SANITARIOS TARAGUI

viernes, 15 de noviembre de 2019

¿QUÉ ES UN PRESO POLÍTICO?

En el marco de otro de sus típicos exabruptos verbales, Hebe de Bonafini calificó de “corruptos y fachos” a los miembros del Poder Judicial y afirmó que “si no cambiamos la justicia, los presos políticos no quedarán en libertad”.

Igualmente, días atrás en Resistencia, durante un encuentro de referentes de organizaciones relacionadas con “el campo nacional y popular”, se pidió la libertad de Milagro Sala, Julio de Vido, Amado Boudou “y otros presos políticos”.

Una vez que asuma el nuevo gobierno, advirtieron éstos últimos, en la Argentina “no debe quedar ni un preso político”.

Sin embargo, en la Argentina, felizmente y esto hay que celebrarlo, no hay presos políticos.

Los que hoy están presos son delincuentes de guante blanco que no han tenido la suerte de tener fueros que los protejan.

Después de todo, ¿qué es un preso político?.

Un preso político es el que está detenido por su convicción o su actividad política.

Lo cual no es el caso de aquellos tres. Esos están presos no por sus ideologías sino por enriquecerse usando y abusando del poder que se les dio.

Preso político fue por ejemplo (recordaré sólo un caso) el diputado correntino Patricio Eudoro Vargas Gómez, quien hace 70 años fue encarcelado por lo que dijo en un acto realizado el 13 de enero de 1949 en la Plaza 25 de Mayo de Resistencia.

Cárcel por un discurso

Por las palabras que siguen a continuación aquel legislador estuvo dos meses en la cárcel:

“El país es hoy un escenario inmenso donde discuten y luchan dos fuerzas distintas y encontradas. Por un lado, las fuerzas de los que luchamos por la democracia y la libertad, y por el otro las fuerzas desatadas por la demagogia.

Estamos luchando contra un fantasma, un fantasma engañoso y engañador, un fantasma al que llaman justicia social y que es el principal caballito del régimen.

Perón se hace llamar Primer Trabajador del País, ¡justamente él, que siempre vivió privilegiado por su galón militar!.

Ella a su vez se llama a sí misma Dama de la Esperanza de los que Sufren. No sabemos si habrá trabajado alguna vez, sólo sabemos que siempre anda cargada de joyas y pieles mientras les habla como una diosa a sus modestos descamisados.

El presidente de los argentinos, Perón, llamó a la unión espiritual de todos los que hemos nacido en ésta patria. ¡Qué increíble fue que terminara diciendo: “No me va a temblar la voz cuando tenga que ahorcar a todos los opositores!”.

Yo leí hace unos diez años un extraordinario libro de un escritor español llamado Federico García Lorca, asesinado por el amigo de Perón, el general Franco.

Lorca fue asesinado para probar una vez más que los demagogos, los tiranos y los dictadores atacan a los inteligentes porque les tienen miedo a la inteligencia y a la cultura.

En ese libro, Lorca muestra a un hombre angustiado por el dolor y por el drama de su tierra. Ese hombre, que tiene una tremenda fe en sus propias fuerzas, explica a la gente el porqué de sus angustias y el porqué de sus esperanzas.

Ese hombre levanta un brazo a los hombres del mundo y les dice: “Ustedes están mirando éste brazo. Éste brazo no es únicamente mi brazo. Éste brazo es el brazo de mis hijos, de mis hermanos y de todos los que son débiles como yo pero a los que tengo la obligación de acompañar en la lucha por tener un futuro mejor”.

Vemos la dictadura tremenda que está viviendo el país de los argentinos. Y nosotros también, como ese hombre de la obra de Lorca, debemos levantar los brazos contra ésta dictadura.

El grito de ¡Viva Perón!, cuando lo oigo, parece que me dieran un latigazo en mi corazón de argentino. Porque así como ahora en éste país se grita ¡Viva Perón! en Italia se gritaba ¡Viva Mussolini! y, en Alemania, ¡Viva Hitler!.

Lo que he dicho en esta tribuna lo seguiré sosteniendo en la calle, en la plaza, en la balsa. Lo seguiré sosteniendo aquí en el Chaco y en mi tierra, Corrientes”.

Bastó éste discurso para que por imperio de la ley de desacato fuera enjuiciado, desaforado y encarcelado el 19 de julio de 1950.

Muchos otros como él que en aquel tiempo terminaron en la cárcel por ser radical, socialista o comunista sí eran presos políticos, no delincuentes como Milagro Sala, Julio de Vido, Amado Boudou y otras figuras del gobierno anterior.-

FUENTE: Vidal Mario*  *(Historiador)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - EL REY DEL SANDWICH

MICRO COMERCIAL - CHACOPRESS

MICRO INSTITUCIONAL - CONTACTO INICIAL

MICRO COMERCIAL - DIARIO PRIMERA LÍNEA

MICRO COMERCIAL - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes