SANITARIOS TARAGUI

jueves, 26 de noviembre de 2020

Inminentes demandas al municipio de Resistencia por el pago de sumas no remunerativas

El abogado Pablo Fernández explicó la situación legal que implica el pago de un suplemento de $6.000 pesos que realizó el Municipio a los trabajadores y que tendrá vigencia hasta el mes de febrero, en el programa “La voz municipal”.

El letrado aseguró que “desde la perspectiva jurídica, toda remuneración, o todo beneficio o bonificación que se le haga al trabajador debe visualizarse desde el orden jurídico, más allá que las definiciones que la propia patronal le adjudiquen a ese concepto. 

Lo fundamental es que este beneficio ostenta un carácter no remuneratorio, si lo ostentara sería tratado como tal y va a impactar en toda la estructura del salario, pero no es este caso”.

Con respecto a la jurisprudencia existente, indicó “en nuestro medio hemos tenido la posibilidad de hacer demandas vinculadas al conferimiento de determinados beneficios de los trabajadores, a los cuales se les negaba el carácter remunerativo y en estos casos la justicia lo ha reconocido”.

Durante su última sesión, la Cámara de Diputados del Chaco restableció el tope jubilatorio para los beneficiarios del Insssep que será de 15 sueldos correspondientes a la categoría mínima del escalafón general nivel central de la administración pública.

Sobre este tema, el letrado explicó desde su óptica esta aprobación podría ser inconstitucional. Aclaró que esta norma solamente aplicaría a quienes se jubilen a partir de este momento y no tiene carácter retroactivo.

“Puede llegar a tener algún tipo de problema con su relación con el artículo de la Constitución Provincial del Chaco que establece el derecho del jubilado a percibir el 82% móvil de lo que percibe el activo”.

El profesional aclaró que “los derechos que los jubilados tienen no sólo están protegidos en la Constitución de la Provincia y de la Nación, sino que la Argentina ha suscripto también a la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las personas de la Tercera Edad que supone colocar a ese colectivo de personas dentro de una tutela particular” explicó.

El concejal por Unidad Ciudadana, Fabricio Bolatti, hizo lo propio y se refirió a los problemas financieros que atraviesa la comuna producto del “impuestazo”. Claramente poca gente pago sus impuestos por el aumento excesivo, y ante la incertidumbre por las sentencias judiciales espero hasta lo último, eso impactó en las arcas, obligando a endeudamientos masivos.

En cuanto al Régimen Disciplinario, el edil no pasó por alto la modificación del estatuto municipal, es peligroso para la estabilidad laboral, ya que el que te acusa te condena y que sea justamente el propio intendente quien vaya a decidir si te exonera o cesantea sin garantías en los procesos sumariales claramente es una política dictatorial.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - EL REY DEL SANDWICH

MICRO COMERCIAL - CHACOPRESS

MICRO COMERCIAL - SAITÓ

MICRO COMERCIAL - DIARIO PRIMERA LÍNEA

MICRO COMERCIAL - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes