SANITARIOS TARAGUI

viernes, 17 de marzo de 2023

Se espera estabilidad en el precio de la carne vacuna tras los fuertes aumentos

La novedad es la vuelta del consumo de cortes de animales grandes, como novillos y vacas. 

Expectativa por el escenario económico de los próximos meses.

Luego de seis meses prácticamente sin variaciones, los incrementos de los valores del ganado en pie se trasladaron en febrero al consumidor final. 

Esto no sorprendió en un escenario con una inflación del 6 a 7 por ciento mensual, pero la magnitud y la brusquedad de los aumentos fueron muy significativas y golpearon a los ya castigados bolsillos. Luis Sotelo, titular de la Cooperativa Unidos Limitada, dio un panorama de la situación en el mercado local de la carne vacuna.

Hubo un aumento tras prácticamente seis meses en que los valores no se movieron. Así que se esperaba una actualización del precio del animal en pie, y llegó en dos etapas muy seguidas con apenas semanas de diferencia. 

Redondeó más o menos un 40 por ciento en total. Fue muy repentino y notorio, pero necesario ante el atraso que acumulaba. Las carnicerías trataron de que el impacto al consumidor fuera el menor posible, pero no bajó del 25 por ciento. 

La gente se está acostumbrando a pagar los precios nuevos, y ojalá la mejora que habrá en los sueldos en estos meses pueda ayudar a empujar el consumo‘, indicó.

‘La faena bajó un poco porque hubo menos ventas. Novillo y vaca volvieron a tener demanda. No se estaba trabajando animales grandes, pero con esta suba hubo que cubrir esa franja. 

Esperemos que la cotización del ternero se estabilice. Creería que el precio de la carne no va a subir en lo inmediato’, señaló Sotelo.

Fernando Abelenda, propietario de la carnicería La Vanguardia, brindó su perspectiva: ‘Todo lo que es carne depende de muchas variables. 

En el caso del pollo, por ejemplo, por los brotes de gripe aviar no hay stock disponible para faenar y la demanda es constante. 

Creo que estará en valores altos hasta Semana Santa y luego bajará un poco, pero no será abrupto ni mucho menos. Igualmente pasa con la carne vacuna: cualquier cambio en las cotizaciones del combustible o del dólar influirá en los precios. 

Ternero, novillito y vaquilla que se consumen en el Chaco son de feed lot, y al ser un sistema que depende de insumos y alimentos cotizados en moneda estadounidense cualquier salto de la cotización va a generar consecuencias tarde o temprano‘, dijo.

‘Según los frigoríficos y los productores de hacienda, la carne vacuna tendría que subir un poco más para recuperarse del atraso que acumuló el segundo semestre del año pasado y ajustarse a la inflación. 

Los últimos aumentos fueron muy marcados, en algunos casos de hasta el 45 por ciento, y se dieron en apenas un mes, pero al parecer los valores quedaron estables en estas últimas dos semanas. 

Mucha gente abrió carnicerías pequeñas pensando que era un gran negocio, pero en un escenario económico como el actual lamentablemente se encontraron con las dificultades de la realidad. 

Nosotros no bajamos las ventas, al contrario. La gente compra carne vacuna porque es un alimento tradicional en nuestro país y rinde como ningún otro a la hora de poner la mesa‘, finalizó Abelenda.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - EL REY DEL SANDWICH

MICRO COMERCIAL - CHACOPRESS

MICRO INSTITUCIONAL - CONTACTO INICIAL

MICRO COMERCIAL - DIARIO PRIMERA LÍNEA

MICRO COMERCIAL - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes