SANITARIOS TARAGUI

miércoles, 10 de noviembre de 2021

Carlos Martínez: “Queremos ir al Congreso para trabajar por el empleo genuino”

Carlos Martínez es el principal referente de Libres del Sur en la provincia, partido que integra la alianza Vamos Con Vos, que a la vez a nivel nacional la encabeza Florencio Randazzo. 

A días de las Generales, dialogó con Diario Chaco.

Martínez es la cabeza de la lista para diputados nacionales de la lista 504 y contó sus aspiraciones en el caso de llegar al Congreso Nacional. 

Además, hizo un análisis de los gobiernos nacional y provincial.

Asegura que la polarización entre macrismo y kirchnerismo “le hizo mal a la gente” por lo que considera que “una tercera fuerza es necesaria”. En consonancia con Patricia Lezcano, la primera candidata a diputada provincial por la misma fuerza, tuvo duras críticas contra la actualidad educativa.

A continuación, la nota completa:

Diario Chaco: En varios de sus discursos dice que "aprendimos a revelarnos ante este destino de pobreza". ¿Cree que una tercera fuerza, en este caso Vamos Con Vos, es la que va a sacar al país?.

Carlos Martínez: Estamos absolutamente convencidos de que tenemos que superar la grieta, una grieta estéril y que en nada beneficia a la gente que tiene como principal interés hoy acceder a un trabajo digno, que sus hijos e hijas tengan oportunidades educativas, que puedan acceder a un progreso como tuvo en otras épocas este país.

Hay una memoria colectiva de un país donde había una movilidad social ascendente, uno mismo es producto de eso, soy nieto de inmigrantes italianos que fueron humildes campesinos. Sus hijos ya fueron comerciantes y los nietos fuimos profesionales. 

Ahora se da un proceso dolorosamente inverso.

La tercera fuerza es necesaria, el tercer espacio. Estos últimos 20 años y sobre todo los últimos 10 años, fueron muy duros para Argentina donde prácticamente no nos hemos movido de un lugar negativo en todos los índices. La disputa kirchnerismo-macrismo le hizo mal a la gente en general.

DCH: Como dice, el kirchnerismo y macrismo son dos modelos diferentes. ¿Cómo hacer para que el modelo que pretende ir por el medio consiga captar a votantes de esos sectores polarizados?

CM: No abandonando nunca la idea de que es necesario una refundación de Argentina sobre base de algunos puntos fundamentales, la necesidad de recuperar el desarrollo industrial, hace 50 años atrás teníamos una participación de la industria en el PBI de un 30%, saliendo de la dictadura teníamos un 17% y hoy estamos en un 11%. Sin industria no hay desarrollo.

Tiene que haber un compromiso por el modelo productivo, qué tipo de modelo productivo respecto al destino de la materia prima de Argentina, de qué forma el petróleo de Vaca Muerta sirve al desarrollo nacional, la línea de protección a micro, pequeñas y medianas empresas.

Hoy tenemos casi la mitad de la población en condiciones informales, eso se revierte con créditos a baja tasa de interés para ese sector que es el que más crea empleos en Argentina.

También el cooperativismo de servicios y de producción, eso significa disciplina laboral, tener horarios, vemos esas experiencias en nuestras organizaciones sociales.

DCH: Hablaba de la necesidad de buscar algunos pactos, de que el arco político se ponga de acuerdo. El presidente de la Cámara que usted aspira a integrar, Sergio Massa, dijo que después de las elecciones haría un llamado justamente para alcanzar consensos básicos. ¿Ustedes como fuerza estarían dispuestos a sentarse?

CM: Argentina necesita concertar políticas, estamos de acuerdo con eso. Nosotros tenemos acá en la provincia una ley de concertación provincial que no se cumple, ojalá se cumpliera, estaríamos mejor. Sí hay que saber para qué vamos a concertar. Argentina tiene que tener entre cinco y diez puntos básicos.

En la provincia tenemos lamentables experiencias. Me cansé de sacarme fotos con el gobernador y si me llama hoy no sé si iría.

DCH: ¿Qué análisis hace de estos dos primeros años de los gobiernos provincial y nacional?

CM: Una gran desilusión para la gente. Es una de las más grandes desilusiones para la gente de los últimos tiempos. Hay una bronca filosófica en la gente, especialmente en los trabajadores y vecinos de barrio. 

Había esperanza en Alberto Fernández, que iba a hacer algo distinto del kirchnerismo, que venía para unir, para sacarnos de la situación de pobreza, que venía para proteger al pequeño y mediano emprendedor. Nada se cumplió.

Cualquiera que encontrás en la calle o en el barrio te dice que estamos en una situación que yo creo que no vivimos un estallido social porque la gente tiene conciencia de que es muy doloroso una situación así, pero la está pasando mal la gente.

Ya venían con un voto castigo a Macri, por todo lo que les hizo pasar el macrismo en cuatro años, la inflación sobre todo, pero hoy la gente también dice 'si me aumentan % ¿de qué me sirve? Dentro de tres meses no me sirve'. Entonces hay una gran desilusión.

Y en la provincia es parecido. Hay un caso paradigmático que es la imagen del gobernador con la comunidad educativa. Nunca se vio un golpe tan fuerte, un malestar tan fuerte en el sistema educativo como en esta gestión.

DCH: ¿Qué vio Libres del Sur en Florencio Randazzo para sumarse a su propuesta?

CM: Fundamentalmente Florencio plantea esta superación de la división estéril, que hay que marchar en forma consecuente. 

No importa si hoy no te da, si mañana no te da, hay que seguir insistiendo en eso. Yo creo que el hecho de que estén llamando a una concertación después de las elecciones es que se están viniendo a la avenida del medio. Si bien están en la angosta calle de la grieta están tratando de venir a la ancha avenida del medio.

DCH: Massa ya intentó ser líder de esa "ancha avenida del medio"...
CM: Pasa eso, falta fortaleza en algunas cosas a nivel nacional. Y falta fortaleza para persisitir en el mismo camino.

Y volviendo a Florencio, lo que él planteó respecto a la salida, que es a través del desarrollo industrial y con trabajo. En alguna medida estos proyectos que a la bartola plantea el gobierno nacional van en la dirección de lo que él planteó, el tema de tener en cuenta a pymes, algún nivel de regularización de trabajo precario. Randazzo es el que más hizo hasta ahora para que recuperemos la visión de que hay que ir todos juntos.

Creo que si Florencio era presidente en el 2015 hoy estaríamos de otra manera, lamentablemente llegó Macri.

DCH: ¿Para qué quiere llegar Vamos Con Vos a la Cámara de Diputados Nacional?

CM: Fundamentalmente para trabajar por el empleo genuino. Para fortalecer al régimen de cooperativas de la economía social y también promover la protección de quienes crean empleo en Argentina que son los micro, pequeños y medianos empresarios.

También para golpear las puertas que haya que golpear para que nuestra educación esté al servicio de la gente, que los 19 millones de compatriotas que están en la pobreza, una vez que empiecen a salir con trabajo puedan tener también oportunidades educativas, desde niños y jóvenes hasta adultos.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - EL REY DEL SANDWICH

MICRO COMERCIAL - CHACOPRESS

MICRO INSTITUCIONAL - CONTACTO INICIAL

MICRO COMERCIAL - DIARIO PRIMERA LÍNEA

MICRO COMERCIAL - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes