Ir a descargar
sábado, 19 de mayo de 2012
Famosos y solidarios en fútbol por El Impenetrable
Se celebrará hoy la undécima edición de Fútbol por los Chicos de El Impenetrable, con la participación de personalidades de la cultura, el deporte y los medios de comunicación. (Audio: Notas durante el encuentro)
Como en estos años anteriores, el epicentro será el partido que se jugará a las 16.30, esta vez en la cancha de hockey de césped sintético del Club Atlético Sarmiento. La entrada como siempre consistirá en alimentos no perecederos, agua envasada, ropa, calzados, útiles escolares, libros y materiales didácticos. Asimismo, estará circulando un bono contribución de $20 mediante el cual se accederá al sorteo de camisetas oficiales de Boca y de River firmadas por reconocidos jugadores de esas instituciones.
Las donaciones serán destinadas a escuelitas del departamento General Güemes de El Impenetrable chaqueño.
Por la noche, desde las 22, en el salón de eventos del restaurante Cruz se realizará el cierre del espectáculo deportivo, donde el reconocido grupo correntino de chamamé Los Alonsitos brindará un gran recital para bajar el telón de la undécima edición de esta convocatoria. Un poco antes subirán al escenario Artistas Unidos de Buenos Aires y la banda de rock chaqueña Lenoise.
Una década de entrega
A lo largo de los diez últimos años se llevaron miles de toneladas de alimentos no perecederos, agua envasada, ropa e importantes cantidades de pares de zapatillas nuevas para chicos y adultos.
También se aportaron libros y enciclopedias completas --con los que se armaron muchas bibliotecas en varias escuelas--, cuadernos, medicamentos, lápices, lapiceras y todo tipo de material didáctico.
El aporte solidario incluyó también otros elementos, como utensilios de cocina y bicicletas que son muy usadas ya que muchas veces los niños deben caminar muchos kilómetros por día para ir a la escuela. “Son escuelas estatales y el Estado está presente. De todas maneras, la distancia --más de 600 km-- y lo inhóspito del lugar hacen que a veces todo sea insuficiente y que nada alcance.
Lo nuestro es un aporte privado, externo. No competimos con nadie, solamente pensamos todos los días --y desde hace diez años-- en cómo ser más útil en esta sociedad, y en este contexto entendemos que ejercitando la solidaridad podemos ayudar a viabilizar los derechos constitucionales de los sectores más vulnerables, especialmente los de los niños, a incluir a los excluidos y a reparar las desigualdades sociales”, afirmó Claudio Barrientos, uno de los propulsores de la iniciativa.
La apertura del encuentro estará a cargo del entusiasta grupo de baile Ayudanos a Ayudar de Emma Arancibia, que brindará un adelanto de lo que será su espectáculo del próximo 27 de mayo en el complejo cultural Guido Miranda de Resistencia.-
Ir a descargarIr a descargar
FUENTE: www.diarionorte.com
jueves, 17 de mayo de 2012
Este jueves 17 la temática del abuso-delito sexual
Continuará este jueves 17 en el cine del Complejo Cultural Guido Miranda el ciclo de Cine, aprendizaje y concientización social que tiene por intención encuadrar a los jóvenes en temáticas actuales que los alerten y prevengan de los distintos factores negativos con los que se encuentran a diario en los distintos estratos de la sociedad.
Durante el ciclo lanzado desde del cine del Guido profesionales abordan diversas temáticas que acercan a los jóvenes y los mantienen informados sobre lo cotidiano y real, preparándolos también para su formación como ciudadano de la sociedad civil.
El ciclo de carácter informativo ya tiene una agenda de trabajo para el 2012 y distintos establecimientos educativos de la provincia asisten junto a sus docentes al Guido, allí se informan, debaten y canalizan ante profesionales las diversas inquietudes que se discuten en cada tema.
Este jueves 17 de mayo profesionales tratarán sobre “Delitos sexuales-prescripción de acción penal-cuestión de menores en situación de riesgo en el seno familiar”
Fundamentos de las charlas a brindarse
Los delitos sexuales son conductas reprimidas normativamente por afectar en menor o mayor intensidad la integridad sexual de una persona.
En el caso de los menores, es requerido que para proceder a su resguardo la acción procesal, que motivara el proceso de juzgamiento al victimario, debe ser iniciada por un representante legal. Es sabido, que la mayoría de las vejaciones a la libertad sexual se suscitan en el seno del hogar, y muchas veces los allegados, que deben de iniciar esta denuncia no la efectivizan, y pretenden que quede todo en el olvido, afectando al menor, y es allí donde juega un papel importante el tratar la prescripción de la acción penal, dando a conocer desde cuándo y hasta cuando se la debe de contar, es decir, dar a saber que uno puede accionar por cuenta propia cumpliendo con ciertos condicionamientos temporales
Cartelera del cine
Jueves 17
18hs Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe
19: 30Hs
CINE, APRENDIZAJE Y CONCIENTIZACIÓN SOCIAL:
La mala verdad
Viernes 18
18hs Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe
20hs Tupac Amaru
22hs Tiempos menos modernos
Sábado 19
18hs Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe
20hs Tupac Amaru
22hs Tiempos menos modernos
Domingo 20
18hs Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe
20hs Tupac Amaru
22hs Tiempos menos modernos
Martes 22
18hs Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe
20hs Tupac Amaru
22hs Tiempos menos modernos
Miércoles 23
18hs Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe
20hs Tupac Amaru
22hs Tiempos menos modernos.-
FUENTE: contactoinicial@gmail.com
LA COMUNICACIÓN NO TIENE LIMITES GEOGRÁFICOS
El lunes 21 de mayo a partir de las 12 horas, la ciudad de Paso de los Libre provincia de Corrientes será sede del próximo “Taller para Comunicadores”, organizado por AFSCA NEA, disertado por Norma Medawar y el Ing Cristian Paitas. Coordinado por Analia Liba (Coordinadora de AFSCA NEA).
La jornada será de acceso LIBRE Y GRATUITO, y los interesados en participar deben de inscribirse al correo electrónico afscanea@gmail.com hasta el día viernes 18 de mayo.
Tal y como estaba previsto y formando parte del calendario de actividades de la Autoridad Federal, los comunicadores de la región podrán llegar hasta Madariaga 1350 – 2º bloque, donde se llevara a cabo la jornada destinada a continuar con las clases teórico-practicas de locución. Dichas actividades se encuentran enmarcadas en la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, con la participación del Sr Fernando Castro Delegado de AFSCA en Curuzú Cuatiá y el Dr de la Hoz Sub Delegado de AFSCA en Paso de los Libres, Corrientes.
Los talleres organizados por AFSCA región NEA buscan otorgar a los locutores y comunicadores en general, herramientas practicas para un mejor desempeño laboral. Además conforma un aporte fundamental para quienes deseen posteriormente rendir examen frente a los representantes de ISER, para obtener su habilitación.
AFSCA NEA e ISER agradecen el apoyo y la predisposición mostrada por el Rector de la UNNE, Ing Eduardo del Valle quien pone a disposición a sus profesionales y las instalaciones de la Universidad para poder llevar a cabo este, como tantos otros talleres. Es una clara muestra de unión y trabajo para que se pueda llegar y lograr jerarquizar el trabajo de todos los comunicadores de la región.
FUENTE: Analía Liba
Coordinadora
AFSCA NEA
Marcelo T. de Alvear 145 - 6º piso- Ofi 30 - C/P 3500
Casa de Gobierno de la Provincia del Chaco
Resistencia, Chaco- Argentia-
Contacto:Fijo 0362-4419412 Móvil 0362-4683340
-PIN BlackBerry: 267CF54D
-afscanea@gmail.com - analialiba@gmail.com -
PEDRO AZNAR YA ESTA EN CHACO
El ex Serú Girán, uno de los emblemas del rock nacional y la música popular argentina ya está en la ciudad de Resistencia listo para los dos magistrales conciertos que brindará en la sala del Complejo Cultural Guido Miranda las noches del viernes 18 y domingo 20.
El bajista llega al Chaco para presentar junto a su banda su nuevo disco “Ahora”, Aznar mantuvo la noche del martes un encuentro con los medios de prensa del litoral argentino.
“Estoy muy contento de estar acá nuevamente en un lugar donde siempre nos reciben bien, la gente tiene y es mutuo un afecto especial y sabiendo que tocaremos en una sala con todas las garantías profesionales para dar un buen concierto” destacó el músico.
El viernes 18 la función está programada a las 21.30 mientras que el domingo 20 a las 21 horas.
El retorno del artista ya despertó en la zona una fuerte movida musical reflejada en la boletería en horarios de 17 a 22 horas.
Las entradas se pueden adquirir desde $90 a $150. Aznar realizará un recorrido por su amplia trayectoria y presentará además su nuevo disco “Ahora”. La producción está a cargo de Música Sin Etiquetas junto con el Complejo cultural Guido Miranda y el Instituto de Cultura.-
FUENTE: contactoinicial943@gmail.com
martes, 15 de mayo de 2012
2º Fecha de APAC; corrida en Resistencia
Otro espectáculo fue el presentado por APAC en esta segunda fecha del certamen 2012. La Monomarca 128, con 10 autos, fue la categoría más numerosa.
El triunfo correspondió a Angel Picchio. Renci Muñoz y Lucas Sorzini triunfaron en el TC 4000 y Turismo 1600, respectivamente.
La APAC pasa por un duro momento. La segunda fecha tuvo un parque de 21 autos entre las tres categorías.
Nuevamente lo mejor fue entregado por los Fiat 128, que sin embargo, está lejos de lo que brilló en algún momento aunque ya se hablan de las presencias para la próxima fecha de Martín Criado y del campeón Ramón Orcola.
En esta oportunidad, Angel Pichhio con el Fiat 128 del Bru Competición, cosechó su segundo triunfo consecutivo. El de Resistencia tuvo una lucha con el saenzpeñense Pablo Zacarías que está pensando en hacer algunas carreras de Turismo Fiat Santafesino.
Precisamente Pablo fue quien se llevó la victoria en la serie única luego de una sanción que recibió Pichhio que tocó a Zacarías. De esta forma, el Comisario Deportivo tomó la decisión de que Picchio quede detrás de Zacarías que había arribado segundo.
Volviendo a la Final de los 128, el tercer lugar le correspondió al breñense Lucas Nass que fue la sorpresa del domingo de APAC con un auto nuevo que está para la victoria en cualquier momento. Llegó a estar primero pero se pasó en la curva uno. Completaron los cinco primeros lugares Cristian Torres y “Caito” González Zund que estuvo “peleado” con el ingreso a la recta principal. En lo que respeta a Renzo Cerretti, fue el gran perdedor porque no pudo largar la final por problemas de caja y en la serie abandonó por rotura de motor.
Otro que penó con la caja fue el correntino Luís Escobar, que tampoco sumó, ya que en la serie se quedó con inconvenientes en el embrague. En Parque Cerrado, el equipo de Zacarías hizo un reclamo porque Picchio lo había superado con bandera amarilla. Sin embargo, al no haber fimación que avale el reclamo, no hubo reformas en el clasificador.
Por el lado del TC 4000, Renci Muñoz corrió prácticamente solo y no tuvo inconvenientes para quedarse con su primera victoria, aunque sin puntos para el campeonato, ya que no se llegó al mínimo de 6 autos. La categoría mayor de APAC no corrió la serie para preservar los autos para la Final donde sólo llegaron tres. Juan Paul Benítez, fue segundo y tercero, Rodolfo Rodríguez.
En la reunión de pilotos, llegaron a comentar entre otras cosas, para volver a colocar las gomas con dibujos y colocar un limitador, un último esfuerzo para tratar de recuperar los autos que están parados.
En el Turismo 1600, Lucas Sorzini regresó al automovilismo con el VW Gol de Juan Manuel Pardo, atendido por el equipo de Oscar Páramo. Al menos se pudo reunir 7 autos para que la fecha sea puntuable. De esta forma, Sorzini se quedó cómodamente con el triunfo, seguido por Gerardo Medina y Alberto Alegre. Quien nuevamente estuvo para dar lucha en la punta fue el saenzpeñense Rodrigo Franchini que tuvo que desertar, dejándole la victoria servida a Sorzini que también se impuso en la Serie.
La próxima fecha de APAC se correrá el 17 de Junio.
FINAL MONOMARCA 128
(15 Vtas.)
1 Angel Picchio 22' 41" 259/1000 - Promedio: 106,908 Km/h.
2 Pablo Zacarías a 306/1000
3 Lucas Nass a 3" 478/1000
4 Cristian Torres a 4" 076/1000
5 Ricardo González Zund a 9" 811/1000
NO CLASIFICARON
Luís Escobar a 12 vtas.
Roberto Aguilar a 13 vtas.
Juan Manuel Tomas a 14 vtas.
NO LARGÓ
Renzo Cerretti
Récord de Vta: Pablo Zacarías con 1' 19" 326/1000 a 122, 305 Km/h.
SERIE: 1) Zacarías; 2) Picchio; 3) Nass; 4) Torres; 5) González Zund; 6) Aguilar, 7) Tomas. Con vueltas menos Cerretti y Escobar. Bouchhet no largó.
POLE EN CLASIFICACIÓN:
Angel Picchio.
TC 4000 (12 Vtas.)
1 Renci Muñoz (Ford) 15' 27" 114/1000 - Promedio: 125, 577 Km/h.
2 Juan Paul Benítez (Ford) a 1" 049/1000
3 Rodolfo Rodríguez (Chevrolet) 46" 975/1000
4 Alejandro Limpes (Dodge) a 3 Vtas.
5 Luís Muñoz (Ford) a 8 Vtas.
Récord de Vta: Renci Muñoz con 1' 13" 961/1000 a un promedio de 131, 177 Km/h.
SERIE: No hubo.
POLE EN CLASIFICACIÓN: Renci Muñoz.
TURISMO 1600 (10 Vtas.)
1 Lucas Sorzini 12' 31" 985/1000 - Promedio: 129, 019 Km/h.
2 Gerardo Medina a 9" 283/1000
3 Alberto Alegre a 22" 707/1000
4 Juan Pablo Ameri a 40" 278/1000
5 Saúl Vaccaro 49" 290/1000
NO CLASIFICÓ
Rodrigo Franchini a 6 Vtas.
NO LARGÓ
Luís Escobar
Récord de Vta:
Lucas Sorzini con 1' 13" 801/1000 a un promedio de 131, 462/1000.
SERIE:
1) Sorzini;
2) Franchini;
3) Medina;
4) Alegre;
5) Vaccaro.
Sin Vueltas: Ameri y Escobar.
POLE EN CLASIFICACIÓN: Rodrigo Franchini.
PRÓXIMA FECHA: 17 de Junio.-
FUENTE: contactoinicial943@gmail.com
lunes, 14 de mayo de 2012
EL HUMOR DE CACHO GARAY; LLENÓ EL GUIDO
El humor de Cacho Garay la noche del viernes dejó más de mil sonrisas en la sala del Complejo Cultural Guido Miranda. Un artista con sello propio y un aura especial para la sonrisa.
Con dos presentaciones a sala llena el artista demostró una vez más porque el éxito y la convocatoria lo acompañan en cada rincón del país en que se presenta.
Las funciones de las 21.30 y 23.30 fueron a sala completa pidiendo cientos de personas por otra tercer función que resultaba humanamente imposible para el humorista.
“Cacho del interior” es el nombre del trabajo escénico presentado, historias cotidianas y pueblerinas sumadas al cuento corto y el chiste picante y popular arrancó infinidad de risas y aplausos. Cantando y contando, con recuerdos y anécdotas que se identifican con cualquier argentino mayor de 20 años el humorista durante casi dos horas dejó en el escenario su mejor producto, corolado con interminables aplausos del público regional que expresó así su gratitud por el show brindado.
El artista agradeció también la presencia del público en la sala, con espectadores llegados inclusive de otras provincias, marcó también este punto el poder de convocatoria que el humor de Garay representa. Prometiendo volver para reir todos juntos, porque la risa es el mejor remedio para los males Garay dejó en el Guido sus historias, chistes, anécdotas propias y ajenas según él pero sobre todo infinidad de carcajadas que lejos de apagarse perdurarán en el recuerdo de los espectadores.-
FUENTE: contactoinicial943@gmail.com
viernes, 11 de mayo de 2012
APAC; pone 2° en el Autódromo de Resistencia
APAC corre este domingo su (2°) segunda fecha del campeonato 2012. La novedad es que por primera vez, después de muchos años, no habrá ningún auto del equipo Ranz.
Te presentamos la programación del fin semana.
La APAC pone en escena su segundo compromiso este fin de semana. La programación, como en la primera fecha, se realizará íntegramente el domingo.
Esta fecha será história, ya que por primera vez, luego de muchos años, estará ausente el equipo Ranz Competición.
De sus pilotos, Alan Resanovich dejó de lado APAC para competir en el TC 4000 Santafesino, por lo que estará corriendo este fin de semana. "Pelado" Ranz que subió a la Chevy campeona en la fecha pasada quedándose con la victoria, no seguirá y al igual que su hermano Gustavo, estará trabajando con la asistencia del auto de Resanovich en el TC 4000 Santafesino y el de "Monchi" Kirstein.
En lo que respecta al Turismo 1600, Adolfo Vallarino tiene el cumpleaños de su abuela en Buenos Aires y tampoco será de la partida.
PROGRAMACIÓN 2º FECHA - APAC 2012
8,00 a 10 – Administrativa y Verificación Técnica.
1° Entrenamiento
10,00 a 10,15 – Turismo 1600
10,20 a 10,35 – TC 4000 100%
10,40 a 10,55 – Fiat 128 100%
2° Entrenamiento
11,00 a 11,15 – Turismo 1600
11,20 a 11,35 – TC 4000 – 100%
11,40 a 11,55 – Fiat 128 – 100%
Clasificación
12,10 a 12,20 – Turismo 1600
12,25 a 12,35 – TC 4000
12,40 a 12,50 – Fiat 128
Series Clasificatorias
13,10 – Turismo 1600 – 6 v.
13,30 – TC 4000 – 6 v.
13,45 – Fiat 128 – 6v.
14,00 – Fiat 128 - 6v.
Finales
15,00 – Turismo 1600 – 12 v.
15,30 – TC 4000 – 12 v.
16,00 – Fiat 128 – 18 v.
17,00 - Podio
FUENTE: Textos: www.encarreraweb.com.ar / Prensa: APAC
11 de mayo: Día del Himno Nacional Argentino
Contexto de la creación del Himno
Se puede advertir en los albores de la Independencia, cómo se fue configurando una literatura
encargada de difundir el entusiasmo por la causa revolucionaria, los triunfos
obtenidos contra el
enemigo, el sentimiento patriótico.
Una muestra de ello fue la La lira argentina, primera antología
poética editada en 1824 y en la que apareció incluida -en primer lugar-la versión completa de la
Marcha Patriótica. Esto da cuenta de que la literatura producida en la década independentista
estaba destinada a generar una tarea cívica que tenía que permanecer más allá de los tiempos,
configurándose como lugar de la memoria.
Hubo algunas composiciones anteriores a la llamada marcha patriótica pero estos poemas no
colmaron las expectativas de las autoridades, quienes pretendían que un himno fuera acorde a la
situación política, las ideas y los sentimientos que circulaban por entonces en el Río de la Plata.
Fueron Vicente López y Planes y Blas Parera, quienes asumieron la responsabilidad histórica, más
que literaria, de plasmar letra y música –respectivamente- de la obra que diera origen al Himno
Nacional Argentino.
Análisis Literario
“Marcha Patriótica” -luego llamada “Himno, versión completa”- es el título del poema de Vicente
López y Planes, cuyo texto musicalizado por el maestro catalán Blas Parera, fue adoptado como
Himno Nacional Argentino por la Soberana Asamblea del Año XIII, cuya resolución decía: “[...]
téngase por única marcha nacional, debiendo por lo mismo, ser la que se cante en todos los actos
públicos […]”. 11 de mayo de 1813 en la que se adoptó esta decisión, se tomó como la fecha en la
que actualmente se conmemora el Día del Himno.
Si analizamos la Marcha Patriótica advertimos un cierto argumento: surge una nueva nación a
partir de la conquista de su libertad, luego de luchar contra la tiranía y la opresión; de esta manera
América vuelve a encontrarse con la tradición indígena, parte de su historia; no obstante los
españoles entablan larga guerra para mantener su poder, son derrotados por los patriotas;
finalmente, todos los pueblos libres del mundo, saludan regocijados a la nueva patria americana.
De acuerdo con su contenido-, la obra puede organizarse en tres partes:
La invocación que anuncia el nacimiento de una nueva nación (1ª estrofa);
La alusión a luchas, enfrentamientos y batallas que posibilitaron la conquista de la libertad
(2ª a 8ª estrofa).
La salutación de los pueblos libres que celebran la presencia de una nueva naci ón
soberana (última estrofa).
El coro que se repite después de cada estrofa, constituye el
estribillo.El género de la obra es lírico, su contenido se vincula a la poesía cívica y patriótica.
Los temas principales que se abordan en la canción patria son la emancipación de un pueblo y el
restablecimiento de su dignidad; la exaltación del valor y la grandeza de los argentinos. Como
asuntos secundarios, pueden captarse las oposiciones libertad frente a tiranía, igualdad frente a
desigualdad, heroísmo frente al cruel ensañamiento, victoria frente a la derrota, fraternidad frente
al invasor.
El personaje central es el pueblo argentino presentado como heroico y valeroso; otros personajes
a los que refiere la letra son los soldados del ejército español, quienes -como enemigos- encarnan
atributos negativos, sin ninguna objetividad.
No hay alusión a sectores sociales, sino que se menciona a todo el pueblo argentino como
integrante de un grupo más amplio: el pueblo americano. De allí que el poema aluda a diversos
lugares de América: México, Quito, Potosí, Cochabamba, La Paz, Caracas, Buenos Aires,
expresando la unión americana en la causa emancipadora. También refiere el texto a batallas
libradas por los patriotas: San José, San Lorenzo, Suipacha, Las Piedras, Salta, Tucumán.
Aunque la temática rescata la independencia americana, el estilo de la composición respeta los
cánones del neoclasicismo: alusiones a figuras mitológicas, invocaciones solemnes y majestuosas
como la que abre el poema en modo imperativo: "oíd", "ved", sin dudas para lograr comunicar
fuerza en la lucha.
Está escrito en lengua culta, llena de expresiones y frases retóricas, de acuerdo
con el gusto neoclásico de la época, de léxico rebuscado ("ibérico altivo león", "cerviz orgullosa",
por ejemplo).
Predominan, por un lado el tono beligerante y combativo, pintando al usurpador mediante tintes
exageradamente siniestros: "tigres sedientos de sangre", "vil invasor", "fiero opresor"; por otro,
un tono de gloria, triunfal, puesto en la imagen de los patriotas "campeones", "valientes",
"bravos". El autor utiliza el nosotros para expresar el espíritu fraternal y libertario común a todo el
pueblo argentino e incluso el americano.
La importancia del Himno Nacional -símbolo patrio que ocupa un espacio de privilegio en los
rituales cívicos- es la de posibilitar que, cada vez que se lo entona, la memoria histórica de la
comunidad se haga presente en el imaginario colectivo.
El 30 de marzo de 1900, un decreto que llevaba la firma del presidente de la Nación, Julio
Argentino Roca, dispuso:
"Que, sin producir alteraciones en el texto del Himno Nacional, hay en él estrofas que responden
perfectamente al concepto que universalmente tienen las naciones respecto de sus himnos en
tiempo de paz y que armonizan con la tranquilidad y la dignidad de millares de españoles que
comparten nuestra existencia, las que pueden y deben preferirse para ser cantadas en las festividades oficiales, por cuanto respetan las tradiciones y la ley sin ofensa de nadie, el presidente
de la República, en acuerdo de ministros decreta:
Artículo 1°. En las fiestas oficiales o públicas, así como en los colegios y escuelas del Estado, sólo se
cantarán la primera y la última cuarteta y coro de la canción nacional sancionada por la Asamblea
General el 11 de marzo de 1813".
Desde entonces, sólo se canta una selección de la marcha completa sancionada por la Asamblea
del Año XIII.-