miércoles, 8 de mayo de 2019
Emergencia Hídrica: Se tramitaron 386 DNI en operativos en Resistencia y Las Palmas
By CONTACTO INICIALmiércoles, mayo 08, 2019Actualidad y Noticias del Chaco, Operativos DNI Gratis - ChacoNo comments
La Subsecretaría Asuntos Registrales continúa el trabajo territorial con los operativos gratuitos para garantizar el acceso al DNI de la población chaqueña afectada por las inundaciones.
El Ministerio de Gobierno Justicia y Relación con la Comunidad realizó nuevos operativos de tramitación gratuita de DNI en Resistencia y Las Palmas como parte de la emergencia hídrica provincial a fin de garantizar el acceso a este derecho fundamental a todas y todos los ciudadanos.
Este miércoles se realizaron 90 trámites en el establecimiento educativo Nº 343 Combate de la Vuelta de Obligado, ubicado en la avenida Alberdi 2300, que se suman a los 86 tramitados en la EEP Nº 274, en tanto en las Palmas se lograron gestionar 210 documentos en las dos jornadas.
De esta manera la Subsecretaría Asuntos Registrales continúa el trabajo territorial con los operativos gratuitos de DNI.
“En el marco de los operativos que se desarrollan en el Gran Resistencia hoy nos acercamos a la escuela Nº 343 que tiene una numerosa barriada que se acercó por la necesidad de contar con sus documentos”, dijo el inspector del Registro Civil Julio Segovia.-
FUENTE: www.chaco24news.com.ar
General Pinedo continúa en situación crítica por las intensas lluvias
By CONTACTO INICIALmiércoles, mayo 08, 2019Actualidad y Noticias del Chaco, Chaco - Interior, Inundaciones en el Interior de ChacoNo comments
El milimetraje registrado desde el domingo hasta este miércoles es de 130 mm y el pronóstico del tiempo continúa amenazando esta parte del sudoeste chaqueño que no da respiro a la gran cantidad de agua caída desde los últimos meses del año pasado.
Calles anegadas, desborde de canales, evacuados y una zona rural desbastada es el panorama que muestra esta localidad del interior chaqueño.
Desde el municipio local se continúa con la asistencia en los centros de evacuados donde se alojan familias mayormente de la zona rural de El Palmar. Mismo panorama se vive en Mesón de Fierro y Pampa Landriel donde funcionan centros de evacuados donde el municipio asiste con desayuno, almuerzo, merienda y cena.
Entre otras de las medidas adoptadas por el intendente de Pinedo, Juan Reschini se encuentran comedores comunitarios en ocho barrios de la localidad. La comida se entrega a las 12.30 y se solicita llevar cubiertos. Aquí los comedores: Salón Municipal del Barrio Sarmiento, Salón Municipal del Barrio Impenetrable, Escuela N° 39 Pinedo Viejo, Capilla del B° La Represa Pinedo Viejo, Salón NIDO B° 300 terrenos, Casa de Salto B° Mailín
Capilla B° Atalaya y Capilla B° La Represa.
En continua alerta
“Estamos trabajando en varios frentes y en continua alerta con nuestro equipo de emergencia ya que las lluvias no dan tregua”, expresó Reschini quien valoró el trabajo de personal del municipio que se encuentra constantemente trabajando con bombas para la extracción de agua como así también en acompañamiento, contención y atención en comedores y centros de evacuados.
En cuanto al estado de calles, el daño ocasionado por el interminable temporal dejará “destruidas” las arterias de los distintos barrios. “Llevará mucho tiempo recuperar y reconstruir el daño que nos causó esta catástrofe hídrica no solo en Pinedo sino en gran parte de la provincia”, sostuvo Reschini.-
FUENTE: www.noticiasdatanova.com.ar
Legisladores de Cambiemos piden informes sobre protocolos de prevención y tratamiento de meningitis
By CONTACTO INICIALmiércoles, mayo 08, 2019Actualidad y Noticias del Chaco, Agenda Legislativa, Dip. Provincial - Alejandro Aradas UCR CambiemosNo comments
Los diputados del Interbloque Cambiemos presentaron un proyecto de resolución registrado con el Nº 2075/19, confirmado por los diputados Alejandro Aradas, Carmen Delgado y Carim Peche, a través del cual.
"De ser aprobado"- requerirán al Ejecutivo Provincial, que por intermedio del Ministerio de Salud informe sobre el cumplimiento de protocolos específicos de prevención y tratamiento, particulares y/o generales, ante la detección de casos de meningitis recientes, que han cobrado pública repercusión.
En esa línea también solicitan especifiquen sobre la existencia de planes, campañas o acciones de concientización, en su caso describiendo las labores realizadas o prácticas en ejercicio, las partidas asignadas e insumos previstos en los hospitales para responder a casos de meningitis bacteriana o viral, y las resoluciones dictadas a partir del deceso de una menor de 4 años en el interior de nuestra provincia, y del cuadro del menor que concurre al establecimiento educativo Adventista de la ciudad de Resistencia, adjuntando documentación de respaldo.
Los legisladores justifican esta petición relatando que: “Ha tomado pública difusión la existencia de casos de meningitis, este último mes en curso, uno mortal, acaecido en el interior de nuestra provincia, y otro en la ciudad de Resistencia, referido a un alumno del establecimiento educativo Adventista”.
Al respecto sostienen que: “Es necesario contar con elementos que señalen acciones y propósitos específicos de prevención, contralor, asistencia, diagnóstico oportuno y tratamiento de este tipo de patología, refiriéndose al tipo –bacteriano o viral-, y puntualmente si el grupo etario más expuesto tiene acceso a información fidedigna sobre pronóstico e información confiable sobre los mecanismos de prevención de contagio”.
Marcan para concluir que: “Justamente ese conjunto de propósitos justifica el impulso, pues por definición un protocolo puede ser un documento o una normativa que establece cómo se debe actuar en ciertos procedimientos. De este modo, recopila conductas, acciones y técnicas que se consideran adecuadas ante ciertas situaciones”.-
FUENTE: www.noticiasdatanova.com.ar
Se establecieron las condiciones para puesteros interesados en participar de la Festividad de Santa Rita
By CONTACTO INICIALmiércoles, mayo 08, 2019Actividades Municipalidad de Pto. Tirol - Chaco, Actualidad y Noticias de la Ciudad de Resistencia, Pto. Tirol - 22 de Mayo "Día de Sta. Rita de Cascia"No comments
El municipio de Puerto Tirol informa a todos los interesados en los puestos de venta para la festividad de Santa Rita para el próximo 22 de mayo, que ya se establecieron las condiciones para el desarrollo de la misma por Ordenanza N° 1162/19 y que deberán dirigirse al Departamento de Bromatología.
El trámite pueden realizarlo, de lunes a viernes en horario de atención al público de 7.00 a 12.00 hs.-
FUENTE: www.noticiasdatanova.com.ar
viernes, 3 de mayo de 2019
Peppo presentó el nuevo sistema de Insssep para facilitar los trámites de los jubilados
By CONTACTO INICIALviernes, mayo 03, 2019Actualidad y Noticias del Chaco, Hechos Noticiosos - LocalesNo comments
Mediante sistemas de informatización, se pretende despapelizar el circuito interno de jubilaciones.
El gobernador Domingo Peppo encabezó este viernes la inauguración de las refacciones del área de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de INSSSEP, en donde además dio a conocer el nuevo sistema que se implementará en la provincial, por el cual el trámite de jubilación será cien por ciento online.
“Estamos haciéndole más fácil la vida a la gente y sobre todo a nuestros jubilados”, ponderó el mandatario.
En su discurso, El mandatario resaltó que estas acciones son parte de un programa de Modernización del Estado que se lleva adelante en distintas áreas del Gobierno. “Es un desafío muy grande porque requiere de un cambio cultural en algo que no podemos volver para atrás y que es la utilización de la tecnología y la eliminación del papel”, manifestó Peppo, al tiempo que definió que los trámites online además evitan la movilidad, la congestión en las oficinas públicas y la pérdida de tiempo en colas.
El nuevo programa de Modernización y Reingeniería de Procesos de Jubilaciones, Pensiones y Retiros del INSSSEP implica nuevos procesos de informatización, digitalización y simplificación de trámites. “La operatoria es de fácil acceso, lo puede realizar cualquier persona, no se necesita ser un experto”, destacó Peppo.
Por otro lado, el gobernador destacó el trabajo que se viene realizando en INSSSEP desde el inicio de gestión, apuntando a facilitar los trámites a los afiliados y llegar con el Estado a cada rincón de la provincia. “INSSSEP es una institución con prestigio, que tiene un sistema jubilatorio que no hay en muchas otras partes del país, con derechos que supimos mantener y que significan también una fuerte inversión no solo de los aportes de los afiliados sino también del Estado, para equilibrar los números”, ponderó.
En tato, destacó el trabajo del personal de la institución que fue parte del diseño del programa presentado y los instó a seguir trabajando en el programa de optimización y modernización del servicio, “poniendo en el centro a las familias”. Añadió: “Tenemos que resolver los problemas de la gente, haciéndole las cosas más fáciles”.
Estuvieron presentes el presidente del INSSSEP Javier Turienzo, el vicepresidente Alfredo Zamora, la vocal síndica Zulema Verón Coria, el vocal pasivo Isidoro Georgeff, el vocal activo Ruben Maciel, y el síndico afiliado Carlos Gomez. También acompañaron la ministra de Gobierno Jessica Ayala, el ministro de Salud Luis Zapico y el presidente de ECOM CHACO SA Leandro Flaschka.
Modernización y mejor servicio
El proyecto de Modernización y Reingeniería de Procesos en el área de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de INSSSEP implica el desarrollo e implementación de nuevos procesos informatizados, facilitando y optimizando los tiempos y el trabajo del personal, para brindar un mejor servicio a los beneficiarios; como así también la interconexión de sistemas de INSSSEP con sistemas y bases de datos externas, con la finalidad de simplificar y automatizar los procedimientos. Asimismo, se pretende la despapelización del circuito interno de Jubilaciones, digitalizando expedientes e implementando proceso que reduzcan o eliminen el uso de papel.
Para esto, se llevó a cabo una revisión y rediseño de procesos actuales, readecuación y acondicionamiento del espacio físico de trabajo, la incorporación de soporte tecnológico y capacitación a todo el personal.
Desde el organismo se incorporará procedimientos más ágiles y sencillos con el fin de acortar los tiempos de procesos y mejorar la calidad de atención. Se celebrarán convenios con organismos que proveen parte de la documentación requerida en los trámites jubilatorios, alivianando la carga para el solicitante; y se implementará un proceso de autogestión online para todo el trámite jubilatorio, en consonancia con la propuesta de Tu Gobierno Digital, y en el marco del decreto 1312/19.
El proyecto se llevará a cabo en tres etapas. La primera –ya implementada-consiste en la digitalización de más de 3000 expedientes jubilatorios de los años 2017, 2018 y 2019; y el inicio de desarrollos informáticos para avanzar con los trámites jubilatorios.
En tanto que la segunda etapa, tendrá como objetivo la implementación de la consulta online de “Mis Aportes” donde cada persona podrá consultar y validar sus aportes previsionales. Además, se realizará la readecuación de los sistemas informáticos internos, que darán soporte a los trámites jubilatorios online. Y por último, se realizará la readecuación de los circuitos internos para acompañar el proceso de digitalización del trámite jubilatorio como ser el equipamiento, procedimientos, capacitación, mesa de ayuda, entre otros.
Por último, se implementará la tercer fase que tendrá el objetivo final de que la gestión se produzca cien por ciento online y se de la despapelización total del trámite jubilatorio.
Mayor responsabilidad
El presidente de lNSSSEP Javier Turienzo agradeció el apoyo del gobernador Domingo Peppo para implementar las políticas de modernización que se llevan adelante en el instituto: “Las soluciones salen desde el personal del INSSSEP, por lo que hemos realizando un análisis de un grupo de expedientes. Notábamos los problemas que había con la jubilación, comenzamos a trabajar y el gobernador tomó la decisión política para modificar las formas de hacer el legajo jubilatorio”.
Por último, Turienzo señaló la importancia de la modernización de un programa que lleva más de 40 años: “Esta modernización lleva a una mayor responsabilidad del instituto, que está totalmente capacitado para recibir con profesionalismo y trabajo como todo el equipo que conforma INSSSEP”.
La gerente del área de Jubilaciones del INSSSEP Mirian León indicó que se trata de avance importantísimo con el total apoyo del gobernador que dictó un Decreto de que toda la historia que contiene Ecom sea parte de los archivos del INSSSEP. “Esto nos trae muchos beneficios ya que de esta manera nosotros podemos acordar un beneficio de jubilaciones, acortar un procedimiento y que no sea tan tedioso para un afiliado el poder jubilarse”, sostuvo.
Asimismo manifestó que “hasta hoy una persona que quería jubilarse debía concurrir a distintos organismos, por lo que se elaboró un proyecto para poder contar con toda esa información a través de distintos acuerdos y convenios con esos organismos de manera tal que la persona no tenga que concurrir a esos lugares”.-
FUENTE: www.tn24.com.ar
Capitanich aseguró que lanzará su candidatura cuando se defina el cronograma electoral
By CONTACTO INICIALviernes, mayo 03, 2019Actualidad y Noticias del Chaco, Capitanich - Intendente de la Ciudad de Resistencia, Hechos Noticiosos - LocalesNo comments
Muchas versiones se entretejen en torno a lo que hará Jorge Milton Capitanich en las próximas elecciones a gobernador, sin embargo, este viernes dejó entrever que es casi un hecho que competirá para volver a ser el primer mandatario provincial.
En una entrevista brindada a La Radio, el intendente de Resistencia sostuvo que oficializará -o no- su candidatura una vez establecido el cronograma electoral y aseguró que las diferencias deben dirimirse en las urnas.
En los últimos días, medios bonaerenses barajaron la posibilidad de que Capitanich se sume a la unidad pedida por Peppo, siendo candidato a senador o a intendente de Resistencia nuevamente. Sin embargo, el jefe comunal capitalino desechó estas posibilidades.
En tanto que adelantó que se encuentra trabajando en una agenda de diálogo sobre la base de un programa de gobierno que tiene tres ejes estratégicos, diez políticas sustantivas, 25 acuerdos sectoriales y 200 medidas.
“Eso se tiene que enriquecer con el debate público, tiene que ser de abajo hacia arriba y tiene que generar un mecanismo de unidad en la diversidad”, argumentó.
“Entendemos que es necesario un acuerdo económico, social, político, federal, financiero, municipal que tenga tres ejes: descentralización de políticas públicas, revolución digital que implique transformación productiva que promueva la capacidad de base exportadora de la provincia del Chaco con generación de empleo genuino, y gestión pública de calidad que permita mejorar desde la infraestructura de servicios hasta la infraestructura social básica.
No es una cuestión fácil ni sencilla, porque hay que tener equipos, acciones, tareas, pero conducir la provincia del Chaco requiere experiencia, capacidad desde el punto de vista del diseño institucional y de ejecución, y eso es lo que demostramos durante el período que me tocó ser gobernador de la provincia con la mayor tasa de crecimiento económico y en el Municipio de Resistencia, cumpliendo objetivos y metas que en ninguna gestión anterior se hizo”.
Por otra parte desechó prácticamente un acuerdo con Peppo, aseverando que «más que hablar lo que se tiene que fijar es un cronograma electoral, es una fecha de convocatoria a elecciones y si él tiene la voluntad de presentarse, se tiene que presentar. Punto, no hay mucho que discutir. Lo que es muy importante es que el pueblo de la provincia del Chaco tiene que tener la capacidad para elegir distintas opciones.
Se tiene que presentar y listo, en elecciones podremos tener la capacidad de ver proyectos alternativos y distintos”.
PANORAMA FEDERAL
Luego vertió críticas al partido Alternativa Federal, donde aseguró que ese espacio está promoviendo es un acuerdo con el gobierno de Macri que es responsable de un mega endeudamiento de casi 203 mil millones de dólares del sector público financiero y no financiero no consolidado en la Argentina.
Hemos tenido una actitud muy congruente desde el 10 de diciembre de 2015, nos opusimos a un acuerdo ruinoso con los fondos buitre, a un endeudamiento exacerbado para la fuga de capitales y la transferencia de utilidades de las empresas multinacionales al exterior, a la destrucción del aparato productivo, a la vigencia plena de la patria financiera y de la especulación”.
“Son diferencias de carácter sustantivas y la única manera que se diriman las diferencias es a través del voto popular. Hay que ser respetuosos en la campaña proselitista, cada uno debe exponer diferentes opciones y listo. Me parece que es bueno que el pueblo argentino tenga opciones en democracia”, finalizó.-
FUENTE: www.tn24.com.ar
Aída Ayala se reunió con vecinos de diferentes barrios de Resistencia
By CONTACTO INICIALviernes, mayo 03, 2019Actualidad y Noticias del Chaco, Aida Ayala - Ex-Intendente de la Ciudad de Resistencia, Hechos Noticiosos - LocalesNo comments
La diputada nacional visitó distintos barrios de Resistencia, donde se interiorizó de la situación de los vecinos, sobre todo aquellos que se vieron afectados por la inundación.
Luego de conocerse que la exintendenta de Resistencia colaborará con Alicia Azula quien aspira a gobernar la provincia, y de ratificar que no buscará ningún cargo electivo, Aída Ayala recorrió barrios de la zona sur de Resistencia.
La recorrida, con muy buena aceptación por parte de los vecinos, se dio este viernes en barrios de la zona sur, mientras que el martes visitó junto a su equipo de trabajo Villa Federal, mientras que el jueves la recorrida fue por La Liguria.
En tal sentido, la diputada destacó:
Visité hace unos días junto a mi equipo a los vecinos de los barrios Villa Federal y La Liguria de la ciudad de Resistencia, entre otras cosas que hablamos me comentaron los graves problemas que tuvieron en estas últimas inundaciones.-
FUENTE: www.tn24.com.ar
martes, 30 de abril de 2019
El Subsecretario de Defensa al Consumidor de Chaco busca "Derecho a Réplica" en los Medios locales
By CONTACTO INICIALmartes, abril 30, 2019Actualidad y Noticias del Chaco, Dr. Marimón Ricardo - Subsecretario de Defensa al Consumidor Chaco, Ministerio de Industria - ChacoNo comments
Recientemente el Subsecretario de Defensa al Consumidor de Chaco - Dr. Ricardo W. Marimón, fue injuriado y descalificado en su buen "Honor y Gestión" como funcionario público.
En un portal de publicación nacional, el Subsecretario fue relacionado en un supuesto fraude en donde se lo atribuye a una supuesta compra de un vehículo para la cartera que él dirige, con fondos de la caja de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor. Y por un monto superior al millón de peso.
A su vez; la supuesta firma de la compra del vehículo es "apócrifa". Ya que también en la publicación vertida por ese portal la involucra de manera involuntaria a su propia secretaria administrativa.
En comunicación telefónica con nuestra redacción de CONTACTO INICIAL, el Dr. Ricardo Marimón solicitó imperiosamente dar a conocer este caso; ya que pone en perjuicio su "Buen Nombre, Honor y Gestión" como funcionario público de la provincia.
A continuación, las textuales palabras del Dr. Ricardo Marimón hacia el portal de noticias NOVA CHACO, cuyo director es Mario Casalongue:
.."Me dirijo a Ud. en mi calidad de Subsecretario de Defensa al Consumidor, de la Provincia del Chaco, con motivo de la publicación del día de la fecha de vuestro Diario Digital (NOVA CHACO), en el cual se ha puesto en dudas sobre mi gestión al frente de la mencionada subsecretaria y mi buen nombre y honor sobre la transparencia en compras efectuadas en ejercicio de mis facultades, por lo que ha efectos de ejercer mi DERECHO CONSTITUCIONAL DE REPLICA.
Pongo en conocimiento de Uds. y de los ciudadanos de mi Provincia, que es totalmente mendaz que se haya estampado una firma apócrifa en la adquisición de una camioneta (4x2) , trámite que se encuentra en etapa licitatoria, luego de cumplimentar todos los pasos administrativos de rigor, para el uso oficial de la subsecretaria a mi cargo.
Dejo sentado que ni en ese caso, ni en ningún otro documento oficial que hace a la competencia del suscripto se han detectado jamas firmas falsificadas. Por otra parte se pretende desacreditarme con respecto a supuestas irregularidades en la contratación de la señora Gladys Delbón, ya que si bien es jubilada del Ministerio de Educación, la misma a los efectos de poder ejercer funciones como personal de gabinete, como corresponde jurídicamente, en tiempo y forma solicitó la baja provisoria al beneficio de su jubilación ordinaria móvil.
Adjuntándoles a Uds. para constancia, la resolución recaída en fecha 22/06/16 de la baja provisoria jubilatoria de la misma.
No obstante a los efectos de salvaguardar la transparencia en la gestión y mi buen nombre y honor, me he puesto a disposición de la Fiscalía de Investigaciones Administrativa, a los efectos de una exhaustiva investigación de las falsas imputaciones que a través de las redes sociales desde el anonimato han servido para que Uds. se hagan eco de esas DESACREDITANTES Y AGRAVIANTES MENDACIDADES.- Sin otro particular, me despido de Ud. Atte.
Palabras del propio Subsecretario hacia el portal que lo "Injurió y Descalificó" en su buen nombre y honor.-
FUENTE: contactoinicial943@gmail.com