Mañana martes 1 de octubre el Museo del Hombre Chaqueño Ertivio Acosta (Juan B. Justo 280) esperará al Karaí Octubre con una comilona popular a la que invitan a los vecinos que se quieran acercar para mantener con vida esta costumbre popular.
La idea es que los interesados puedan concurrir con alguna comida casera y compartirla con los presentes. Podrán asistir a la sede del espacio dependiente del Instituto de Cultura de 8 a 12 y de 15 a 19.
La costumbre dice que luego de los meses de escasez y sequía, el Karaí pasa por las casas el primer día de octubre y controla quién supo ser austero en ese período. Examina los que con trabajo acumularon y ahorraron para pasar las dificultades, y castiga con pobreza a los derrochones y perezosos.
Por eso cumpliendo con la tradición, quienes esperan el paso de este duende guaraní hacen grandes comidas y convidan al prójimo para "engañar" al Karaí y mostrar que no hay necesidades sino abundancia.
KARAÍ
Según los estudios de Ertivio Acosta, el Karaí Octubre es parecido al Pombero. Es un viejito petizo, fortachón, con la panza cubierta de pelos, mucha barba y un sombrero enorme.
Es un duende inspector que observa si la gente sembró y trabajó durante el año y supo ahorrar para los meses en que no hay cosecha. Por eso también es conocido como el Señor de la Miseria porque sale a comprobar quiénes tienen suficiente comida porque supieron guardar, y no tienen pereza para el trabajo.
A quienes no ahorraron los castiga con miseria hasta fin de año, y a los que fueron precavidos y pueden hacer una comilona para compartir los premia con abundancias.-
FUENTE: www.institutodecultura.com.ar
0 comentarios:
Publicar un comentario