Durante el mes de marzo, los bienes registraron una suba de 3,2% en ciudad de Buenos Aires, por debajo de los servicios, que aumentaron 3,3%.
Los mayores incrementos se dieron en alimentos (principalmente verduras y carnes) y, en menor medida, en prendas de vestir y combustibles. En febrero, la inflación porteña había sido de 2,1%. El viernes se conoce el IPC del INDEC.
El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un incremento de 3,2% durante el mes de marzo y acumula una suba de 8,6% en lo que va de 2025, mientras que la trayectoria interanual se ubica en el 63,5%, cifras que pueden anticipar un salto en la inflación a nivel país, que se conocerá este viernes, cuando el INDEC dé a conocer las cifras que cierran el primer trimestre del año.
En febrero, la inflación porteña había sido de 2,1% y la nacional, de 2,4%. De confirmarse el ascenso, complicaría las metas fijadas por el gobierno de Javier Milei para estos 12 meses, que había proyectado una inflación anual de menos del 20%.
De acuerdo al informe que publica este miércoles el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IDECBA), durante marzo, la variación del IPCBA "respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: alimentos y bebidas no alcohólicas, educación, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, transporte y salud, que en conjunto explicaron el 77,5% del alza del Nivel General".
Resumen rubro por rubro del IPCBA:
• Alimentos y bebidas no alcohólicas subieron 4,7%, impulsados por verduras (25,8%) y carnes (5,7%). También aumentaron lácteos (1,9%) y panificados (1,6%).
• Educación aumentó 14,3% por alzas en las cuotas escolares.
• Vivienda, agua, electricidad y gas creció 2,7% por subas en alquileres, expensas y servicios de reparación.
• Transporte subió 2,1% por aumentos en el subte, combustibles y estacionamientos.
• Salud registró un alza de 2,3% por mayores costos en la medicina prepaga.
En términos interanuales, vivienda, alimentos, restaurantes y transporte explicaron el 60,3% del aumento general de precios.
Resumen – Bienes y Servicios (marzo)
• Bienes subieron 3,0% en marzo, impulsados por aumentos en alimentos (verduras y carnes), y en menor medida por ropa y combustibles.
• Servicios crecieron 3,3%, principalmente por subas en educación, gastronomía, alquileres, expensas y medicina prepaga. Hubo bajas en hoteles y paquetes turísticos que moderaron el alza.
• En el primer trimestre, Bienes acumulan +6,4% y Servicios +10,0%.
• En términos interanuales, ambos se desaceleran:
• Bienes: +38,6% (−8,9 p.p. respecto al mes anterior)
• Servicios: +83,9% (−23,3 p.p.)
Estacionales, regulados y el resto
Desagregando por subíndices, durante el mes de marzo la agrupación Resto IPCBA -proxy de la inflación núcleo- promedió un incremento de 2,7%. En términos interanuales, se desaceleró hasta 60,4% i.a. (-14,9 p.p. respecto del mes previo).
La agrupación Regulados aumentó 4,7%, destacándose las actualizaciones en las cuotas de los establecimientos educativos (de nivel inicial, primario y secundario) y de la medicina prepaga.
Le siguieron en importancia, los ajustes en el valor del viaje en subte, de los combustibles para vehículos de uso del hogar y en las tarifas residenciales del servicio de electricidad. Así, este agregado desaceleró su ritmo de suba hasta 91,5% i.a. (-32,4 p.p.).
Por último, los bienes y servicios Estacionales promediaron un alza de 3,2%, principalmente por los incrementos en los precios de las verduras y de las prendas de vestir.
En sentido contrario, las caídas en los valores de los alojamientos en hoteles y los paquetes turísticos, contribuyeron a quitar presión sobre esta agrupación. En términos interanuales, se desaceleró hasta 34,3% i.a. (-3,0 p.p.).-
FUENTE: www.diarionorte.com
0 comentarios:
Publicar un comentario