This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

SANITARIOS TARAGUI

sábado, 11 de enero de 2020

LA JR AFIRMA QUE “EL IMPUESTAZO MUNICIPAL ES UN ATAQUE DIRECTO AL DERECHO DE PROPIEDAD”

La Juventud Radical del Comité Capital, dio a conocer un comunicado en donde expresan su posición con respecto al aumento tributario del 190% dictado por el Ejecutivo Municipal de Resistencia: 

“Es un ataque directo al derecho de propiedad. Vamos a gestionar fuertemente para impulsar que se suprima esta medida”, expresaron.

En el comunicado de prensa que lleva las firmas del presidente JR Capital Carlos Aguirre; del secretario General JR Capital Franco Solis; de Magdalena Trinidad Sacu presidente JR Somos Parte; de Oscar Enríquez presidente JR Convergencia Social; de Tamara Silvestri, integrante de Mesa Provincial UCR; de Gisela Soledad Parra integrante Mesa Nacional JR; Belen Quijano Yedro de Convencional Provincial y de los afiliados: 

De Nestor Ojeda; Javier Alejandro Matto; Eliana Gallozo; Ariel Fabián Galarza; Omar Colman y Karla Hidalgo, la Juventud Radical manifiesta su “total desacuerdo respecto de los incrementos exorbitantes de los tributos municipales, correspondientes al periodo de liquidación del año 2020 impulsada por el Intendente Gustavo Martínez”.

“Dicho incremento compulsivo es un ataque directo al derecho de propiedad de todos los ciudadanos". 

La desconsiderada medida propiciada y ejecutada por el intendente, acompañado por los siete Concejales del CER Para Todos y del Frente Chaqueño, no solo significa meterle una vez más la mano en el bolsillo de los contribuyentes.

Sino que está muy lejos de solucionar los problemas de fondo que padecen los resistencianos por falta de acción municipal, como por ejemplo la recolección de residuos, el tránsito, el alumbrado, el transporte público, etc. 

Además, este impuestazo solo generará que los contribuyentes se endeuden porque no lo podrán pagar, debido a la dura situación económica que se está atravesando a nivel nacional y provincial”.

“Es imposible Señor Intendente sanear en DOS meses las saqueadas arcas del Municipio a costas de los vecinos de la ciudad que tienen que soportar un IMPUESTAZAO DEL 190% siendo víctimas nuevamente de una tremenda presión impositiva”.

“Señor intendente, No puede seguir utilizando el Ejecutivo municipal como ente recaudador para sostener su estructura política o pagar los platos rotos de la mala gestión económica de su antecesor que Usted no se atreve a cuestionar”.

“El Estado Municipal tiene que garantizar el cumplimiento de los derechos básicos consagrados por la Constitución Nacional que hoy se ven violentados por esta medida compulsiva. Como Institución política Partidaria acompañamos el reclamo de los contribuyentes y seguiremos gestionando e impulsando a través de las vías que correspondan, para que sea suprimida la aplicación de este impuestazo”, concluye el comunicado.-

martes, 7 de enero de 2020

CHACO SERÁ SEDE DEL XXXVII CONGRESO ARGENTINO DE MECÁNICA COMPUTACIONAL

Se realizará del 3 al 5 de noviembre en la Facultad de Ingeniería de la UNNE. 

El gobernador Jorge Capitanich se reunió con el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) José Basterra, para recibir su invitación a participar del XXXVII Congreso Argentino de Mecánica Computacional (MECOM), que se realizará los días 3, 4 y 5 de noviembre en la ciudad de Resistencia. 

Del encuentro también participó la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Daniela Torrente. 

El Congreso MECOM 2020, que se realizará por primera vez en la región NEA, se llevará adelante en la Facultad de Ingeniería de la UNNE, entidad organizadora del evento, y contará con conferencias plenarias a cargo de renombrados investigadores nacionales e internacionales, donde los conferencistas expondrán los últimos avances en la mecánica computacional. 

Además, habrá más de 20 sesiones donde los asistentes presentarán trabajos de investigación e innovación en distintos campos de esta disciplina. 

El decano de la Facultad de Ingeniería, José Basterra agradeció el recibimiento del gobernador para presentar la agenda de actividades que incluye el evento: “Este Congreso es de mucha importancia para la región desde el punto de vista investigativo, académico e industrial, sobre todo en este último tema que requiere de la ciencia y de la tecnología para desarrollarse. 

Con el Congreso contaremos con disertantes de todas partes del mundo dedicados a abordar esta temática”. 

Por último, destacó el apoyo del gobierno provincial para acompañar la iniciativa: “que el gobierno acompañe un congreso donde la ciencia y la tecnología son ejes temáticos prioritarios, habla de un apoyo contundente”.-

Chaco y Santa Fe avanzan en una agenda bilateral de desarrollo

El gobernador recibió a funcionarios santafesinos con los que proyectó obras de infraestructura estratégicas, impulso a la producción forestal, ganadería, y aprovechamiento de recursos naturales.

Los gobiernos del Chaco y Santa Fe avanzan en una agenda bilateral de desarrollo sobre temas en común, aprovechando la micro región compartida que existe entre el sur chaqueño y el norte de la vecina provincia.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió con funcionarios santafesinos, hablaron sobre la implementación de un programa forestal que abarque el cuidado del monte nativo y reforestación con especies nativas y exóticas. Además, se trabajó en mejorar la ganadería compatibilizando las producciones de la zona y en el manejo de las aguas, ya sea de ríos, bañados, bajos submeridionales y esteros.

El encargado de la Subsecretaría de Desarrollos Ecosistémicos, dependiente del Ministerio de Ambiente santafesino, Roque Chávez, destacó el recibimiento del gobernador chaqueño, con quien espera “generar las condiciones para acuerdos estratégicos” debido a que ambas provincias comparten “un mismo espacio geográfico y existe mucho en común”.

En este sentido, enumeró proyectos bilaterales a realizar, como las obras de infraestructura que corresponden a la ruta transversal N°30 y la hidrovía Puerto Villa Ocampo, y las que involucran el desarrollo de energías renovables, como biomasa forestal, agrícola y solar. 

“Cualquier trabajo lo debemos hacer con un criterio de integralidad" 

Con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, compartimos la idea de que este es un espacio con enormes oportunidades”, sostuvo Chávez.

La comitiva santafesina se completó con el secretario de Desarrollo Territorial, Fabricio Medina, y los asesores Martín Deltín y Eduardo Richter.-

CONSORCIOS CAMINEROS: CAPITANICH GARANTIZÓ FINANCIAMIENTO Y REGULARIZACIÓN DE DEUDAS

Tras recorrer las instalaciones junto al nuevo presidente de la Asociación de Consorcios Camineros, Eladio Adolfo Gómez, el gobernador puntualizó en trabajar sobre un esquema de apalancamiento financiero para el sector, producción de biodiesel y enripiado.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este martes con las nuevas autoridades de la Asociación de Consorcios Camineros, con quienes estableció una agenda de trabajo para garantizar financiamiento, proveer maquinarias, producir biodiesel, impulsar un nuevo programa de enripiado y ampliar las funciones de las entidades.

Destacó las medidas económicas asumidas por el Presidente de la Nación junto a los gobernadores para aliviar la presión fiscal que recibían las organizaciones camineras. 

“Lo primero que hicimos fue suspender la aplicación del pacto fiscal. Significaba 1.600 millones de pesos menos para la provincia, pero afectaba seriamente la capacidad de financiamiento y recaudación de los consorcios”, afirmó. 

“Queremos que sigan siendo una herramienta clave para la provincia”, resaltó el mandatario. Por eso se comprometió a regularizar las deudas del Estado Provincial, que ascienden a 27 millones de pesos en el marco de la Ley 3.565, estableciendo un cronograma de transferencias.

Durante el encuentro, Capitanich remarcó como lo hizo a lo largo de la campaña y también durante sus dos primeras gestiones como gobernador, que el Gobierno asistirá a las entidades con equipamiento y herramientas. 

“Vamos a avanzar en un mecanismo de apalancamiento financiero en doble sentido para que la industria metalmecánica chaqueña sea capaz de elaborar las herramientas que necesitan, generando más empleo, más recaudación tributaria, mejor equipamiento y en consecuencia mejores servicios”, aseguró.

Actualmente, la red de consorcios camineros se ocupa de más de 25 mil kilómetros de caminos, en su mayoría rurales. Cuenta con cerca de 7 mil asociados en sus 102 comisiones, con un equipo de 400 trabajadores.

La Asociación estará ahora bajo la presidencia de Eladio Adolfo Gómez y además, junto al secretario Jorge Alberto López, el vocal titular 1° Juan Carlos Plozzer, el vocal titular 2° Víctor José Covach y el vocal titular 3°, el ex presidente de la entidad, Jorge Raúl Kloster. Acompañaron el encuentro, el administrador de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP), Hugo Varela y el subadministrador de la DVP, Carlos Navarro. 


Al finalizar la reunión, el gobernador pidió a la entidad la presentación de un relevamiento de necesidades para trabajar con proveedores locales, y analizó el impacto negativo de las inundaciones y la crisis económica nacional. Además, señaló que se trabajará bajo el nuevo esquema de regionalización provincial que inició el pasado fin de semana en El Impenetrable.

“Capitanich nos trajo noticias esperanzadoras”

El flamante presidente de la Asociación de Consorcios Camineros, Eladio Adolfo Gómez, destacó la visita del gobernador a la sede del organismo en Resistencia y consideró que es “una responsabilidad enorme” para la institución. “La sociedad nos mira como una empresa vial muy eficaz, y no queremos bajar nuestra operatividad”, dijo.

“Por suerte, Capitanich nos trajo noticias esperanzadoras con respecto a la recaudación. Estamos trabajando en un proyecto conjunto con los técnicos de APA y con Vialidad Provincial para llevar soluciones a los productores rurales, sobre todo en la limpieza de canales”, resaltó Gómez.

Consensos para un nuevo acuerdo ambiental

Capitanich explicó también que desde el Gobierno Provincial se analiza la provisión de modelos de planta de biodiesel para quienes tienen mayor densidad de consumo y, puntualizó “esto implica abaratamiento de costo, mejora y eficiencia de asignación de recursos”. 

En esa misma línea, el gobernador convocó a la ciudadanía para abordar un nuevo debate sobre el Código Ambiental, a fin de que “los Consorcios puedan adquirir nuevas funciones para regular no solamente el mantenimiento y apertura de caminos sino también, sobre las cuencas hídricas de la provincia”, porque considera “imprescindible” realizar el mantenimiento de canales tanto para las sequías como para las inundaciones.  

Las medidas se enmarcan dentro del Plan Chaco 2030, que propone en sus lineamientos el mejoramiento de las capacidades de gestión de la infraestructura vial, por parte de la Dirección de Vialidad Provincial junto a los consorcios camineros, a través de la inversión en equipos y la instrumentación de asistencia técnica y capacitaciones específicas para garantizar la calidad del servicio brindado por la red caminera.

Además, en su apartado de compromisos en materia de agua y ambiente, el plan propone el fortalecimiento de los consorcios, ampliando sus competencias para el mantenimiento y extensión de la red de desagües rurales.

Mejorar la productividad y garantizar el acceso

El titular de Vialidad Provincial, Hugo Varela, sostuvo que la reunión sirvió para plantear ejes de trabajo que se debatirán con la asociación para organizar el año de trabajo, “que va a ser intenso”, ya que hay caminos por recuperar.

Agregó que la Asociación de Consorcios Camineros solicitó equipamientos para optimizar los trabajos para grandes emergencias, como las inundaciones del año pasado, y que buscarán “incrementar la red de tramos enripiados, para mejorar la productividad y garantizar el acceso a los productores”.-

ALBERTO FERNÁNDEZ LLEGA AL CHACO, SU PRIMERA VISITA OFICIAL COMO PRESIDENTE

Este miércoles junto al gobernador Jorge Capitanich entregarán viviendas en La Leonesa. 

Mañana el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, arribará al Chaco. 

El gobernador Jorge Capitanich destacó el hecho de que ésta sea la primera provincia que visitará de manera oficial, lo que la coloca entre las prioridades de la agenda nacional.

La invitación se la hizo el mismo Capitanich en las últimas visitas a Buenos Aires, y si bien el Presidente ya le había expresado sus intenciones de arribar, todavía restaba ratificar la fecha. 

Finalmente desde la Secretaría General de la Presidencia confirmaron la llegada del máximo mandatario para este miércoles 8 de enero. 

La visita viene también con la primera inauguración de obras del Presidente: a las 9.30 en La Leonesa inaugurará un complejo habitacional de 25 viviendas.

Resulta importante destacar que a menos de un mes de haber asumido el nuevo gabinete nacional, el Chaco ya recibió a tres ministros de áreas determinantes para la reconstrucción del país.

El lunes 16 de diciembre, ni bien empezaba el tercer mandato de Jorge Capitanich al frente del Ejecutivo provincial, llegaba el ministro de Educación Nicolás Trotta en el marco del lanzamiento del Congreso Pedagógico y en lo que fue también su primera visita al interior del país.

El viernes 27 de diciembre el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, también visitaba por primera vez el interior supervisando obras estructurales en el Chaco, como el segundo acueducto en Barranqueras.

Y este lunes 6 de enero en Resistencia, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, presentó por primera vez la Tarjeta Tuya Alimentaria -que en principio serán 66.499 para el Chaco- en el marco del programa Argentina contra el Hambre.-

ELADIO “FITO” GOMEZ ASUMIO LA PRESIDENCIA DE LA ASOCIACIÓN DE CONSORCIOS CAMINEROS

La Asociación de Consorcios Camineros del Chaco concretó su primera reunión año 2020 donde Eladio “Fito” Gómez asumió como presidente de la nueva Comisión Directiva que conducirá la entidad durante el presente Ejercicio. 

Gómez, qué también es titular del Consorcio N° 35 de "Costa Guaycuru" de la Zona V de General San Martín, fue electo el pasado 5 de diciembre por el voto de los delegados de las cinco Zonas que agrupan a los 102 Consorcios Camineros. 

El encuentro contó con la presencia del Subadministrador General de Vialidad Provincial ingeniero Carlos Alberto Navarro; el Ingeniero Jefe de la DVP ingeniero Antonio Alejandro Rosello; el Jefe a cargo de los Consorcios Camineros de la DVP ingeniero José Enrique Alvarez; el director de la Dirección de Conservación de la DVP ingeniero Gerardo Caliva y el jefe de la Zona V de la DVP Sergio Sosa. 

Estuvieron presentes además, el diputado nacional Aldo Leiva y el intendente municipal de General San Martin doctor Mauro Leiva, entre otras autoridades de la DVP y representantes de Consorcios Camineros de la Zona V. 

La asunción de las nuevas autoridades 

Las nuevas autoridades de la Asociación de Consorcios Camineros del Chaco asumieron durante un sencillo acto, donde Eladio “Fito” Gómez formalmente se hizo cargo como nuevo presidente de la Comisión Directiva de la ACC y además, fueron proclamados todos los integrantes que lo acompañaran en su gestión 2020: 

Jorge Alberto López como Secretario; Vocal titular primero y tesorero Juan Carlos Plozzer; Vocal titular Segundo Víctor Convach y Vocal titular tercero Raúl Kloster. Los Vocales suplentes serán: 1º Javier Valenzuela; 2° Julio Cesar Fantin; 3° Avelino Trangoni; 4° Pedro Pablo Radojkovic; 5º Nestor Ariel Dubraba . Los Revisores de Cuentas serán: Titular Héctor Fernando Gutiérrez y suplente Óscar Erico Herd. 

En la apertura del acto hablo el presidente saliente Raúl Kloster, quien agradeció el “acompañamiento de todos los Consorcios Camineros durante su gestión al frente de la ACC y en especial a la DVP por el apoyo y trabajo en conjunto”. Finalmente auguró “buena gestión para el nuevo presidente”.

Palabras del flamante presidente de la ACC

Seguidamente hizo uso de la palabra el flamante presidente de la Asociación de Consorcios Camineros del Chaco Eladio “Fito” Gómez, destacando la gestión de las anteriores autoridades que “ubicaron a la Asociación con una vara muy alta. Nosotros vamos a trabajar para mejorar aun más esa gestión. 

Es un desafío muy importante que lo cumpliremos con el acompañamiento de todos los 102 Consorcios Camineros y de la DVP, porque sin ellos no somos nada. Tenemos excelente equipamientos, pero en esta difícil situación que estamos atravesando, solo necesitamos una inyección económica para normalizar nuestro desenvolvimiento y seguir progresando. Trabajando en equipo vamos a seguir mejorando y fortaleciendo el Sistema de Consorcios Camineros del Chaco”.

Habla el Subadministrador de la DVP

A su tiempo habló el Subadministrador General de Vialidad Provincial ingeniero Carlos Alberto Navarro felicito y deseo éxito a las nuevas autoridades al tiempo que destacó la presencia del diputado Nacional Aldo Leiva y del intendente municipal Mauro Leiva, “es la primera vez que esto ocurre en la asunción de autoridades de la ACC, lo que demuestra que se están haciendo una muy buena gestión”. 

Rescató el acompañamiento permanente del legislador nacional a los Consorcios Camineros y a la DVP durante su gestión como intendente. Ahora le hemos pedido apoyo para tratar que se apruebe en la Cámara de Diputados de la Nación el Proyecto de Ley que propicia la restitución de los fondos para las Vialidades provinciales a través de la modificación parcial de la Ley del Impuesto a los Combustibles Líquido y al Gas Natural”. Finalmente que “por cuestión de agenda el gobernador Capitanich no pudo estar presente en este acto pero esta tarde se reunirá con las nuevas autoridades de la ACC”.

Conceptos del diputado Nacional Aldo Leiva

Finalmente cerró el acto el diputado nacional Aldo Leiva, destacando el trabajo “muy fuerte que realizan los Consorcios Camineros, lo que permite que los caminos de la Red Terciaria estén muy bien y contribuya a la conectividad en los pueblos y las instituciones. Destacó la capacidad de gestión y de lograr soluciones del nuevo presidente de la ACC. 

Tenemos un presente donde seguramente habrá buenas y mejores oportunidades para progresar. Somos parte fundamental de un proyecto político donde se respeta al que piensa distinto, a quien debemos escuchar, trabajar y plasmar en proyectos las sugerencias que consideremos necesarias para el bien común”. Para concluir se comprometió a trabajar sobre el Proyecto para restituir el Fondo Vial a las provincias.-

Ley de Insolvencia Familiar; Un proyecto que ya tiene "vía libre" en la Cámara de Diputados de Chaco (AUDIO)

El presidente de la Fundación ForcNEA Chaco - Ricardo Walter Marimón, especialista en Defensa del Consumidor habló con nuestro portal en virtud de la presentación de un proyecto de Ley de su propia autoría dispuesto en la legislatura chaqueña con pronto tratamiento dentro de la agenda de verano 2020.

El objeto de la presente ley es establecer un procedimiento administrativo que permita a los usuarios finales de productos y servicios financieros que se encuentren en SITUACIÓN DE INSOLVENCIA, celebrar un acuerdo de pago con sus acreedores y cumplir así con sus obligaciones pecuniarias pendientes de naturaleza no comercial. (AUDIO - REPORTAJE)

Asimismo, busca promover la recuperación de la economía familiar o personal, normalizar su situación financiera, y evitar cualquier situación de exclusión social o laboral persiguiendo el desarrollo de una cultura de acceso al crédito responsable, a través de la información y la educación financiera. 

Artículo 1: Conceptos generales. La presente ley tiene por finalidad crear un procedimiento ágil y dinámico para los consumidores sobre endeudados, entendiéndose por tales a las personas humanas que no desarrollan actividades comerciales ni empresarias y que carecen de actividad económica organizada. 

Artículo 2: Presupuesto objetivo. Es presupuesto para el inicio del proceso regulado en la presente ley especial, que el sujeto peticionante se encuentre: a) en estado de cesación de pagos; b) con dificultades económicas y financieras de carácter general; o c) sobre endeudado. A efectos de este artículo, se entenderá por sujeto sobre-endeudado a aquel que presente en su patrimonio, un desequilibrio significativo entre el activo ejecutable y realizable de que resulte titular y las obligaciones sujetas a cumplimiento por las cuales dicho activo deba responder. 

Artículo 3: Quedan comprendidos en el procedimiento establecido en la presente ley todos los créditos que se hayan originado por causa o título anterior a la solicitud. Están exceptuadas de la aplicación de la presente ley, las deudas alimentarias, los procesos ejecutivos de las mismas y las deudas de carácter empresarial. No obstante lo anterior, respecto de las alimentarias, se tendrá a la vista para efectos de presupuestar los pagos que deberá cumplir el deudor en el acuerdo con sus acreedores. 

Artículo 4: Esta ley estará basada en los principios de buena fe, simplicidad, transparencia y gratuidad, y los trámites del procedimiento establecido serán regidos por los principios de celeridad, economía, sencillez y oralidad. 

Artículo 5: A los efectos de la presente Ley, se entenderá por: 

Persona usuaria de productos y/o servicios financieros: 

toda persona humana que recibe algún crédito, préstamo o financiamiento de parte de alguna entidad financiera, bancaria o comercial, que sea fiscalizada o controlada por el organismo competente, y que aplica dicho crédito, préstamo o financiamiento a un fin no comercial. 

Insolvencia: es la situación en la que se encuentra una persona humana o su familia cuando ha contraído deudas cuyo pago no puede enfrentar con sus ingresos. 

Sobre endeudamiento pasivo: es el endeudamiento resultante de situaciones imprevistas, o que habiendo sido previstas no han podido evitarse, y que limitan o condicionan la capacidad de pago de las deudas de una persona humana o su familia, bajo riesgo de quedar en condición de insolvencia. 

Entidad financiera: persona jurídica, privada o pública, cuya actividad comercial consiste en la intermediación habitual entre la oferta y la demanda de productos y servicios financieros. 

Tarjeta de crédito: documento emitido por una institución financiera o de servicios financieros autorizada por la autoridad de aplicación o estatal correspondiente, que le permite a su titular o usuario, disponiendo de una línea de crédito concedida por el emisor, adquirir bienes o servicios en aquellos establecimientos comerciales autorizados para tal fin. 2 

Bancos comerciales: Instituciones que se dedican a la intermediación financiera, que pueden realizar todas las operaciones activas, pasivas y de servicios que no le sean prohibidas por las leyes que regulan el mercado de servicios financieros, o por las normas que dicte la autoridad competente en ejercicio de sus facultades. 

Entidad comercial: Personas físicas o jurídicas que venden bienes o servicios, y que pueden otorgar préstamos, créditos u otro tipo de financiamiento al público para la adquisición de dichos bienes y servicios. Empleo precario: Es la relación laboral informal no registrada, que carece de aportes a la seguridad social. 

CAUSALES DE SOBRE ENDEUDAMIENTO 

Artículo 6: Toda persona usuaria de servicios financieros podrá acudir al procedimiento estipulado en la presente ley, siempre que su situación patrimonial sea de insolvencia y la misma fuere producto de alguna de las siguientes causas: - Pérdida de empleo por despido directo y/o indirecto; - Precariedad de empleo o empleo no registrado; - Incapacidad temporal o permanente; - Enfermedad grave o crónica que implique un gasto excesivo en tratamientos y/o medicamentos; - Separación personal, divorcio vincular o disolución de la sociedad conyugal; - Fallecimiento de uno de los cónyuges o concubino; - Asunción de gastos imprevistos producto de coyunturas especiales. 

OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS, BANCOS Y ENTIDADES COMERCIALES 

Artículo 7: Las entidades financieras que oferten créditos deberán proporcionar en forma gratuita al usuario de productos y servicios financieros, información detallada sobre el producto ofrecido, en los términos y con los alcances establecidos en la ley de defensa del consumidor, y otras leyes modificatorias y/o supletorias. 

Artículo 8: Las entidades financieras deberán dar a conocer al usuario de servicios financieros, por escrito cuando esto lo solicite, en forma clara y detallada, el saldo de cancelación total de la deuda a una fecha determinada. 

Artículo 9: Las entidades financieras tendrán la obligación de entregar al usuario de servicios financieros, una copia del contrato y sus anexos de forma previa a la firma del mismo. 

AUTORIDAD DE APLICACIÓN 

Artículo 10: La autoridad de aplicación de la presente Ley será el Área de Conciliaciones de Sobre endeudamiento (A.C.S.), la cual será creada a tal efecto, dependiente de la máxima autoridad en materia de defensa del consumidor, ejerciendo el control y vigilancia del procedimiento en el cumplimiento de esta ley y de sus normas reglamentarias. 

Artículo 11: La A.C.S. estará conformada por un coordinador quien tendrá a su cargo la organización del equipo técnico especializado que entenderá en las solicitudes presentadas, y la responsabilidad de coordinar las políticas al efecto. 

Artículo 12: Funciones de la A.C.S.: Garantizar a las personas usuarias de productos y servicios financieros o crediticios que se encuentren en una situación de sobreendeudamiento, un procedimiento simple, breve, confidencial y gratuito. 

Regular, impulsar y desarrollar el proceso administrativo estipulado por esta norma. Dejar expedita la vía judicial en los casos en los haya fracasado la conciliación, notificando debidamente a las partes involucradas. 

Crear y diseñar programas de educación financiera y administración personal de las finanzas, que incluyan campañas en los diferentes medios de comunicación. 3 

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO 

Artículo 13: La A.C.S. será la instancia responsable de garantizar a las personas usuarias de productos y servicios financieros un procedimiento simple, breve, gratuito y confidencial. 

Artículo 14: La persona insolvente deberá presentar por escrito, personalmente o por medio de una asociación de consumidores, la solicitud de inicio del procedimiento administrativo establecido por la presente ley. 

En dicho escrito deberá: Informar sobre sus datos personales, los motivos de su solicitud, y fijar domicilio en el cual recibirá todas las notificaciones; Describir de forma clara y precisa los ingresos, el patrimonio, los gastos mensuales personales y de su familia, en su caso; Señalar el ingreso mínimo necesario del grupo familiar; Señalar los créditos contraídos y otros elementos necesarios y pertinentes que den certeza de su situación económica-financiera; Detallar los datos de sus acreedores, con los montos adeudados a cada uno, respectivamente; Presentar la documentación que respalde la información proporcionada. 

Recibida la documentación por la A.C.S., la misma será girada al equipo técnico designado en el área, el que estudiará y verificará la información proporcionada para determinar la suficiencia de la información proporcionada. 

Artículo 15: La A.C.S. notificará al acreedor o acreedores del solicitante sobre la solicitud interpuesta, con la finalidad que realicen en forma escrita sus descargos y aporten un acuerdo tentativo, tomando como base la situación financiera declarada por el solicitante, dentro del plazo de CINCO (5) días hábiles improrrogables a contar desde la notificación. 

Artículo 16: Vencido el plazo para presentar los descargos y propuestas, se dará intervención al Servicio Jurídico del Área, quien dictaminará sobre la documental presentada y de corresponder, establecerá fecha de audiencia de conciliación, citando fehaciente mente a las partes a través de los mecanismos ya establecidos por ley. 

Artículo 17: En el proceso de audiencia de conciliación, se notificará al o los iniciadores en autos de los términos del descargo y propuesta (si las hubiere) presentada en el expediente. La propuesta presentada por la parte denunciada deberá contener un plan de saneamiento económico que contemple los siguientes objetivos con respecto a la persona deudora: Recuperar su economía familiar; Restablecer su situación financiera; Garantizar su subsistencia y de las personas que dependan económicamente de ella a través de un monto mínimo existencial de vida colegido de los ingresos familiares; Evitare cualquier situación de exclusión social e inestabilidad psicológica. 

Artículo 18: Iniciado el procedimiento se suspenderá cualquier acción extrajudicial relacionada con la causa presentada. Asimismo, iniciado el procedimiento el solicitante no podrá asumir nuevos préstamos u obligarse con cualquier tipo de carga que afecte su patrimonio, bajo apercibimiento de ordenarse el inmediato archivo del expediente. 

Artículo 19: El coordinador de la A.C.S. deberá designar un conciliador, quien estará a cargo de las audiencias a celebrarse. 

Artículo 20: La A.C.S. citará al solicitante y al acreedor o acreedores, a efecto de celebrar la audiencia de conciliación. La audiencia se celebrará con las partes que concurran a la misma, debatiéndose las causales que dieran origen al conflicto. 

Las partes podrán realizar durante el proceso de audiencia las observaciones que consideren necesarias y proponer soluciones y/o puntos de acuerdo. Si de la audiencia surgiera un acuerdo entre las partes, el mismo será volcado en un acta, la que contendrá los términos del acuerdo al que se ha arribado, y será suscripta por las partes presentes en la audiencia y por el conciliador. 

La misma será, posteriormente, refrendada y homologada por el coordinador de la A.C.S. La certificación del acta, expedida por la A.C.S. en la cual conste el acuerdo conciliatorio producirá los efectos de una transacción y sólo tendrá fuerza ejecutiva cuando así lo declare un juez. 

Artículo 21: Con la finalidad de documentar y dar fe de los actos y diligencias que se realicen durante el procedimiento administrativo de insolvencia, se formará un “expediente”, el que será de libre acceso para las partes y sus apoderados. 

Artículo 22: Cuando en el procedimiento administrativo no se lograse un acuerdo conciliatorio, o en el caso de que no fuere exitosa la conciliación con uno o más acreedores, la persona usuaria de servicios financieros podrá acudir a la justicia, a efectos que ésta establezca un plan de saneamiento económico del deudor. 

Artículo 23: - El Juez interviniente en la causa podrá solicitar a la A.C.S. la remisión del expediente administrativo correspondiente al caso en trato, la que previo foliado cronológico de todo lo actuado procederá a su remisión. 

PREVENCIÓN DEL SOBRE ENDEUDAMIENTO 

Artículo 24: La Autoridad Administrativa establecerá programas de educación financiera para aquellos consumidores que, voluntariamente, quieran capacitarse en la materia. 

Artículo 25: Delegación de funciones: La autoridad de aplicación podrá delegar sus funciones en los gobiernos municipales mediante la firma de convenios. 

La función de los municipios se limitará a facilitar el acercamiento entre las partes, con el objeto de lograr un acuerdo equitativo y razonable; de lograrse tal acuerdo deberá ser homologado en la propia sede administrativa en que se hubiere producido. Luego se remitirá una copia del mismo a la A.C.S. (Área de Conciliación de Sobreendeudamiento). 

Artículo 26: Norma supletoria: En todo lo no previsto por esta ley y su reglamentación, se aplicarán las disposiciones del CPCyC de la Provincia del Chaco y la Ley de Procedimiento Administrativo en materia de la efectiva implementación de los derechos del consumidor, vigente en la provincia del Chaco, en tanto no fueran incompatibles con la presente ley. 

Artículo 27: La presente Ley es de orden público y entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia del Chaco. La misma será reglamentada por la autoridad de aplicación. 

Artículo 28: Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo.-


Napalpí: ya no es hora de testimonios irrelevantes

El fiscal federal Federico Carniel entrevistó a Felipa Lalecori, de 90 años, hija de un supuesto sobreviviente de la masacre de Napalpí. 

Fue con el objetivo de añadir su relato a la causa que al respecto tramita el Juzgado Federal de Resistencia. 

La anciana basó su testimonio en lo que dice haberle transmitido su padre. Aunque sus dichos “forman parte de la tradición oral” fueron calificados de “muy importantes”. 

Hace 96 años que testimonios de esta clase vienen corriendo como agua de manantial. Muchos son de carácter fundamental por provenir de personas moral e intelectualmente intachables, además de ser personalidades contemporáneas del hecho. 

A casi un siglo del episodio, ya no hace falta inventar sobrevivientes ni recoger testimonios irrelevantes. Ya es hora de justicia. 

No se entiende por qué la Fiscalía Federal local se empeña en llevar adelante una “investigación”. Porque los hechos relacionados con esa matanza de aborígenes ya son de conocimiento público desde hace décadas, con más profundidad desde el año 1998. 

Acta de fiscales Funcionarios del Ministerio Público Fiscal suscribieron un “acta de apertura de la investigación”. Según informes periodísticos, lleva la firma de los fiscales generales Federico Carniel y Carlos Amad, el fiscal federal Patricio Sabadini, y el fiscal ad hoc Diego Vigay. 

Argumentan que “el objeto de la investigación es establecer el por qué, cómo y cuándo se consumaron los hechos”.

Estas tres cuestiones ya fueron esclarecidas y explicadas en el libro “Napalpí, la herida abierta”. Los fiscales quieren saber “quiénes son los máximos responsables y cuál es el origen y las motivaciones económicas, políticas y sociales que han conducido a su ejecución”. 

Estos puntos también ya fueron debidamente revelados y explicados con nombres y apellidos y abundancia de datos en el libro “Napalpí, la herida abierta”. 

Otro objeto de la investigación es, dicen, “que se conozca públicamente el contenido integral de esta historia de horror”. Desde 1998, año de la publicación de la primera edición de “Napalpí, la herida abierta”, la sociedad conoce pública e integralmente el contenido de esta historia. 

Además se busca, alegan, “la difusión pública y completa de la verdad de los crímenes perpetrados”. La difusión pública y completa de la verdad sobre ese crimen contra los aborígenes chaqueños ya ha sido revelada por el libro “Napalpí, la herida abierta”. 

Dignificar a las víctimas Finalmente, el Acta consigna que otra de las pretensiones de la investigación en curso es el “reconocimiento social y dignificación de las víctimas de Napalpí”. Justamente son esos dos derechos los que desde hace 96 años se espera de la justicia federal. 

Ese reconocimiento social y esa dignificación son las aún impagas deudas de la justicia argentina con las víctimas de Napalpí.-


FUENTE: *(Historiador) - Vidal Mario*

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - ACTITUD POSITIVA

MICRO COMERCIAL - ACTITUD POSITIVA

MICRO COMERCIAL - AUTOSERVICIOS ADLIN

MICRO COMERCIAL - SHIO INDUMENTARIAS

MICRO COMERCIAL - TÉCNO COMUNICACIONES

MICRO COMERCIAL - ROTISERIA NUEVAS COSTUMBRES

MICRO COMERCIAL - MARTA REVENDEDORA

MICRO COMERCIAL - JOTA ROCK REMERAS

MICRO COMERCIAL - SALDAÑA SIN TACC

MICRO COMERCIAL - PUNTO ÓPTICA

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes