jueves, 12 de diciembre de 2019
Comerciantes de Resistencia esperan una reactivación económica para el 2020
By CONTACTO INICIALjueves, diciembre 12, 2019Agenda Cámara de Comercio de Rcia, Martín Giménez - Pte. de la Cámara de Comercio e Industria de ResistenciaNo comments
El Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Resistencia, Martín Giménez, dialogó con los medios de comunicación y se refirió a las expectativas del sector respecto de los años venideros.
En ese sentido, resaltó que la situación salarial impactó directamente en el comercio local y señaló que debe existir un tratamiento diferenciado por región para adecuar las políticas que impactan en los comercios.
Ante la consulta, en cuanto a la calificación de este año, en función de la actividad comercial, el Presidente de la Cámara declaró:
“El 2019 fue un año muy complicado para el sector privado de todo el país, y para el comercio y el empresariado Pyme en particular.
Resistencia no es la excepción, tuvimos varios traspiés, la macro economía hizo que las ventas caigan bastante en este mes y hemos tenido meses críticos como abril y agosto, donde la caída de ventas fue casi del 20%, y después todos los meses sin excepción han estado en un 6% o 7% por debajo de los valores de lo que fue el 2018”.
En la misma dirección, aclaró: “Cerrando el año, estamos en un 7,1% y aunque los datos son preocupantes, pasar del 20% al 7% de caídas en ventas tiene un olorcito a recuperación, por lo que tenemos muchas esperanzas que el año que viene se reactive la actividad comercial”.
Para finalizar, Giménez enfatizó: “Los empresarios tenemos tres problemas críticos: uno es la baja del consumo interno, otro es la presión impositiva y otro son las excesivas tasas bancarias. Creo que tenemos mucha esperanza de que el año que viene se vuelvan favorables dos de estos factores, que son el consumo interno y la tasa para pedir créditos para inversiones, aunque estamos aguardando datos oficiales para confirmarlo”.-
FUENTE: www.tn24.com.ar
Sager en el acto de jura de autoridades policiales: “El desafío es proteger a las familias y a los bienes”
By CONTACTO INICIALjueves, diciembre 12, 2019Actualidad Local Resistencia, Actualidad y Noticias del Chaco, Capitanich Candidato a Senador y Gobernador 2019No comments
El Presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, participó este jueves por la tarde del acto realizado en la Plaza de Armas de la Escuela de Policía del Chaco.
Donde el gobernador Jorge Capitanich puso en funciones a Fernando Romero, quien continuará como Jefe de Policía de la Provincia, al subjefe Ángel Alfonso Domínguez y a Mariela Noemí Aguirre, como directora del Centro de Análisis, Comando y Control Policial (C.E.A.C).
Acompañaron al diputado Sager, el presidente del Bloque Justicialista, Juan Manuel Pedrini, y el secretario administrativo, Carlos Ignacio Ruiz.
Luego del acto, el titular de la Legislativa provincial destacó el respaldo del gobernador Capitanich a las autoridades que asumieron y el apoyo a la familia policial.
“El desafío hacia delante es proteger a la familia, a la ciudadanía, proteger los bienes, y también respaldar la formación y la profesionalización de nuestras fuerzas", señaló.
Sager también remarcó que se trató de "una asunción diferente”. “Por un lado, hay continuidad en el jefe de la Policía del Chaco, que fue ratificado por el gobernador Capitanich; y por otro, tenemos la jura de una mujer al frente del C.E.A.C, que va en línea con una sociedad inclusiva, donde las mujeres ocupan roles más importantes”, destacó, valorando en esa línea que la Provincia tiene por primera vez una vicegobernadora.
"Si pensamos en lo que decía el capellán, lo que decía el padre Rafael Blanco, que la fuente de inspiración debe ser el amor entre los hermanos, tenemos a la Policía protegiendo a las personas; pero el rol determinante también está en nosotros, en los ciudadanos, de sentirnos protegidos y, al mismo tiempo, respetar al agente policial, al que vemos día y noche trabajando en el barrio, en las zonas a veces menos pensadas y más inhóspitas, para que en esa conjunción tengamos una sociedad más justa y más equilibrada", reflexionó.
Relación cercana
El diputado Pedrini, por su parte, coincidió en señalar la importancia de este acto y en particular de la presencia y el acompañamiento de la Legislatura. “Nuestra provincia tiene una de las Leyes de Seguridad Pública más avanzadas de la Argentina.
Esto hace que lógicamente haya una relación muy cercana con las fuerzas de seguridad”, sostuvo, y recordó que en los últimos años fueron sancionadas importantes leyes para el Servicio Penitenciario.
Por último, mencionó la importancia de sancionar el nuevo “organigrama ministerial”, ya que allí se establece que las fuerzas policiales y el Servicio Penitenciario dependerán de un nuevo Ministerio que se crea, el de Justicia y Seguridad.-
FUENTE: contactoinicial943@gmail.com
Sager: "Seguiremos trabajando para brindar al Ejecutivo las herramientas necesarias para la gestión de gobierno"
By CONTACTO INICIALjueves, diciembre 12, 2019"Carta Abierta" - Agenda de Opinión Personal, Legislatura del ChacoNo comments
El presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Hugo Sager presidió este miércoles la última sesión ordinaria del actual período legislativo, donde se resolvió que el paquete de Leyes enviado por el gobernador Jorge Capitanich y el presupuesto 2020 se tratarán la semana que viene en Sesión Extraordinaria.
Sager consideró de suma importancia haber definido para el miércoles que viene, a las 10 hs, la convocatoria de sesión extraordinaria con las iniciativas enviadas por el Ejecutivo.
Se trata de los proyectos Nº 4911 que propicia la sanción de la Ley de Ministerios; Nº 4912 de creación y convocatoria al Congreso Pedagógico Provincial; Nº 4913 declara al año 2020 como Año del Congreso Pedagógico; y Nº 4917 que declara el estado de emergencia económica, financiera, sanitaria, alimentaria y social en todo el territorio de la Provincia del Chaco.
Además, se tratarán el Presupuesto y el proyecto del bloque de Cambiemos sobre la condonación de deudas a productores agropecuarios.
“Tengo la obligación como presidente de darle la garantía a todos los bloques que se expresen y aspiro a que trabajemos conjuntamente para que el miércoles que viene podamos brindarle al Poder Ejecutivo estas herramientas y también el Presupuesto para el 2020”, remarcó y aclaró que “la Ley de Ministerios nunca ha sido objeto de especulación, es una herramienta que a todos los gobernadores se le brinda, precisamente con el aval del voto popular, que le permite poder gobernar”.
“Es de suma importancia que podamos transmitir a la ciudadanía, muy por encima de la voluntad de nuestro bloque, que esta sesión ordinaria dependía de brindarle al Ejecutivo herramientas fundamentales como es la Ley de Ministerios, y no se trataba de una cuestión de tiempos como manifestó el bloque opositor”, afirmó el presidente de la Legislatura Chaqueña.
En este sentido, puntualizó que “todos los gobernadores cuando asumen su mandato solicitan una serie de leyes esenciales para llevar adelante su gobernabilidad, por lo cual esperamos el acompañamiento de la mayoría de estos proyectos.
El presidente de nuestro bloque, Juan Manuel Pedrini trabajó en varias alternativa, con integrantes del bloque de la oposición, por lo que se optó por presentar un proyecto conjunto firmado por la mayoría de los diputados; en consonancia con lo que establece la convocatoria de la sesión extraordinaria”.-
FUENTE: contactoinicial943@gmail.com
Capitanich tomó juramento al jefe de Policía y dijo que la paz social será política de Estado
By CONTACTO INICIALjueves, diciembre 12, 2019Actualidad y Noticias del Chaco, Jorge Milton Capitanich - Gobernador de ChacoNo comments
El gobernador Jorge Capitanich tomó juramento este jueves y ratificó en el puesto al jefe de la Policía del Chaco, Fernando Romero, para “dar continuidad a las políticas públicas y que se transformen en políticas de Estado”.
Además, aclaró sobre la necesidad de contar con un protocolo de petición ante los organismos públicos y de prevención ante la violencia de género, y prometió continuar con las políticas de inversión en infraestructura policial.
El acto se realizó en la Escuela de la Policía de la Provincia del Chaco.
“La seguridad pública tiene hoy un valor inconmensurable desde el punto de vista social.
La creciente urbanización y la concentración de población en zonas urbanas aumenta el grado de complejidad de la estructura de carácter preventivo”, dijo ante los agentes.
En este sentido, enumeró obras a realizar como factor para reducir riesgos en materia de delitos, como iluminarias LED, garitas de transporte público, mejoramiento de calles y viviendas de calidad.
Por otra parte, indicó la necesidad de contar con un protocolo de petición ante los poderes públicos, con el objeto de que manifestaciones sociales puedan ser dirimidas y tratadas sin afectar y cercenar derechos de terceros. También abarcó en este punto la violencia sistemática de género, abuso sexual y acoso laboral.
“Vamos a trabajar en protocolos de prevención, pero también en aquellos de intervención adecuada. La paz social debe ser una política de Estado para salvaguardar no solamente el consenso entre todos, sino el respeto irrestricto a las ideas del otro”, dijo.
Por último, indicó que la capacitación constante, la jerarquización y la profesionalización tienen que ver con esta decisión de sostener al Jefe de Policía. “Es necesario dar continuidad a las políticas públicas para que se cumplan las metas. Reconozco el trabajo de la gestión pasada respecto a inversiones en materia de infraestructura, parte de las cuales habíamos realizado y también seguiremos haciendo”, enfatizó.
Trabajo interministerial
La ministra de Seguridad Pública, Gloria Zalazar, explicó que desde el ministerio que coordina “se apunta a generar políticas de prevención y seguridad y de calidad para el pueblo chaqueño”. Y aclaró: “Por eso estamos delineando ejes que son la seguridad sin violencia, el respeto, la paz social que son nuestros ejes de trabajo”.
Respecto a las manifestaciones de organizaciones sociales, la ministra señaló que se está trabajando de forma interministerial ante estos conflictos en la vía pública: “Las organizaciones o las personas o agrupaciones son derivadas a los ministerios del área y luego se los invita a las personas que están en la vía pública a desalojarla, con la intervención de la justicia de faltas”.
Policía con impronta ciudadana
El ministro de Gobierno Juan Manuel Chapo afirmó que se trata de “una de manera darle certidumbre hacia adelante a la fuerza policial” y también de “generar una nueva impronta en la Policía de la Provincia”.
En ese sentido recordó que el Gobernador ha instruido a la Ministra de Seguridad para todo lo que tenga que ver con políticas de seguridad ciudadana.
Chapo valoró la existencia y funcionamiento de los Foros de Seguridad Ciudadana que funcionan en cada comisaría de la provincia, los Foros Rurales, y la Seguridad Vial a través del trabajo que viene realizando la Policía Caminera. Y aclaró: “La clave del tiempo que debe venir para la Provincia, con una Policía que finalmente es parte del pueblo chaqueño y que debe estar para cuidarlo”.-
FUENTE: www.tn24.com.ar
“En Makallé, el intendente saliente duplicó el personal, regaló terrenos y generó deudas y conflictos”
By CONTACTO INICIALjueves, diciembre 12, 2019Actualidad y Noticias del Chaco, Marcelo Angione - Intendente de Makallé, Municipalidad de Makallé - ChacoNo comments
El nuevo jefe comunal de esa localidad por Chaco Somos Todos, Marcelo Angione, realizó en una evaluación de la situación a pocas horas de asumir, denunciando que “generaron conflictos sin necesidad”.
Denunció que la gestión saliente, recibieron la comuna con 90 empleados y dejaron 180, y adjudicaron 67 terrenos a familiares y amigos.
Asegurando que Capitanich prometió ayuda para los municipios y que se interesó en la planta de alcohol y otras situaciones en esa localidad.
“Fue un 10 de noviembre inolvidable, porque fuimos de la tristeza y angustia más profunda a la alegría absoluta, fue muy ajustada la cantidad de votos que sacamos de diferencia y todos salieron a festejar, ganadores y perdedores”, relató Angione.
Ocurrió que en un momento, “nos encontramos dos caravanas en el pueblo, no se entendía lo que pasaba.
Gracias a Dios nunca hicimos nada improvisado, siempre trabajamos profesionalmente y no fue una excepción la fiscalización. Sentí que tenía un respaldo muy interesante que era el de los fiscales y eso lo ratificó el escrutinio definitivo. Ese trabajo fue excelente”, agregó el nuevo jefe comunal de Makallé.
“Ayer martes asumimos y fue una fiesta en todo el pueblo, porque después de 30 años, llegar desde otro signo político es importante. En el triunfo estuvo representado todo Makallé, no solo un partido político”, mencionó; pero inmediatamente apuntó que “estamos con un problema interesante. La transición recién comenzó el día 9 y no nos pudimos poner de acuerdo con el intendente saliente”.
“Lo que nos preocupa sobremanera es que teníamos 90 personas como empleados al fallecer Juan Svriz, y ahora tenemos 180. Por eso está trabajando el estudio jurídico del doctor Claudiani para ver qué solución le podemos dar, porque es imposible en el tiempo mantener este plantel”, reveló.
Agregando que, “otra de las cuestiones que tenemos es la deuda enorme con algunas ferreterías, que va a afectar las finanzas del municipio.
Ya pedí un detalle de la situación, para llevarle un informe del municipio al gobernador Capitanich, que nos pidió para conocer cada caso, más allá de que nos aseguraron que para fin de año los municipios no vamos a tener problemas”.
Angione insistió en señalar que, “lamentablemente en la caja no quedó nada, y no creemos que las cuotas de Coparticipación que van a entrar alcancen para el aguinaldo. Tanto Peppo como Capitanich nos dijeron que nos iban a dar una mano, no solo a nosotros, sino a todos los municipios”.
Consideró luego que “se generaron conflictos sin necesidad, se adjudicaron 67 terrenos a amigos y familiares que no necesitan, tratando de perjudicar nuestra gestión. Hay muchas irregularidades y por eso es una gestión que está siendo analizada por nuestros abogados”.
En ese sentido, Marcelo Angione continuó denunciando que “fuimos a hablar con esas personas que tienen esos terrenos y también andan 2 posibles herederos de esas tierras. Les pedimos que no construyan y que, una vez se aclare, si corresponde vamos a regularizar la cosa”.
En lo que hace a los servicios, sostuvo que, “encontramos un taller devastado, sin herramientas. Armamos un equipo de trabajo para reorganizar todo y la predisposición de los muchachos es formidable, quieren trabajar. Nos da un plus para desarrollar las distintas acciones en beneficio del pueblo, como lo tuvo Svriz, que fue ejemplo a nivel provincial”.
Y sobre el tema residuos, recordó que “tenemos una planta de residuos sólidos y estamos trabajando sobre eso. Se está arreglando todo para darles la indumentaria adecuada, y se están haciendo obras para recuperar y separar los residuos en dársenas. Mientras estamos adecuando un lugar para juntar los vidrios, plásticos, etc., porque dentro de los residuos hay plata”.
Observó más adelante que “nosotros tenemos una fábrica de alcohol sin funcionar y lo hablamos con el gobernador Capitanich; se mostró interesado y pidió que le mandemos un informe. También atendemos a la planta de residuos patológicos, que recibe los residuos de varias localidades y que después son trasladados a Santa Fe”, concluyó.-
FUENTE: http://www.chacodiapordia.com/
Puerto Tirol: hallaron el cuerpo sin vida de un hombre que estaba desaparecido
By CONTACTO INICIALjueves, diciembre 12, 2019Acción Policial - Chaco, Actualidad y Noticias del Chaco, Municipalidad de Pto. Tirol - ChacoNo comments
El cuerpo fue encontrado en estado de descomposición, en un campo de Puerto Tirol, junto a una motocicleta abandonada.
La vestimenta coíncide con las de Franco Carlos Ramón, de 31 años, quien fue visto por última vez el 21 de noviembre y era buscado por su familia.
Este martes, cerca de las 9, efectivos de la Comisaría de Puerto Tirol fueron informados vía telefónica que en el campo Galassi, se encontraba una motocicleta abandonada la cual posee las mismas características en la que se movilizaba Franco Carlos Ramón (31), quien se hallaba desaparecido desde el 31 de noviembre.
Por ello, en forma inmediata una unidad se trasladadó hasta el lugar indicado y constataron abandonada una motocicleta roja. Unos metros más en este campo, en un estero lindante, encontraron un cuerpo sin vida.
El mismo estaba recostado sobre la tierra en estado de descomposición, por lo que no pudieron precisar su rostro pero que algunas características coinciden con el informe al momento de la desapareción de Franco Carlos Ramón.
Se realiza diligencia en el lugar, dando intervención a la Fiscalía en turno.-
FUENTE: www.tn24.com.ar
Gustavo Martínez encabezó la primera reunión del gabinete ampliado municipal
By CONTACTO INICIALjueves, diciembre 12, 2019Actualidad y Noticias del Chaco, Gustavo Martínez - Intendente de ResistenciaNo comments
El intendente de Resistencia: Gustavo Martínez, encabezó este miércoles la primera reunión de gabinete ampliado de la Municipalidad.
En instalaciones del Domo del Centenario, a horas de tomar juramento a secretarios, subsecretarios, integrantes de la Unidad de Gestión y Ejecución de Proyectos Especiales y asistentes ejecutivos.
El objetivo fue repasar los ejes fundamentales y la responsabilidad que asume el equipo de aquí en adelante.
Habló del compromiso con los vecinos, de la necesidad de recuperar el rol de servicio que debe tener el Municipio, y de trabajar por una gestión inclusiva.
El Intendente definió la reunión como el puntapié inicial de un plan de Gobierno integral que permita que la ciudad tenga una planificación ordenada para los próximos 30 años.
“Tenemos que trazar grandes metas y objetivos pensando en Resistencia a largo plazo.
Es la única manera de darle continuidad a un plan de gobierno que trascienda a las gestiones para que de una vez por todas dejemos de empezar de cero cada 4 años”, graficó.-
FUENTE: http://hdpnoticias.com.ar/
Nadia Amud presentó el proyecto de creación de un Código Electoral Docente
By CONTACTO INICIALjueves, diciembre 12, 2019Actualidad y Noticias del Chaco, Diputada Nadia García Amud - PJ "Frente Chaco Merece Más"No comments
La legisladora adelantó que se realizarán consultas a las distintas entidades gremiales y que se realizarán jornadas en los distintos puntos de la provincia para dar a conocer el proyecto.
En conferencia de prensa, que tuvo lugar en el Salón Auditorio Nilda Telma Farré de Vaernet la diputada Nadia García Amud junto al Dr. Carlos Díaz y los asesores Néstor Lenain y Luciano Ignazetti dieron a conocer los aspectos centrales de una iniciativa legislativa que tiene por objeto democratizar los procesos electorales educativos.
Según explicó la diputada el proyecto tiene por objeto regular las elecciones en distintas áreas: Junta de Clasificación, Tribunal de Disciplina, Consejo de Educación, Rector y Vicerrector de Institutos de Nivel Terciario y Directores Regionales.
“Se trabajó en una norma que compila resoluciones, estatuto docente, cuestiones relacionadas a la cuestión procedimental electoral porque lo que sucedía es que muchas veces era cuestionada judicialmente porque gozaba de incongruencia debido a que había muchos textos relacionados a la cuestión”.
Adelantó respecto de las consultas a los gremios y al sector docente: “vamos a estar en marzo del año que viene presentando un cronograma de recorrida a toda la Provincia, en este mes vamos a sacar una convocatoria a una comisión para trabajar en distintas localidades porque no es lo mismo la realidad de un docente de Resistencia que el de Juan José Castelli o Villa Ángela”.
“Estamos muy orgullosos porque este proyecto lo venimos trabajando desde hace más de un año y medio que es autoría del Dr. Carlos Díaz que nos acercó el texto y nos interesó por el hecho de democratizar los procesos electorales educativos”, concluyó la diputada
Los aspectos más técnicos del proyecto fueron especificados por el Dr. Carlos Díaz quien destacó la necesidad de concretar este Código. “He trabajado durante cuatro años en el ejercicio de la profesión en el Ministerio de Educación participando de todos los procesos electorales que están dentro de este proyecto que son Junta de Clasificación, Tribunal de Disciplina, Consejo de Educación, Rector y Vicerrector de Institutos de Nivel Terciario y Directores Regionales”.
“A través de la experiencia que he tenido en todos estos procesos electorales, se ha llevado a cabo una recopilación de todas las resoluciones normativas, leyes y de las resoluciones ministeriales que se dieron para lograr un solo cuerpo normativo que permita tanto a los docentes como a los ciudadanos saber cómo se llevan a cabo los procesos electorales”.
Explicó asimismo que “una de las novedades del Código es que se elabora un registro único de electores que constantemente se ira actualizando para saber cuáles son los docentes y las personas para que la gente entienda como tiene que emitir su voto como así también un registro de establecimientos educativos de la provincia que estén facultados de ser sede de las distintas elecciones que se lleven a cabo”.
Por último argumentó la necesidad de sancionar esta iniciativa debido a que “había una dispersión normativa, leyes por un lado, resoluciones por otro lado, cuestiones que estaban desactualizadas y muchas se aplicaba el código electoral nacional o provincial que son códigos que no están destinados a la realidad docente que tiene ciertas características que son propias”.-
FUENTE: www.noticiasdatanova.com.ar