El diputado provincial Samuel Vargas analizó la sesión extraordinaria en la que solo se logró el ingreso formal del proyecto de consolidación de deuda y la reforma a la Ley de Puertos.
Aseguró que la oposición “puso palos en la rueda”, advirtió sobre la situación financiera de los municipios y defendió la necesidad de avanzar con financiamiento y esquemas público-privados para el desarrollo portuario.
En los estudios de CIUDAD TV, el diputado provincial Samuel Vargas se refirió a la sesión extraordinaria del martes, donde la Legislatura únicamente pudo avanzar en dar ingreso al proyecto de ley de consolidación de deuda, que prevé la emisión de bonos para cancelar obligaciones hasta el 31 de diciembre de 2025, por un monto de hasta 300.000 millones de pesos.
También ingresó el proyecto que modifica la Ley Nº 1115-T de Puertos para incorporar iniciativa privada y mecanismos de participación público-privada.
Vargas sostuvo que la presentación de estas iniciativas responde a necesidades concretas. “Nadie manda un proyecto a la Legislatura porque se le ocurrió”, afirmó, y señaló que la provincia arrastra compromisos que requieren una herramienta de ordenamiento.
“La deuda existe, no sé si es deuda flotante o deuda económica, porque eso fueron uno de los pobres fundamentos que tuvieron ayer”, planteó.
Explicó que la intención del oficialismo era contar con un instrumento que permitiera consolidar la deuda en bonos canjeables y recuperables en corto plazo, incluyendo a los municipios.
“De los 70 municipios que tenemos, 50 son justicialistas. Y muchos de ellos son los que peor están económicamente. Son los que diariamente recorren los pasillos de la Casa de Gobierno pidiendo auxilio financiero”, expresó.
Cuestionó que la oposición no acompañara el tratamiento. “Lo que hicieron ayer los diputados de la oposición fue un flaco favor a su liga de intendentes. Muchos de ellos seguramente no podrán pagar aguinaldo, no sé si podrán pagar ya sueldo, tienen que afrontar deuda con los proveedores de la misma forma que el Ejecutivo”, señaló.
Según el legislador, la propuesta del bloque oficialista era avanzar rápidamente en el despacho para un eventual tratamiento el 16 de diciembre.
“Habíamos hecho una propuesta ayer: que sesione hoy la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que pueda hacer el despacho, que nosotros el 16 podamos tratarlo de vuelta”, dijo. Relató que la discusión derivó en un debate sobre los plazos de mandato.
“Fue tan lamentable que los fundamentos sean tan pobres”, expresó, citando declaraciones del diputado Slimel sobre la finalización del mandato el día 9. Vargas aclaró: “El mandato del diputado vence el 10 a las 0”.
En ese punto, afirmó que la Legislatura “con esta composición se transformó en una tribuna electoral”. Según dijo, “se nota mucho la diferencia entre los legisladores y las ganas de ser candidato a gobernador para el 2027”.-
FUENTE: https://chacodiapordia.com/








0 comentarios:
Publicar un comentario