acesso às informações públicas;
ü proteger a privacidade das comunicações nos serviços de telecomunicações e na internet;
ü garantir a acessibilidade plena aos meios de comunicação, com especial atenção às pessoas com deficiência;
ü promover a participação popular na tomada de decisões acerca do sistema de comunicações brasileiro, no âmbito dos poderes Executivo e Legislativo;
ü promover instrumentos eletrônicos de democracia participativa nas decisões do poder público.
O marco regulatório deve abordar as questões centrais que estruturam o sistema de comunicações e promover sua adequação ao cenário de digitalização e convergência midiática, contemplando a reorganização dos serviços de comunicação a partir da definição de deveres e direitos de cada prestador de serviço. Sua estrutura deve responder a diretrizes que estejam fundadas nos princípios constitucionais relativos ao tema e garantam caráter democrático para o setor das comunicações.
Diretrizes fundamentais – 20 pontos para democratizar as comunicações no Brasil
1. Arquitetura institucional democrática
A organização do sistema nacional de comunicações deve contar com: um Conselho Nacional de Comunicação, com composição representativa dos poderes públicos e dos diferentes setores da sociedade civil (que devem ser majoritários em sua composição e apontados por seus pares), com papel de estabelecer diretrizes normativas para as políticas públicas e regulação do setor; órgão(s) regulador(es) que contemple(m) as áreas de conteúdo e de distribuição e infraestrutura, subordinados ao Conselho Nacional de Comunicação, com poder de estabelecimento de normas infralegais, regulação, fiscalização e sanção; e o Ministério das Comunicações como instituição responsável pela formulação e implementação das políticas públicas. Estados e municípios poderão constituir Conselhos locais, que terão caráter auxiliar em relação ao Conselho Nacional de Comunicação, com atribuições de discutir, acompanhar e opinar sobre temas específicos, devendo seguir regras únicas em relação à composição e forma de escolha de seus membros. Esses Conselhos nos estados e municípios podem também assumir funções deliberativas em relação às questões de âmbito local. Deve também ser garantida a realização periódica da Conferência Nacional de Comunicação, precedida de etapas estaduais e locais, com o objetivo de definir diretrizes para o sistema de comunicação. Este sistema deve promover intercâmbio com os órgãos afins do Congresso Nacional – comissões temáticas, frentes parlamentares e o Conselho de Comunicação Social (órgão auxiliar ao Congresso Nacional previsto na Constituição Federal).
2. Participação social
A participação social deve ser garantida em todas as instâncias e processos de formulação, implementação e avaliação de políticas de comunicação, sendo assegurada a representação ampla em instâncias de consulta dos órgãos reguladores ou com papeis afins e a realização de audiências e consultas públicas para a tomada de decisões. Devem ser estabelecidos outros canais efetivos e acessíveis (em termos de tempo, custo e condições de acesso), com ampla utilização de mecanismos interativos via internet. Em consonância com o artigo 220 da Constituição Federal, a sociedade deve ter meios legais para se defender de programação que contrarie os princípios constitucionais, seja por meio de defensorias públicas ou de ouvidorias, procuradorias ou promotorias especiais criadas para este fim.
3. Separação de infraestrutura e conteúdo
A operação da infraestrutura necessária ao transporte do sinal, qualquer que seja o meio, plataforma ou tecnologia, deve ser independente das atividades de programação do conteúdo audiovisual eletrônico, com licenças diferenciadas e serviços tratados de forma separada. Isso contribui para um tratamento isonômico e não discriminatório dos diferentes conteúdos, fomenta a diversificação da oferta, e assim amplia as opções do usuário. As atividades que forem de comunicação social deverão estar submetidas aos mesmos princípios, independentemente da plataforma, considerando as especificidades de cada uma dessas plataformas na aplicação desses princípios.
4. Garantia de redes abertas e neutras
A infraestrutura de redes deve estar sujeita a regras de desagregação e interconexão, com imposição de obrigações proporcionais à capacidade técnica e financeira de cada agente econômico. Os operadores de redes, inclusive os que deem suporte à comunicação social audiovisual eletrônica, devem tratar os dados de forma neutra e isonômica em relação aos distintos serviços, aos programadores e a outros usuários, sem nenhum tipo de modificação ou interferência discriminatória no conteúdo ou na velocidade de transmissão, garantindo a neutralidade de rede. O uso da infraestrutura deve ser racionalizado por meio de um operador nacional do sistema digital, que funcionará como um ente de gerenciamento e arbitragem das demandas e obrigações dos diferentes prestadores de serviço, e deverá garantir o caráter público das redes operadas pelos agentes privados e públicos, sejam elas fixas ou sem fio. Além disso, deve ser garantido aos cidadãos o direito de conexão e roteamento entre seu equipamento e qualquer outro, de forma a facilitar as redes cooperativas e permitir a redistribuição de informações.
5. Universalização dos serviços essenciais
Os serviços de comunicação considerados essenciais, relacionados à concretização dos direitos dos cidadãos, devem ser tratados como serviços públicos, sendo prestados em regime público. No atual cenário, devem ser entendidos como essenciais a radiodifusão, os serviços de voz e especialmente a infraestrutura de rede em alta velocidade (banda larga). Enquadrados dessa forma, eles estarão sujeitos a obrigação de universalização, chegando a todos os cidadãos independentemente de localização geográfica ou condição socioeconômica e deverão atender a obrigações tanto de infraestrutura quanto de conteúdo, tais como: prestação sem interrupção (continuidade), tarifas acessíveis (no caso dos serviços pagos), neutralidade de rede, pluralidade e diversidade de conteúdo, e retorno à União, após o fim do contrato de concessão, dos bens essenciais à prestação do serviço. Devem ser consideradas obrigações proporcionais à capacidade técnica e financeira de cada agente econômico, de forma a estimular os pequenos provedores. Esse é o melhor formato, por exemplo, para garantir banda larga barata, de qualidade e para todos.
6. Adoção de padrões abertos e interoperáveis e apoio à tecnologia nacional
Os serviços e tecnologias das redes e terminais de comunicações devem estar baseados em padrões abertos e interoperáveis, a fim de garantir o uso democrático das tecnologias e favorecer a inovação. Padrões abertos são aqueles que têm especificação pública, permitem novos desenvolvimentos sem favorecimento ou discriminação dos agentes desenvolvedores e não cobram royalties para implementação ou uso. Interoperáveis são aqueles que permitem a comunicação entre sistemas de forma transparente, sem criar restrições que condicionem o uso de conteúdos produzidos à adoção de padrão específico. Essas definições devem estar aliadas a política de apoio à tecnologia nacional por meio de pesquisa e desenvolvimento, fomento, indução e compra de componentes, produtos e aplicativos sustentados nesse tipo de tecnologia.
7. Regulamentação da complementaridade dos sistemas e fortalecimento do sistema público de comunicação
Nas outorgas para programação, o novo marco regulatório deve garantir a complementaridade dos sistemas público, privado e estatal de comunicação, regulamentando o artigo 223 da Constituição Federal. Por sistema público, devem ser entendidas as programadoras de caráter público ou associativo, geridas de maneira participativa, a partir da possibilidade de acesso dos cidadãos a suas estruturas dirigentes e submetidas a regras democráticas de gestão. O sistema privado deve abranger os meios de propriedade de entidades privadas em que a natureza institucional e o formato de gestão sejam restritos, sejam estas entidades de finalidade lucrativa ou não. O sistema estatal deve compreender todos os serviços e meios controlados por instituições públicas vinculadas aos poderes do Estado nas três esferas da Federação. Para cada um dos sistemas, devem ser estabelecidos direitos e deveres no tocante à gestão, participação social, financiamento e à programação. A cada um deles também serão asseguradas cotas nas infraestruturas de redes dedicadas ao transporte de sinal dos serviços de comunicação social audiovisual eletrônica, de forma a atingir a complementaridade prevista na Constituição Federal.
Deve estar previsto especialmente o fortalecimento do sistema público, com reserva de ao menos 33% dos canais para esta categoria em todos os serviços, políticas de fomento – em especial pelo incremento da Contribuição para o Fomento da Radiodifusão Pública e criação de fundos públicos com critérios transparentes e gestão democrática – e o fortalecimento da rede pública, em articulação com todas as emissoras do campo público e com suas entidades associativas, com a constituição de um operador de rede que servirá também de modelo para a futura evolução de toda a comunicação social eletrônica brasileira. Deve ainda ser reforçado o caráter público da Empresa Brasil de Comunicação (EBC), por meio da ampliação de sua abrangência no território nacional, democratização de sua gestão, garantia de participação popular nos seus processos decisórios, ampliação das fontes fixas de financiamento e da autonomia política e editorial em relação ao governo. A produção colaborativa e em redes no âmbito de emissoras públicas e estatais deve ser promovida por meio de parcerias com entidades e grupos da sociedade civil.
8. Fortalecimento das rádios e TVs comunitárias
A nova legislação deve garantir a estruturação de um sistema comunitário de comunicação, de forma a reconhecer efetivamente e fortalecer os meios comunitários, entendidos como rádios e TVs de finalidade sociocultural geridos pela própria comunidade, sem fins lucrativos, abrangendo comunidades territoriais, etnolinguísticas, tradicionais, culturais ou de interesse. Por ter um papel fundamental na democratização do setor, eles devem estar disponíveis por sinais abertos para toda a população. Os meios comunitários devem ser priorizados nas políticas públicas de comunicação, pondo fim às restrições arbitrárias de sua cobertura, potência e número de estações por localidade, garantido o respeito a planos de outorgas e distribuição de frequências que levem em conta as necessidades e possibilidades das emissoras de cada localidade. Devem ser garantidas condições de sustentabilidade suficientes para uma produção de conteúdo independente e autônoma, por meio de anúncios, publicidade institucional e de financiamento por fundos públicos. A lei deve prever mecanismos efetivos para impedir o aparelhamento dos meios comunitárias por grupos políticos ou religiosos. É também fundamental o fim da criminalização das rádios comunitárias, garantindo a anistia aos milhares de comunicadores perseguidos e condenados pelo exercício da liberdade de expressão e do direito à comunicação.
9. Democracia, transparência e pluralidade nas outorgas
As outorgas de programação de rádio e serviços audiovisuais, em qualquer plataforma, devem garantir em seus critérios para concessão e renovação a pluralidade e diversidade informativa e cultural, sem privilegiar o critério econômico nas licitações, e visar à complementaridade entre os sistemas público, privado e estatal. Os critérios de outorga e renovação devem ser adequados aos diferentes sistemas e estar claramente definidos em lei, com qualquer recusa sendo expressamente justificada. Não deve haver brechas para transformar as outorgas em moedas de troca de favores políticos. A responsabilidade pelas outorgas e por seu processo de renovação deve ser do(s) órgão(s) regulador(es) e do Conselho Nacional de Comunicação, garantida a transparência, a participação social e a agilidade no processo. Os processos de renovação não devem ser realizados de forma automática, cabendo acompanhamento permanente e análise do cumprimento das obrigações quanto à programação – especialmente com a regulamentação daquelas previstas no artigo 221 da Constituição Federal – e da regularidade trabalhista e fiscal do prestador de serviço. Deve-se assegurar a proibição de transferências diretas ou indiretas dos canais, bem como impedir o arrendamento total ou parcial ou qualquer tipo de especulação sobre as frequências.
10. Limite à concentração nas comunicações
A concentração dos meios de comunicação impede a diversidade informativa e cultural e afeta a democracia. É preciso estabelecer regras que inibam qualquer forma de concentração vertical (entre diferentes atividades no mesmo serviço), horizontal (entre empresas que oferecem o mesmo serviço) e cruzada (entre diferentes meios de comunicação), de forma a regulamentar o artigo 220 da Constituição Federal, que proíbe monopólios e oligopólios diretos e indiretos. Devem ser contemplados critérios como participação no mercado (audiência e faturamento), quantidade de veículos e cobertura das emissoras, além de limites à formação de redes e regras para negociação de direitos de eventos de interesse público, especialmente culturais e esportivos. Associações diretas ou indiretas entre programadores de canais e operadores de rede devem ser impedidas. O setor deve ser monitorado de forma dinâmica para que se impeçam quaisquer tipos de práticas anticompetitivas.
11. Proibição de outorgas para políticos
O marco regulatório deve reiterar a proibição constitucional de que políticos em exercício de mandato possam ser donos de meios de comunicação objeto de concessão pública, e deve estender essa proibição a cônjuge, companheiro ou parente em linha reta, colateral ou por afinidade, até o terceiro grau, inclusive. Medidas complementares devem ser adotadas para evitar o controle indireto das emissoras.
12. Garantia da produção e veiculação de conteúdo nacional e regional e estímulo à programação independente
É preciso regulamentar o artigo 221 da Constituição Federal, com a garantia de cotas de veiculação de conteúdo nacional e regional onde essa diversidade não se impõe naturalmente. Esses mecanismos se justificam pela necessidade de garantir a diversidade cultural, pelo estímulo ao mercado audiovisual local e pela garantia de espaço à cultura e à língua nacional, respeitando as variações etnolinguísticas do país. O novo marco deve contemplar também políticas de fomento à produção, distribuição e acesso a conteúdo nacional independente, com a democratização regional dos recursos, desconcentração dos beneficiários e garantia de acesso das mulheres e da população negra à produção de conteúdo. Essa medida deve estar articulada com iniciativas já existentes no âmbito da cultura, já que, ao mesmo tempo, combate a concentração econômica e promove a diversidade de conteúdo.
13. Promoção da diversidade étnico-racial, de gênero, de orientação sexual, de classes sociais e de crença
Devem ser instituídos mecanismos para assegurar que os meios de comunicação: a) garantam espaço aos diferentes gêneros, raças e etnias (inclusive comunidades tradicionais), orientações sexuais, classes sociais e crenças que compõem o contingente populacional brasileiro espaço coerente com a sua representação na sociedade, promovendo a visibilidade de grupos historicamente excluídos; b) promovam espaços para manifestação de diversas organizações da sociedade civil em sua programação. Além disso, o novo marco regulatório deve estimular o acesso à produção midiática a quaisquer segmentos sociais que queiram dar visibilidade às suas questões no espaço público, bem como articular espaços de visibilidade para tais produções.
14. Criação de mecanismos de responsabilização das mídias por violações de direitos humanos
Conforme previsto na Convenção Americana de Direitos Humanos, a lei deve proibir toda propaganda a favor da guerra, bem como toda apologia ao ódio nacional, racial ou religioso que constitua incitamento à discriminação, à hostilidade, ao crime ou à violência. Também está previsto que a liberdade de expressão esteja sujeita a responsabilidades posteriores a fim de assegurar o respeito dos direitos e da reputação das demais pessoas. Assim, o novo marco deve garantir mecanismos de defesa contra programação que represente a violação de direitos humanos ou preconceito contra quaisquer grupos, em especial os oprimidos e marginalizados – como mulheres, negros, segmento LGBT e pessoas com deficiência –, o estímulo à violência, a ofensa e danos pessoais, a invasão de privacidade e o princípio da presunção de inocência, de acordo com a Constituição Federal. Nas concessões públicas, deve ser restringido o proselitismo político e religioso ou de qualquer opção dogmática que se imponha como discurso único e sufoque a diversidade.
15. Aprimoramento de mecanismos de proteção às crianças e aos adolescentes
O Brasil já conta com alguns mecanismos de proteção às crianças e aos adolescentes no que se refere à mídia, que se justificam pela vulnerabilidade deste segmento. Estes mecanismos devem contar com os seguintes aprimoramentos: a) extensão da Classificação Indicativa existente para a TV aberta, definida por portaria, para outras mídias, especialmente a TV por assinatura; seu cumprimento deve ser garantido em todas as regiões do país, com a ampliação da estrutura de fiscalização; b) instituição de mecanismos para assegurar que os meios de comunicação realizem programação de qualidade voltada para o público infantil e infanto-juvenil, em âmbito nacional e local; c) aprovação de regras específicas sobre o trabalho de crianças e adolescentes em produções midiáticas; d) proibição da publicidade dirigida a crianças de até 12 anos. Todas essas medidas devem ter como referência o previsto no Estatuto da Criança e do Adolescente, no Código de Defesa do Consumidor e em convenções internacionais relativas ao tema.
16. Estabelecimento de normas e códigos que objetivem a diversidade de pontos de vista e o tratamento equilibrado do conteúdo jornalístico
O conteúdo informativo de caráter jornalístico nos meios sob concessão pública deve estar sujeito a princípios que garantam o equilíbrio no tratamento das notícias e a diversidade de ideias e pontos de vista, de forma a promover a liberdade de expressão e ampliar as fontes de informação. Esses princípios são fundamentais para garantir a democracia na comunicação, mas precisam ser detalhadamente estabelecidos em lei para não se tornar um manto de censura ou ingerência, nem restringir o essencial papel dos meios de comunicação de fiscalização do poder.
17. Regulamentação da publicidade
Deve ser mantido o atual limite de 25% do tempo diário dedicado à publicidade e proibidos os programas de televendas ou infomerciais nos canais abertos. Como previsto na Constituição Federal, a publicidade de tabaco, bebidas alcoólicas (incluindo a cerveja), agrotóxicos, medicamentos e terapias deverá estar sujeita a normas especiais e restrições legais, principalmente nos horários de programação livre. Deve-se também restringir a publicidade de alimentos não-saudáveis, com a definição de horários inadequados à veiculação e a divulgação dos danos desses produtos à saúde. Promoções, competições e votações devem ser regulamentadas de forma a garantir total transparência e garantia dos direitos dos consumidores.
18. Definição de critérios legais e de mecanismos de transparência para a publicidade oficial
Devem ser definidos critérios isonômicos que evitem uma relação de pressão dos governos sobre os veículos de comunicação ou destes sobre os governos. Os critérios para a distribuição dos recursos devem ter como princípio a transparência das ações governamentais e a prestação de informações ao cidadão e levar em conta a eficácia do investimento em relação à visibilidade, à promoção da diversidade informativa e à indução da desconcentração dos mercados de comunicação. A distribuição das verbas governamentais deve ser transparente, com mecanismos de acompanhamento por parte da sociedade do volume de recursos aplicados e dos destinatários destes recursos, e deve levar em conta os três sistemas de comunicação – público, privado e estatal.
19. Leitura e prática críticas para a mídia
A leitura e a prática críticas da mídia devem ser estimuladas por meio das seguintes medidas: a) inclusão do tema nos parâmetros curriculares do ensino fundamental e médio; b) incentivo a espaços públicos e instituições que discutam, produzam e sistematizem conteúdo sobre a educação para a mídia; c) estímulo à distribuição de produções audiovisuais brasileiras para as escolas e emissoras públicas; d) incentivo a que os próprios meios de comunicação tenham observatórios e espaços de discussão e crítica da mídia, como ouvidorias/ombudsmen e programas temáticos.
20. Acessibilidade comunicacional
O novo marco regulatório deve aprimorar mecanismos legais já existentes com o objetivo de garantir a acessibilidade ampla e garantir, na programação audiovisual, os recursos de audiodescrição, legenda oculta (closed caption), interpretação em LIBRAS e áudio navegação. Esses recursos devem ser garantidos também no guia de programação (EPG), aplicativos interativos, e receptores móveis e portáteis. Documentos e materiais de consultas públicas e audiências públicas devem ser disponibilizados em formatos acessíveis para garantir igualdade de acesso às informações e igualdade de oportunidade de participação de pessoas com deficiência sensorial e intelectual. Deve-se ainda garantir a acessibilidade em portais, sítios, redes sociais e conteúdos disponíveis na internet, com especial atenção aos portais e sítios governamentais e publicações oficiais.
Observações
Essas diretrizes contemplam os temas cuja nova regulamentação é premente. Há ainda outros temas ligados ao setor das comunicações ou com incidência sobre ele que devem ser tratados por mecanismos específicos, como a reforma da Lei de Direitos Autorais, o Marco Civil da Internet e a definição de uma Lei de Imprensa democrática, que contemple temas como o direito de resposta e a caracterização dos ilícitos de opinião (injúria, calúnia e difamação), sempre com base nos princípios e objetivos citados neste documento.
Charata, Chaco
U.TRA.ME.C y AFSCA NEA AVANZAN POR MAS Y MEJOR COMUNICACIÓN
El jueves 22 de diciembre, se realizará en la Asociación Italiana de Charata de Charata una nueva jornada de capacitación para comunicadores, esto enmarcado en las actividades desarrolladas durante el ciclo 2011 bajo los pilares firmes de la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Las actividades tienen previsto dar inicio a partir de las 9hs con las acreditaciones y conferencia de prensa pertinente, para luego dar paso al taller a cargo del Cineasta Camilo Gómez Montero y Juan M. Richieri.
En horas del mediodía se llevara a cabo un almuerzo de camaradería con la participación de la Coordinadora de AFSCA región Nea, Analía Liba, y su equipo técnico. La formación continuara por la tarde, desde las 14.30hs con el curso-taller de locución a cargo de la locutora nacional Norma Medawar de excelentísima trayectoria en el ámbito comunicativo.
Es propicio resaltar que dicha capacitación, está a cargo U.TRA.ME.C. Chaco (Unión Trabajadores Medios de Comunicación), que “el pasado 23 de noviembre se conformó legalmente, pudiendo, además consolidar la primer delegación en General Pinedo. Teniendo esta como objetivo que en Chaco se conformen delegaciones en todas las ciudades con sus respectivos referentes para impulsar y gestionar mejor calidad profesional para todos los trabajadores y porque no, mejor calidad de vida. Ya que hay varios proyectos interesantes como por ejemplo Obra Social, por los cuales ya estamos gestionando a nivel provincial”, comento la Delegada de la ciudad de Charata, Karina Rojas.-
FUENTE: crisantoproducciones@gmail.com
jueves, 22 de diciembre de 2011
EL GUIDO MIRANDA BAJA EL TELON DE LA TEMPORADA 2011 CON GRAN CONCIERTO DE LA ORQUESTA SINFONICA JUVENIL Y PIANISTA INVITADO
La función comenzará a las 21 horas y será de acceso libre. De esta manera la sala que depende del Instituto de Cultura se despide hasta el 2012 donde yá nuevos proyectos e ideas se encuentran delineados y conforman la grilla de propuestas por venir.
Este jueves 22 la sala del Complejo Cultural Guido Miranda baja el telón de una intensa temporada donde funciones locales, regionales e internacionales tuvieron su espacio propio.
A las 21 horas la Orquesta Sinfónica Juvenil brindará su concierto de Cierre de temporada en una función que será de acceso libre y gratuito. Además de la Orquesta también subirá a escena el solista de piano oriundo del interior del Chaco, el pianista César Pradier.
Programa de la Orquesta:
Primera Parte
Sinfonia al SANTO SEPOLCRO Antonio Vivaldi
Quanta a bella Donizetti Solista: Juan Carlos Luque.
Un Aura Amorosa Cosi fan tutte W.A Mozart solista:J.C.Luque.
- Suite l'arlesienne (Faradole) Bizet
Segunda Parte :Konzert e-Moll Klavier und Orchester -Fryderyk Chopin op 11
(Allegro Maestoso,Romanze Larghetto, Rondo Vivace)
Solista Piano : Cesar Pradier
Direccion :Maestro Alejandro Bendersky
Solista César Pradier:
Nacido en Sáenz Peña, Chaco, el 29 de Octubre de 1968, comienza sus estudios de piano con Maria Borelli Calabrese.
En 1989 ingresa a la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba donde estudia con Piano Martha Álvarez y música de Cámara con Arnaldo Ghione.
En ...Buenos Aires, se perfecciona con Elsa Púppulo. En 1998 continua sus estudios en Londres con Tatiana Sakissova Alexeieev. Un año después, participa en Milán de una Master Class de Paul Badura Skoda.
Con el apoyo de los Gobiernos de Chaco, Corrientes y la Secretaria de Cultura de La Nación, estudia en la Academia de Frank Marshall en Barcelona con María Teresa Monteis y asiste las clases Magistrales de Alicia de Larrocha.
Ha recibido clases del célebre pianista italiano Aldo Ciccolini en Paris.
A nivel nacional, se ha presentado con la Orquesta Sinfónica de Corrientes dirigida por Alejandro Bendersky, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Córdoba, dirigida por el Maestro Carlos Giraudo y Finlay Fergunson como solista del Concierto Nº 1 de F. Chopin.
Realizo varias presentaciones de Música de Cámara con integrantes del Quinteto de Montpellier, recorriendo el sur de Francia.
Ha realizado actuaciones en Misiones, Neuquén y San Luis (Asoc. Música Esperanza).
En Córdoba, Radio Nacional, Teatro del Libertador y Aula Magna de la Universidad de Córdoba.. En Río Negro, Centro Cultural de Viedma.
En Buenos Aires, Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes, Museo Fernández Blanco, Museo Rómulo Raggio, Centro Cultural Dardo Rocha (La Plata), Asociación de Música de San Martín, Casa de la Música de Cultura de la Nación, en el Salón Dorado del Teatro Colón. En 2001 realizó un Concierto en el Salón Dorado del Teatro Colon a beneficio del Hospital de Niños R. Gutiérrez de Bs. As. Fundación Alcesi. Cerró la temporada 2002 junto a la orquesta Sinfónica de la Universidad de Córdoba. Concierto junto a la Camerata Catamarca con el Cocierto k414 de Mozart.
Se ha presentado en Westfalia (Alemania), Avelino (Italia), y Barcelona (España). Resultó seleccionado por "Juventudes Musicales" de Barcelona para la realización del disco en homenaje a Federico Chopin grabado en vivo por Radio Nacional de España.
En 2005 Actuó en el Castillo de Loyat, Bretagne, Francia.
Ha sido invitado a Palma de Mallorca España al ciclo anual de de conciertos del Conservatorio Ireneu Segara. Cabe destacar la audición privada para la prestigiosa pianista Martha Argerich de quien recibiera una elogiosa crítica por su interpretación. Concierto en la Embajada de Francia para la Asociación ALCES.
Asesoró a Enclave-producciones para la realización del DVD Pedagógico Musical, "24 Estudios de Chopin" el cual fue galardonado por el Centro Metropolitano de Diseño y que fuera especialmente recomendado por Martha Argerich.
En 2008 recibió el premio de la Asociación de poetas ALEA "El Toba Dorado" de Sáenz Peña, Chaco, y nombrado Ciudadano Ilustre por el Municipio de la misma. Ciudad.-
FUENTE: contactoincial943@gmail.com
viernes, 16 de diciembre de 2011
AFSCA NEA: CONVOCA A LOS MUNICIPIOS DEL NEA A CONOCER SU FRECUENCIA
Tal y cual lo anunciara el pasado lunes 6 en el Teatro Coliseo, la Presidente Cristina Fernández, donde además serealizo una entrega simbólica de 24 licencias, sobre la designación de las 1200 frecuencias de radio FM a municipios delpaís los cuales a partir de ahoratendrán que solventar su mantenimiento. Durante el mismo acto pidió a laJusticia por la aplicación de la Ley de Medios, especialmente en el artículo161 que dispone la desinversión deaquellos titulares de una cantidad mayor de licencias que las permitidas por lamisma norma. Puntos en los cuales también hace hincapié de manera frecuente elGobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Milton Capitanich con el único finde lograr que los medios de comunicación se adecuen a la Ley de Medios.
Analía Liba lacoordinadora de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisualregión NEA a recibido la nomina de las frecuencias para cada uno de losMunicipios. Es por ellos que desde la Autoridad Federal instan a los Intendentesde las diversas localidades a dirigirse a la oficina cita en Marcelo T de Alvear 145 6° piso- Oficina30-C/P 3.500- Resistencia Chaco- Tel fijo 03722-419412 para tomar conocimientodirecto de las mismas. Para mayores informes comunicarse al correo afscanearadiosmunicipales@gmail.com el cual estará a cargo de personal con conocimiento en el tema.
AFSCA NEA e ISER invitan a que losdiferentes profesionales que estarán a cargo de las radios, se sumen al perfeccionamiento que brindan esta institución, en cuanto a la labor de los comunicadores ysu Ley Nº 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Para obtener mayorinformación y requisitos de inscripción comunicarse al correo afscanea@gmail.com .
Por otra parte en su alocución la mandatariaNacional resalto "El colectivosocial mantuvo vivo el espíritu de los argentinos, no obstante todas lastragedias y fracasos. Más de 1.200 municipios del país tendrán ahora sufrecuencia modulada", para agregarque "lo más valioso fue lograr la pluralidad delas voces", en tantoreivindicó la tarea realizada en ese sentido por el actual vicegobernador y extitular del AFSCA, GabrielMariotto.-
FUENTE: contactoinicial943@gmail.com
jueves, 15 de diciembre de 2011
EL BALLET AMAUTA PRESENTA DESTINO SOLAR ESTE JUEVES EN EL GUIDO
La danza local será nuevamente protagonista este jueves 15 en la sala del Complejo Cultural Guido Miranda. El ballet Amauta presentará en el escenario Poen Alarcón su nuevo trabajo “Destino solar”.
La función para disfrutar de esta nueva propuesta de la compañía de danza folklórica local está programada a las 21.30 horas. La dirección de Amauta está a cargo de la profesora Gabriela Avalos.
El costo de las entradas generales es de $ 20 generales y se pueden adquirir en los horarios de 17 a 22 horas
“Destino Solar” es el nombre de este nuevo espectáculo que integra en un solo concepto a las obras estrenadas en este último período, y a fragmentos de trabajos coreográficos en preparación.
Amauta está conformada por un distinguido grupo de bailarinas y bailarines del medio: Irina Palandella- Camila Péres; Maira Coronel; Julieta Almanza; Ileana Fontana; Melisa Domínguez; Carla Palandella; Noelia Roldán; Celeste Reinoso; María Gabriela Ortega; María Inés Benítez Dindart; Indira Gamarra; Florencia Leyes; Gerardo Sánchez; Gustavo Molinas Cendra; Carlos Valenzuela; Juan Sebastián Fernández- Nahuel Molina; Matías Delgado; Ricardo Cabrera y Christian Martínez.-
FUENTE: contactoinicial943@gmail.com
"Sueños Incómodos" y Seba Ibarra en La Casa de las Culturas
El viernes 16 de diciembre a las 21.30 se presentará el ciclo “AIRE TIERRA FUEGO AGUA" en la Casa de las Culturas de la Ciudad de Resistencia (Marcelo T. de Alvear y Mitre). En esta oportunidad se podrá disfrutar del episodio “Agua”, el cual cuenta con el espectáculo poético musical de la agrupación “Sueños Incómodos” y la música de Seba Ibarra y su banda. Las entradas tienen un valor de $20 y se pueden adquirir el día del evento en la de Casa de las Culturas.
En primer lugar se podrá disfrutar del espectáculo “Sueños Incómodos”, el cual reúne a músicos, poetas y artistas plásticos, quienes realizan una performance lúdica en la que la poesía dialoga con la música y la imagen. Luego, el cantautor Seba Ibarra interpretará -junto a su banda- canciones compuestas a partir de poemas de Tony Zalazar, Cecilia García, Rocío Navarro, Lucas Brito Sánchez y Mario Caparra y algunos temas de sus dos discos como solista. Por su parte, el artista visual Julián Matta enriquecerá el espectáculo desde el discurso de la imagen.
Seba Ibarra, con dos discos como solista, desarrolla junto a su grupo conceptos claros, simples y modernos a través de los ritmos del folclore litoraleño, chacarera y rock. Con su música logra realzar el espíritu de la canción y se convierte en el trasmisor de un mensaje que contiene paisajes comunes para quienes viven en nuestra región. Según las propias palabras del cantautor, reflejadas en su disco Collage de Río, “La canción popular puede dar a las personas algo más que la distracción y el deleite; puede ayudarles a comprender mejor el mundo donde viven”. Los músicos que participan son Seba Ibarra, Mauro Siri, Esteban Peón, Alfredo Montenegro, Guido Romero Scherf y Sebastián BistolfiLos músicos que acompañan a Seba Ibarra son Mauro Siri, Esteban Peón, Alfredo Montengro, Guido Romero Scherf y Sebastián Bistolfi.-
FUENTE: contactoincial943@gmail.com
lunes, 12 de diciembre de 2011
LENOISE PRESENTA SU DISCO MACROFONICO EN UNICO CONCIERTO ESTE VIERNES 16 EN EL GUIDO
El concierto marca la recta final de trascendentes eventos que tuvieron al Guido como escenario de importantes producciones artísticas durante la temporada 2011.
Desde este martes continua la venta de entradas para el magistral concierto que brindará la noche del viernes 16 la banda chaqueña Leonise.
La función está programada a las 21.30 horas y las entradas están disponibles en boletería a excepción de lunes en los horarios de 17 a 22 horas a un costo desde $20.
La banda chaqueña “LENOISE” es ganadora del concurso nacional YPF DESTINO ROCK 2011, la banda tiene preparado un recital con las 11 canciones del disco y las van a tocar en el mismo orden que están en el CD. En este disco están incluidas Volver a Caminar y Clandestino, canciones que dieron triunfo a lenoise en el concurso nacional que tuvo como presidente del jurando a Gustavo Santaolalla
Lenoise
La banda chaqueña resultó seleccionada como la mejor banda argentina entre otras 5.475 que participaron del “primer campeonato nacional de bandas YPF DESTINO ROCK”, que tuvo como jurado a Gustavo Santaolalla, Claudio Kleiman, Alfredo Rosso y Marcelo Fernández Bitar.
Durante el concurso hicieron presentaciones en vivo en Capital: en Tecnopolis para el público en general y en el Hard Rock café de Buenos Aires presentando la banda a la prensa porteña. También estuvieron tocando en la Radio Rock & Pop para el programa “¿Cual es?” conducido por Mario Pergolini. Este año fue clave para la banda ya que firmaron contrato de edicion con la Multinacional UNIVERSAL MUSIC a traves del SURCO firma de Gustavo Santaolalla.
Actualmente están preparando las canciones de su proximo disco donde participaran en la produccion musical Rafhael Arcaute y Gustavo Santaolalla.
Lenoise está compuesto por: Nicolás Palacio: Batería. Bruno De Bortoli: Voz, bajo. Francisco De Bortoli: Voz, guitarra, teclados. Alejandro De Bortoli: Guitarra, coros.-
FUENTE: contactoinicial943@gmail.com
miércoles, 7 de diciembre de 2011
El ISER cumplió muchos sueños en el NEA
Ayer fue un sueño, hoy ya es una realidad
En el marco de la puesta envigencia de la Ley 26.522, al ISER-Institutode Superior de Enseñanza Radiofónica- Instituto creado hace 60 años, examinarona comunicadores de: Mburucuyà, Tatacuá, Tabay, Santa Rosa, San Miguel, BellaVista, San Lorenzo, Santo tomé y Saladas, Corrientes.
En una oportunidad única paralocutores y operadores locales, los profesores del ISER: Maisabé que conquistóa todos los locutores con su humildad y sencillez junto a Ricardo Gutiérrez, Asistente.Tec. Dir. Enseñanza ISER evaluaron a locutores operadores durante doce horas de trabajointenso, lleno de emociones, recuerdos, historias y “hoy”, sueños cumplidos, conla operación de Jorge “GITANO” González en FM La Cueva 102.5, que estrenó su LRR 750, con unprivilegio que pocos medios han logrado.
En la mañana del domingo, muytemprano Miguel Ángel Gómez junto a todo su equipo dio la bienvenida a lasautoridades de AFSCA NEA, a las del ISERy a los comunicadores que cumplirían sus sueños.
En un marco de camaradería, tuvolugar una extensa jornada de 12 horas, que solo tuvo una breve interrupción ala hora del almuerzo. Todos compartieron opiniones sobre la Leyde Medios de Comunicación, mientras aguardaban sus turnos en pasillos cargadosde sensaciones encontradas para pasar al estudio o a la sala de operación.
Las características de losexámenes, fueron oral y escrito y de inmediato se conocían los resultados, elexamen se extendió debido a la gran cantidad de aspirantes. Los aprobadosrecibieron sus certificados y los desaprobados esperarán nuevas fechas.
Durante la jornada, Analía Liba atendióinquietudes de titulares de medios y muy emocionada después de cuatro díasmaratónicos, declaró: “… AFSCA NEA y ISER más Federal que Nunca”.
El anfitrión y flamantelicenciatario, Miguel Gómez, manifestóque se cristalizó el Verdadero Federalismo. Se mostró feliz y emocionado de queLa Cueva hayaalbergado a tantos comunicadores profesionales.
Felicitaciones Comunicadores…lo logramos!!! Ya son matriculados profesionales del ISER !!!
FUENTE: contactoincial943@gmail.com
jueves, 1 de diciembre de 2011
MÁS DE 200 LOCUTORES Y OPERADORES RENDIRAN ANTE PROFESORES DE ISER
Los sueños se hacen realidad del 1 al 4 de Diciembre cuando Locutores y Operadores presenten examen frentea profesionales de ISER, oportunidad en la cual los comunicadores tendrán la posibilidad deacceder a talleres de formación y evaluación siguiendo el cronogramapreviamente organizado y dado a conocer por parte de AFSCA NEA. Estasactividades se encuentran enmarcadas en la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, impulsada por la SeñoraPresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El Intendente de la ciudad deCorrientes Camau Espínola, brinda el apoyo para este encuentro, que los tienecomo anfitriones los correntinos. Las carreras de ISER se encuentran nucleadasen los artículos de la Ley 26522, loscuales se citan a continuación:
ARTICULO 154.-Los títulos expedidos porel INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA RADIOFONICA —ISER—, una vez acreditadas suscarreras ante el MINISTERIO DE EDUCACION, tendrán validez nacional conforme alas disposiciones de la Ley N°24.521 y sus modificatorias y a los acuerdos establecidos para la educaciónsuperior.
El INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA RADIOFONICA —ISER— podrá reconocer comoentidades adscriptas a aquellos establecimientos educativos que lo soliciten eimpartan una capacitación equivalente y en relación con sus programas, cargahoraria, nivel académico y selección de docentes. Sobre los establecimientosadscriptos, el ISER mantendrá una supervisión permanente, pudiendo suspender laadscripción si variasen las condiciones de su concesión.
ARTICULO 155. La AUTORIDAD FEDERALDE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL —AFSCA— establecerá las condiciones deregistración y habilitación de los títulos de locutor, operador y demásfunciones técnicas, expedido por el INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA RADIOFONICA—ISER—, y por las instituciones de nivel universitario o terciario autorizadasa tal efecto por el MINISTERIO DE EDUCACION cuando fuere pertinente.
TELAM ENGALANARA EL ENCUENTRO DE COMUNICADORES
El sábado 3 de Diciembre el “II ENCUENTRO DECOMUNICADORES DEL NEA” a desarrollarse en el Hogar Escuela “Juan Domingo Perón”en la ciudad de Corrientes a partir de las 8 de la mañana, contara con latrascendental presencia y disertación deSr. Miguel Demarsico, responsable en Télam del área específica quedifunde los derechos de los discapacitados, atento al artículo 66 de la Ley26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, la cual detallamos acontinuación:
ARTICULO 66. — Accesibilidad.
Lasemisiones de televisión abierta, la señal local de producción propia en lossistemas por suscripción y los programas informativos, educativos, culturales yde interés general de producción nacional, deben incorporar medios decomunicación visual adicional en el que se utilice subtitulado oculto (closedcaption), lenguaje de señas y audio descripción, para la recepción por personascon discapacidades sensoriales, adultos mayores y otras personas que puedantener dificultades para acceder a los contenidos. La reglamentación determinarálas condiciones progresivas de su implementación.
NOTAartículo 66
La previsión incorporada tiende a satisfacer las necesidades comunicacionalesde personas con discapacidades auditivas que no solamente pueden ser atendidascon lenguaje de señas, ya que en programas con ambientación ellas resultanevidentemente insuficientes. Los sistemas de closed caption están establecidoscon un marco de progresividad exigible en el 47 C.F.R. § 79.1 de la legislaciónestadounidense. Asimismo, lo recoge el punto 64 de los Fundamentos de laDirectiva 65/2007 de la UE y el artículo 3 quater en cuanto establece que: “LosEstados miembros alentarán a los servicios de comunicación audiovisual bajo sujurisdicción a garantizar que sus servicios sean gradualmente accesibles a laspersonas con una discapacidad visual o auditiva”. En el mismo sentido Franciaaprobó la ley 2005-102 (en febrero de 2005) tendiente a garantizar la igualdadde oportunidades y derechos de las personas con discapacidades visuales yauditivas.
En dicha mesa de expositores estará presente Jorge Gress, Productor Radial y Televisivo, quien díaspasados compartiera el panel de disertación en AMIA sobre el Art 66 de la Ley26522, con el secretario de Comunicación de laNación, Juan Manuel Abal Medina, y el Gobernador de la Provincia del Chaco, JorgeMilton Capitanich como miembro del Directorio de la Autoridad Federal deServicios de Comunicación Audiovisual. En la ocacion se buscaba difundir y reflexionar junto a funcionarios,analistas y periodistas sobre el artículo 66 de la nueva ley de comunicación,que establece una equidad en los medios audiovisuales para las personas condiscapacidad.
La presencia de TELAM en la jornada contara con un stand en el cualel Sr. Mario Paulela, representante realizara la presentación de los servicios queesta tan importante agencia brinda a nivel nacional a los diversos medios decomunicación.
300 COMPAÑIAS DE CABLEOPERADORES ARGENTINOS TENDRAN SU REPRESENTANTE EN ELII ENCUENTRO DE COMUNICADORES
Confirmo su presencia el Secretario de la Comisión de laCámara Argentina de Cableoperadores Pymes (CACPY), Sr. Marcelo F. Tulissi. Es válido resaltar que la CACPY fue creada en Junio del año 2010 yactualmente se encuentra presidida por el Sr. Eduardo Maurino. El organismo representa a 300 compañías socias de todo el país, entre sus propósitos se destaca‘Apoyar y participar en el desarrollo que está llevando adelante el Estado Nacional con su plan estratégico deTendidos de Fibra Argentina conectada y conectar e igualdad’.
También, buscará ‘afianzar a lasPymes dentro del nuevo escenario generado a partir de la nueva ley 26.522 deServicios de Comunicación Audiovisual’, y fijar ‘estrategias frente a lacompetencia desmedida planteada en el servicio de Internet, llevado adelantepor las empresas telefónicas’, como forma de ‘evitar el desfinanciamiento delas Pymes’.
ACREDITACIONES
El II Encuentro de Comunicadores del NEA es totalmente libre y gratuito y quienes deseen asistir, deberán acreditarse hasta 24 horas antes al correo electrónico afscanea@gmail.com, para una mejor organización. Teléfono fijo 03722-419412.
FUENTE: Contacto de Prensa: Analia Liba AFSCA NEA 03722 - 15683340