El transporte público vuelve a estar sobre el tapete a partir de que hoy se cumple el cuarto día hábil y por ende el último que tienen los concesionarios para abonar el haber a los choferes.
NORTE dialogó con integrantes de la cámara que agrupa a los empresarios, quienes señalaron que no cuentan con recursos para abonar el total del sueldo en la jornada.
Sabida es la posición de intransigencia que mostró varias veces la Unión Tranviarios Automotor en lo que hace a negociaciones sobre cuestiones salariales que decantaron en medidas de fuerza que perjudicaron a los miles de usuarios que utilizan el colectivo para trasladarse.
Pero, la actualidad no es la mejor para un sistema sostenido por alfileres y que es conocido por todos sus integrantes que a partir del aumento de tarifas que se estableció el año pasado, hubo un descenso considerable de los usuarios que abonan lo que se conoce como pasaje plano (sin ningún tipo de descuento) y a la par crecieron las solicitudes de pasajes con descuentos o gratuitos.
"Hoy el Estado aporta solo 23% de la compensación de las tarifas, el resto es tarifa de 1300 que las pagan los usuarios que no tienen beneficios que son solo un 30% , el resto son atributos sociales en un 55 por ciento y 15 % de pases libres que nadie compensa a pesar de lo que establece la ley y los pliegos", señala uan de las autoridades de la cámara empresaria de los concesionarios.
En este escenario, el compromiso que asumirán con los choferes es ir abonando los salarios apenas vayan teniendo ingresos, que esperan ir recuperando en comparación a partir del mayor movimiento que se registra a partir del reciente inicio de clases.
"Las empresas ya hicieron frente a un pago no remunerativo de 200.000 por trabajador sin ayuda del Estado", indicaron los empresarios.
SUBSIDIOS
El tire y afloje que se da entre el gobierno y los concesionarios tiene que ver con los criterios para abonar las compensaciones que las empresas indican que no se cumple con lo dispuesto en el pliego de condiciones de concesión del servicio.
Según marcaron, los subsidios también tienen que abonarse por aquellos pasajeros que viajan con los denominados pases libres.
Indican que el gobierno paga solo por los usuarios que abonan el pasaje plano, que descienden con cada aumento del pasaje.
En ese sentido, señalan que debe encontrarse un equilibrio pero que la tarifa no debe subir, no solo porque ello implica menos personas viajando en micro sino porque también reduciría el monto de los subsidios, que hoy expresan ya no alcanzan para cubrir los costos del sistema.-
FUENTE: www.diarionorte.com
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