La ministra nacional, junto a las autoridades provinciales, estará en El Impenetrable para evitar más tensiones con la agrupación wichí.
La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, vendría recién el miércoles 29 de abril por el problema de la guardia wichí de El Sauzalito.
Tal como adelantó NORTE, el gobierno quiere instalar una dotación de la Gendarmería Nacional en esa zona estratégica de El Impenetrable.
Los contactos están a cargo de la ministra Gloria Zalazar y se recogen advertencias transmitidas semanas atrás por el intendente de El Sauzalito junto con dirigentes de entidades intermedias de la zona, por los desbordes de este grupo comunitario originario que hizo uso de la fuerza en un virtual control de rutas que vulnera la responsabilidad de la policía provincial.
La Guardia Washek se toma atribuciones de control policial en El Impenetrable, generando episodios de tensión.
Lo concreto es que, según lo anunciado mañana, estarían autoridades nacionales y provinciales en ese punto de la provincia para buscar una solución al conflicto.
La presencia de la funcionaria nacional fue anticipada por el gobernador Jorge Capitanich durante su conferencia del pasado domingo, en la que señaló que frente a todas las situaciones registradas y que tienen como protagonistas a esta agrupación, ya se analizaba la disposición de un operativo con fuerzas de seguridad federales para poner paños fríos a un caso que se ha tornado tenso en las últimas semanas.
Como se sabe, después del episodio del pasado jueves en El Sauzalito, se realizaron diversas reuniones con miembros de la Guardia Comunitaria y las fuerzas de seguridad, tanto de Gendarmería como la Policía del Chaco, iniciándose una instancia de diálogo entre todos los sectores.
LOS HECHOS
El episodio que generó la preocupación de las autoridades locales se registró el pasado jueves cuando personas uniformadas de esta organización detuvieron la marcha de una camioneta en la que se trasladaban dos mayores y una niña de 2 años.
Al ser interceptada, la mujer que conducía la camioneta se negó a ser requisada al considerar que no tenían facultad para hacer ese tipo de procedimientos.
Todo quedó registrado en un vídeo grabado por la misma automovilista, en que quedaron registrados varios gestos intimidatorios.
Aunque minutos después llegó la policía local, y se logró incautar un total de 23 envoltorios de hojas de coca, debieron transcurrir más de cuatro horas de negociación para destrabar la tensión que se generó a partir de la firme postura de la guardia comunitaria de mantener el control del operativo vial.
Finalmente, el comisario Rivero, jefe de la unidad de El Sauzalito y ratificado en la víspera en su cargo por el jefe de la institución policial comisario general Fernando Romero, advirtió de las intimaciones y amenazas que sufrieron en el lugar, aparte de indicar que ‘todas las autoridades sabían de que esto en algún momento iba a pasar y esto es grave porque se están vulnerando derechos de las instituciones del Estado‘.-
FUENTE: www.diarionorte.com
0 comentarios:
Publicar un comentario