SANITARIOS TARAGUI

jueves, 26 de diciembre de 2019

Las oscuridades de la vida de Martín Almada

“El paraguayo que develó la Operación Cóndor”.

Llama la atención un fallo que en el Paraguay dictó el juez en lo penal Arnaldo Fleitas Ortíz. Éste magistrado condenó a 12 años de cárcel a Nicolás Lucilo Benítez (“Kururú Piré”), de 81 años, a 12 años de prisión a Camilo Federico Almada (“Sapriza”), de 78, y a 12 años de presidio a Federico Almada Morel, de 74 años. 

Se tratan de ex policías de los tiempos de Stroessner a quienes el 25 de mayo de 1989 el doctor Martín Almada acusó de torturar psicológica mente a su mujer Celestina Pérez de Almada hasta matarla, el 5 de diciembre de 1974. 

Lo raro es que en 1977 había declarado que el autor de las referidas torturas “era obra del señor Salomón”, uno que oficiaba de intendente de San Lorenzo. Almada siempre exhibió una vida errática y fabuladora. 

Hasta se auto proclamó descubridor del denominado “Archivo del Terror”. Así que me permito dudar de la veracidad de la historia sobre la extraña forma de morir de su mujer. Al mundo entero le hizo creer que descubrió documentos secretos de la “Operación Cóndor”, en tanto que al citado juez le hizo creer que aquellos tres mataron por teléfono a su esposa. 

Ésta, simplemente murió de un infarto. Un gran colorado Según Martín Almada, el 24 de noviembre de 1974 fue secuestrado por varios efectivos policiales que lo llevaron al Departamento de Investigaciones de la Policía de Asunción, en cuyas mazmorras de inmediato fue salvaje mente torturado. Dice que lo acusaban de “terrorismo intelectual”, de utilizar escuela rural como depósito de armas, y de construir en la ciudad San Lorenzo una “cárcel del pueblo”. 

Lo raro de todo esto es que Martín Almada militaba en las filas del gobernante Partido Colorado. Era tan leal al régimen que en 1968 –según él- el ministro del Interior Sabino Montanaro le ofreció reemplazar a Felipe Salomón como intendente de San Lorenzo. 

Inclusive –también según él-, el 13 de junio de 1972 participó de la elección de renovación de autoridades de la seccional colorada de la referida ciudad, que ganó Felipe Salomón. 

El 3 de diciembre de 1977 declaró que fue el citado Felipe Salomón quien en el año 1974 planeó su detención y tortura. “Más o menos 15 días antes de mi detención el capitán Cecilio Giménez me avisó que Salomón, en estado de ebriedad en un bar de San Lorenzo, decía que yo sería apresado y torturado”, reveló. 

Dos años después, en 1974, hubo otra elección en la seccional colorada de San Lorenzo, en el marco de la cual y por razones que Almada no precisó terminó en la cárcel “por culpa de Salomón”. La historia de Celestina En su domicilio de Asunción, en febrero de 2000, Almada me contó ésta historia: 

“A mi mujer le hacían escuchar por teléfono mis llantos y alaridos. En aquella época era costumbre de Stroesner y su gavilla arrancarnos las uñas, después las orejas y por último la lengua. Al noveno día de mi detención le acercan a ella mi ropa ensangrentada y una aguja de zapatero como prueba de que yo estaba sin uñas. A la medianoche de ese mismo día la llaman otra vez por teléfono y le dicen: “El maestro subversivo murió. 

Venga a buscar el cadáver de su marido”. Fue demasiado para ella y le agarró un infarto. Murió por falta de atención médica porque los médicos no querían venir a la escuela donde estaba detenida, por miedo”. Pasaron varios años de éste supuesto hecho. Un sábado, el periodista Humberto Rubín invitó a su programa de Radio Ñandutí a dos personajes ideológicamente a años luz el uno del otro: Hirán Delgado Von Lepel, abogado de Stroesner, y su colega liberal y ex preso político Hermes Rafael Saguier. 

También estaba Almada, conocido como “el paraguayo que develó la Operación Cóndor”. Almada iba contando la conocida historia de la muerte de su mujer, hasta que entró la llamada de un oyente que se identificó como “Carlos Talavera, colorado de Paraguarí, militante en filas del Movimiento Colorado Popular y ex preso político”. 

El oyente recordó “las por lo menos quince veces que el doctor Saguier me sacó de la prisión” y luego acusó a Almada de “cínico, caradura, y deshonesto especulador de la muerte de su esposa”. “En mi presencia –dijo - en la Dirección de Investigaciones ella le en rostró a usted ser el causante de sus angustias y de su enfermedad por los habituales maltratos a que la sometía y a la impúdica conducta mantenida por usted en sus relaciones extra maritales con alumnas y maestras del instituto de educación que dirigía”. 

Hérmes Saguier confirmó que los dichos de Talavera eran ciertos, y Almada no habló más. Pedidos a Stroessner Apenas tres años después de su detención, tortura y supuesta muerte de su mujer por presiones psicológicas, Almada pidió cinco favores al gobierno de Stroessner. Presentó sus peticiones el 3 de diciembre de 1977 ante la Dirección de Asuntos Técnicos del Ministerio del Interior. 

Lo hizo en una nota en uno de cuyos párrafos consignó: “Solicito un cargo técnico en la Secretaría Técnica de Planificación, si fuere posible en la Oficina de Progreso Social. Otra solución a mi problema sería la concesión de una beca al exterior por uno a dos años. De no darse curso a éste petitorio me veré obligado a emigrar del país”. 

Los tramos finales de esa nota de Martín Almada al gobierno de Stroessner terminaban diciendo: “Me encuentro con una alta moral y con una firme intención de seguir militando en las filas del Partido Colorado. 

En consecuencia, solicito que no se me niegue la oportunidad. Demostraré mi lealtad al Partido y al Gobierno. Para ello necesito una alta comprensión de las autoridades y, fundamentalmente, estímulo”. ¿Cómo Almada fue capaz de pedir favores y ofrecer lealtad a un gobierno que según él lo confinó en un campo de concentración, lo torturó durante años, le hizo comer excrementos humanos, y por añadidura torturó y mató a su mujer?. 

El diario “Il Messagero” de Roma llegó a decir de él que “para quienes creen en la justicia Almada es el hombre de la Providencia”. Consiguió una condecoración del gobierno francés en 1997 por sus dudosos descubrimientos sobre el “Archivo Cóndor”, y logró que le dieran el “Premio Nobel Alternativo de la Paz”. 

Pero hay oscuridades en la vida de éste imaginativo personaje que, a mi juicio, no lo hacen creíble.-

FUENTE: *Vidal Mario  - *(Periodista, escritor, historiador)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - EL REY DEL SANDWICH

MICRO COMERCIAL - CHACOPRESS

MICRO COMERCIAL - SAITÓ

MICRO COMERCIAL - DIARIO PRIMERA LÍNEA

MICRO COMERCIAL - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes