El presidente del Instituto de Cultura, Edgardo Pérez participó este fin de semana de los carnavales realizados en General San Martín, y en el Gran Resistencia en Barranqueras (en articulación con la Municipalidad portuaria) y en los barrios Familia Unidas y Villa Río Negro.
“Los carnavales son, sin dudas, un atributo extraordinario de la identidad chaqueña, por generar políticas de inclusión social y micro-economías”, expresó Pérez, quien destacó además la trascendencia política y de inclusión social y cultural y el desarrollo de las microeconomías de los barrios, generados a partir de la fiesta de los Carnavales.
“Hemos vivido un fin de semana muy exitoso en lo que hace a los carnavales barriales, realmente es el segundo año consecutivo, pero este año tenemos un crecimiento y una explosión en cuanto a cantidad de públicos, cantidad de murgas nuevas que se han incorporado, e incluso durante el desempeño de estos carnavales barriales, se han a cercado nuevas agrupaciones que hablan a las claras de que el proyecto de los Carnavales Barriales vino para quedarse durante mucho tiempo”, dijo el titular de la cartera de Cultura del Chaco.
Pérez señaló también que el apoyo a los carnavales barriales debe sostener como “una política de Estado que trascienda a los gobiernos, pues posee una característica de inclusión social muy importante y además de desarrollo de lenguajes artísticos (hay incorporados coreógrafos, músicos, bailarines, vestuaristas, maquilladores, etcétera), es decir, cada vez la puesta en escena de las comparsas son más elaboradas y de las murgas, por lo tanto para nosotros es sumamente trascendente”.
“Y además, trae un desarrollo económico para los barrios; ya que son barrios humildes, y poder llevar un carnaval barrial que convoca público, y permite también a los pequeños comercios del barrio desarrollarse, a las modistas de los barrios, etcétera, y esto genera un micro desarrollo económico durante el verano, que es realmente importante”.
El presidente del Instituto de Cultura destacó que el pasado domingo asistieron a los carnavales de Barranqueras, en el Barrio Familia Unidas y en Villa Río Negro, donde “toda la actividad económica que se genera es muy importante”.
“Y también es un fenómeno de inclusión –enfatizó Pérez– porque son miles de chicos que lo están llevando adelante todos los fines de semana. Por eso nosotros planteamos que tiene que ser una política de Estado, que se quede, y pensamos en el 2016 contar con muchos más barrios incorporados al proyecto como política de inclusión social para los más humildes”.-
FUENTE: www.institutodecultura.com.ar
0 comentarios:
Publicar un comentario