miércoles, 26 de noviembre de 2025

Audiencia por las penas del Clan Sena: la querella rechazó cuestionamientos de las defensas y pidió pruebas de las acusaciones

En la audiencia de cesura, el querellante Martín Bogado rechazó los pedidos de nulidad de las defensas, calificó de "peligrosas" las acusaciones de presión al jurado y exigió que se presenten pruebas de esas afirmaciones.

La audiencia de cesura en la causa por el femicidio de Cecilia Strzyzowski inició este miércoles con las exposiciones y los planteos de las defensas de los imputados y las querellas. 

En ese marco, tomó la palabra Martín Bogado, integrante del Equipo Fiscal Especial, querellante en el caso, quien respondió con dureza a los pedidos de nulidad formulados por los abogados defensores, quienes aseguraron que el veredicto del jurado estuvo condicionado por una "presión mediática, política y social".

Bogado abrió su intervención recordando que la audiencia de cesura no es el ámbito para discutir la validez del veredicto del jurado:

"Cualquier ataque o cuestionamiento al proceso de deliberación que llevó al veredicto del jurado es materia de agravio del recurso de casación y no corresponde a esta audiencia", afirmó.

Por otra parte, el querellante calificó de "manifestaciones peligrosas" los planteos de las defensas que insinuaron que el jurado popular fue presionado para votar las culpabilidades y en ese contexto aseguró que no sabían dónde fue alojado el jurado "no sé cómo sabían ellos (los abogados defensores). 

Es una denuncia muy grave decir que los jurados fueron presionados", señaló Bogado, y exigió que esas acusaciones sean respaldadas con "pruebas pertinentes".

Por otra parte, Bogado afirmó que las defensas basaron sus planteos en hechos ajenos al juicio."Todas las manifestaciones hechas durante esta audiencia fueron sobre hechos ocurridos fuera del juicio, señora jueza", sostuvo, y agregó que las palabras de los abogados defensores "subestiman la labor del jurado".

El fiscal también cuestionó contradicciones entre los argumentos defensivos, recordando que el jurado no actuó de manera uniforme, sino que realizó diferenciaciones que desmienten la supuesta presión mediática:

"Se habla de presión mediática para que se dictara perpetua para todos. Sin embargo, el jurado hizo una diferenciación", dijo, mencionando la no culpabilidad de Griselda Reinoso y la distinción entre encubrimiento agravado (Obregón y González) y simple (Melgarejo) para otros imputados.

En otra parte de su planteo, Bogado manifestó que las defensas solo buscan sembrar dudas tras un fallo adverso:
"No pudieron convencer al jurado y ahora ponen un manto de sospecha, que ya lo hicieron durante todo el juicio".

Para cerrar su exposición, Bogado pidió a la jueza Dolly Fernández que desestime sin trámite los planteos defensivos: 

"Voy a pedir el rechazo in limine de los mismos, porque son cuestiones propias de un recurso de casación y escapan a la naturaleza de esta audiencia", concluyó.

La audiencia de cesura continúa en la Cámara Segunda en lo Criminal, donde la jueza Fernández deberá fijar las penas para los imputados del Clan Sena.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - ALOHA PILCHERÍA

MICRO COMERCIAL - TIENDA EL ONCE

MICRO COMERCIAL - EL GALPÓN DE LAS OFERTAS

MICRO COMERCIAL - ÓPTICA DEL SOL

MICRO COMERCIAL - ACTITUD POSITIVA

MICRO COMERCIAL - ACTITUD POSITIVA

MICRO COMERCIAL - AUTOSERVICIOS ADLIN

MICRO COMERCIAL - SHIO INDUMENTARIAS

MICRO COMERCIAL - TÉCNO COMUNICACIONES

MICRO COMERCIAL - ROTISERIA NUEVAS COSTUMBRES

MICRO COMERCIAL - MARTA REVENDEDORA

MICRO COMERCIAL - JOTA ROCK REMERAS

MICRO COMERCIAL - SALDAÑA SIN TACC

MICRO COMERCIAL - PUNTO ÓPTICA

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes