SANITARIOS TARAGUI

martes, 28 de abril de 2020

ALERTA POR ABUSOS BANCARIOS

COPAPROSE ALERTA A SUS MIEMBROS DE POSIBLES ABUSOS BANCARIOS EN PERJUICIO DE LOS CONSUMIDORES DE SEGUROS EN EL CONTEXTO DEL COVID-19

La Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE), basándose en sus principios y responsabilidad de contribuir a la protección de los clientes, al bien de la sociedad y al progreso de cada país, informa, recomienda y advierte a sus asociaciones miembros de América Latina, que estén alertas ante el riesgo del presunto ABUSO DE LOS BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS, que puedan coartar y limitar los derechos de libertad del consumidor de elegir a su aseguradora y a su asesor de seguros, obligándoles a la compra de la cobertura de seguros con ellos, en el momento de la firma de un acuerdo de préstamo.

El consumidor de seguros es el único que tiene el derecho irrenunciable a escoger a su aseguradora y al productor de seguros que atenderá sus intereses, para cualquier tipo de seguro, incluyendo los obligatorios, que deberán desarrollarse adecuadamente en beneficio de la comunidad. 

Por ende, en representación de los consumidores de seguros, es prioritario para COPAPROSE alzar su voz, defender y promocionar este derecho y minimizar cualquier riesgo de coacción o imposición en las transacciones en las que se requiere la contratación de cualquier tipo de seguro.

Debemos destacar que condicionar la contratación de seguros en la concesión de préstamos bancarios es una práctica irregular, abusiva y, que en muchos casos, es ilegal al estar prohibida por la ley. 

La Confederación exhorta a todos sus miembros que activen en sus asociaciones, un programa de mecanismos de protección al consumidor que permita la educación, el monitoreo, la detección y la presentación de denuncias y consultas para impulsar la prevención de estas prácticas anticompetitivas en el contexto actual de la Pandemia del COVID-19, que de llevarse a cabo, podrían no velar por el interés de los consumidores y crear condiciones de mercado injustas, potenciando, a nivel social y económico, el impacto de la crisis que actualmente estamos atravesando.

COPAPROSE, igualmente, sugiere que el mencionado programa de mecanismos de protección al consumidor, abarque como mínimo las siguientes acciones (sujetas a las regulaciones o normativas estipuladas en cada jurisdicción):

❑ Crear en cada asociación un Comité de Defensa del Consumidor.

❑ Informar a través de medios de comunicación o redes sociales sobre el riesgo de coacción a lo que podrían estar expuestos los consumidores de seguros, de parte de bancos o instituciones financieras que se podrían aprovechar negativamente de las circunstancias provocadas por la Pandemia actual.

❑ Establecer una Guía Orientativa para los consumidores de seguros sobre las acciones que deben realizar una vez estén ante posibles malas prácticas inducidas por la situación de la Pandemia del COVID-19.

❑ Implementar un canal de presentación de reclamos, denuncias o consultas, que sea culturalmente apropiado, de fácil acceso, sin costo para el público. 

Ese canal, el cual puede ser por vía telefónica, correo electrónico, un buzón o formulario electrónico resaltado en la web de la asociación o alguna red social, debe contener principalmente los siguientes requisitos: i) Nombre del Banco o Institución Financiera, Sucursal/Agencia, Departamento o Ejecutivo relacionado; ii) Tipo de préstamo gestionado; iii) Detalles de la coerción; y iv) Las pruebas que pueda aportar.

❑ Contemplar el procedimiento de atención de los reclamos, denuncias o consultas, con los pasos a seguir una vez se capta, se canaliza la información y se notifica al interesado, si ha aportado sus datos de contacto, sobre el seguimiento o resolución respectiva.

❑ Generar reuniones con el ente supervisor de seguros, cámaras de aseguradores, otras autoridades competentes que apliquen, asociaciones de consumidores, entre otros, para que de manera coordinada se establezca el intercambio de información sobre el tema y las formalidades para la presentación de los reclamos, denuncias o consultas, así como la elevación de las mismas para que sigan su curso legal. 

El productor de seguros, además de contribuir al desarrollo del mercado, tiene una función social evidente por su rol de representación del consumidor de seguros, por la difusión, la gestión de los riesgos y el asesoramiento sobre el seguro en la población dónde se atienden necesidades sociales, y por ello, es un elemento vertebrador y esencial de la sociedad a la que pertenece.

COPAPROSE está a la disposición de sus miembros, del sector asegurador y de todo el público en general para ampliar el tema, así como para desarrollar acciones de incidencia nacional o internacional que garanticen prácticas empresariales y políticas públicas favorables a los consumidores de seguros.

COPAPROSE es una institución internacional sin fines de lucro, con sede en la República de Panamá, que desde 1967 agrupa a Asociaciones de Productores de Seguros (Agentes y Corredores) de toda Latinoamérica, España y Portugal. 

Su función es promover el desarrollo del productor de seguros y que sus miembros trabajen en base a normas conocidas de ética profesional, se sometan a la formación técnica continua, para mejorar su capacidad de asesorar al cliente (el asegurado) y velen por el correcto desenvolvimiento de los mercado en que operan. 

En la actualidad, 24 asociaciones miembros de 18 países participan en COPAPROSE.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - EL REY DEL SANDWICH

MICRO COMERCIAL - CHACOPRESS

MICRO COMERCIAL - SAITÓ

MICRO COMERCIAL - DIARIO PRIMERA LÍNEA

MICRO COMERCIAL - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes