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martes, 11 de marzo de 2025

Choque fatal por la avenida Sarmiento: falleció un motociclista

Se trató de un siniestro vial entre un automóvil y una motocicleta, donde falleció el conductor del rodado de menor porte. Hubo demoras en el tránsito.

Este martes, alrededor de las 5, se produjo un accidente de tránsito fatal por la avenida Sarmiento al 2420, frente al Shopping.

Se trató de un siniestro vial entre un automóvil Ford Fiesta, guiado por un hombre de 37 años, y una motocicleta Honda Biz, manejada por un hombre que quedó tirado en la cinta asfáltica.

Luego, arribó una ambulancia con personal médico, el cual informó que el herido se encontraba sin signos vitales.

Un familiar de la víctima lo identificó como: Osvaldo Fabio Sebastián, de 32 años.

Tomó conocimiento la fiscal de turno, Ingrid Wenner, quien dispuso la intervención del Gabinete Científico y que se le realice una prueba de alcoholemia al conductor del automóvil.

Dicha situación, generó demoras en el tránsito en la zona, perjudicando el acceso y el egreso de conductores de la ciudad de Resistencia.-

Paro de colectivos: la provincia solicitará la conciliación obligatoria

El subsecretario de Transporte, Rodolfo Díaz, confirmó a NORTE que en estos momentos el Gobierno se encuentra realizando el trámite ante la Dirección Provincial de Trabajo. 

La medida afecta a miles de usuarios del transporte público de pasajeros del Área Metropolitana del Gran Resistencia quienes hacen hoy malabares para trasladarse, ante el paro decretado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en las líneas de urbanas e interurbanas que circulan por la región.

La decisión no termina de sorprender porque, de hecho, el conflicto se viene gestando desde hace al menos dos semanas.

Cabe recordar que, a partir de mediados de febrero, los empresarios del sector comenzaron a advertir que sería muy difícil afrontar el pago del 100% de los salarios en tiempo y forma, como consecuencia de la combinación de factores coyunturales y estructurales que atraviesa al Sistema de Transporte del Área Metropolitana. 

Ayer venció el plazo para abonar los salarios y ante la decisión de las empresas de depositar el 50%, los trabajadores decidieron decretar un paro de actividades por 24 horas.

SIN SOLUCIÓN

La posición de los empresarios quedó plasmada en un documento al que accedió NORTE y habría sido presentada ante las autoridades del gobierno. 

Las concesionarias aseguran que, con el actual nivel de tarifas y de subsidios, sumado a los pasajes libres y los beneficios SUBE, "se debe reducir la estructura de costos en un 25% a nivel Sitam, contemplando reducción de Km y personal".

A estas cuestiones estructurales, se sumaron algunos elementos de la coyuntura, como la caída de pasajes en el período de receso escolar y de vacaciones en la administración pública, que impacta en la recaudación, pero también en el ingreso por subsidios que se calcula por pasajero transportado.

En este escenario, los empresarios buscaron hasta último momento sellar un acuerdo con los choferes para abonar la mitad ayer y el resto en el transcurso de los próximos 10 días, pero la propuesta fue desestimada. 

En declaraciones radiales, referentes empresariales aseguraron que la última chance sería lograr un "adelanto" de los aportes por parte del gobierno, básicamente de lo que corresponde a los atributos y pases libre, pero tampoco tuvieron éxito.-

lunes, 10 de marzo de 2025

Conflicto en puerta en el transporte: empresarios no pagarán el total de haberes

El transporte público vuelve a estar sobre el tapete a partir de que hoy se cumple el cuarto día hábil y por ende el último que tienen los concesionarios para abonar el haber a los choferes.

NORTE dialogó con integrantes de la cámara que agrupa a los empresarios, quienes señalaron que no cuentan con recursos para abonar el total del sueldo en la jornada.

Sabida es la posición de intransigencia que mostró varias veces la Unión Tranviarios Automotor en lo que hace a negociaciones sobre cuestiones salariales que decantaron en medidas de fuerza que perjudicaron a los miles de usuarios que utilizan el colectivo para trasladarse.

Pero, la actualidad no es la mejor para un sistema sostenido por alfileres y que es conocido por todos sus integrantes que a partir del aumento de tarifas que se estableció el año pasado, hubo un descenso considerable de los usuarios que abonan lo que se conoce como pasaje plano (sin ningún tipo de descuento) y a la par crecieron las solicitudes de pasajes con descuentos o gratuitos.

"Hoy el Estado aporta solo 23% de la compensación de las tarifas, el resto es tarifa de 1300 que las pagan los usuarios que no tienen beneficios que son solo un 30% , el resto son atributos sociales en un 55 por ciento y 15 % de pases libres que nadie compensa a pesar de lo que establece la ley y los pliegos", señala uan de las autoridades de la cámara empresaria de los concesionarios.

En este escenario, el compromiso que asumirán con los choferes es ir abonando los salarios apenas vayan teniendo ingresos, que esperan ir recuperando en comparación a partir del mayor movimiento que se registra a partir del reciente inicio de clases.

"Las empresas ya hicieron frente a un pago no remunerativo de 200.000 por trabajador sin ayuda del Estado", indicaron los empresarios.

SUBSIDIOS

El tire y afloje que se da entre el gobierno y los concesionarios tiene que ver con los criterios para abonar las compensaciones que las empresas indican que no se cumple con lo dispuesto en el pliego de condiciones de concesión del servicio.

Según marcaron, los subsidios también tienen que abonarse por aquellos pasajeros que viajan con los denominados pases libres. 

Indican que el gobierno paga solo por los usuarios que abonan el pasaje plano, que descienden con cada aumento del pasaje.

En ese sentido, señalan que debe encontrarse un equilibrio pero que la tarifa no debe subir, no solo porque ello implica menos personas viajando en micro sino porque también reduciría el monto de los subsidios, que hoy expresan ya no alcanzan para cubrir los costos del sistema.-

“Falta de humanidad”: el intendente de Machagai criticó a Sameep y APA por la falta de asistencia ante la sequía

En diálogo con CIUDAD TV, el intendente de Machagai, Juan Manuel García, reveló que el Municipio no recibe ningún tipo de asistencia de las empresas provinciales para atender la alarmante situación de falta de agua potable en la localidad. 

Además, denunció que se intenta montar un Municipio “paralelo” con “punteros radicales” y que se difunden noticias falsas.

El intendente de Machagai, Juan Manuel García, denunció la falta de respuesta por parte de las empresas Sameep y APA a las demandas de asistencia de agua potable para atender la dramática situación que atraviesa esa localidad por la sequía, ante el bajo nivel de bombeo de los acueductos y que los reservorios de la cooperativa local se encuentran “totalmente secos”. 

Además, el jefe comunal reveló que “punteros radicales” intentan montar un Municipio “paralelo” y que difunden noticias falsas sobre la asistencia a los vecinos.

Consultado sobre la situación en la zona rural del Municipio debido a la dramática sequía que afecta a toda la región, el jefe comunal aseguró que la misma “es realmente muy crítica, no sale de la generalidad de la provincia; la sequía está golpeando muy fuerte, realmente”.

En ese sentido, García señaló que “a la falta de lluvias y el sol tan fuerte, se suman el nivel de evaporación y de quema de pastizales realmente muy fuerte”.

“Preocupa muchísimo porque no solo las zonas rurales están muy afectadas, impactadas, con una pérdida importantísima en la producción de cementera baja, fundamentalmente orientada al alimento, que es lo que hacen las familias de la agricultura familiar de nuestra zona, sino que también la provisión de agua potable para el consumo humano, aquí en la ciudad de Machagai”, describió.

En ese sentido, advirtió que a pesar de que el Municipio forma parte de la trama del primer acueducto y del segundo acueducto, “la realidad es que la empresa Sameep tiene un nivel de bombeo por debajo de la demanda real que ocurre en todas las localidades del interior”.

Aunque reconoció que la distribución local se encuentra a cargo de una cooperativa, el jefe comunal reveló que los reservorios “están totalmente secos” y que no hay de dónde extraer agua para ser potabilizada. 

Así, comentó que muchos barrios de la localidad no pueden contar con agua potable por lo que el Municipio debió instrumentar un operativo de emergencia para atender la demanda de los barrios más carenciados y alejados del casco céntrico.

“Lo que uno lamenta y sorprende es la falta de humanidad en los funcionarios de la empresa, tanto Sameep como APA, no hemos tenido ningún contacto con ninguno de ellos”, cargó García. 

En ese contexto denunció que “hay un destrato y una intención tan infantil en algunos casos, de intentar montar gobiernos paralelos con algunos punteros del radicalismo en la localidad, diciendo algunos medios provinciales mentiras, como por ejemplo que se estaban ocupando de llevar el agua a los distintos barrios de Machagai, cuando en realidad es el municipio que está haciendo ese trabajo por una cuestión humanitaria”.

“No vemos un plan, no vemos una comunicación por parte del Estado Provincial que tiene la responsabilidad de la empresa Sameep, de la Administración Provincial del Agua, de trabajar en conjunto con los gobiernos locales para resolver una situación que es muy difícil para todos, sin ninguna duda”.

“Estamos viendo los pronósticos extendidos, que esta situación se va a agravar”, alertó.

“Desde nuestro lugar y con los recursos que cuenta, el municipio atiende esta demanda de déficit de agua, no solamente en lugares alejados del centro de la ciudad, sino también en instituciones educativas del departamento, en zonas rurales, es el municipio de Machagai el que suministra agua potable, nuestro departamento es muy extenso”, comentó.

García señaló que “en la zona norte hay municipios vecinos, como Las Garcitas, mi colega le queda la mitad de distancia desde su municipio a estas escuelas, trabajamos en coordinación con ellos, que también abastecen esta cuestión central, que es tener agua potable en una escuela para poder iniciar las clases”.

Apertura de sesiones: “Una agenda de construcción colectiva”

Por otro lado, el intendente de Machagai se anticipó a lo que será la apertura de las sesiones del Concejo Municipal prevista para hoy, a las 20 horas. 

“La verdad que tenemos muchos temas para debatir: en particular desde Machagai estamos planteando una agenda de construcción de una agenda colectiva, ya la iniciamos años anteriores, pretendemos que este sea el año donde podamos profundizar el trabajo técnico de conformación y de implementación de un Plan de Desarrollo Estratégico”, aseguró.

Según explicó, la intención es que el Consejo de Planificación Estratégica “tenga una interacción permanente con las instituciones intermedias, con las fuerzas vivas, el sector privado de la localidad, donde entre todos podamos pensar un Machagai productivo, identificando las cadenas de valor, priorizando inversiones y las gestiones que haya que hacer, tanto pública como privada, para que esas inversiones fundamentalmente generen empleo”.

“Esto lo pretendemos hacer con todos los sectores de la vida política, económica y social de Machagai, pretendemos que a partir de este trabajo técnico que se va a iniciar este año, y por supuesto el Concejo Municipal tendrá un rol preponderante, el objetivo máximo, la aspiración, es que podamos para las próximas elecciones convocar a la Constituyente y Machagai pueda tener sancionada su propia Carta Orgánica, como lo permite y lo establece tanto la Constitución de la Provincia de Chaco como la Ley Orgánica Municipal”, adelantó García.

No obstante, subrayó que “fundamentalmente lo que pretendemos es institucionalizar el trabajo colectivo, comunitario, el pensar juntos el Machagai del futuro, tener objetivos y metas claras, con un plan de acción que al gobierno que venga sepa cuáles son los caminos y los pasos a seguir y tener mecanismos de control para alcanzar esos objetivos”.-

¿De cuánto será la inflación de febrero y cuándo hay datos oficiales?

Como cada mes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero. Los detalles.

Este viernes 14, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, que volvería a ubicarse por encima del 2%, exhibiendo una aceleración respecto a la medición previa por una mayor presión de los precios de los alimentos.

Luego de haber registrado en enero el nivel más bajo en casi cinco años, al presentar una suba del 2,2% interanual, y retomar el sendero de desaceleración tras la suba de diciembre, los analistas privados estiman que el índice inflacionario en febrero habría reflejado un ritmo por encima del mes anterior.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, aseguró en su último informe de febrero que la inflación del segundo mes del 2025 rondaría el 2,1%. El dato estimaba una leve baja pero la entidad aún no publicó el promedio final tras la finalización del mes.

Por otra parte, el reporte de Equilibra, consultora privada, indicó que la inflación mensual alcanzó el 2,5%, lo que implica una suba de 0,3 puntos porcentuales respecto a enero, registrando los principales aumentos en los rubros vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,3%), restaurantes y hoteles (4,2%) y bebidas alcohólicas y tabaco (3,2%). La variación interanual fue estimada en 67%.

EcoGo Consultores, por su parte, estimó que la inflación del mes pasado alcanzó el 2,7%, con una variación promedio en alimentos y bebidas que trepó al 3,8%, 1,7 puntos porcentuales por encima de lo registrado el mes anterior.

Al respecto, precisaron que "las subas en el precio de la carne marcaron la tónica del mes, llevando a registrar una marcada aceleración de los precios". Los valores de la carne se dispararon un 7,8% en su medición. ?

Asimismo, la Fundación Libertad y Progreso estimó que la inflación cerró en 2,3%, apenas 0,1 puntos porcentuales por encima del dato oficial de enero. De esta manera, en el primer bimestre del año, la inflación acumulada es del 4,6%, sustancialmente inferior al 36,6% acumulado en el primer bimestre del 2024.

En cuanto a la variación interanual, el reporte reflejó que alcanzó el 66,7%, marcando la décima desaceleración consecutiva y la segunda por debajo del 100%, tras haber quebrado esa barrera en enero pasado cuando se ubicó en 84,5%.-

Autoridades del Ipduv supervisaron la infraestructura de dos edificios

Próximamente se habilitarán dos edificios, cada uno con 16 departamentos, que permitirán dar soluciones habitacionales a 32 familias de la ciudad termal.

Los trabajos correspondientes a la infraestructura y urbanización de dos edificios próximos al barrio Puerta del Sol, en la segunda ciudad del Chaco, fueron relevados por el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv), Fernando Berecoechea.

Próximamente se habilitarán dos edificios, cada uno con 16 departamentos, que permitirán dar soluciones habitacionales a 32 familias de Sáenz Peña.

El Gobierno provincial, a través del Ipduv, lleva adelante la obra que se erige en las proximidades del barrio Puerta del Sol.

El titular del organismo, Fernando Berecoechea, y el vocal, Daniel Monti, recorrieron las instalaciones y pudieron observar el avance de los trabajos vinculados a la infraestructura y urbanización que realiza la empresa constructora en colaboración con el municipio de la "ciudad termal".

Los dos edificios, compuestos por 16 departamentos cada uno, contarán con inmuebles de dos y tres dormitorios. 

Este complejo habitacional será habilitado en las próximas semanas, cumpliendo el sueño de varias familias de tener su casa propia, y será entregado por el gobernador Leandro Zdero.

El proyecto fue reactivado tras regularizarse una deuda con la empresa que había dejado la anterior gestión. Desde el Ipduv se ha determinado que es una de las prioridades a cumplir este año.

INSCRIPCIÓN PARA LA OPERATORIA

Desde el Ipduv se informó que en los próximos días se realizará la comunicación formal para la apertura de las inscripciones presenciales para esta operatoria, las cuales se concretarán en las oficinas del Ala B del predio de Ferichaco.

Asimismo, a través de las redes sociales del organismo, se detallarán las documentaciones y requisitos que deberán cumplimentar los interesados, de manera de agilizar todo el proceso de cara al sorteo público de los inmuebles.-

FUENTE: https://www.datachaco.com/

Aradas y Dumrauf Proponen una reforma integral en la circulación de Av. Soberanía Nacional y Malvinas Argentinas

Los concejales Aradas y Dumrauf presentaron un proyecto de ordenanza para modificar la circulación de la Avenida Soberanía Nacional y Malvinas Argentinas, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y ordenar el tránsito en una de las arterias más transitadas y peligrosas de la ciudad.

La iniciativa busca establecer un sentido único de circulación con dos trochas, transformando la avenida en una vía de doble mano. 

Esta modificación responde a la necesidad de reducir la cantidad de accidentes que se registran en la zona, los cuales se atribuyen tanto a la imprudencia de los conductores como a la complejidad del tránsito en su estado actual.

Además del cambio en la circulación, el proyecto contempla una intervención integral que incluye un plan de bacheo en coordinación con la Provincia, mejoras en el alumbrado, parquización, señalización, optimización de semáforos y campañas de concientización en seguridad vial.

“La cantidad de accidentes en la zona ha aumentado con el paso de los años. Es fundamental ordenar el tránsito y garantizar condiciones más seguras para quienes transitan por estas avenidas”, destacaron los autores del proyecto.

Con estas modificaciones, se espera mejorar la fluidez vehicular y reducir la siniestralidad, especialmente en los cruces más conflictivos de la avenida.-

Secuestraron más de 100 bovinos vinculados a la detención de Osuna por abigeato

En su mayoría se logró identificar a los dueños de los animales robados y siguen las investigaciones para dar con los que restan.

A casi una semana de la detención del abogado penalista, Ricardo Osuna, la Policía del Chaco realizó un nuevo allanamiento en un campo ubicado en la zona rural de El Palmar-Las Palmas. 

Allí encontraron más vacunos que serían robados.

Según el informe policial, en el campo de 300 hectáreas se secuestraron los siguientes animales:

Unos 18 bovinos de diferentes categorías perteneciente al establecimiento "El Guaycuru".

Unos 4 bovinos de diferentes categorías perteneciente a un hombre identificado como R.D.R.

Un bovino perteneciente a un hombre identificado como F.F.

Unos 4 bovinos de diferentes categorías perteneciente a un hombre identificado como J.P.

Y unos 91 bovinos de diferentes categorías que hasta el momento se desconoce la procedencia.

Cabe recordar que el abogado se encuentra detenido e imputado por tres causas. La causa original está caratulada "Ricardo Ariel Osuna s/ abigeato agravado", por haberse cometido por una persona que se dedica a la crianza, cuidado, comercialización y transporte de ganado. 

Pero también el defensor de Emerenciano Sena (entre otras personas) fue detenido por denuncias que presentó en su contra la Policía y que generaron dos causas más caratuladas como "encubrimiento por receptación" y "obstrucción de actuación de funcionario público".

Osuna brindó declaración sobre los hechos los días jueves y viernes, mientras que el viernes el Juez de Garantías, Javier Roy, rechazó la excarcelación.

La defensa de Osuna fue asumida por Gabriela Tomljenovic y Rocío de Jesús. Las abogadas habían planteado irregularidades en el proceso de detención durante los allanamientos en el campo del penalista, como así también que la fiscal a cargo, Noelia Beatriz Miño, se había atribuido facultades no correspondidas.

Sin embargo, el juez Roy desestimó estos planteos y fijó así la continuación de Osuna como detenido.-

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