SANITARIOS TARAGUI

viernes, 17 de abril de 2020

Deuda externa y provincial: reestructurar para volver a crecer

El economista Rubén Serruya analizó la propuesta argentina para el canje de deuda, en un escenario nacional y global de pandemia, con caída abrupta de la actividad. 

“La foto del presidente con los gobernadores tiene que ver con que acá no se salva uno solo sino todos juntos”, resaltó. 

“Es coherente con el momento que estamos viviendo”, definió el economista Rubén Serruya, al ponderar la propuesta del gobierno argentino para reestructurar la deuda pública externa y proponer un plazo de gracia, quitas y pagos a partir del año 2013. 

A la vez, consideró como “un buen mensaje del presidente Alberto Fernández llamar a todos los gobernadores y buscar el consenso de todos, con tono federal”. “Debemos estar todos unidos”, resaltó.

El licenciado en Economía, en diálogo con Radio Provincia, resaltó que “no es una situación fácil, porque son acreedores que plantean más intereses y (el pago de) todo el stock de deuda”.

“Lo que plantea el ministro de Economía Martín Guzmán es una quita del 5,4% del stock de la deuda, es decir un ahorro de unos 3600 millones de dólares; y un recorte del 62% de intereses, es decir unos 37.900 millones, con un ahorro total de 41.500 millones de dólares, una suma enorme”, repasó.

Para Serruya “el ministro y el presidente plantean que Argentina no tiene forma de pagar la deuda, y esto es así”. “No está el dinero para eso. 

Un país para pagar primero debe contar con divisas y para tenerlas hay que crecer. Es decir, primero salir de este escenario”, indicó.

Así, recordó que el FMI pronostica, para el país, una recesión del 5,7% y una tasa de desempleo que rondará el 10,9% en el año. 

“No sólo para Argentina sino también para Estados Unidos, donde se prevé un decrecimiento del 5,9% y del 7,7% en la Eurozona”, sumó.

En esa línea, resaltó que durante este 2020 están descartadas todas las proyecciones de crecimiento en un mundo donde todos los gobiernos están tratando de “frenar la depresión de la economía”. 

“Por eso fueron planteados tres años de gracia para empezar a pagar la deuda en 2023”, marcó. 

Al respecto, el economista recordó que la proyección argentina es que en 2021 la economía podría iniciar la recuperación, y en 2022 y 2023 recién iniciar un sendero de crecimiento económico.

A la vez, destacó que existe consenso con el FMI en que “no se puede pagar nada” durante este año, una línea que también avalan el G7 y el G20. 

“El presidente Alberto Fernández en teleconferencia con el G20 planteó que se dejara de cobrar la deuda a países emergentes y que se cree un fondo de emergencia”, señaló Serruya.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - EL REY DEL SANDWICH

MICRO COMERCIAL - CHACOPRESS

MICRO COMERCIAL - SAITÓ

MICRO COMERCIAL - DIARIO PRIMERA LÍNEA

MICRO COMERCIAL - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes