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lunes, 1 de marzo de 2021

Audiencia Pública por el boleto: “El pasajero debería estar pagando una tarifa de $59”, sostienen los empresarios

El secretario de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP), Gustavo Larrea, se refirió en CIUDAD TV a la audiencia pública prevista para el 19 y 23 de marzo, para contemplar una nueva tarifa para el servicio público.

Habló del estudio de costos que ya fue elevado para la ocasión y explicó que, restando los aportes del Estado provincial y nacional, la tarifa por pasajero debería ser de $59,45.

“Va a ser la oportunidad para discutir la ecuación de costo del sistema, tanto lo que se arroje a nivel oficial por municipio y por provincia.

Y, de parte del sector empresario, vamos a tener la oportunidad de exponer cuáles son los costos reales el sistema.

Hay una serie de cuestiones superadas, distorsionadas por todo lo que ocurrió durante el año pasado y que continúa de alguna forma como efectos posteriores de la pandemia, aun en este marco de apertura que se viene dando”, sostuvo.

“Es muy difícil discutir hoy sobre pasajeros transportados”, aseguró el empresario y

y comentó que el último estudio presentado ante la Cámara registró un promedio de un 20% de pasajeros transportados desde marzo hasta noviembre, en relación a 2019.

“La caída fue brutal, no solo por la suspensión de los servicios por cerca de 90 días, sin que las empresas puedan recaudar, y lo que se dio en forma posterior con las aperturas que tuvimos”, graficó.

“Esa ecuación final que está marcada por los pasajeros transportados está absolutamente distorsionada. Cuando el sistema transporta mayor cantidad de pasajeros, menor es la tarifa. Ahora, con la caída, es muy difícil tener en cuenta a los pasajeros que se transportó, porque no existió, fue nula”, explicó.

Comentó que lo que se se tuvo en cuenta para el estudio de costos es el promedio de pasajeros por kilómetros de años anteriores. “Nuestro promedio es de 1,44 pasajeros por kilómetro y sobre esa base nos arroja una tarifa técnica de $104.

Si a eso le restamos las compensaciones en subsidios, es decir, los promedios que el Estado provincial y nacional aportan, que son más o menos $45 en relación a la tarifa técnica, nos queda que lo que debería estar pagando el pasajero actualmente es $59,45”, apunto y añadió: 

“Esa es la tarifa real, los costos reales del sistema en función de la metodología de costos que está vigente y aprobada tanto en el orden provincial como municipal”.

“Para que se entienda bien, con los aportes provinciales y nacionales, en la medida en que se vienen sosteniendo actualmente, el pasajero debería estar pagando una tarifa de $59. 

Esa es la realidad. Y en la medida en que esos aportes mejoren, la tarifa obviamente va a ser menor”, reiteró.-

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