El funcionario reconoció que la merma de usuarios tiene un efecto alcista en el nuevo valor. Mañana, nuevo encuentro en Fontana.
La primera audiencia pública para debatir el valor del pasaje del transporte de pasajeros en el Gran Resistencia se realizó ayer en Casa de Gobierno y el subsecretario de Transporte provincial, Rodolfo Díaz, dialogó con NORTE TV y detalló cuáles son los componentes de la tarifa técnica, cómo está funcionando hoy el sistema y qué factores condicionarán el valor final que pagarán los usuarios.
La participación no fue en un gran número y Díaz recordó que la tarifa técnica calculada por la provincia se ubica en poco más de $2900, un número que —según explicó— creció por la presión de varias variables.
"Tiene un gran aumento porque esta tarifa técnica tiene tres grandes variables: el combustible, que no para de aumentar; el sueldo de los trabajadores del volante; y otra gran variable que llamamos IPK, que es la cantidad de usuarios que suben por kilómetro", detalló.
Esta última variable, quizás la menos conocida por el público general, fue la que el funcionario remarcó con mayor preocupación: "Cada vez hay menos usuarios por kilómetro de recorrido y esto significa que aumenta nuestra tarifa técnica", admitió.
La baja en la cantidad de pasajeros transportados encarece el costo por kilómetro y repercute directamente en el cálculo final.
En ese contexto, uno de los interrogantes centrales es cuánto de esa tarifa técnica absorberá el Estado provincial —hoy cubre alrededor de 32% a través de Chaco Subsidia— y cuánto se trasladará a los usuarios.
"El gobierno colabora mucho para que esta tarifa técnica no llegue y no impacte directamente en el bolsillo de la gente", remarcó Díaz, aunque evitó adelantar qué porcentaje podría sostenerse.
TIEMPOS
Otro punto que aún no tiene definición oficial es desde cuándo regirá el nuevo valor del pasaje. Entre las empresas estiman que comenzará a aplicarse desde enero, pero la confirmación quedará sujeta a la resolución administrativa posterior a la segunda audiencia que tendrá lugar mañana en Fontana.
Consultado sobre el funcionamiento actual del servicio, el subsecretario señaló que el gobierno trabaja en simultáneo sobre varias líneas.
En materia de seguridad y control, adelantó que la plataforma Chaco Bus comenzará a instalarse progresivamente en todas las unidades:
"Es un instrumento importante porque ponemos cámaras en los coches, cámaras duales y les vamos a poner seguidores satelitales".
Además, anticipó cambios en la planificación del sistema: "Estamos trabajando en optimización de recorridos.
Hay recorridos que quedaron de la gestión anterior, cuando se pagaba por kilómetros. Era lo mismo recorrer muchas distancias sin levantar pasajeros.
Ahora no: como se paga por usos, no conviene recorrer kilómetros sin levantar pasajeros", cerró el subsecretario de Transporte.
Gustavo Larrea: "Esperamos que se reconozcan los costos del sistema"
En la previa de la audiencia pública para revisar la tarifa del transporte urbano, el presidente de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor del Chaco (CetaCh), Gustavo Larrea, delineó el diagnóstico sobre la situación del sector y reclamó que, por primera vez en más de un año, se actualicen las variables que definen los costos reales de operación.
En diálogo con NORTE TV, advirtió que la crisis que atraviesan las empresas es la consecuencia directa de un esquema que no reconoce aumentos salariales, subas del combustible ni la caída del número de pasajeros transportados.
"Esperamos que de una vez por todas se reconozcan los costos del sistema", afirmó Larrea. Recordó que el planteo empresario no es nuevo y que los pedidos de actualización vienen de larga data:
"Esto no es de ahora, lo venimos reclamando hace bastante tiempo. A principio de año ya notábamos una caída de pasajeros transportados producto del impacto de la tarifa que tuvimos en enero".
El empresario también cuestionó la demora en convocar a esta instancia de revisión: "En mayo íbamos a tener una audiencia pública posterior a las primeras elecciones, y eso nunca se dio.
Y ahora, más de un año después de haberse analizado las tarifas, recién vamos a discutir los costos del sistema, a pesar de que la norma dice que deben revisarse al menos dos veces al año".
Larrea detalló que, durante todo el año, el sistema operó con costos "totalmente descontrolados" y sin reconocimiento oficial a variables clave.
"Los salarios de los trabajadores y el impacto del gasoil son fundamentales. Desde la última tarifa hasta hoy, el gasoil tuvo un 47% de aumento", sostuvo en un escenario que se vio agravado por el recorte de los subsidios que dispuso el gobierno nacional.-
FUENTE: https://www.diarionorte.com/








0 comentarios:
Publicar un comentario