En el marco de las actividades para celebrar las Bodas de Oro de la Diócesis de San Roque, el gobernador Jorge Capitanich participó en la tarde de este lunes del acto de imposición del nombre Papa Francisco a la Calle 201, entre Carlos Janik y ruta nacional 95 en Sáenz Peña.
En el marco de las actividades para celebrar las Bodas de Oro de la Diócesis de San Roque, el gobernador Jorge Capitanich participó en la tarde de este lunes del acto de imposición del nombre Papa Francisco a la Calle 201, entre Carlos Janik y ruta nacional 95 en Sáenz Peña.
En la oportunidad, el primer mandatario provincial destacó la generosidad, humildad y sencillez de quien consideró el hombre más prominente que dio el suelo argentino en el liderazgo universal de la Iglesia; al tiempo que recordó vivencias personales vividas con el Sumo Pontífice antes y luego de visitarlo en el Vaticano el pasado 22 de mayo.
Durante el acto, realizado en Calle 201 esquina Carlos Janik del Ensanche Sur, se descubrió una placa referida a la imposición del nombre del sumo pontífice al tramo, que va desde Calle 204 hasta la ruta nacional 95.
“Esta imposición es una oportunidad para transmitir una vivencia personal. Tenemos al hombre más prominente que dio el suelo argentino en el liderazgo universal de nuestra Iglesia, para la transmisión de valores de respeto, concordia y paz mundial”, aseguró Capitanich en su discurso. Así, mencionó la oportunidad de ser partícipe de una confraternidad permanente con el entonces cardenal Jorge Bergoglio, que fue más profunda durante la crisis del país en 2001, donde la Iglesia tuvo un rol fundamental e insustituible.
A partir de ahí, “construí una excelente relación personal”, recordando la visita el 25 de mayo de 2010 a la provincia del entonces cardenal Bergoglio.
El Concejo municipal de Sáenz Peña sancionó con fuerza de Ordenanza imponer con el nombre Papa Francisco a la calle 201, entre calle 204 Carlos Janik y ruta nacional 95, Ensanche Sur. “Nos embargó de plena felicidad que haya sido electo Papa. El 22 de mayo de este año tuve la oportunidad de visitarlo personalmente, jornada que fue muy emotiva. El Papa transmite mucha humildad, acordándose de detalles de la provincia que realmente parecen increíbles. Hemos tenido intercambio epistolar y por correo electrónico.
El último, a partir de la oportunidad de construir un Instituto Politécnico que lleva su nombre en Santa Sylvina, imponiendo su nombre. Le mandamos una foto, con un cuadro, llevada personalmente por monseñor Dus”, rememoró Capitanich.
En esa oportunidad, demostrando la humildad que lo caracteriza, Francisco le respondió: “Quería agradecerle mucho, pero hubiese preferido que el nombre sea San Francisco de Asís”.
“Esta posibilidad de imposición de una calle es un homenaje claramente muy sentido. Se lo vamos a transmitir para que él sepa que en el corazón de la comunidad diocesana de Sáenz Peña se alienta un profundo amor y reconocimiento para nuestro Papa. Esta calle quedará registrada en los anales de la ciudad y cada vecino que la transite estará transitando el recuerdo de un Papa que tiene la mirada especial para transmitir humildad, sencillez y la palabra de Dios desde la generosidad”, concluyó. Además, tomaron parte de la celebración monseñor Hugo Nicolás Barbaro; el intendente local Gerardo Cipolini; una joven que participó del Encuentro de la Juventud de Río de Janeiro; legisladores provinciales; concejales y vecinos.
“Recen por él, lo necesita”
“Queremos que él sienta cercano al pueblo del Chaco.
Nos emociona que alguien habla con nuestro acento, tiene nuestras mismas costumbres y gustos, haya sido llamado a ser el vicario de Cristo en la Tierra”, aseguró el obispo de la Diócesis de San Roque, monseñor Hugo Barbaro. “El Papa tiene que alzar su voz para orientar a la humanidad por el camino del bien, lo que significa una enorme responsabilidad”, agregó. Así, transmitió lo que habló el domingo pasado con Francisco, quien le aseguró que recen por él, porque “lo necesito”.
“Dios quiere que apoyemos a su hijo mediante nuestra oración.
El Papa Francisco ya es un libro abierto para todos nosotros, aprendemos mucho de cada una de sus palabras y gestos. Nos ayuda mucho más de lo que pensamos, por lo que está justificado que una calle de nuestra ciudad lleve su nombre”, concluyó. Finalmente, agradeció al intendente y al Concejo municipal por ser aprobada por unanimidad la decisión de imposición de este nombre; al igual que destacó la presencia del gobernador Jorge Capitanich por compartir este momento.
A su turno, Paula Banegas Acevedo, de la Parroquia San José, quien estuvo presente en el Encuentro Mundial de Jóvenes en Río de Janeiro, también dejó su mensaje.
“Tuve la dicha de participar en las jornadas de la Juventud en Madrid 2011 y este año. Él nos transmitió a los jóvenes el deseo de estar siempre firme en la fe. Desde ahí, con un grupo de jóvenes, empezamos a promover las jornadas mundiales. Hace unos días, llegamos a 340 los jóvenes de la Diócesis San Roque los que estuvieron en Brasil”, destacó al respecto. Así recordó: “Cuánta alegría sentimos cuando nos habló en nuestro idioma, bien argentino. Como cuando nos dijo `no se empachen de tantas cosas, aliméntense de cosas saludables”.
Finalmente, el intendente Cipolini manifestó su satisfacción por este acto.
“Esta decisión no es nada más que el reflejo de la alegría que hemos sentido todos los argentinos por la llegada de nuestro Papa Francisco a tan alta responsabilidad”, dijo. En este sentido, mencionó la franqueza que el Papa demuestra, ese contacto generoso y el mensaje para los jóvenes para que “hagan lío, participando en la vida social y la política”. Francisco (en latín, Franciscus PP.), de nombre secular Jorge Mario Bergoglio (Buenos Aires, Argentina, 17 de diciembre de 1936) es el 266° y actual Papa de la Iglesia católica. Como tal, es el jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano. Tras la renuncia al cargo de Benedicto XVI, fue elegido el 13 de marzo de 2013 en la quinta votación efectuada durante el segundo día de cónclave. Es el primer Para Jesuita y el primero del Hemisferio Sur.
La Diócesis
La Diócesis cumple este 12 de agosto 50 años desde su creación. La misma está consagrada a San Roque y a la Inmaculada Concepción de la Virgen de María, bajo la advocación de la Virgen de la Laguna. Cuenta con 294 iglesias y capillas, 37 sacerdotes de los cuales 25 son diocesanos y 12 religiosos; cuatro diáconos permanentes, seis hermanos, ocho seminaristas mayores; 105 religiosas, un santuario y un monasterio femenino; 11 casas de religiosos, 25 de religiosas y 16 centros educativos.-
FUENTE: www.prensa.chaco.gov.ar
0 comentarios:
Publicar un comentario