Se trata de un golpe a la libertad de prensa. Orlando Giménez estuvo tres horas demorado.
La orden de detención habría sido dado por el mismo gobernador Colombi.
Pasado el mediodía de este lunes, 2 patrulleros y 6 policías secuestraron móvil de Canal 9 y detuvieron al periodista Orlando Giménez.
Fue por orden del fiscal Enrique Teniri de la ciudad de Mercedes en una causa absurda. El periodista estuvo tres horas demorado.
Se trata de otro hecho de presión a la prensa por una investigación periodística que involucra al gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi.
El domingo fue detenido el ruralista Blas Ferrando, ex presidente de la Sociedad Rural de Mercedes, que había sido entrevistado. También el periodista Miguel Alegre también fue demorado en la Comisaría de Mercedes, momentos antes de realizar un móvil de exteriores.
El caso
Orlando Giménez, se desempeña en la corresponsalía del canal chaqueño en la capital correntina, y fue detenido hoy, cuando iba a bordo del vehículo del Canal 9.
Si bien, las razones de la detención no son claras, tanto el abogado que lo asiste, Ernesto González, como el trabajador de prensa, sostienen que tiene que ver con la filmación de la casa del gobernador Colombi en Mercedes, "que le molestó".
El letrado explicó en declaraciones a Télam que la orden de detención fue emitida por el juez de Instrucción de Mercedes, a requerimiento del fiscal Enrique Deniri, que dispuso "la localización y aprehensión del vehículo de Canal 9 y de sus ocupantes".
Respecto de las razones, González manifestó que la actuación fue "de oficio, por supuesta instigación a cometer delito en grado de tentativa".
"Esto es una barbaridad, un abuso y un exceso", dijo el abogado a Télam, a la vez que agregó que la medida "busca amedrentar y asustar a periodistas".
Los motivos
El director de Canal 9, Alejandro Rubiolo, contó que tras ser detenida su marcha por estos efectivos, llegan dos móviles policiales con más personal y llevan al periodista a la División de Delitos Complejos por calle Salta al tiempo que secuestran el automóvil. Recién a las 18:30 del lunes Giménez recuperó su libertad.
El directivo del canal chaqueño relacionó lo sucedido con una investigación periodística que está haciendo su medio por la compra de toros de manera irregular por parte de un empresario que mantiene fuertes vinculaciones y contratos con el gobierno de Ricardo Colombi.
“Todo esto no es casualidad, el sábado fue un equipo del canal a entrevistarse con Blas Ferrando y el domingo lo detienen, hoy ubicamos una unidad móvil de exteriores en la plaza principal de Mercedes y la policía pide al periodista que llevaba adelante la transmisión que se acerque a la comisaría a prestar declaración sobre lo que estaba haciendo allí y hoy lo demoran a Orlando Jiménez”, relató Rubiolo.
FUENTE: www.noticiero9.com.ar
0 comentarios:
Publicar un comentario