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SANITARIOS TARAGUI

miércoles, 18 de diciembre de 2019

900 dirigentes pymes de todo el país se reunieron con la CGT

Tras los anuncios del Gobierno, cientos de empresarios de comercio, industria, turismo, economías regionales, servicios y construcción se convocaron hoy en Parque Norte, para evaluar medidas, contra propuestas y acciones. 

El encuentro contó con la presencia del Secretario General de la CGT, Héctor Daer, y Armando Cavalieri de la FAECYS.

La nueva unidad del movimiento empresario nacional pyme congregado en la Confederación General Económica (CGE), por acuerdo entre la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), llevó a cabo su primer acto, luego de conocerse el anuncio de la ley de emergencia.

"Sin empresas no hay trabajo y sin trabajadores no hay consumo, y por ende, no hay empresas", indicó el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, que advirtió que la doble indemnización por despido debería ser compensado con aportes del resto de la nómina para poder seguir sosteniendo al personal. 

"Pediremos que se contemplen las pymes por sector o por región, que están pasando momentos de dificultades económicas o financieras, y necesitan asistencia especial en caso de no poder sostener la nómina salarial", señaló.

El presidente de CAME dijo además que esperan que el gobierno los convoque: "Debemos ser los protagonistas de la reactivavión productiva, para eso queremos aportar propuestas", al tiempo que agregó: "No podemos estar afuera de la mesa de decisiones, tenemos que ser capaces de construir políticas de Estado, y en esta etapa la pyme es medular".

Además, pidió el compromiso de los gobernadores ante la suspensión del Pacto Fiscal atentos a la difícil situación de las economías regionales y pymes, y resaltó del proyecto de Ley de Emergencia la amplia moratoria que desde hace tiempo venía reclamando el sector. "Le dará oxígeno a las pymes", celebró el presidente de CAME.

En tanto, Marcelo Fernández, titular de la CGERA expresó: "Las pymes junto a la CGT estamos construyendo el consenso social. Son momentos de unidad", y pidió declarar el "Nunca Más al cierre de una pyme"

Por su parte, el nuevo presidente de la CGE, Roberto Marquínez, remarcó la "importancia de la sinegia entre el sector sindical y empresarios. El consenso social está acá", exclamó.

Por último, Héctor Daer, manifestó que un país necesita sindicatos y gremios empresarios fuertes. En ese sentido, celebró la unidad alcanzada.

SOBRE LEY DE EMERGENCIA:

Lo positivo para las PYMES:

1. Amplia moratoria

2. Faculta a la AFIP a generar reintegros a consumidores y estímulos a pequeños contribuyentes

3. Congelamiento de tarifas

4. Las inversiones en pesos no pagarán el impuesto a la renta financiera

Los 10 puntos que las pymes analizan el impacto:

1.Faculta al Poder Ejecutivo a disponer de forma obligatoria que los empleadores del sector privado abonen a sus trabajadores incrementos salariales mínimos

2. la compensación de Aportes Patronales no es tan beneficiosa como el Decreto 814

Aunque adicionalmente a la detracción del proyecto, los empleadores que tengan una nómina de hasta 25 empleados, gozarán de una detracción de $ 10.000 mensuales, aplicable sobre la totalidad de la base imponible.

3. Ajuste por inflación: la ley lo lleva de un tercio a un sexto, es decir que se va pagar más Impuesto a las Ganancias porque no se podrá computar tanto la pérdida en cada período.

4. Sube el porcential estadístico del Código Aduanero del 2.5% al 3% y las alicuotas de seguridad social de Comercio y Servicios del 18% al 20.40%

5. 30% de recargo al dólar para atesoramiento, turismo y compras al exterior

6. Aumento de Bienes Personales

7. 100% de aumento por bienes en el exterior

8. Suspende la posibilidad de disolver una Sociedad por pérdida del capital social de la Ley General de Sociedades

9. Suba del impuesto a las Ganancias para todo tipo de sociedades que pasa del 25 al 30%. Y ratifican que para cuando se giren remesas la alicuota para efectuar la retención será del 7% en lugar del 13%

10. Aumento de las retenciones para exportaciones agroalimentarias.-

Gobierno y Colonia Elisa acuerdan acciones para optimizar el funcionamiento del Registro Civil

El ministro de Gobierno Juan Manuel Chapo recibió este miércoles al intendente de Colonia Elisa, Pedro León Maidana a fin de coordinar acciones para mejorar el funcionamiento del Registro Civil de la localidad. 

Entre otras cosas, se abordó la necesidad de incorporar equipamiento para brindar un mejor servicio a la comunidad local y a localidades vecinas que trabajan articuladamente con el municipio de Elisa en la emisión de DNI

Se trazaron así acciones en conjunto para la agilizar la tramitación de documentos públicos y trámites requeridos por los ciudadanos en las dependencias registrales. 

Tales gestiones serán encaradas por la Subsecretaría de Asuntos Registrales, a cargo de Sheina Waicman, quién se reunió luego con el jefe comunal para avanzar en los pedidos.

“Siempre es bueno encontrar en los funcionarios a las personas idóneas, que tienen un real conocimiento del territorio y de la realidad de nuestras comunidades, entonces se pueden agilizar todas las gestiones en beneficio de nuestra gente”, dijo Maidana.-

La justicia dio lugar al amparo y ordenó a SOMA S.A restablecer el servicio de recolección de residuos patológicos

El Ministerio de Salud realizó la presentación judicial ante el Juzgado Civil y Comercial N°6 para que se restablezca de inmediato el servicio

Tras la presentación judicial del Ministerio de Salud ante el Juzgado Civil y Comercial N°6, la Justicia ordenó a la empresa SOMA S.A. restablecer de inmediato del servicio de recolección de residuos patológicos. 

“Tuvimos que judicializar la situación porque como Estado somos garantes de la salud de la población”, señaló la ministra de Salud Paola Benítez.

Benítez recorrió la zona de los hospitales donde se acumularon los residuos patológicos, acompañada del director asuntos jurídicos del Ministerio de Salud Mariano Obregón Fasola, del director del hospital Perrando José Bolaño y del juez Jorge Mladen Sinkovich.

La judicialización fue la última instancia para restablecer el servicio. Desde el inicio la actual gestión trabaja, en carácter de urgente, para regularizar la situación contractual del Estado con la empresa SOMA S.A que brinda los servicios de recolección y procesamiento de residuos patológicos en toda la provincia.

“La empresa hace 16 meses se encuentra sin contrato con la Provincia, esto ocasionó el retraso en los pagos y corte de servicio desde el pasado 3 de diciembre, antes del inicio de la actual gestión, por lo que trabajamos en la regularización de los pagos atrasados y la situación de contratación”, explicó la ministra.-

El Gobernador ratificó en sus cargos al jefe y al subjefe del Servicio Penitenciario

Delimitó las líneas de trabajo que guiarán la labor del Ministerio de Seguridad y Justicia para garantizar Instituciones sanas y limpias, promover la re inserción social de las personas privadas de su libertad y agilizar los procesos judiciales.

El gobernador Jorge Capitanich ratificó en sus cargos como jefe y subjefe del Servicio Penitenciario provincial a Juan José Pedrosa y Remigio Sandoval, respectivamente.

En el Salón Obligado de Casa de Gobierno, el mandatario valoró la labor del personal y confió en que “trabajarán para garantizar instituciones sanas, seguras y limpias, como lo establece la Constitución Nacional”, y tal como lo propone en su Plan Chaco 2030.

El Jefe del Ejecutivo chaqueño señaló que la puesta en marcha del sistema de designación de autoridades tiene por objetivo una serie de iniciativas: “un marco jurídico que pretende que los reclusos puedan desarrollar actividades recreativas y culturales y prestaciones de servicios para alentar el desarrollo de oficios que faciliten la reinserción social y eviten la reincidencia”.

Otra de las líneas será la generación de un nuevo modelo de infraestructura del sistema penitenciario que permita generar mejores condiciones edilicias, teniendo en cuenta que la población carcelaria está “entre los 2600 y 3000 reclusos”.

“Tenemos que cumplir con el Artículo 18 de la Constitución Nacional, garantizando cárceles sanas y limpias, bregando para que el sistema penitenciario esté bien organizado y funcione”, apuntó Capitanich.

Además se refirió a las medidas que asumirá para propiciar la organización del sistema carcelario incorporando una de las políticas transversales que propone para los próximos años de su gobierno, como lo es la aplicación de tecnología “para que el procesamiento de encausados tenga una dirección en el punto de vista de la sentencia de las personas sin condena firme”.

Insistió en la necesidad de “analizar exhaustivamente los casos en materia jurídica, para ver sentencias y procesos”, ya que afirmó que existen personas que están privadas de su libertad sin sentencia firme o condena. 

“Eso aumenta la presión de carácter social en los lugares de encierro, y objetivamente la justicia debe llegar en tiempo y forma”, enfatizó.

En el acto también estuvo la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga; la presidenta del superior Tribunal de Justicia, Emilia Valle; la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar; y el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Jorge Ibarola; entre otras autoridades policiales.

Profundizar las relaciones

La ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, destacó el esfuerzo y desempeño del jefe y subjefe del servicio penitenciario y los convocó a seguir trabajando articuladamente con el Ministerio de Seguridad.

“La confirmación en el cargo de ambos jefes es por el buen trabajo que vienen realizando, y si bien debemos profundizar los lineamientos relacionados con la infraestructura y la capacitación, debemos tener en cuenta la importancia de contar con los avances de la tecnología a fin de reemplazar las prisiones preventivas con alternativas de libertad controlada o vigilada”, precisó la fucionaria.

En relación a la infraestructura penitenciaria, Zalazar hizo hincapié en la importancia de aplicar las inversiones necesarias para generar lugares óptimos para los procesados y condenados. “Debemos contar con espacios adecuados para las personas privadas de su libertad”, dijo.

El Jefe de Servicio Penitenciario Provincial, José Pedroza, agradeció por su parte al Gobernador y al subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Jorge Ibarola, “por haber confiado en la jefatura y darle continuidad a un trabajo profesional que se viene haciendo en este último tiempo, y que está marcando un cambio sustancial en el Servicio Penitenciario provincial”.

El titular del Servicio Penitenciario provincial también vio “con buenos ojos” a la Ley de Ministerios y consideró que “seguramente tendrá otra temática y será un cambio que favorecerá el crecimiento en cuanto a recursos humanos y materiales dentro de la estructura orgánica”.

Nuevos lineamientos de gestión

“vamos a marcar la continuidad de lo que se venía trabajando, con nuevos lineamientos propuestos por el Poder Ejecutivo para seguir avanzando y progresando”, dijo el subsecretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia, Jorge Ibarola.

A partir de la aprobación de la Nueva Ley de Ministerios, el Servicio Penitenciario de la provincia del Chaco dependerá del Ministerio de Seguridad y Justicia provincial; por lo que Ibarola reafirmó “el compromiso de trabajar con las autoridades correspondientes a fin de marcar el ritmo del servicio penitenciario y trazar una nueva gestión a partir de los lineamientos que propone la gestión de Jorge Capitanich.-

Sager: “Quedó demostrada la voluntad de dialogar para mejorar todas las propuestas”

Luego de sancionar en la noche de este miércoles la prórroga de la Emergencia Económica y Financiera para la Provincia del Chaco, el presidente de la Legislatura, Hugo Sager destacó la voluntad de diálogo lograda por los bloques mayoritarios que permitió avanzar en el tratamiento de esa iniciativa y, antes, la aprobación de la Ley de Ministerios.
 
“Fue una sesión que pudo concretarse porque primó el consenso entre los dos bloques mayoritarios”, valoró el titular de la Cámara de Diputados de la Provincia. Destacó así que la Ley de Ministerios –sancionada en primera instancia- logró aportes de ambos bloques, lo que permitió sancionar “la mejor ley posible”. 

“Quedó demostrada la voluntad de dialogar para mejorar todas las propuestas”, agregó. 

“Hubiéramos podido avanzar más si no hubieran existido algunas limitantes políticas”, reflexionó Sager. Mencionó en ese sentido a la Ley de Presupuesto (una de las solicitadas en el paquete enviado por el Poder Ejecutivo), que no se trató por falta de quorum y por una decisión política de la oposición. 

“Reconozco que el radicalismo brindó la posibilidad de iniciar el tratamiento en esta sesión extraordinaria”, ponderó. 

Prórroga de la Emergencia 

Finalizada la sesión extraordinaria, Sager resaltó la importancia de la sanción de la Ley 3110-A, a través de la cual quedó prorrogada hasta el 30 de junio de 2020, desde de su vencimiento, la declaración de Emergencia Económica y Financiera de la Provincia del Chaco dispuesta por la Ley 2425-F (antes Ley 7751). Dijo además que para continuar con el tratamiento de las iniciativas contenidas en el paquete enviado por el Poder Ejecutivo existe la posibilidad de una convocatoria a una nueva sesión extraordinaria. 

“La Ley de Emergencia Económica se sancionó en 2015, como una herramienta necesaria ante los bloqueos a las cuentas públicas por embargos judiciales que llevan adelante acreedores del Estado provincial”, explicó el diputado. 

En ese sentido, recordó que “aquella ley había sido aprobada por unanimidad, pero a la vez hubo un compromiso de que se sancionara en esta Legislatura la autorización de la toma de créditos para el pago efectivo de dichas a creencias”. “Ahora, la finalización del plazo de la ley deja expuestas a las arcas provinciales ante la posibilidad de un bloqueo judicial”, acotó.

Ante el rechazo del bloque opositor a la prórroga, Sager se mostró respetuoso de esa decisión pero resaltó la necesidad de entender que el Estado aún no cumplió con la totalidad de pago a más de 1400 acreedores con reclamos judiciales. “La oposición plantea que la ley de autorización para la toma de créditos ya era la suficiente para cubrir todas las demandas”, explicó. 

“Pese a que se avanzó con más de 1200 causas, quedan cerca de 160 personas que no han acordado con el Ejecutivo y entrando en una feria judicial y en un receso legislativo-administrativo, contar con esa herramienta resulta fundamental”, destacó. 

Además, el titular de la Cámara de Diputados recordó que en un contexto económico complejo y con restricciones de recursos, el Gobierno provincial debe afrontar en estos días el pago de salarios y aguinaldo, como así también el paquete para asistir a los sectores más vulnerables.

Nueva convocatoria 

En otro punto, al dar cuenta de la falta de quorum que determinó el final de la sesión extraordinaria de este miércoles, Sager adelantó que existe la posibilidad de una convocatoria desde el Ejecutivo o desde esta Legislatura, sumado la declaración de emergencia económica que quedó sin tratar, consensuada con el tratamiento parlamentario que se dará en el Congreso Nacional a las modificaciones del Consenso Fiscal.-

CAPITANICH: “LE PEDIMOS AL PUEBLO CHAQUEÑO UNA TREGUA PARA TRABAJAR TODOS Y TODAS POR LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ SOCIAL”

El gobernador anunció medidas urgentes para mitigar la emergencia social de la provincia con 250 mil personas en la informalidad laboral. 

Entre ellas adelantó la implementación de la Tarjeta Alimentaria, la no interrupción de los servicios públicos de luz y agua, y anunció el pago del medio aguinaldo.

El gobernador Jorge Capitanich anunció, este miércoles, una serie de medidas de contención social para atender las prioridades más urgentes que aquejan a la provincia, producto de las políticas implementadas en los últimos cuatro años por el gobierno nacional. 

El objetivo inmediato es garantizar la “paz social a las chaqueñas y los chaqueños que merecen pasar las fiestas en paz y armonía”.

Entre las medidas urgentes, el mandatario anunció que se adelantará, a fines de enero, la entrega de las Tarjetas Alimentarias e implementación del programa de contención social e impulso de las economías populares. 

Además anunció el pago del Sueldo Anual Complementario a partir de este jueves y la no interrupción de los servicios de Secheep y Sameep para dejar sin efecto cualquier corte del suministro ante incumplimiento de facturas, garantizando el acceso de los servicios públicos esenciales a toda la ciudadanía.

“Asumimos el 10 de diciembre una provincia con 250 mil chaqueños y chaqueñas que viven en la informalidad laboral, por le pedimos al pueblo chaqueño una tregua social, nos comprometemos a hacer el máximo esfuerzo para resolver los todos problemas, pero siempre bajo la premisa de empezar por los últimos para llegar a todas y todos”, señaló.

Para ello convocó a todos los sectores sociales, organizaciones y sindicatos a trabajar en conjunto, generando consensos para construir una sociedad inclusiva y equitativa. “No hay forma de resolver la situación si no adoptamos una cultura del encuentro y del consenso, tenemos experiencia y sabemos cómo gobernar, pero necesitamos una tregua social”, advirtió.

En ese sentido destacó el trabajo conjunto con el gobierno nacional y con el presidente de la Nación Alberto Fernández, quién en solo ocho días de gestión lo recibió en tres oportunidades para tratar las problemáticas de la provincia. 

“Desde el 10 de diciembre tuve tres veces la posibilidad de hablar con él, esto habla de un trato destacable por parte del primer mandatario nacional respecto a los gobernadores en general y en mi caso personal”, apuntó y destacó también el vínculo con los ministros y secretarios nacionales, con quienes mantuvo diversas reuniones en la primera semana de gestión.

Acompañaron al gobernador en la conferencia de prensa la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la secretaria general de la Gobernación Analía Canteros, y la ministra de Planificación y Economía Maia Woelflin, la ministra de Desarrollo Social Pía Chiacchio Cavana, entre otros funcionarios.
Tarjeta Alimentaria y el desarrollo de la economía popular

“La paz social vendrá de la mano de políticas sociales”, aseguró Capitanich, y una de las medidas más importantes será la implementación de la Tarjeta Alimentaria. Para ello se trabaja a fin de agilizar y adelantar a la tercera semana de enero 2020 la entrega los plásticos, prevista en un primer momento para tercera semana de febrero. 

El programa, que beneficiará a unas 60 mil personas, implicará cerca de tres mil millones de pesos de ingreso directo en la economía provincial. “Esto generará un impacto extraordinario en el desarrollo de la economía popular, ya que se le dará prioridad a la red de proveedores y productores locales”.

Para eso se realiza un relevamiento y registro de los pequeños agricultores, ganaderos y pescadores que estén en condiciones de comercializar su producción. El objetivo es la inclusión de trabajadores de la economía popular para incentivar al consumo local y generar empleo chaqueño.

Iniciativas Legislativas

En la oportunidad el mandatario se refirió al proyecto de Ley de Ministerios y al congelamiento en las contrataciones del Estado, dos iniciativas que el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados y que están siendo obstaculizadas por la oposición.

“La Ley de ministerios es la base del diseño organizacional de las políticas públicas, que surgen de este gobierno elegido por la voluntad popular, es un exceso que pretendan imponernos una ley de ministerios”, advirtió.

En ese sentido que la reducción de once a ocho ministerios, de ocho a cinco secretarías y el 45% de las subsecretarías, pretende reducir los cargos políticos y sus gastos conexos. “Esto es un acto de gestualidad política de una administración austera de los recursos del Estado”, resaltó.

En cuanto al congelamiento de las vacantes para la administración pública provincial, señaló que el objetivo es ordenar el Estado, recuperar el salario promedio de los agentes públicos y fortalecer los convenios colectivos de trabajo del sector público para garantizar servicios públicos de calidad. 

“No vamos a cercenar derechos, sino ordenar el sector público para mejorar la estructura de prestación de servicios y el salario promedio, lo que hay que hacer con recursos propios y genuinos”, aseguró.-

Sager celebró la aprobación de la Ley de Ministerios: “Escuchamos la opinión de los bloques y de la sociedad”

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager expresó este miércoles su beneplácito por la aprobación de la Ley de Ministerios, que establece la organización de la estructura gubernamental con ocho ministerios y cinco secretarías.

Se trata de la Ley 3108-A, la primera del paquete de leyes que envió el gobernador Jorge Capitanich para su tratamiento en la Legislatura, con el objetivo de establecer la puesta en funcionamiento de la plataforma gubernamental. 

"Debimos trabajar mucho durante esta semana, escuchando a los trabajadores, a quienes dimos garantías, y a diputados y diputadas de distintos bloques, para modificar los artículos”, destacó el diputado. 

Mientras la Cámara de Diputados continuaba debatiendo el resto de los proyectos, Sager subrayó: “La Ley fue aprobada en función de la opinión de los diputados, y al mismo tiempo, recogiendo opiniones de distintos sectores de la sociedad”.

Acerca del presupuesto de cada uno de los ministerios, valoró el compromiso de "dar garantías a los trabajadores de seguir manteniendo las bonificaciones que temían perder”. 

De esta manera, explicó que se incorporaron textos en distintos artículos que corresponden a ministerios, es decir que se refiere a dar la garantía de seguir percibiendo esos beneficios. “Algunas de esas bonificaciones fueron por lucha gremial y otras por decisión de los ministerios”, aclaró.

En suma, el titular de la Legislatura destacó que con la ley aprobada quedó conformada la administración pública con ocho ministerios y cinco secretarías, y que en gran medida tuvo relevancia el criterio de varias funcionarias. 

“Cuando uno ve las responsabilidades en las que se depositó este trabajo implica un desafío mayor porque en esta restructuración no sólo tuvo que ver el gobernador sino también, la sensibilidad femenina estuvo presente en cada uno de esos artículos”, subrayó.

Al finalizar, sostuvo que se determinó incorporar la creación de una Comisión Técnica que, en 60 días, deberá analizar la puesta en marcha de la Ley de Ministerios.-

martes, 17 de diciembre de 2019

"PLENO BASURAL" EN EL HOSPITAL JULIO C. PERRANDO (AUDIO)

Personal del hospital Julio C. Perrando se comunicó con nuestra redacción, para denunciar públicamente el deterioro de las instalaciones del sector de "Infectología" de este importante nosocomio. .."Hay basura en estado de  descomposición agusanadas en los pasillos.." Nos relataba una trabajadora del lugar. (AUDIO - TESTIMONIAL)

Reclaman mayor celeridad para la atención de los residuos patológicos que se encuentran apilados en ese sector. Y que no recibe el tratamiento necesario para su deposición final.

Algunas de las bolsas de color "rojo" contiene pañales sucios con orín, materia fecal, resto de sangre humana, vómito, residuos de pacientes con enfermedades altamente contagiosas. 

Más el resto de los residuos comunes que se encuentran depositados (sin tratar) en la misma zona.

La situación es caótica para el personal de enfermería y de mantenimiento que trabajan en el hospital. Necesitan  de manera "urgente", la atención de las autoridades del hospital; conjuntamente con autoridades del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.


Es por ello; que una agrupación de trabajadores organizarán el próximo sábado 21 de diciembre una vigilia como "auto-convocados", sin gremios, ni partidos políticos.

.."Como un luto del personal de Salud al no conseguir respuesta ante los reclamos que ya hicimos en reiteradas oportunidades..."decía Carina Elizabeth Linares, enfermera del hospital.


.."Inclusive cada vez que hacemos Paro reclamamos éstas cosas y bueno ahora que estamos con ésto ya no hay gremios, ni partidos políticos que nos den respuestas. Simplemente nuestro dolor expuesto al no poder hacer más de lo que está a nuestro alcance, de nuestras manos y de nuestra voluntad..."


.."Ya que estamos sin insumos, sin medicación, y sin mobiliario. Además sin camas suficientes para los pacientes con nuestro hospital que se cae a pedazos..."

.."Y bueno nosotros que la piloteamos todos los días desde ese punto, sufriendo al lado del paciente, al lado del familiar. Que en más de una oportunidad, soportando las agresiones física y verbales hacia todo el personal.." Concluía su relato Carina Linares.-


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