Subsecretaría de Agricultura Familiar – Delegación Chaco
Funcionarios del organismo nacional visitaron a productores que viven y producen en la zona desde varias generaciones y que fueron denunciados ilegítima-mente por un particular de usurpar tierras en esa zona del departamento Bermejo.
En su recorrida, tomaron contacto además, con referentes de consorcios de servicios.
PRESENCIA DEL ESTADO NACIONAL
“El estado debe estar presente para aquellos que más lo necesitan, por eso venimos acá hoy, para expresar que tenemos que ocuparnos del tema de la tierra en nuestro país” aseguró Ramiro Fresneda, funcionario de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SAF) quien junto al delegado del organismo nacional en Chaco, Osvaldo Chiaramonte visitó a pequeños productores del paraje Las Limitas que en febrero de este año fueron denunciados por un supuesto propietario de usurpar sus propias tierras.
La causa está en las fiscalías N° 5 y 6 de Resistencia; el denunciante dice que productores ocuparon esas tierras y que es el propietario legal.
Pero “el particular nunca vivió en estas tierras y nosotros vivimos desde hace muchos años en el paraje, algunas familias de dos o tres generaciones” dicen los productores afectados.
La Subsecretaría nacional viene acompañando a estos productores desde el año 2008, en el inicio del conflicto, con asesoramiento y asistencia técnica, además de trabajar temas productivos y sociales en el territorio.
Fresneda, titular de la Dirección Nacional de Tierras, Agua y Hábitat de la SAF manifestó el compromiso del Estado Nacional: “Hay que tomar las demandas históricas para privilegiar el problema de la tierra, trabajar juntos y solucionarlo con ustedes los productores, que son las que la pelean todos los días” sostuvo y agregó que “necesitamos llegar con más Estado, con políticas integrales que no pasen sólo por la pata jurídica, sino también por lo productivo, lo social lo comunicacional y para ello nuestra garantía son ustedes, las organizaciones, junto con los diálogos y articulaciones que podamos tener con la provincia”.
En la misma jornada, los funcionarios desarrollaron una reunión con productores de La Leonesa para dialogar y plantear estrategias sobre diversos problemas que afectan la posesión, tenencia y dominio de la tierra en que viven.
Del encuentro participaron Oscar Gamarra de la Federación de Organizaciones nucleadas en la Agricultura Familiar (FONAF), delegados de consorcios productivos rurales de la zona, técnicos del INTA Las Palmas y de Desarrollo Rural provincial, pueblos originarios y agricultores familiares de General Vedia, Laguna Pato, Isla del Cerrito, Paraje Rincón del Zorro, Las Palmas, Puerto Bermejo, Sol de Mayo, Puerto Eva Perón y El Palmar.
Los asistentes manifestaron diversos conflictos: familias de productores con tenencia provisoria, falta de titulación, sucesión indivisa, asentamientos en tierras fiscales nacionales, reservas provinciales y banquineros que trabajan la tierra en ganadería y agricultura pero con amenazas de desalojos. “Tenemos la esperanza de solucionar a partir de ahora” manifestaron algunos de ellos de “tercera o cuarta generación de productores asentados en la zona”.
Por su parte, Oscar Gamarra recordó el trabajo de su organización en los años 90, “luego del desguace de la agroindustrial Las Palmas, se establecieron 16 asentamientos con la idea de formar un plan de arraigo, salimos a pelear por la parte productiva y fuimos logrando muchos avances en este tema” finalizó diciendo el dirigente rural.
CONFORMACIÓN DE MESAS DE TIERRAS
En el marco de esta reunión se acordó la conformación de la mesa de tierras del Departamento Bermejo, conformada por la SAF, INTA, los consorcios, Subsecretaría de Desarrollo Rural de la provincia, pueblos originarios y la FONAF. Se comenzará con un relevamiento de los conflictos de tierras con el fin de actualizar datos, y posteriormente articular con la provincia y las organizaciones el abordaje de cada caso particular y las soluciones posibles.
El delegado provincial de la SAF Osvaldo Chiaramonte aseguró que “hay que lograr la regulación dominial y el acceso a la tierra de estas familias de pequeños agricultores, en forma justa y equitativa.” Para finalizar dijo: “para pensar en soluciones de fondo, tenemos que repensar también el modelo productivo de los agricultores familiares, apoyando formas de producir que sean sustentables y preserven en el tiempo los recursos naturales de los territorios de estos productores y sus familias”.-
FUENTE: contactoinicial943@gmail.com
0 comentarios:
Publicar un comentario