La integrante de la Cámara Segunda en lo Criminal y Correccional de Resistencia, de la Sala 1, Dolly Fernández, resultó sorteada la semana pasada para conducir el juicio por jurados que tendrá en el banquillo a siete acusados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski.
César Sena (autor), Emerenciano Sena y Marcela Acuña (partícipes primarios), además de Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo, Fabiana González y Griselda Reinoso (encubrimiento agravado).
Fernández terminó designada luego de un primer sorteo frustrado tras la inhibición del juez Ernesto Azcona, quien es uno de los magistrados amenazados por Acuña, cuya causa está por ser elevada a juicio por la fiscal Ana González de Pacce.
La jueza que tendrá que guiar el juicio más trascendental de la historia policial del Chaco cuenta con un largo camino en la Justicia.
Nació en la provincia de Corrientes pero desde pequeña se instaló en Villa Ángela, de donde son sus padres. Tiene 50 años, se graduó en la Universidad del Nordeste en 1997, y también lo hizo como escribana.
Sus primeros pasos en el Poder Judicial fue como secretaria del Juzgado de Instrucción 5 (2004), cuatro años después fue secretaria de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.
En 2009 asumió como fiscal de investigaciones Penal 6, en 2015 juró como fiscal de la Cámara Segunda en lo Criminal y Correccional, y en 2019 fue designada por concurso del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, como jueza de la misma Cámara.
NORTE dialogó con la jueza Fernández, quien, a partir de hoy, tomará posesión de la causa que cuenta con más de 8000 fojas y casi 400 pruebas, recabadas durante diez meses de investigación y que demoró la elevación a juicio por los recursos de las partes.
NORTE: -¿Cómo tomó la designación del sorteo en un caso tan mediático?
Dolly Fernández: -En lo personal lo tomo como un desafío y una puesta a prueba, dada la complejidad de esta causa que conmovió a todo el pueblo chaqueño y tuvo repercusión nacional.
En relación con el desarrollo diario de mi equipo de trabajo, implica una reorganización de toda la agenda de mi Sala (1) dando prioridad al trámite de esta causa, pero sin descuidar las otras causas que tengo asignadas, en particular aquellas donde también hay personas privadas de libertad, como es esta causa.
-¿Es la misma responsabilidad la de este juicio por jurados que la de otros hechos?
-Siempre que se tiene en manos una causa de juicio por jurados se tiene enfrente personas privadas de libertad por un lado, y por otro una víctima que espera justicia.
Por eso la responsabilidad que tengo como jueza es exactamente la misma en todas las causas en que me ha tocado intervenir.
Sin embargo, la diferencia está dada por la mayor trascendencia de esta causa, tanto por las personas involucradas como por el tipo de delito que se juzga.
-¿Qué medidas dispondrá a partir de tomar vista del expediente?
-Luego de avocarse, debo resolver ciertos planteos previos que están pendientes y luego fijar la primera audiencia preliminar.
-¿Cuándo convocará a las audiencias preliminares?
-Una vez coordinado con todas las partes se fijará una fecha. Lo más próximo, estimo, podría ser en dos semanas. Sin embargo, siendo tan reciente la asignación de la causa, no puedo definir con certeza una fecha.
-En una ocasión el fiscal Jorge Cáceres Olivera dijo a NORTE que pensaba solicitar con los restantes integrantes del Equipo Fiscal Especial (EFE) que los designados jurados sean aislados a fin de cuidarlos y evitar intromisiones. ¿Dará curso a ese planteo y dónde serán hospedados los elegidos?
-Es prematuro hablar de esa situación.
Luz verde para los medios: "No hay razones para restringir el ingreso de la prensa"
Una de las dudas es si los periodistas podrán estar en la sala de audiencias cuando se desarrolle el juicio por jurados. Habitualmente, a lo largo de los más de sesenta procesos con esta modalidad en la primera circunscripción judicial, no hubo ingreso de la prensa. Sin embargo, la jueza Dolly Fernández dio señales a favor del derecho a la información para cuando comience el juicio contra el clan Sena.
-¿Permitirá el ingreso de la prensa, teniendo en cuenta el interés que provocó el femicidio de Cecilia Strzyzowski?
-Si se refiere al ingreso de la prensa al juicio, como sabemos hay un principio que es el de la publicidad. Sin embargo, hay ciertos límites que se establecen por razones de decoro, asegurar la privacidad y evitar la revictimización secundaria.
Por ejemplo, en causas donde hay menores involucrados o cuando se debaten cuestiones íntimas como un abuso sexual.
Lo que se hace es acordar con las partes la limitación al público en resguardo de las personas víctimas, generalmente.
En este caso, en principio, no estarían dadas ninguno de estas razones para restringir el acceso a la prensa sino todo lo contrario, por ser de interés público, tanto el desarrollo como el resultado de la presente causa.-
FUENTE: www.diarionorte.com
0 comentarios:
Publicar un comentario