SANITARIOS TARAGUI

sábado, 16 de enero de 2016

Desesperante situación en el sector de la construcción con 14.500 empleos menos en Enero

“Es triste y preocupante. Llegamos a un extremo y le pedimos al presidente (Mauricio Macri) que se deje de mirar lo que Cristina (Fernández de Kirchner) hizo mal y solucione este problema”. (VER VÍDEO ENTREVISTA)

El que habla es Tiburcio Fernández, secretario general de la Seccional Chaco de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), entidad que ayer inició una “olla popular” para los trabajadores que atraviesan desde hace varios meses una crítica situación producto de la abrupta reducción del ritmo de la obra pública, con la paralización casi a cero de la actividad. 

“Estamos compartiendo un plato de comida con los compañeros”, contó Fernández ayer en diálogo con NORTE. 

La olla popular, que continuará durante estos días, fue montada en el frente de la sede sindical, por Juan B. Justo 453 de esta capital. Según precisó el dirigente, la caída en el empleo del sector comenzó a notarse a partir del último cuatrimestre de 2015. 

“En septiembre había unos 14.500 trabajadores en actividad, pero desde ese mes comenzó la decadencia. Hoy estamos a “fojas cero”, alertó y precisó que el escenario en el país es también crítico, ya que de unos 450 mil obreros en actividad en septiembre de 2015 la cifra bajó a menos de 300 mil en la actualidad, y sigue en baja.




Al presidente Macri 

En ese contexto, Fernández advirtió que el presidente Macri es responsable por la situación de padecimiento que atraviesa el sector. Así, le pidió al mandatario nacional “que mande los fondos” necesarios para reactivar las obras públicas paralizadas. 

También al presidente Macri el líder sindical le demandó “que vea la realidad” y atienda el problema de empleo de la construcción. “A nosotros no nos interesa la política. Es preocupante y triste llegar a este extremo de tener que hacer una olla popular”, relató el líder de la Uocra en el Chaco. 

“Le pedimos que primero se ocupe de este problema y luego que busque al responsable de por qué no se terminó tal o cual obra”, subrayó. “Nosotros queremos trabajar. Le pedimos al presidente que no se ponga a mirar para atrás. 


Los trabajadores no tenemos la culpa de lo que pasó y queremos trabajar hoy”, insistió Fernández y acotó: “Así como movió influencias para atrapar a los delincuentes que se fugaron en Buenos Aires (condenados por el triple crimen de General Rodríguez), que también resuelva el resto de los problemas”. En tanto, con respecto al gobierno de la provincia, Fernández dijo que “el gobernador (Domingo) Peppo sabe cómo está todo”, y respaldó todas las gestiones hechas por el mandatario provincial para reactivar el envío de fondos destinados a obras públicas inconclusas. 

Actividad cero

Según estimaciones de la Uocra Chaco, en septiembre de 2015 había en la provincia unos 14.500 trabajadores en actividad. Pero luego de ese “pico”, el empleo comenzó a decrecer progresivamente. 

“Todas las obras que generaron fuentes de trabajo fueron decayendo. Hoy la única que está en actividad es el Gasoducto (del NEA), que tiene unos 400 obreros”, reveló, y dijo que en ese caso los trabajos se desarrollan con cierta discontinuidad dado el problema climático que afecta las condiciones del terreno donde se colocan los caños de la traza. 

Otra de las obras paralizadas desde hace un tiempo y que dejó obreros en la calle es el Segundo Acueducto del Interior, cuya planta potabilizadora de Barranqueras empleaba a unos 700 operarios. “Todos se quedaron sin trabajo. Hoy sólo existe hay una guardia mínima en ese lugar”, relató. En ese contexto, el líder de la Uocra alertó que “la provincia está paralizada”, y lamentó que existen “compañeros que hace dos meses no trabajan”. 

“Vamos a recibir en estos días un informe para determinar cuántas empresas aportaron, y poder contabilizar cuántos empleos se perdieron”, indicó. Continuando con el repaso de las obras paralizadas, Fernández resaltó que “se debe mucha certificación” por la ejecución de viviendas. Así, dijo que “hay muchas obras para terminar que hoy están paradas”.

Justamente por la falta de certificación y de fondos, las empresas constructoras dejaron de pagar los salarios de convenio a los obreros. Si bien la obra pública resulta el principal factor de empleo en el sector de la construcción, los emprendimientos privados también resultan relevantes para mantener la actividad. 

Y precisamente también el sector privado redujo el ritmo. “No quedan ni obras privadas.

La situación es desesperante”, trazó.

Diálogo sí, cortes no

Ante ese panorama “desesperante”, el gremio continuará con la olla popular montada frente a la sede sindical. “Nosotros hoy no cortamos rutas para manifestar este reclamo. 

Estamos acá en nuestro local, cobijando a nuestra gente y diciéndoles que hay que dialogar”, señaló Fernández, y aseguró que mantienen “esperanzas” por una pronta solución.

Dijo además que los obreros no tienen “espalda para aguantar” más tiempo, ya que en la mayoría de los casos son sostén de familias numerosas. 

“Con esta acción que estamos haciendo pretendemos que el gobierno nacional note la desesperación de los trabajadores del Chaco”, concluyó el dirigente.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - EL REY DEL SANDWICH

MICRO COMERCIAL - CHACOPRESS

MICRO INSTITUCIONAL - CONTACTO INICIAL

MICRO COMERCIAL - DIARIO PRIMERA LÍNEA

MICRO COMERCIAL - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes