El presidente del INADI, Pedro Mouratian, destacó la reciente resolución de la Justicia chaqueña en el caso conocido como “Cintazos a los tapes”, y consideró que “la decisión judicial marca un antes y un después en la lucha contra la discriminación a nivel provincial.
Cambiar la matriz cultural discriminatoria es un desafío que tiene la sociedad chaqueña, y en este sentido la jueza Lucía Martínez Sanchís de Casas ha dado un paso importante”.
El delegado del INADI en Chaco, Darío Edgardo Gómez, también elogió la decisión de la jueza y recordó que “al tomar estado público este lamentable episodio, el INADI se presentó como querellante en la causa, en función de las facultades que le otorga la ley 24.515 de creación del organismo y la ley 23.592, de Actos Discriminatorios”, y que “la defensa de Giménez solicitó la suspensión de juicio a prueba, lo que fue aceptado por la magistrada, para imponer a cambio la realización de tareas comunitarias”.
Martínez Sanchís de Casas, titular del Juzgado Correccional Nº 2 de Resistencia, dispuso que Renzo Emanuel Giménez, imputado por “apología del delito de agresión”, realice tareas comunitarias en la Escuela de Gestión Indígena Bilingüe que funciona en el Barrio Toba de la capital chaqueña, durante cuatro horas semanales, por un período de un año. Además, deberá participar de un curso sobre Derechos Humanos, Racismo, Xenofobia y Discriminación, que será preparado en forma conjunta por el INADI, el Ministerio de Educación del Chaco y la cátedra libre de Derechos Humanos “Carlos Zamudio”.
Giménez fue protagonista de la causa conocida como “Cintazos a los tapes”, porque así tituló el video que subió al sitio You Tube en el que se veía a jóvenes que, a bordo de una camioneta todo terreno, golpeaban con cintos a personas que circulaban en bicicleta por las calles de Resistencia.
“Tapes” es el término empleado en el Chaco por ciertas personas para referirse en forma peyorativa a sectores de la población en situación de pobreza.
Las pericias técnicas realizadas por la Justicia en la computadora de Giménez confirmaron su vinculación con la difusión de los hechos ocurridos en agosto de 2008.
Al respecto, el delegado del INADI en Chaco indicó: “la resolución de la Justicia chaqueña en este caso sienta un importante precedente. Además, es la primera vez que el INADI actúa como querellante en una causa penal, y si bien no hay damnificados identificados, el organismo actuó en defensa de los intereses y derechos colectivos de un sector o grupo social”.
“La actitud de quienes salieron a la calle con cintos para golpear a estas personas que circulaban en bicicleta, revela una motivación racista contra personas en situación de pobreza”, sostuvo Gómez.-
FUENTE: contactoinicial943@gmail.com
0 comentarios:
Publicar un comentario