Se trata de las funcionarias que hoy asumieron al frente de Atención y Acceso al Sistema de Salud, y Salud comunitaria, entornos saludables y no violentos, como parte del nuevo gabinete sanitario que lidera la ministra Carolina Centeno.
La doctora Paula Andrea Sartor, subsecretaria de Atención y Acceso al Sistema de Salud (designada a través del decreto 1620/21) y la licenciada Josefina Bittel, subsecretaria de Salud comunitaria, entornos saludables y no violentos (decreto 1617/21) juraron hoy en sus respectivos nuevos cargos, junto a otros y otras integrantes del gabinete del Ministerio de Salud Pública de la provincia.
La puesta en funciones estuvo a cargo de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto a la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez.
En diálogo con Radio Provincia, ambas profesionales detallaron los objetivos en función de los lineamientos trazados por la ministra Centeno.
Justamente, el área donde se desempeñaba la actual titular de la cartera sanitaria chaqueña hasta esa designación será cubierta por Bittel, quien ya venía desarrollando allí la función de asesora técnica.
Bittel es licenciada en Psicología y trabajadora sanitaria desde hace más de una década. “Mi desarrollo se vincula principalmente al área de salud mental, que desde el inicio de la actual gestión fue traspasada a esta subsecretaría”, recordó.
Así, un objetivo trazado es “sostener las políticas en materia de salud mental y adicciones, algo que venimos trabajando fuertemente con el apoyo del gobernador y de la vicegobernadora”, marcó.
Otras funciones prioritarias serán “desarrollar las políticas sanitarias de territorio, por eso el nombre de Salud Comunitaria, lo que implica articular con las otras áreas los abordajes territoriales, en los que estamos trabajando todavía con testeos y operativos del Plan Detectar, y con las articulaciones de operativos sanitarios en los barrios, para poder lograr una salud de calidad y accesibilidad”.
“En este momento es importante fortalecer los abordajes territoriales teniendo en cuenta el avance de la vacunación (contra el coronavirus) y el inicio de la vacunación de la población infanto-juvenil.
Entonces es importante ahora volver a dotar de operatividad al primer nivel de atención, volver a tener operativos en los barrios y recuperar la potencia de las instituciones y los servicios sanitarios que se encuentran ya en condiciones de poder hacer el seguimiento de cuestiones de salud de la población, y empezar a descentralizar lo que hasta ahora se venía atendiendo en lugares de alta complejidad”, detalló.
Así, en el marco de una nueva normalidad, Bittel marcó la necesidad de dar continuidad a todos los cuidados, convocando a los ciudadanos y ciudadanas a completar los esquemas de vacunación “para poder retomar hábitos y costumbres que teníamos previamente”, también en relación a las demandas al sistema sanitario para la atención de cuestiones básicas de salud.
“La ministra nos pidió que podamos consolidarnos como un equipo unido bajo un mismo objetivo, fortalecer todas las áreas, tener una comunicación fluida y que podamos apoyarnos para llevar adelante acciones que serán específicas de cada área y también transversales al Ministerio”, comentó finalmente.
Sartor: “Vamos a trabajar para que se fortalezcan los servicios del interior”
La doctora Sartor es egresada de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE con el título de Bioquímica y tiene un posgrado en Farmacia y Bioquímica (UBA). Hasta hace poco fue directora de la Región Sanitaria V de El Impenetrable y antes se desempeñó como personal de planta en el Hospital de Pampa del Indio.
Durante un período fue coordinadora nacional del programa de lucha contra el chagas. Nacida en la provincia de Corrientes, residió durante varios años en Buenos Aires y luego se radicó en el Chaco.
“Venimos trabajando con un desafío muy grande en una de las regiones más complejas en materia sanitaria como El Impenetrable”, comentó la profesional, que tiene amplios conocimientos sobre el funcionamiento del sistema de salud en el interior provincial.
Precisamente en la Subsecretaría que encabeza desde su designación una de las premisas es garantizar el acceso a la salud. “Vamos a trabajar para que se fortalezcan los servicios del interior”, adelantó.
Sobre su nuevo rol, Sartor se expresó “con muchas ganas y compromiso de trabajar por mejorar el acceso y fortalecer un sistema que necesita reestructurarse en un período pospandémico, y pensarlo desde un lugar diferente”.
“El deseo en lo profesional y en lo personal está puesto en fortalecer la atención de calidad, sobre todo en los servicios del interior, que es donde tengo puesto el corazón”, indicó. Y agregó: “Trabajar también en un plan para fortalecer los recursos humanos, para recuperar algunos profesionales que hoy no disponemos en los servicios del interior”.
“Escuchar a compañeros y compañeras que están en el territorio para consolidar juntos un plan realista y contemple las situaciones e idiosincrasias de cada localidad para mejorar y fortalecer el primer nivel de atención en toda la provincia”, es otro de los objetivos trazados por Sartor.
“El desafío está ahora en repensar la atención, sabiendo que el Covid estará con nosotros para siempre, y cómo hacemos para fortalecer la atención en otros aspectos”, cerró.-
FUENTE: www.agenciafoco.com.ar
0 comentarios:
Publicar un comentario