SANITARIOS TARAGUI

martes, 17 de diciembre de 2019

TERRORISMO: EL CAMIÓN DE CANDELA TAMBIÉN DEBE ESTAR EN LA MEMORIA

El pasado sábado 14, en el diario Norte, Armando Candela, ganadero de Castelli, recordó el atentado terrorista que hizo estallar su camión cargado de girasol.

Según lo dijo en la nota, “un montonero que decía ser de las Ligas Agrarias, Osvaldo Lovey”, el 22 de enero de 1975 destruyó con bombas molotov un camión de su propiedad que transportaba 30 toneladas de girasol.

El hecho al que se refirió efectivamente ocurrió. Fue en Tres Isletas, durante un paro de cultivadores de girasol organizado por las Ligas Agrarias.

No hay constancias de que Lovey haya participado, por lo menos directamente, del ataque.

De acuerdo al comunicado difundido en su momento por la policía, fueron éstos:

“Alicia Helena Casavonne de Guerra, Carlos Héctor Horiansky (“Felipe”), asesor general de las Ligas Agrarias; Carlos Servando Píccoli (“Dante”), miembro de las Ligas Agrarias y secretario general de la Federación Juvenil de UCAL, y el ingeniero agrónomo y oficial Montonero Rafael Mario Menéndez (“Raúl”)”.

El comunicado terminaba señalando que “llegaron al lugar donde estaba estacionado el enorme camión con acoplado en un automóvil Renault 12 propiedad de Píccoli, todos armados con revólveres calibre 38 y pistolas calibre 38,9 mm”.


La información de El Territorio


El 18 de abril de 1975, el diario El Territorio difundió la siguiente información:

“Tanto en ésta capital como en los allanamientos concretados en las últimas horas en el interior, la policía logró la detención de gran cantidad de personas, muchas de las cuales estarían seriamente comprometidas en actividades subversivas.

Así se desprende de la documentación que se secuestró en los procedimientos junto con abundante cantidad de armas –algunas de muy grueso calibre- de guerra, municiones, materiales para fabricación de explosivos de alto poder, como asimismo material subversivo impreso, folletos, equipos de impresión, tintas, papeles, afiches, carteles, acuarelas y pintura en aerosol”.


La confirmación de la policía


Una semana después, el 25 de abril la Jefatura de Policía del Chaco confirmó las detenciones con éste comunicado que se publicó en el diario El Territorio:

“1°).- Desde el 17 de abril, en Sáenz Peña se efectuaron detenciones y allanamientos ordenados por la Justicia Federal, lo que permitió comprobar que personas pertenecientes a las Ligas Agrarias realizaban encubiertamente actividades subversivas y militaban en organizaciones proscriptas.

2°).- Las investigaciones efectuadas permitieron esclarecer totalmente los siguientes hechos:

A).- Atentados con explosivos a establecimientos de Bunge y Born, en Presidencia Roque Sáenz Peña, en diciembre de 1974.

B).- Incendio de un camión con acoplado que transportaba girasol, en la localidad de Tres Isletas, hecho con bombas molotov, atentado producido en febrero de 1975.

C).- Diseminación de clavos miguelitos por las principales rutas de la provincia, que causaron graves daños a los medios de transporte por automotor.

D).- Planificación de atentados contra comisarías, autoridades policiales y contra funcionarios del gobierno de Deolindo Felipe Bittel.

3°).- Por surgir responsabilidad penal se procedió a la detención, a disposición de la justicia federal, de 19 personas, a lo que debe agregarse la cantidad de varios prófugos cuya captura fue recomendada a todas las policías del país.

4°).- Se secuestraron armamentos y explosivos de guerra, municiones de guerra y de uso civil, planos de Resistencia y de otras localidades del interior con señalamiento de objetivos de futuros atentados, impresos de propaganda de la organización Montoneros, documentaciones en blanco del Registro Nacional del Automotor con sello y firma falsificados del jefe de dicha repartición, chapas patentes de vehículos, además de armas y explosivos ocultos en domicilios particulares de zonas urbanas y “embutes” ubicados en zonas rurales”.

El total de detenidos en Resistencia, Sáenz Peña y Villa Ángela totalizaron 21(quince hombres y cinco mujeres), en tanto que los prófugos fueron 13 (once hombres y dos mujeres).

Entre los detenidos estaba Lovey, y uno de los prófugos era Fernando Vaca Narvaja, que tiempo después llegó a ser tercero en la conducción nacional de Montoneros.

El Parque de la Memoria

Capitanich anunció que declarará al 24 de marzo “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” y que construirá un parque a la “Memoria, Verdad y Justicia”.

Excelente sería que ese día y en ese parque dedicado a la memoria, la verdad y la justicia se difundan también los asesinatos políticos, atentados y otros crímenes que en nombre de la “liberación” padeció el Chaco antes de marzo de 1976.

Hay una historia que no debería faltar: cómo a principios de marzo de 1976 el regimiento de Resistencia estuvo a punto de ser atacado. No se produjo porque en el Paralelo 28 interceptaron el camión cargado de armas destinadas a ese fin.

De no añadirse los hechos ocurridos durante el gobierno constitucional 1973-1976, la Memoria será incompleta, se faltará el respeto a la Verdad, y no se hará Justicia a la historia.

Además podrían incluir, en algún cuadro esto que dijo Bittel en el mes de abril de 1975: “No será matando ni secuestrando niños que conseguiremos la paz”.

Se refería a la feliz aparición de “Rodolfito” (Rodolfo Lagos Mármol), un niño que fue secuestrado en Palermo por una organización subversiva y que fue liberado tras el pago de un rescate cuyo monto nunca fue divulgado.-

FUENTE: Vidal Mario* *(Historiador)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - EL REY DEL SANDWICH

MICRO COMERCIAL - CHACOPRESS

MICRO INSTITUCIONAL - CONTACTO INICIAL

MICRO COMERCIAL - DIARIO PRIMERA LÍNEA

MICRO COMERCIAL - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes