Gabriela, su madre, la recordó cariñosamente y se mostró aliviada de darle un cierre a la dolorosa etapa que atravesaron junto a su familia desde el crimen de la joven, el 3 de marzo de 2021 en el barrio Rawson de Resistencia.
El crimen de la joven Fabiola Ramírez tuvo finalmente ayer un cierre con la lectura de la sentencia a los acusados en el marco de un juicio abreviado, por el que optó la familia y sus abogados a pedido de la defensa.
Los hermanos Hernán y Ramiro Rodríguez recibieron una condena de 19 y 16 años de prisión, respectivamente, por el delito de "homicidio simple" como fue caratulado el asesinato de la joven trans de 22 años.
Diario Chaco dialogó con la madre de la víctima quien se mostró aliviada de darle fin a esta dolorosa etapa que debieron a travesar junto a su familia desde el brutal crimen de su hija, ocurrido el 3 de marzo de 2021 en el barrio Rawson de Resistencia.
A un año y dos meses de ese fatídico día, Gabriela puede mostrarse conforme con la condena a los asesinos si bien reconoce que no es suficiente.
Es que, junto a la querella y la fiscalía, entendieron desde el comienzo de la investigación y el proceso judicial, que se trató de un crimen de oído. No obstante, accedieron al pedido de la defensa de un juicio abreviado y no por jurados, bajo la caratula de "homicidio simple".
La mujer, junto a organizaciones y militantes disidentes, acompañó ayer la lectura de la sentencia en la vereda de la Cámara del Crimen N°2, en la esquina de avenida San Martín y Juan. B. Justo.
"Si estoy conforme porque se hizo rápido todo el procedimiento", sostuvo Gabriela y recordó la decisión de aceptar un juicio abreviado: "Si íbamos a un juicio por jurados, los culpables podían recibir menos condena que la que le dieron ahora de 16 y 19 años".
Cabe recordar que la causa había sido elevada a juicio bajo la carátula "homicidio agravado por el odio hacia la identidad de género", pero por el acuerdo entre las partes en el que los acusados aceptaron ser los autores, fueron condenados por "homicidio simple".
En esa línea se había expresado, previo al juicio, la abogada querellante Nahir Barud, en contacto con este medio:
"No es sencillo explicar a un jurado todas las violencias estructurales que sufre hasta el día de hoy la comunidad travesti-trans y sabemos que todavía no podemos llegar a toda la sociedad. Esa sería la complejidad de un juicio por jurados".
Fabiola tenía solo 22 años y era una joven trans y militante de los derechos LGBTIQ+. "Ella vivió con nosotros hasta los 18 años y después decidió ir a alquilar, y ahí se conoció con su amiga "Ana", que era con las que más se juntaba", recordó Gabriela sobre su hija y destacó: "Se recibió de quinto año, hizo curso sobre violencia de género, de peluquería y tenía su título".
Sobre su relación con la familia, la mujer contó: "Ella venía continuamente a estar con nosotros. Una vez por semana venía a lavar la ropa y después se iba a su casa". "Ella era muy tímida", rememoró Gabriela sobre su hija que este 18 de julio cumpliría 24 años.-
FUENTE: www.diariochaco.com
0 comentarios:
Publicar un comentario