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viernes, 6 de julio de 2018

Caso Rey: el fraude al Estado es de al menos 60 millones de pesos

Así surge de la investigación que lleva adelante la Justicia Provincial.

El fraude el erario público provincial por la administración fraudulenta a través del Fideicomiso de Pauta Publicitaria Oficial (FAPPO) asciende hasta el momento a 60 millones de pesos, informó este jueves el equipo especial de fiscales que lleva adelante la investigación en el fuero provincial.

Se trata de la causa judicial por la que están detenidos el exsecretario general de Gobierno, Horacio Rey; el ex subsecretario de Comercio, Roberto Lugo; el ex subsecretario de Políticas Comunicacionales, Paulo Buttice; el ex administrador del fideicomiso de pauta, Gustavo Katavich; César Zibecchi, quien figura como “el cobrador”, .

En conferencia de prensa, los fiscales Graciela Griffith Barreto, Lucio Otero y Nélida Villalba, resaltaron los avances en la investigación, y destacaron está comprobado que los hechos existieron, así como también la participación de los imputados.

En ese sentido, subrayó que hay al menos 200 contratos irregulares, con pagos por publicada no realizada, y que la cifra “de lo que se llevaron del erario público ascendería a 60 millones de pesos”, en tanto que sostuvo que seguirán investigando con el objetivo de elevar la causa a juicio “lo antes posible”.

“El avance ha sido significativo"

El expediente se inició en marzo, y ya tenemos prisión preventiva para todos los imputados. La prisión preventiva de los funcionarios Rey y Buttice, y también de Zibecchi, ya está firme, y sólo queda pendiente, con audiencia fijada, la confirmación de la preventiva de los otros detenidos. Además, fueron rechazados todos los recursos presentados por la defensa de los imputados”, afirmó Griffith Barreto.

Asimismo, la fiscal aseveró que “ya fueron recolectadas todas las pruebas de que los hechos existieron, y también sobre la participación de los imputados”, y detalló: “Hasta el momento, hay 200 contratos que fueron hechos, pagando publicidad no realizada, con empresas y fundaciones que no existían. 
Son 200 hechos, y siguen más, porque tenemos ahora revisando empresas que han cobrado, para ver si son empresas que estaban funcionando como prestadoras de publicidad, qué montos llegaron a percibir, y además de eso, si hubo un sobreprecio en la publicidad”.

“La cifra estimada hasta la fecha asciende a 60 millones de pesos que se han llevado del erario público”, afirmó la funcionaria, al tiempo que aclaró que “es una suma provisoria”.

“TODO MUY BURDO”

En ese sentido, sostuvo que “la prisión preventiva se sustenta no sólo en la cantidad de hechos que se le imputa a Horacio Rey, como secretario general de la gobernación, quien era fiduciante de Pauta Publicitaria, sino también porque está bien corroborada la intervención de estas personas y estos funcionarios en el armado de las empresas, de cómo fueron apareciendo esos contratos, de cómo fueron certificando trabajos que no se realizaron.

De cómo fueron los pagos, las órdenes de pago que venían por parte del ex secretario general, a dónde fue a parar ese dinero, y las cuentas a las que se fueron acreditando estos fondos”.

“Los imputados tienen la particularidad de que todos son contadores. Figuraban como apoderados de las cuentas de las empresas o fundaciones, cobraban y luego transferían el dinero a sus propias cuentas o a cuentas de un familiar. Algo tan burdo e indignarte por la cantidad de suma de dinero que ha salido del erario público en el lapso de un año y medio, desde comienzos del 2016 a fines de 2017”, relató la fiscal.

EMPRESAS Y FUNDACIONES FANTASMA, CON DOMICILIOS TRUCHOS

Griffith Barreto mencionó algunos casos, como ejemplos de empresas y fundaciones utilizadas como el objetivo de llevarse dinero del Estado. “Se ha comprobado que entre todas estas personas que aparecen operando, está por ejemplo la asociación de ciegos. Estas personas han venido a prestar declaración, y ellos ignoraban todos estos contratos que aparecen a nombre de ellos, haciendo publicidad”.

También mencionó que “hay cuatro empresas de Buenos Aires, con domicilios inexistentes. A través de una sola empresa, llamada Braxton, con domicilio en Buenos Aires, se han llevado 14 millones de pesos. Y esa plata aparece en cheques que fueron retirados por uno de los funcionarios que trabajaba con el señor Rey”.

Por otro lado, la fiscal señaló que también hay “empresas de acá, con domicilios que no existen, así como también las fundaciones que aparecen, como Servir y Crecer, o Volver a Empezar, que figuran con domicilios inexistentes, o con domicilios donde hay casas de familia. Todo eso está verificado”.-

SE VENDRÍA UN NUEVO MEGA JUICIO SALARIAL PARA EL GOBIERNO PROVINCIAL

Empleados de la Contaduría General y de la Tesorería General de la provincia comenzarían las gestiones legales para reclamar la aplicación de la Resolución 0002/16 que determina la remuneración básica de todo el personal de dichos organismos, de acuerdo con el Articulo Nº 31 de la Ley Nº 3723 a partir del 1 de enero del 2016 y que nunca se cumplió a pesar de los reclamos administrativos realizados oportunamente. 

De acuerdo con el Articulo Nº 1 de la Resolución Nº 0002/16 y en ejercicio de las facultadas otorgadas por el Articulo Nº 31 de la Ley 3723 (hoy Nº 711 F ) se establece que a partir del 1 de enero del 2016, las remuneraciones de las Autoridades Superiores de la Contaduría General y Tesorería General de la Provincia, serán liquidadas y abonadas de acuerdo con la remuneración total vigente del cargo de Ministro del Poder Ejecutivo, en virtud de las remuneraciones aprobadas por Decreto Nº 172/15?. 

En ese sentido, la misma Resolución determina también que las remuneraciones de los agentes de la Contaduría General y la Tesorería General de la Provincia, aprobadas sobre la base de coeficientes porcentuales, se aplicaran sobre el valor del ciento por ciento (100%) del sueldo básico que corresponda al cargo del Contador General y Tesorero General de la Provincia, respectivamente, conforme a lo establecido por el Articulo Nº 1 de la Resolución Nº 0002/16 y en los términos de los Artículos 24 y 26 de la Ley Nº 3723?. 

Tanto las autoridades superiores como los empleados de la Contaduría General y la Tesorería General de la Provincia aseguran que por determinación del ministro de Hacienda y Finanzas Publicas de la Provincia contador Cristian Alcides Ocampo las remuneraciones no fueron liquidadas por la empresa ECOM chaco conforme a lo normado por la Resolución Nº 0002/16. 

Desde hace dos años no se liquida la remuneraciones de acuerdo con dicha Resolución, ya que el ministro dicto el Acta Nº 7643/16 que instruye a ECOM para que no se liquide la Modificación de la Base de Cálculo de la remuneración básica del Contador y Tesorero General y de hecho a todos el personal de ambos organismos. 

Ya estamos reuniendo todas las documentaciones para realizar la presentación ante la Justicia y consideramos que esto implicaría un nuevo mega juicio para la provincia por simple negligencia de un funcionario. 

Nosotros tenemos la de ganar porque el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco estableció la plena constitucionalidad del Articulo Nº 31 de la Ley Nº 3723?, aseguran los empleados y profesionales de la Contaduría General y la Tesorería General de la Provincia que solicitaron la reserva de sus nombres.-

miércoles, 4 de julio de 2018

Peppo agradeció la visita de Macri: Acá tenés alquien que te va a acompañar

El Gobernador se mostró especialmente entusiasmado por la séptima visita presidencial y la inauguración de 535 kilómetros de vías del Ferrocarril Belgrano. Prometió esforzarse para bajar el déficit fiscal.

El presidente Mauricio Macri visitó por séptima vez el Chaco. Esta vez encabezó en Charata la puesta en servicio de 535 kilómetros de vías del Ferrocarril Belgrano, junto al gobernador Domingo Peppo, el ministro de Transporte de la Nación, y la intendente María Luisa Chomiak, además de directivos de Trenes Argentinos Cargas y Trenes Argentinos Infraestructura, que ejecutó la obra.

Se trata de tramos de los ramales C3, C6 y C12 trazados en Salta, Santiago del Estero y Santa Fe, orientados hacia los puertos exportadores del sur de esta última provincia.

“Esta obra de infraestructura le dará el complemento necesario a nuestros productores para que puedan tener más dinero en el bolsillo”, describió Peppo en alusión a la reducción de costos de transporte que representa el ferrocarril para el sudoeste chaqueño.

Además, insistió en la necesidad de recuperar también el tramo Avia Terai-Barranqueras del ramal C3. “Nos falta eso. Vamos a trabajar en todas las estrategias financieras necesarias para desarrollar ese plan que se completa con los puertos secos en toda la zona”, expresó.

Paralelamente, reiteró su compromiso de posibilitar todas las herramientas necesarias para que tanto la Nación como la Provincia logren reducir el déficit fiscal: “Vamos a poner todo el esfuerzo y vamos a defender el federalismo que vos también defendés”, dijo dirigiéndose al Presidente, y le prometió: “Acá vas a encontrar alguien que te va a acompañar”.

Una deuda con el norte

A su turno, Macri recordó que es su séptima visita al Chaco, lo que consideró como “un récord”. “Ningún presidente en la historia los visitó tantas veces, y en dos años y medio. Lo hago porque amo a los chaqueños y tengo una profunda fe en lo que son capaces de hacer y todo lo que tienen para aportar al país”, expresó.

Para él, la recuperación de más de 500 kilómetros de vías viene a saldar una deuda del país con el norte. “Esto nos acerca a la integración. Ahora el trabajo de los chaqueños y de todo el norte empieza a llegar a las otras provincias y a distintas partes del mundo”, ponderó. Y destacó además el esfuerzo de los 700 obreros contratados para la construcción.

“Cuando se estatizó en el gobierno anterior, el Belgrano transportaba 10 millones de toneladas, y cuando se fueron habíamos bajado a 2,5 millones de toneladas. Ahora ya estamos en 5,5 y el año que viene vamos a superar los 10 millones de toneladas”, comparó.

“Estas vías demuestran que estamos en el camino correcto. Juntos vamos a seguir poniendo el hombro para salir adelante como lo venimos haciendo. Les pido a todos que, en vez de pedir cosas que no están a nuestro alcance, piensen qué va a hacer cada uno para ayudarnos a recorrer este camino”, dijo el Presidente y remató con su clásica arenga: “Sí, se puede; sí, se puede”.-

Se prevén lluvias para mañana en Chaco y Corrientes

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó las condiciones climáticas que podrían registrarse desde mañana en ambas provincias del NEA.

Tanto en Chaco como en Corrientes la temperatura mínima será de 11°, con mucho frío por la mañana, y también la posibilidad de lluvias con mejoramientos temporarios. 

La temperatura máxima llegará a los 15°.

Pero el clima mejoraría el viernes, con una jornada más calurosa y baja probabilidad de precipitaciones. El sábado se mantendría el buen tiempo; pero la inestabilidad volvería el domingo.-

EL CONCEJO MUNICIPAL AUTORIZO FINANCIAMIENTO PARA PAVIMENTAR UN NUEVO CORREDOR VIAL

El Concejo Municipal de Resistencia aprobó dos ordenanzas para sumar más calles asfaltadas de la capital chaqueña. 

También encomendó a la intendencia a ejecutar más obras y servicios públicos en diferentes sectores.

Con despacho favorable de la comisión de Obras Públicas, se consiguió de manera unánime la pavimentación de una arteria de la zona suroeste, en este caso con un proyecto de autoría del concejal José Barbetti, autorizando a la intendencia a obtener el financiamiento con destino a obras de la calle Domingo Cubells, entre Fray Bertaca y Mac Lean.

Incluye la construcción de desagües, iluminación y señalización, convirtiéndose en otro paso fundamental para facilitar el tránsito vehicular y descongestionar de esta manera corredores viales como las avenidas Islas Malvinas y Marconi.

Al respecto, Barbetti agradeció el acompañamiento de mis pares para aprobar otro financiamiento para pavimentar calles de Resistencia.

Me siento satisfecho porque hago lo que la gente necesita, estas cuatro cuadras de la calle Cubells son de suma importancia para un vasto sector de la ciudad, agregó.

Además, se solicitará al Departamento Ejecutivo Municipal que incorpore dentro del Plan de Obras de Pavimento Urbano 2018, a la calle Carlos Hardy, desde el 1.600 hasta el 2.400.

Más obras

Presidida por Gustavo Martínez, se resolvieron también continuar con más obras y servicios públicos para toda la comunidad.

Habrá un cronograma de trabajos para el mantenimiento y enripiado de las calles del barrio U.P.C.P., luminaria y colocación de jirafas, en toda Villa Palermo II; remodelación y embellecimiento de la plazoleta ubicada en la manzana 69, del barrio Padre Fyrnys y la que se encuentra frente a la manzana 50 del San Valentín.

Se construirá un refugio para los usuarios del transporte público de pasajeros, en el acceso al Hipermercado Libertad.

Se ejecutarán trabajos de bacheo y mantenimiento en la avenida Paraguay, desde el 200 al 300 y un relevamiento del alumbrado público en el barrio Padre Fyrnys.

También habrá zanjeo desde la calle 1 hasta la 4 y desde la 6 hasta la 10, en Villa Barberá; limpieza y descacharrado en la esquina de Rodríguez Peña y 9, de Villa Federal; servicio de recolección de residuos sólidos urbanos, en el Asentamiento Mate Cocido; limpieza y zanjeo de la calle Panamá, entre Vedia y Necochea y en calles de Villa Don Andrés.

Se procederá a la eliminación de residuos acumulados en distintos puntos de la calle Rodríguez Peña y se instalarán cestos de residuos en un espacio verde, dentro del barrio Ítalo Argentino.

Otros asuntos

Durante la primera sesión del mes de julio, se aprobó la resolución que encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal, que disponga la entrega de repelentes de mosquitos a los vecinos de Resistencia, para la prevención del dengue.

A través de una ordenanza, se creó el programa: Ajedrez para Todas, disponiendo tableros del juego ciencia en diferentes plazas y plazoletas de Resistencia.

Además, se emplazará un busto en homenaje a Arturo Jauretche, en un espacio público de la ciudad.

Asimismo, se crearán los talleres Lectura y Futuro y se colocarán mapas con los recorridos de las líneas de colectivos y puntos de interés turístico, en las garitas y unidades del transporte público urbano de pasajeros.

Se arbitrarán los medios necesarios, a fin de que todos los centros Comunitarios Municipales, posean un botiquín de primeros auxilios completo.

A su vez, una propuesta del concejal Martínez, invita a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia del Chaco, a iluminar el frente de sus edificios públicos, con luces rosas, durante del mes de octubre, en adhesión a la ?Campaña de Lucha contra el Cáncer de Mama?.

De Interés Municipal

Se declararon de Interés Municipal los siguientes asuntos: Actividades por el Día de la Independencia de la República Argentina, charla Importancia de la Mujer en la Cultura, a realizarse en el Centro Cultural Ítalo-Argentino, el 16 de agosto próximo y el Día del Locutor Nacional, que se conmemoró este martes.-

Desarrollo Urbano trabaja en conjunto con el Concejo Municipal para la creación de una tasa social de servicios para habitantes de asentamientos

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (MDUyOT), conducido por Guillermo Monzón, participó de la audiencia pública encabezada por el presidente del Concejo Municipal de Resistencia Gustavo Martínez.

En la que se analizó la posibilidad de crear una tasa para que los vecinos que habitan terrenos en asentamientos puedan contribuir con el pago de los servicios que el Municipio les brinda. 

El presidente del Concejo y la presidente de la Comisión de Hacienda, Alicia Frías, son coautores de este proyecto de ordenanza y estuvieron a cargo del debate, en el que los presentes coincidieron en la necesidad de crear un marco legal para que los habitantes de la ciudad que no tienen regularizada su situación con respecto a la ocupación de las tierras que habitan puedan de igual manera ser contribuyentes. 

Se determinará una tarifa social accesible para que esas familias puedan aportar a la limpieza, zanjeo, desmalezado, recolección de residuos y otros servicios que realizan las cuadrillas municipales. 

Al respecto, el subsecretario de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Desarrollo Urbano, Gustavo Aguirre, expresó que la idea de esta convocatoria que hace la Presidencia del Concejo es trabajar en conjunto respecto a la problemática que atendemos desde el Ministerio que es todo lo relacionado a los asentamientos y a la regularización de los servicios. 

Toda la comunidad que está asentada en terrenos que no son de su propiedad son susceptibles de derechos y lo que se trató aquí es la devolución que deberían hacer los vecinos a los servicios que les brinda el Municipio a través del pago de una tasa accesible, explicó. 

Aclaró que es una cuestión de compensación entre el servicio prestado y el recibido. Como Ministerio conocemos la problemática de los asentamientos y la necesidad de organizar y ordenar el territorio. 

Además, el Subsecretario reconoció que esto es un trabajo a largo plazo porque significa un cambio cultural, la gente no está acostumbrada a pagar el servicio que recibe, y será necesario que cada uno tome conciencia de la responsabilidad que tiene como ciudadano.

En la audiencia estuvieron presentes subsecretario de Regularización Dominial, Eduardo Castillo, la jueza de Faltas, Alicia Gutiérrez; y los concejales Gricelda Ojeda, Martín Bogado, Rodrigo Ocampo y Juan Manuel Chapo.-

Ensayan en Santa Fe con el primer dron naftero del mundo

Nos encontramos con Walter Daniel Sequeiros hace unos días, mientras caminábamos por la Agroactiva, transitando por el sector correspondiente a Santa Fe. 

El gobierno de esa provincia eligió para respaldar con su incubadora un proyecto en pleno desarrollo que presentó este joven y que nos llamó la atención por su gran tamaño. 

Era un dron de dimensiones inusuales, llamado Mantis 2000, demasiado grande comparado con los que se ven en el mercado. ¿Cómo hará para volar semejante bicho? La respuesta de Sequeiros nos dejó mudos: “Este es el primer dron con motor naftero del mundo”.

Como mucha gente inquieta que existe en el sector agropecuario local, a Daniel se le ocurrió comenzar a trabajar en este tipos de drones a partir de un problema concreto, en busca de una solución práctica. 

Trabajaba en pulverización con drones convencionales y cuenta que uno de los principales inconvenientes que encontró fue la poca duración de las baterías, que solo duran 20 minutos en un dron estándar y bastante menos si además el bicho va cargado de peso.

“Si vos quisieras salir a trabajar con un dron eléctrico deberías tener un montón de baterías y cargadores, y hasta podrías no llegar a terminar un trabajo porque te quedaste sin baterías”, explica Sequeiros en diálogo con Bichos de Campo. Fue entonces que arrancó con su experimento.


Mirá la entrevista completa con el creador de este dron a combustión:




“Entonces dijimos: Hagamos un dron naftero’. Y ahí surgió la idea de cambiar la motorización de un dron a un motor a combustión. Entonces Hicimos un sistema que transmite la potencia uniformemente a todas las hélices”, comentó el director del proyecto Biodrone.

Debido al motor a combustión, todas las hélices del aparato giran a la misma cantidad de revoluciones, y esto difiere de lo que sucede con los drones convencionales, donde el secreto del vuelo está en la diferente velocidad que puede tomar cada una de las hélices. 

¿Cómo se resolvió este pequeño detalle? Sequeiros se muestra celoso en blanquear su gran secreto. Solo dice que “al variar cuánto levanta cada una de las hélices lograron el mismo efecto que en un dron eléctrico. Es el concepto del helicóptero pero fusionado con el controlador y la electrónica de un dron”, simplifica.

Según el joven santafesino, este desarrollo les permitió habilitar el dron para levantar mayor peso, una mayor cantidad de carga. Así pudo comenzar a probarlo en la tarea que imaginaba: la pulverización sobre cultivos.

“Hoy estamos logrando 25 minutos de vuelo con 30 centímetros cubicos de nafta. Pero podemos llegar hasta 2 litros y hasta 2 horas de vuelo”, se agranda.

Con el apoyo de la provincia, Sequeiro está ahora construyendo un nuevo prototipo de dron a combustión, el modelo Mantis 3000, que tendría una capacidad de carga de 20 litros (entre nafta y agroquímico) y podría volar durante 40 minutos sin necesidad de recarga.

Según sus cálculos, usar ese bicho en medio del campo permitiría abarcar el equivalente a un ancho de pulverización de 5 metros. Es decir que con tres drones se podría hacer el mismo trabajo que una pulverizadora motriz equipada con un botalón de 15 metros. 

La diferencia es de velocidades, ya que estos drones avanzan a 45 kilómetros por hora cuando el equipo terrestre lo hace a solo 15 kilómetros.

Según Sequeiros, otra gran ventaja de este sistema es que los drones no pisan el suelo. Pero además afirma que en este tipo de aplicaciones aéreas casi no existe la “deriva” del producto aplicado, “porque se puede aprovechar el viento en contra y el mismo flujo de aire que generan las hélices del dron llevan la gota hacia su destino final en el cultivo”, explica Sequeiros.

Por otro lado, el santafesino recalca que se trata de un sistema de pulverización autónomo. “Este dron hace el trabajo cuando uno le fija una ruta. Solo se necesita un operario que pueda hacer la recarga del combustible y la recarga del agroquímico”, sostiene.

El proyecto está siendo incubado en la localidad de Sunchales, y Sequeiro planea presentar en noviembre el modelo 3000. Su intención es poder comenzar a tallar en el mercado local de drones a partir del año que viene.

Pero antes de echarlos a volar, ya anda pensando en añadirle un monitor de plagas al aparato, de modo de pulverizar con mucho más precisión sobre los cultivos, ahorrando agroquímico.

En fin, son cosas en la que piensan los que andan por el campo.-

martes, 3 de julio de 2018

Tensión y violencia en el desalojo de manifestantes en la ruta 16

En la tarde de este martes, tras más de una hora y media de corte en la ruta nacional N° 16 al kilómetro 152 de Quitilipi.

Efectivos de la Comisaría, junto a sus pares de las Divisiones de Infantería, Rural y Bomberos, liberaron el tránsito que era interrumpido por un movimiento social integrado por 30 personas, aproximadamente. 

Los automovilistas que estaban varados, comenzaron a tocar bocina y se encontraban ofuscados.

Cerca de las 13:30, alrededor de 30 personas pertenecientes al movimiento social 18 de Abril, interrumpieron el tránsito de la ruta 16 al kilómetro 152. 

Se informó de esta situación al mediador, mientras los efectivos policiales dialogaron con su referente y accedieron a liberar un carril, adoptando la modalidad de 20 minutos de corte por 10 minutos de circulación.

SEGUNDA INTERRUPCIÓN DE TRÁNSITO

Más tarde, a las 15, nuevamente interrumpieron totalmente el tránsito y fueron avisados verbalmente para que liberen la circulación, teniendo en cuenta que se producía varios kilómetros de filas de vehículos, que quedaron varados en la ruta. 

Además, los conductores de los rodados comenzaban a tocar bocina y se mostraban ofuscados por la situación.

Cerca de las 16:45, luego de insistir verbalmente en reiteradas ocasiones a los manifestantes para que liberaran la ruta, la Policía optó por desplegar un grupo de Infantería, utilizando la fuerza, y liberar el tránsito a fin de que no se produzca un altercado entre los conductores y los manifestantes.

POLICÍAS LESIONADOS Y DAÑOS A VEHÍCULOS

En el momento, cuando se liberaba la ruta, las personas que se manifestaban comenzaron a arrojar elementos contundentes con gomeras, palos y ladrillos contra los efectivos y móviles policiales. Lesionaron a cinco empleados policiales y rompieron vidrios de los móviles de la División Bomberos e Infantería.

Finalmente, el tránsito fue liberado y los manifestantes se retiraron del lugar.-

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